Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
MANUEL DHARANDAS VENTURA.

MANUEL DHARANDAS VENTURA. GRUPO DALTRE

Obra:
Texto del 10/01/12 .
Fotografía cedida por Manuel Dharandas.
 

Un impulso creativo innato llevó a este empresario a crear una entidad constructora de cariz innovador y artístico; para ello, ha contado con un equipo excelente y el apoyo incondicional de su familia. Quizá es esta conciencia de esfuerzo colectivo la que le permite una actitud esperanzada respecto al presente, aunque se deba afrontar con seriedad la cuestión financiera para poder salir de la crisis, la cual tal vez contribuya a crear una Europa realmente unida.

Entidad constructora con servicios diferentes y alto nivel del equipo profesional

Estudié Arquitectura Técnica e inicie los estudios de Arquitectura Superior en otra isla, lo cual suponía un esfuerzo económico que no podía sufragar. Decidí trabajar y ahorrar para continuar los estudios; si finalmente devine empresario fue porque los acontecimientos me llevaron en esa dirección. Durante 13 años trabajé por las mañanas en un estudio de arquitectura y por la tarde/noche daba clases de dibujo técnico. Con la experiencia acumulada y los ahorros conseguidos, constituí una empresa constructora diferente, que ofreciera los servicios que otras empresas no ofrecían y que contara además con un buen equipo de profesionales de alto nivel.

 Toda empresa implica una responsabilidad y un compromiso

La empresa creció despacio, pero de modo firme. Cuanto más crecía, más iba aumentando el nivel de responsabilidad y compromiso que había adquirido con ella y con todo lo que representaba –clientes y trabajadores–, lo que me llevó a abandonar la intención, que aún conservaba, de finalizar mis estudios de Arquitectura. Ser empresario me ha dado muchas satisfacciones, pero requiere mucho esfuerzo y dedicación. La ilusión que se vive viendo crecer una empresa es la motivación permanente que te hace seguir adelante. En nuestro mejor momento llegamos a ser unos 500 trabajadores; hoy en día, debido a la crisis, somos unos 100. Mi inquietud por el diseño la he desarrollado junto con el equipo de arquitectos, quienes se encargaban de plasmar mis ideas, y así hemos personalizado los productos que vendemos.

 Construcción y promoción inmobiliaria en el sector hotelero y residencial

Grupo Daltre nace a finales de 1990. Comenzamos haciendo pequeñas contratas y reformas y poco a poco fui incorporando a técnicos jóvenes a quienes dirigía personalmente. Ahora muchos de ellos son piezas claves dentro de la empresa, además de responsables de muchos de nuestros logros. La actividad principal se ha centrado en servicios de construcción y promoción inmobiliaria, sobre todo en lo relacionado con hoteles y el ámbito residencial. La construcción de hoteles nos ha permitido crecer y destacar, pues los promotores hoteleros nos exigían, aparte de la calidad de ejecución, un cumplimiento estricto de los plazos de finalización de las obras. Gracias a nuestra metodología y filosofía de trabajo, hemos logramos posicionarnos como líderes en el sector.

 Nos motiva afrontar nuevos retos de forma continua

Hemos construido tres hoteles para la cadena Riu (el Arecas, el Palace y el Vistamar), y dos más para Soltour (Hacienda Príncipe y Bahía Príncipe), además de otros complejos turísticos para diversos clientes. Su satisfacción ha conseguido que nos situemos en el mercado como una empresa que presta servicios de construcción con calidad, rigor y cumplimiento. Para nosotros es muy importante vernos obligados a superarnos continuamente ante cualquier tipo de dificultad y poder demostrar nuestra capacidad para reaccionar frente a los nuevos retos que nos plantea el futuro.

Un sello propio de calidad, elegancia y eficacia

En cuanto a la promoción de edificaciones propias, nos hemos querido diferenciar siempre de otras empresas con productos diseñados por nosotros mismos, hasta crear un sello reconocible con una imagen propia. Lo cierto es que resulta muy satisfactorio ver construidos los proyectos que uno ha diseñado. Nuestro próximo reto como promotores es iniciar esta actividad en Brasil. Tras haber estudiado con detalle las características técnicas, jurídicas, financieras, etcétera, del sector en dicho país, así como haber creado una sociedad brasileña, nos disponemos a iniciar la primera promoción en la ciudad seleccionada para comenzar con esta actividad.

