Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Manuel Jódar Martínez
MANUEL JÓDAR MARTÍNEZ.
Fotografía cedida por Manuel Jódar.

MANUEL JÓDAR MARTÍNEZ. MJ ASESORES

Obra:

Texto del 13-09-2012

El compromiso con el progreso socioeconómico de la región de Murcia ha guiado la trayectoria profesional de este economista que lidera un despacho de asesoramiento empresarial integral y participa de forma activa en las instituciones económicas y la vida civil de su Lorca natal. Por ello lanza un mensaje de optimismo ante la situación actual, que ve estabilizada, e insiste en la necesidad de potenciar la UE tanto política como fiscalmente.

Servicio global de asesoramiento empresarial a los emprendedores de la zona

Tras finalizar la carrera de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, y después de haber trabajado durante dos años en una entidad bancaria, cuando me implanté como asesor de empresas en Lorca, mi ciudad natal, deseaba contribuir al progreso socioeconómico del área. El objetivo profesional de nuestro despacho ha sido siempre brindar un servicio global a los emprendedores de la zona –control fiscal y contable, asesoramiento organizativo, etcétera– para garantizar y optimizar el futuro de la vida económica de la comarca. Nuestra asesoría es un establecimiento polivalente que reúne servicios de consultoría y asesoría fiscal, mercantil y laboral, y también es socio de una sociedad auditora.

Compromiso social

Hemos conseguido crear una empresa adaptada por completo a las peculiaridades de nuestra zona, que comprende Murcia y Almería. Mantenemos un compromiso con la contratación estable, con la buena gestión de los recursos humanos y con la aplicación de principios de responsabilidad social empresarial. Nuestros profesionales, al 50% mujeres y hombres, formados y acreditados en el sector así lo han entendido. Colaboramos, de manera muy directa y desinteresada, con diversas entidades de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Asprodes, dedicada a la atención de 290 minusválidos psíquicos. 

Ser metódicos y regirse por criterios de eficiencia en las decisiones empresariales

Nuestro quehacer está ligado al presente y al futuro de Lorca. Deseamos que nuestra dedicación permita optimizar e incrementar las empresas del área y queremos contribuir al progreso social de la comunidad. Para ello, y teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas que asistimos son de tamaño mediano, incidimos mucho en la importancia de ser metódicos y de regirse por criterios de eficiencia en las decisiones empresariales. En definitiva, el trabajo con nuestros clientes lo tomamos como un compromiso personal y perseguimos la excelencia profesional. 

Gerencia del Polígono Saprelorca desde sus inicios

Participé en la fundación de la Cámara Privada de Compensación Bancaria de Lorca y la dirigí hasta 1983, cuando se centralizó este tipo de instituciones. A través de esta implicación, ligada a mis comienzos profesionales, y de la colaboración con la Cámara de Comercio de Lorca, contribuí en 1982 a la creación del Polígono Industrial Saprelorca, un ambicioso proyecto auspiciado por las tres instancias administrativas (local, autonómica y estatal), y en el que colaboraron 75 empresarios de la zona, que perseguía el desarrollo industrial de la comarca y el asentamiento de nuevos emprendedores. Una vez se constituyó la sociedad, fui designado gerente, cargo que he ostentado desde entonces compatibilizándolo con el despacho.

A la expectativa de que cambie el ciclo económico

Las tres administraciones públicas siguen participando en un proyecto que se autofinancia y que ha permitido establecer en sus dos millones de metros cuadrados 380 pymes, que dan empleo a 3.500 trabajadores, de muy diferentes sectores, con predominio del alimentario e industrial vinculado a la agricultura, plásticos, instalaciones de riego, etcétera. Hay que decir que la crisis ha afectado a la expansión del polígono; de hecho, la caída de actividad desde 2007 ha sido muy importante. No obstante, disponemos de lo necesario, fortaleza económica e infraestructuras, para mantenernos en primera línea y a la expectativa para buscar y adaptarnos a los proyectos empresariales que surjan.

Los polígonos industriales son iniciativas inmejorables para la actividad empresarial

Los polígonos industriales suponen iniciativas óptimas para activar la actividad empresarial de un área, lo que a su vez contribuye al mantenimiento de la población y al progreso socioeconómico. Sin embargo, la ubicación de un polígono debe ser cuidadosamente seleccionada para que resulte eficiente para las empresas. En este sentido, es imprescindible que se encuentre cerca de un nudo de comunicaciones y que satisfaga a los empresarios del área para que se impliquen.

