Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
MAMERTO CABRERA CABRERA.

MAMERTO CABRERA CABRERA. GRUPO CABRERA MEDINA

Obra:
Texto del 22/02/12 .
Fotografía cedida por Mamerto Cabrera.
 

En vez de promover la crisis hablando de ella, el responsable de una reconocida empresa de venta y alquiler de automóviles piensa que hay que combatirla trabajando duro e innovando lo máximo posible. Ejemplo de esto último son los continuos avances incorporados a esta entidad familiar fundada por su padre, lo que le permite afrontar con optimismo el futuro; un estado de ánimo que también le inspira nuestro actual Ejecutivo.

 Una flota de alquiler de unos 7.500 coches de las principales marcas

Mi padre, Mamerto Cabrera Medina, era carpintero. En 1967, al calor del despegue turístico, se le ocurrió ofrecer al público cinco coches de alquiler en un espacio exterior de su carpintería de Lanzarote; así se creó Autos Cabrera Medina, S.L. El negocio fue creciendo año tras año y en 1986 ya éramos la primera empresa de coches de alquiler de la isla. Él fue el motor de una empresa familiar que dirijo junto a mis hermanos Pedro, Nieves y Ángeles. Todavía hoy tomamos el café cada mañana en la cocina de nuestra madre como si fuera la primera reunión de oficina del día. En julio de 1989 adquirimos la compañía de alquiler de vehículos Cicar y nos posicionamos en todos los aeropuertos y puertos marítimos de Canarias. En 1991 nos hicimos con la concesión de Opel en Lanzarote y Fuerteventura. Hoy somos concesionarios de Opel Volvo y Saab para todas las Canarias; de Land Rover y Chevrolet para la provincia de Las Palmas a través de Orvecame, S.L., y de Ford, Fiat y Alfa Romeo para la isla de Lanzarote bajo las siglas comerciales de Camemovil y Came Canarias. Tenemos talleres propios y contamos con una flota de unos 7.500 coches de alquiler circulando por las carreteras del archipiélago canario.

El coche eléctrico es una apuesta arriesgada que tardará en implantarse

El coche eléctrico es imprescindible para impulsar las energías alternativas y la renovación del sector eléctrico español, pues, además de reducir la dependencia del petróleo, contribuye a la mejora del medio ambiente. En todo caso, se trata de una apuesta arriesgada que va a tardar bastante en implantarse de forma masiva pero que sin duda es el futuro. Por ahora resulta mucho más caro que el convencional.

 Vinculación emocional con la firma Opel

A Opel le tenemos mucho cariño. Es sin disputa la firma más representativa para nosotros, pues trabajamos de su mano desde hace más de 20 años y hemos crecido con ella. Entre las cinco o seis empresas que competimos en su momento por su concesión en Lanzarote, fuimos los elegidos y, desde entonces, hemos recibido su apoyo constante, del que siempre estaremos agradecidos y que a día de hoy sigue latente. Por nuestra parte, trabajamos con ilusión y la mayor profesionalidad para que el cliente se encuentre lo más satisfecho posible y hacer honor a la confianza que depositan en nosotros cada día.

 Nunca hay que dejar de reciclarse e incorporar nuevos conocimientos

Nuestros empleados hacen cursos en la propia empresa y viajan con frecuencia a Madrid para realizar otros y mantener así una auténtica formación continua que se complemente internamente con una cultura de mejora constante. Hasta 1989 fuimos subagentes de Ford, dependíamos de un concesionario de Las Palmas. Trabajábamos muy duro, hacíamos de todo nosotros mismos, desde cambios de aceite a repuestos y neumáticos, muchos días cerrábamos a medianoche. Esta experiencia, junto a la capacidad de esfuerzo, trabajo y superación, nos han traído a donde estamos. Nunca hay que dejar de reciclarse e incorporar conocimientos, ya que es muy fácil quedarse atrás; el cliente es muy exigente y tenemos que ser capaces de satisfacer sus necesidades.

 Ofrecemos una tarifa de alquiler clara y completa, en la que nunca hay nada escondido

Crecimos con el boom turístico que se produjo en las islas a finales de los 70. La visión de mi padre hizo que estuviéramos ahí en el momento adecuado y, por tanto, la experiencia nos avala. Sin embargo, la competencia siempre está presente, lo que nos hace seguir mejorando día a día. Nos sentimos satisfechos de nuestra labor. Ofrecemos una tarifa muy clara y completa en la que nunca hay nada escondido, ni franquicias a pagar ni suplementos por averías; además, procuramos contar con una flota de los mejores coches, pues para nosotros la calidad del producto y los servicios ofrecidos es esencial para garantizar la satisfacción del cliente.

