Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. MANUEL JAIME CABEZAS ENRÍQUEZ Alcalde de Ourense desde 1995.

SR. MANUEL JAIME CABEZAS ENRÍQUEZ Alcalde de Ourense desde 1995.

Obra:

Texto del 14/06/04,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Ourense

Manuel Jaime Cabezas Enríquez ha propiciado una transformación radical del entramado urbano, despertando a la ciudad de su letargo, dotándola de un gran atractivo y humanizándola. La ciudad de las Burgas ha sabido promocionar la actividad termal como uno de sus mayores atractivos turísticos, junto a la potenciación de la espectacular fachada fluvial, del casco antiguo, del entorno rural y de la creación de espacios verdes, dentro de una preocupación medioambiental que ha sido una de las prioridades del gobierno municipal. Ourense es una ciudad cómoda para vivir que está preparando su futuro.

Del Congreso a la Alcaldía

Soy alcalde por mayoría absoluta desde 1995, mayoría revalidada en 1999 y 2003, el único del PP con mayoría absoluta de las cuatro capitales de provincia gallegas en las últimas elecciones. Anteriormente, fui diputado en las Cortes de 1993 a 1995, año en que el partido me llamó para encabezar la candidatura a las elecciones municipales en mi ciudad. En marzo de 2004 me designaron senador por la comunidad autónoma. Entré en la política a partir del ejercicio de la actividad profesional. Mi formación es la de ingeniero agrónomo. Desempeñé el cargo de director gerente de la cooperativa de vino del Ribeiro, luego el de director del Instituto de Desarrollo Económico y también fui presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, momento en el que me propusieron liderar la lista de diputados por la provincia en 1993.

Profundamente municipalista

Mantengo desde hace tiempo unas convicciones profundamente municipalistas, como revela mi compromiso institucional con esta visión; anteriormente siendo presidente de la Federación Gallega de Municipios de 1999 a 2003, ahora manteniéndome como vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias, además de haber presidido el Eixo-Atlántico, organismo que agrupa a los municipios que buscan la cooperación a ambos lados de la raya entre Galicia y el norte de Portugal. Por lo demás, en el Senado tengo el cargo de portavoz de la Comisión de Entidades Locales. Aunque he estado en el Congreso y ahora formo parte del Senado, creo que en la actividad municipal es donde se forjan realmente los políticos, en el día a día con el contacto permanente con los vecinos, fajándose en cada cuestión por pequeña que sea. La política municipal debería ser un paso previo para cualquier otra actividad.

Los ríos conforman la fachada de Ourense

Cuando llegué a la alcaldía tenía un proyecto genérico de transformación de la ciudad. Antes, Ourense llevaba sumida en una etapa de letargo de la que debía despertar, recuperando su dinamismo. Un eje prioritario de actuación consistió en incorporar como nervio del entramado urbano una configuración geográfica muy característica de la ciudad, los ríos que la surcan, a los que se había dado la espalda permanentemente. Se trataba de recuperar los márgenes para aprovechar la naturaleza habilitando corredores fluviales, de establecer la comunicación entre ellos mediante puentes y pasarelas y, en definitiva, de convertir esos ríos en la fachada de la ciudad. Así, hemos construido un puente que es el elemento emblemático moderno, el puente del Milenio, una infraestructura básica que ocupa el extremo opuesto del arco temporal que se inicia con el puente romano y que está jalonado por el puente de piedra, el de hierro, etc., conjunto que constituye una exhibición de ingeniería de la que hay pocos casos en España. En los últimos nueve años, otro eje de actuación ha sido la recuperación del casco histórico de la ciudad, que estaba muy degenerado, y la instalación de dotaciones. Así también, en la zona antigua de San Francisco, con la construcción del auditorio. Pretendíamos que la ciudad se fuera humanizando, para lo cual se han ampliado las áreas peatonales, se está introduciendo entre los vecinos un sentimiento especial hacia el medio ambiente, por los aspectos ecológicos y por la limpieza de la urbe, que es asunto de todos.

Líneas de actuación para incentivar a los jóvenes empresarios

Por encima de cualquier cosa, la labor de un equipo de gobierno municipal debe tener como objetivo que el ciudadano se encuentre a gusto en la ciudad. Si ese requisito no se cubre, nada es posible. Por eso hemos trabajado para convertir Ourense, una ciudad de 110.000 habitantes, en algo atractivo y con futuro. Al mismo tiempo, se han establecido algunas líneas de actuación para incentivar a los jóvenes empresarios con el fin de que apuesten por el inicio de una actividad de riesgo consciente. Se han puesto en marcha nidos empresariales en las propias dependencias del ayuntamiento y se ha adjudicado en junio de 2004 la construcción de un centro de iniciativas empresariales en el casco histórico para que los jóvenes puedan fundar una actividad con el mínimo costo y las mayores facilidades para que arranquen sus iniciativas. Por otra parte, mientras la comunidad ha impulsado un parque tecnológico en el municipio limítrofe, nosotros estamos trabajando en un polígono propio dentro de nuestra demarcación. Ourense tiene un cinturón que tradicionalmente ha sido fuente de inversión empresarial y, en este orden de cosas, lo que nos preocupa es facilitar las comunicaciones, que los accesos con ese cinturón sean fluidos, de tal manera que no haya lindes geográficas a la actividad empresarial.