Murcia y Almería, pioneras en los trasvases de agua y la fertilización del suelo

Nuestra región ha sido pionera en desarrollar una faceta, imitada por numerosos países del mundo, que no ha logrado la merecida difusión mediática ni política: se trata del programa de trasvases y fertilización del suelo. Dadas nuestras características climáticas y geográficas, nuestros suelos –y más en los últimos años– han sido tradicionalmente yermos. Sin embargo, se han desarrollado experiencias como el trasvase del Pantano del Negratín a la Cuenca del Almanzora, en funcionamiento desde hace una década, que han demostrado el acierto de las políticas de interconexión de cuencas. Al mismo tiempo, también se han introducido avanzados sistemas de riego: tal es el caso de los cultivos hidropónicos, que persiguen aprovechar al máximo el agua reutilizando los excedentes de riego, que se recogen y depuran para el mismo uso, de manera que puede ahorrarse entre un 40% y un 60% de agua. Las ventajas de este innovador tipo de cultivos han sido tales que países como Israel o Arabia Saudí se han interesado y los están implantando en sus territorios. 

Aún no se han solucionado todas las fatales consecuencias del seísmo de Lorca

Las autoridades no han captado la relevancia ni la gravedad del seísmo padecido por Lorca, y quizá por la actual situación económica nacional no se han realizado estudios rigurosos para determinar las prioridades y organizar la reparación de los daños. De hecho, nuestra localidad se ha visto afectada desde una triple perspectiva: quedaron total o parcialmente destruidas 1.400 viviendas, una parte considerable de nuestro patrimonio arquitectónico y artístico sufrió desperfectos y la actividad económica se interrumpió. En el primer caso, los afectados han cobrado las cantidades correspondientes gracias a la eficacia del Fondo de Compensación de Seguros, pero por ahora solo se ha reconstruido un bloque de viviendas, porque no se han previsto medidas de urgencia para cohesionar y promover un criterio unitario por parte de los propietarios. En el segundo, el patrimonio se ha reconstruido gracias al mecenazgo privado y determinados monumentos han quedado al albur del Estado y, por el momento, no han sido rehabilitados; y en el tercer caso, no se han tomado las medidas oportunas para reiniciar de nuevo las actividades económicas.

Ahora no se crea empleo, pero tampoco se destruye

Se debe luchar contra el déficit al tiempo que se propicia la actividad económica mediante la concesión de créditos para crear puestos de trabajo. La atalaya que otorga la asesoría de empresas permite ser cautelosamente optimista. Aunque en estos momentos resulta ciertamente difícil iniciar nuevos proyectos porque no se dispone de financiación, sin embargo las empresas que han podido capear el temporal de los últimos años están expectantes y, en el momento en que dispongan de financiación, seguro que asumirán nuevos proyectos. Observamos que no se crea empleo, pero tampoco se destruye, por lo que podemos afirmar que la situación económica como mínimo se ha asentado y que, si se siguen tomando las medidas oportunas, podríamos estar ante el primer repunte de la crisis.

Evolución de la economía sumergida

España ha cambiado mucho en las últimas décadas, y un buen exponente de ello es la economía sumergida. El peso de este tipo de actividad económica ilícita e insolidaria todavía es elevado en nuestro país, sobre todo porque continúa valorándose de modo positivo. Por otro lado, el malgasto del dinero público no es un buen ejemplo y las propias administraciones públicas, con su buen gobierno, podrían sensibilizar a la sociedad y reducir el número y el alcance de las actividades que no tributan.

La flexibilidad laboral es indispensable en cualquier economía que desee ser competitiva

La tibia reforma laboral aprobada por el actual Ejecutivo está empezando a dar sus primeros frutos, pero su verdadero alcance no se percibirá hasta que no se supere la crisis económica. La flexibilidad laboral es indispensable en cualquier economía que desee ser competitiva, y es lícito perseguir la productividad y la excelencia en el trabajo sin detrimento de derechos fundamentales.

Una unión monetaria sin una homogeneización fiscal

La euforia, la precipitación y el apasionamiento condujeron a los integrantes de la Unión Europea a unificar sus divisas sin haber homogeneizado ni sus economías ni su fiscalidad. Ahora es necesario plantear y materializar todas aquellas reformas, empezando por la implantación de un único modelo de tributación en toda la Eurozona.

Asumir responsabilidades y confiar en la UE

Es difícil enjuiciar un posible rescate sin conocer las condiciones impuestas. Los españoles hemos de reconocer nuestra responsabilidad individual y colectiva, la de las entidades bancarias, la del Banco de España y la de nuestra clase política en la situación actual y debemos entender que el rescate conllevaría de forma necesaria cierta pérdida de soberanía, pero también que formamos parte de una entidad supranacional en la que debemos confiar.