Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
MANUEL SANCHO GALLEGO Alcalde de Almagro desde 2003
SR. MANUEL SANCHO GALLEGO Alcalde de Almagro desde 2003
MANUEL SANCHO GALLEGO Alcalde de Almagro desde 2003

SR. MANUEL SANCHO GALLEGO Alcalde de Almagro desde 2003

Obra:

Entrevistado 12.09.05,
Foto cedida por el Ayuntamiento de Almagro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico, el Corral de Comedias y el Museo del Teatro, junto al encanto histórico y artístico de la trama urbana, hacen que Almagro despunte entre las ciudades más atractivas de Castilla-La Mancha. Su alcalde, Manuel Sancho, dedica todas sus energías y las del equipo de gobierno a dotarla de equipamientos y servicios modernos, mientras vela por el futuro económico de los vecinos y articula una expansión urbana racional, sin dejar de encauzar el grave problema de las finanzas municipales.

Un alcalde filósofo, músico y maestro

El mundo de la política municipal es complejo pero al mismo tiempo apasionante. Soy músico y maestro, y comencé a estudiar Filosofía y Letras. Desde joven me sentí próximo a las ideologías de izquierda. Almagro ha pasado por una situación difícil derivada de una mala gestión del anterior gobierno. El PSOE de Almagro, consciente de los problemas que padecía el Ayuntamiento, el más acuciante de tipo económico, planteó un programa de saneamiento y de futuro. Encabecé la lista socialista y ganamos. Anteriormente, a principios de los noventa, había sido concejal. En 2003 empezó una dura etapa donde había muchas situaciones que resolver.

El alcalde es un vecino al que se aborda permanentemente

El Ayuntamiento sufría un déficit muy grande. Nuestra tarea inicial tenía como objetivo sanear las arcas del Ayuntamiento. Tras 2 años se ha conseguido encauzar la situación financiera. La deuda llegaba casi al importe de un presupuesto anual. En un pueblo pequeño el alcalde tiene una faceta que es desconocida para los políticos de ciudades mayores, el contacto con el ciudadano. El alcalde es un vecino al que se aborda permanentemente y que debe asumir esta responsabilidad con compromiso e ilusión.

Los Ayuntamientos son la fuerza de choque que tiene el Estado para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos

El ciudadano no tiene por qué saber si sus necesidades son de orden municipal o autonómico. La fuerza de choque que tiene el Estado para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos son los Ayuntamientos. Éstos tienen que gastar dinero y muchas energías para solucionar asuntos que no son de su competencia. El conjunto de la sociedad y en especial el colectivo político tiene que sensibilizarse para que esta cuestión se resuelva.

Los ciudadanos suelen despreocuparse de las cuestiones municipales después de las elecciones

Almagro es un pueblo hasta cierto punto singular: conjunto Histórico-Artístico, sujeto a la Ley de Patrimonio Histórico. Para ciertas cuestiones existe participación de los ciudadanos, pero para otras, en especial la política y la búsqueda de soluciones a los problemas municipales, es más difícil. Los ciudadanos suelen despreocuparse de las cuestiones referentes a la política municipal después de las elecciones.

Atención a la infraestructura urbana, de parques y jardines

Almagro cuenta actualmente con más 9.000 habitantes, y eran necesarias nuevas infraestructuras y equipamientos. La construcción de un pabellón polideportivo cubierto ha sido uno de los primeros objetivos que nos hemos marcado. También está previsto construir un nuevo centro de salud para que pueda atender al conjunto de población en un espacio amplio y dotado de más medios. Asimismo la atención a la infraestructura urbana, de parques y jardines, en estado muy lamentable en los últimos tiempos, está en nuestro punto de mira.

Almagro, Conjunto Histórico Artístico desde 1972, es la la tercera ciudad más visitada de Castilla-La Mancha

Almagro es la niña bonita de la provincia de Ciudad Real. Es un núcleo urbanístico y patrimonial muy importante, la tercera ciudad más visitada de Castilla-La Mancha. En 1972 Almagro fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. La existencia en la localidad de edificios valiosos implica una considerable labor de restauración y cuidado. La mayor parte de los inmuebles notables son municipales. El principal atractivo es la Plaza Mayor, donde se encuentra el famoso Corral de Comedias, una joya de la arquitectura española única en el mundo. Cabe destacar también las emblemáticas calles de Bernardas, Virgen de las Nieves, Dominicas o Federico Relimpio, entre otras. También el Museo del Teatro, donde se puede conocer todo lo concerniente al mundo del espectáculo. Almagro es un ciudad para pasear y disfrutar del encanto de su trama urbana, con magníficos palacios y casas solariegas. El Convento de los Dominicos, con su claustro renacentista, es otro ejemplo de gran belleza. La calle Nuestra Señora de las Nieves, una preciosa vía de casas señoriales, el Parador Nacional, edificio sobrio, de recogidos patios interiores, son otros tantos atractivos de una ciudad donde todavía podemos encontrar en la calle encajeras haciendo sus labores de bolillos, una artesanía muy típica de la zona.