Firmas de dimensión mundial

El sector textil tiene una larga tradición en Ourense. Sobre esta base endógena, hace aproximadamente dos décadas, nació un potente foco dentro del sector de la moda con Adolfo Domínguez – cuya empresa cotiza en bolsa- y Roberto Verino, empresarios que han sabido dar una dimensión mundial a sus firmas. Su éxito ha actuado como estímulo para otras aventuras empresariales. El sector vitivinícola, también con arraigo secular, ha experimentado una transformación importantísima desde hace unos años que se ha traducido en la mejora de la calidad del producto y el incremento de las denominaciones de origen. Dentro de los recursos relacionados con la construcción, somos grandes productores de granito y pizarra de calidad, elementos de la construcción que son muy apreciados en el mercado mundial. En el polígono de San Ciprián y en el parque tecnológico se están desarrollando actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. La industria de derivados del automóvil tiene una fortísima actividad. El comercio, con un nivel profesional muy alto, también es un sector importante. Por último, tenemos buenas comunicaciones con el puerto y el aeropuerto de Vigo, que sólo está a 40 minutos por carretera y se ha reducido la distancia a Madrid a menos de 4 horas.

Anualmente se superan las cifras de visitantes de forma progresiva

El atractivo de Galicia, por sus paisajes, sus riquezas gastronómicas y hasta su clima, es innegable. En cuanto a la industria turística, el incremento de las plazas hoteleras en los últimos años ha sido notable. Contamos con varios hoteles de calidad en la capital, además del hecho de que la provincia está regada de extraordinarias casas de turismo rural. El crecimiento en los últimos seis años ha sido importantísimo, anualmente se superan las cifras de visitantes de forma progresiva. En el terreno del turismo, Ourense tiene un recurso propio de gran potencial que es la actividad termal. En el casco antiguo se conservan unos manantiales de agua caliente muy apreciados desde la época romana; a su valor histórico y al atractivo que constituye para los visitantes, se une ahora la posibilidad de la explotación, promoviendo un balneario que es una apuesta de futuro muy importante. Con el mismo objeto, se han aprovechado las fuentes del margen derecho del río Miño, aguas con unas propiedades muy importantes, para instalar un centro termal de estilo japonés. Estamos convencidos que el termalismo puede ser uno de los motores del desarrollo de nuestra ciudad.

Una universidad viva

Nuestro campus universitario, que pertenece a la Universidad Sur de Galicia, cuya sede está en Vigo, ha tenido un desarrollo importante en los últimos años al incorporarlo al crecimiento urbanístico de la ciudad, con lo que tiene un potencial de expansión territorial para los próximos 15 o 20 años. La universidad aquí está muy viva y forma parte de la apuesta por la formación de nuestros jóvenes y su permanencia futura en el entorno urbano.

Revitalización de la periferia rural

A unas condiciones orográficas que constriñen la expansión de la ciudad a lo largo de los ríos que la surcan, se une la importante zona rural que circunda la ciudad. Intentamos atender a estos núcleos de población en los servicios básicos, además de haber logrado que se destinen fondos comunitarios a la revitalización de estas áreas, a fin de que se instalen nuevas familias. Nos interesa que se recupere esa forma de vida rural próxima, en las mejores condiciones, para lo que hemos dado facilidades, como la de la construcción de aparcamientos subterráneos de tal modo que los desplazamientos no superen los quince minutos desde la periferia. Pienso que esta actuación, junto con la creciente peatonalización del casco urbano, empezando por el puente romano, humaniza no sólo la ciudad sino también los sentimientos de los ciudadanos.

Serio compromiso con la política medioambiental

Una de las grandes prioridades del programa de gobierno municipal es el área de medio ambiente. La mayor obra ha sido el sellado del vertedero de Eiroás, una actuación conjunta con la Unión Europea, y que está destinada a convertirse en un parque público. De forma complementaria, se ha implementado la recogida selectiva de residuos y se ha habilitado una planta de tratamiento. En cuanto a la generación de zonas verdes, en los últimos nueve años hemos duplicado la superficie de parques y jardines, pasando del medio millón de metros cuadrados al millón.