 La demanda se incrementó rápidamente por la gran facilidad crediticia

En el período de expansión del ciclo inmobiliario se produjeron importantes incrementos de precio. La demanda se incrementó rápidamente debido a la gran facilidad de crédito que existía. Los bancos competían por ganar como clientes a los compradores de viviendas y para ello otorgaban créditos de bajo coste y alto riesgo a las empresas promotoras y, más tarde, a dichos compradores. Eran comunes muchos casos en los que al comprador se le financiaba la totalidad del precio de la vivienda, por no hablar de algunos casos de créditos al consumo, todo ello con la garantía hipotecaria de la vivienda. Esta situación provocó el endeudamiento de las familias españolas de forma casi perpetua, creando un problema estructural en la economía española.

Necesidad de una política regulatoria en caso necesario

Aunque no soy partidario del intervencionismo del Estado en la economía, sí creo que se debió haber actuado al comenzar la burbuja inmobiliaria. El Gobierno debió intervenir, por medio del Banco de España, estableciendo normas que enfriaran el auge del sector inmobiliario, de manera que este creciera de forma más lenta y ordenada y controlando la inflación en el precio de los inmuebles a través de políticas de reducción del crédito o de otra naturaleza.

 Es esencial que los bancos vuelvan a facilitar el crédito

Esperemos que con la llegada del nuevo Gobierno se dé solución a los problemas estructurales que tiene este país y se consiga crear confianza y empleo. Es indudable que son necesarios ajustes en la deuda y el déficit público, pero también que se produzca la reestructuración del sistema financiero, que aumente la productividad, que mejore la competitividad, que se eliminen rigideces del sistema, etcétera. Es necesario que estos problemas se resuelvan y que se active el crédito para estimular la economía y generar empleo; hasta que ello no se consiga, la economía permanecerá estancada.

 Los bancos siguen sin aclarar del todo sus activos

España está viviendo una doble crisis, inmobiliaria y financiera, lo que agrava nuestra situación respecto a la de otros países de nuestro entorno. Existe mucho suelo adquirido por empresas del sector de la construcción sin expectativas de transformarse en edificación y que suponen una carga financiera no asumible por muchas de ellas. Gran parte de este suelo ha sido traspasado, al ejecutarse los créditos hipotecarios, a los balances de los bancos, intoxicándolos y generando desconfianza en los inversores y acreedores internacionales por no reflejar su verdadero valor.

 Debemos acostumbrarnos a vivir de acuerdo con nuestras posibilidades reales

Nos hemos acostumbrado a un Estado de bienestar generado por una situación económica creada artificialmente, y llevará mucho tiempo que nos acostumbremos a la nueva situación, que ha originado un crecimiento no solo del precio de los inmuebles sino de todos los bienes y salarios. Estos precios se podían asumir en la situación económica anterior, pero no hoy. Ahora se requiere un importante ajuste. Antes de la entrada en el euro, la situación se podría haber atenuado con una devaluación de nuestra moneda frente a otras, pero ahora no es posible. Debemos devaluar internamente los precios de nuestras viviendas y los elementos de consumo, congelar los salarios, etcétera. Todo esto aumentaría la productividad y ganaríamos competitividad frente a otros mercados.

 Partidario de la creación de un “banco tóxico”

Una posible solución rápida para el saneamiento de los balances de los bancos viables podría ser el traspaso de los inmuebles problemáticos de sus activos a un banco tóxico. De esa forma, volvería la confianza sobre nuestras entidades bancarias, que podrían recibir mayor financiación privada. Más tarde, a los inmuebles del banco tóxico se les podría dar un tratamiento especial, como por ejemplo incrementando la edificabilidad de los suelos o estableciendo otras ayudas, de manera que se lograse revalorizar los inmuebles. Posteriormente, mediante la venta de estos activos, se produciría el saneamiento definitivo del balance de dicho banco. Pero antes de todo esto se necesita la reestructuración del sector bancario, y las entidades financieras politizadas y no profesionalizadas deberían desaparecer.

 La crisis propiciará una Unión Europea más sólida y unida

La UE está controlada por los países más ricos de la zona, Alemania y Francia, los de mayor peso en la economía de la Unión. La situación que vivimos producirá una aceleración en el proceso de unificación y homogeneización de las políticas económicas, tan necesario para la consolidación de la UE. Si queremos que nuestros hijos tengan un futuro prometedor, debemos hacer un esfuerzo en esta integración económica aunque comporte hoy muchos sacrificios.

 Los empresarios debemos estar informados de los aspectos económicos

Creo que va a haber solidaridad por parte de Europa, pero con obligaciones e imposiciones que cumplir. No me parece mal que a cambio de su ayuda, Europa imponga determinadas medidas para que todos los países funcionen con normas similares. Son medidas sanas para la economía y el futuro de la UE. Como empresario, veo conveniente estar informado puntualmente de los aspectos económicos que inciden tanto en nuestra economía como en la economía global, para que nuestras decisiones se desarrollen en base a una información precisa.