 Para el rent-a-car, el tipo de coche más solicitado es el pequeño de gama media

Un 90% de nuestro mercado lo compone la gente que vive y se mueve en Canarias. El tipo de coche más solicitado es el pequeño de gama media; tan solo un 10% es de gama alta. No creo que no exista una diferencia notable en la elección entre clientes españoles y extranjeros. La gama alta, curiosamente, es la preferida del turismo español, al contrario de lo que ocurría hace dos décadas. El cliente autóctono lo alquila para todas sus vacaciones; el extranjero quizá solo para un paseo de dos días. Las islas se ven mejor desde un coche de alquiler que desde un autobús pues se puede llegar a lugares sola accesibles por este medio.

 Una novedosa audioguía que explica distintos lugares de las islas

Al alquilar un vehículo de Cicar en cualquier punto de la geografía insular, el usuario recibe un CD, en formato mp3, sin coste adicional alguno, que ilustra los lugares de interés de la isla donde ha alquilado el coche. El cliente puede escoger entre tres idiomas: español, inglés y alemán. Conforme se recorre el territorio, se puede seleccionar la pista que se desea escuchar según el paisaje o lugar que se tiene ante sí. Al hacerlo, una voz, cuya locución en español es del escritor Fernando G. Delgado, describe los aspectos más interesantes de la zona sobre un sutil fondo musical. Los textos son de Mario Alberto Perdomo y la música, seleccionada o compuesta por Ildefonso Aguilar. Como soporte complementario, ofrecemos al usuario un mapa de la isla con la señalización de los puntos de interés destacados en la audioguía, así como un manual de uso de la misma. Con esta iniciativa, Cicar hace realidad una vieja aspiración que se gestó hace más de dos años y contribuye así a difundir los valores culturales y naturales de las islas. En época de crisis es fundamental innovar y, por ahora, los clientes han respondido muy bien a la idea, pues muchos nos solicitan la audioguía para conservarla.

 Entramos también en el mundo de la imprenta en el año 1989

Además de los automóviles, nos encargamos de una imprenta de artes gráficas. Entramos en el mundo de la impresión en 1989, por necesidades internas. Desde entonces, mantenemos el negocio. Hay unas 10 personas trabajando en ella y hacemos de todo; empleamos cuatricromía e imprimimos toda clase de documentos gráficos y cubrimos cualquier demanda de offset y digital, dípticos, trípticos, tarjetas comerciales, etcétera.

 Hablar de la crisis es promoverla

Hablar de la crisis es en gran medida el mejor modo de promoverla y asustar así a empresarios y trabajadores: todos sabemos la influencia que tienen las expectativas en el mercado actual. Aunque callar al respecto quizá parezca una actitud conformista, debemos luchar por salir de ella sin exagerar su importancia. Sin duda el Gobierno y los ciudadanos podríamos haber hecho muchas cosas para tener una situación mejor a la presente, pero aún estamos a tiempo de afrontar la crisis con éxito. Lo más importante es que todos los partidos colaboren para enriquecerse mutuamente y poder salir todos juntos de la mano, haciendo piña: esta es la única manera que nosotros sabemos de trabajar, como nos enseñó mi padre.

 No sería malo seguir el ejemplo de otros países en materia laboral

Países como Alemania y Francia han emprendido el camino de la reforma laboral y de los recortes en los sistemas de pensiones, prestaciones sanitarias o por desempleo con medidas impensables hace unos años. Sin entrar a valorar tales reformas en concreto, lo que está claro es que cada país ha de copiar aquellos modelos que parecen funcionar en otras zonas del mundo adaptándolos a las circunstancias y la idiosincrasia especificas de cada cual.

 El nuevo Gobierno no está teniendo miedo a nada

El nuevo Gobierno está llevando adelante proyectos valientes e importantes, existe un compromiso bastante evidente por parte de los nuevos gobernantes en vistas a frenar la recesión. El verdadero reto de Mariano Rajoy es conseguir que España se integre del todo en la realidad europea y el de la Unión Europea, el de fijar dicha realidad. Se atisban ya síntomas esperanzadores de poder hacer frente a la crisis. En mi opinión, es importante que a la par que se realizan ajustes se tomen medidas de incentivo a la economía.

Poco a poco los bancos van abriéndose a las empresas

La crisis económica de 1992 fue de tipo local y afectó a España muy especialmente. La actual, en cambio, está atacando a todos los países europeos, pues se trata de una crisis global. Las soluciones, por tanto, no pueden ser las mismas que se encontraron entonces. Aunque se percibe que los bancos van poco a poco abriéndose al crédito, la situación, en todo caso, está lejos de la que era en 2008.

 Ofrecer el mejor servicio turístico posible

El Estado de las Autonomías quizá haya beneficiado a Canarias, pero el turismo ha sido el verdadero responsable de nuestra buena situación actual. Incluso en estos momentos de crisis, ha habido tal auge que las empresas que nos dedicamos al turismo nos encontramos muy bien. La gente empieza a darse cuenta de la importancia del sector turístico para nuestra economía –no solo la de Canarias, sino de todo el país– y de que, en consecuencia, debemos dar el mejor servicio posible a los turistas.