Temas pendientes y en trance de realización

Ahora mismo estamos acometiendo el Plan Especial de Saneamiento Integral de la Ciudad que está muy avanzado. En 2004 se iniciaron las obras de acceso al centro de la ciudad de la autovía Madrid-Vigo, entrada fundamental. Está pendiente la circunvalación norte de Ourense, realización que corresponde al Ministerio de Fomento. Actualmente tenemos grandes ilusiones puestas en la línea de alta velocidad, infraestructura fundamental para la comunicación con la meseta que estaba garantizada por el Plan Galicia, aunque ahora nos inquietan manifestaciones de los responsables del ministerio que parecen preludiar un retraso en las obras. Dentro de la recuperación del casco histórico, que tiene 4.000 viviendas, se prevee la rehabilitación de 1.500 hasta el año 2006. Otro proyecto que se está llevando a cabo es una gran biblioteca y un archivo histórico provincial y  local. Por último, Ourense goza de un magnífico servicio desde el punto de vista sanitario que se intensificará con la ampliación del complejo hospitalario que cuenta con una inversión que es de las más importantes que se están efectuando en Galicia.

La Europa de los ciudadanos es la Europa de las ciudades

Creo que a la ciudadanía europea corresponde una Europa de las ciudades. En este sentido, tiene que haber una mayor conciencia en relación con los ayuntamientos, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Me refiero al hecho que la descentralización se ha focalizado en las comunidades autónomas, que han recibido la mayor parte de las transferencias y recursos, mientras que los ayuntamientos llevamos en la misma posición desde hace años, lo que ha repercutido en una situación que, desde el punto de vista económico, es muy difícil. No nos permite dar respuesta a la mayor parte de las demandas que se nos plantean y que los vecinos entienden que debemos satisfacer. Con capacidad suficiente nosotros podemos desarrollar políticas efectivas y decidir actuaciones que serían fundamentales en el desarrollo de nuestras ciudades. Por lo demás, los alcaldes entendemos muy bien lo que significa ser solidarios, no buscamos ningún particularismo porque sabemos sobradamente que estar en relación con otras ciudades y complementar nuestras respectivas ofertas supone un beneficio para el conjunto. Un ejemplo muy claro es el del turismo, donde es evidente que los circuitos atraen mucho más a los visitantes que las individualidades aisladas. Somos conscientes de que el proceso funciona así y de que tenemos que entrar en ese reparto. Los ayuntamientos han demostrado que tienen la mayoría de edad y una experiencia más que suficiente para saber administrar los recursos de forma prudente y eficaz.

Sentimiento de profundo respeto y cariño de los españoles hacia el Rey

En general, hay un profundo respeto por la figura del Rey. En los últimos 25 años ha jugado un papel fundamental en el proceso democrático de nuestro país y en la etapa de la Transición de una manera muy especial. Asimismo creo que hay un hondo cariño por su figura, y cuando hablo del Rey me refiero en general a la monarquía. Ése es el sentimiento que creo que tienen la mayoría de los españoles.

Monarquía como elemento de estabilidad y de futuro para España

Don Juan Carlos le ha dado a la monarquía una dimensión importante y especial. Ha sabido ejecutar su papel con tal maestría que ha dotado de un tremendo respeto a la institución. Pienso que el que es republicano de verdad apuesta terminantemente por el no a la monarquía. Respetando estas opiniones, mi apreciación es que la mayor parte de los ciudadanos hoy ven a la Corona como factor de estabilidad y elemento clave en el devenir futuro de nuestro país.

El compromiso de la Casa Real con la realidad del país

Tanto el Rey como el Príncipe son conocedores de la realidad de las ciudades españolas, están perfectamente informados y se han preocupado por conocerla. Respecto a don Felipe, tenemos la experiencia de su visita a nuestra capital, dentro del viaje institucional por Galicia. No sólo quiso escuchar al alcalde, sino también a todos los grupos que conforman la corporación municipal. Había un deseo de conocer la dimensión y problemática de las ciudades, afán que se extiende a la Casa Real, pues he podido constatar, a través de mi cargo de representante de la Federación de Municipios, que también el Rey es sabedor y conocedor de nuestras inquietudes e ilusiones. Por lo tanto, hay una implicación muy directa de la monarquía en la problemática diaria de las actividades municipales. Esto no significa otra cosa que la Corona está volcada en el conocimiento del país, de sus ciudadanos y de sus instituciones, tarea a la que entrega todo su tiempo.

Mejora de Constitución y estatutos en un marco de igualdad y consenso

Tanto en la Constitución como en los estatutos hay aspectos que lógicamente pueden ser retocados y mejorados. Se pueden establecer modificaciones en la Constitución sin abrir periodos constituyentes y sin prescindir del consenso que hubo en su momento. Los estatutos de autonomía pueden ser revisados en algunos aspectos, siempre sobre la base de la solidaridad interterritorial. En España todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad en la que vivan, deben tener lógicamente los mismos derechos y los mismos deberes.