Corral de Comedias, único corral de comedias que existe en el mundo perfectamente restaurado

Aunque es un anhelo razonable que Almagro sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, somos conscientes de las dificultades, por lo que estamos trabajando para que el Corral de Comedias, construido en los siglos XVI y XVII, sea declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad. Es el único corral de comedias que existe en el mundo con una utilización permanente. El turismo pivota sobre 3 pilares fundamentales, el Corral de Comedias, el Festival de Teatro y el Museo Nacional del Teatro.

Festival Internacional de Teatro Clásico de gran relevancia

El Festival Internacional de Teatro Clásico se inició en 1979. Está dedicado a autores españoles y extranjeros de los siglos XVI al XVIII. Es de gran relevancia nacional e internacional. Se realiza en 3 espacios escénicos, el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan y el Teatro Municipal. También se utilizan el Claustro de la Asunción, el patio del Palacio-Almacén de los Fúcares; hasta 14 espacios distintos, entre patios, plazas y la Plaza Mayor.

Redes viarias adecuadas para potenciar el desarrollo económico, y soluciones para el ferrocarril, una línea que se deteriora progresivamente

Almagro se encuentra en una zona estratégica de España. Nos interesa disponer de redes viarias adecuadas para potenciar el desarrollo económico de la zona, mejorando las conexiones con los principales ejes de comunicación. El problema que en algún momento deberá solucionarse es el del ferrocarril, una línea que se deteriora progresivamente. Estamos trabajando para crear un polígono cerca de la nueva autovía con una extensión de 850.000 m2 que debe solucionar el problema de suelo industrial en los próximos años. Los Ayuntamientos no están concebidos como instituciones destinadas a crear empleo, sino para poner los medios suficientes para que éste se multiplique de forma estable.

Suelo urbano, viviendas protegidas, redes de saneamiento, formación académica, conservatorio…

En los próximos años tenemos previsto aumentar el suelo urbano en un millón de m2. El Ayuntamiento está intentando solucionar el problema del alojamiento mediante un plan de vivienda joven y otros de viviendas protegidas. Es fundamental que ese desarrollo sea sostenible porque el medio ambiente es algo básico. Planteamos redes de saneamiento dobles e infraestructuras adaptadas a los requerimientos de las ciudades modernas y de futuro. Debemos dar respuesta también a las necesidades formativas de nuestros jóvenes. Hoy ya no es necesario ir a Madrid porque existen centros universitarios próximos. Sin embargo, en toda Castilla-La Mancha no tenemos un solo conservatorio superior de música, y es demandado permanentemente.

En lo referente al sector vitivinícola, somos la región europea de mayor producción

Nuestra economía está ampliamente diversificada. El sector servicios es el más importante y la hostelería una destacada fuente de ingresos. Almagro es la cabecera del Campo de Calatrava, comarca de gran interés turístico. Junto con otras localidades, se ha creado la iniciativa Parque Cultural Calatrava para promocionar el turismo de la zona. El sector del mueble en serie tiene un desarrollo creciente con grandes empresas punteras a nivel nacional. La agricultura y la ganadería pasan por momentos más difíciles. En lo referente al sector vitivinícola, espero que Castilla-La Mancha tenga la presencia que le corresponde en la negociación de la Unión Europea sobre la reforma del mercado del vino porque somos la región europea de mayor producción y extensión de cultivo.

En  2004 los Reyes inauguraron el Museo Nacional del Teatro

El papel del Rey en la frustración del golpe de Estado del 23-F fue decisivo. Si el Rey no hubiese actuado correctamente y con convicción se podía haber generado una situación muy grave. Su aparición en televisión tranquilizó al pueblo. Don Juan Carlos trajo la democracia y aseguró el cambio en España. La Familia Real conoce nuestra región y también nuestro municipio. Una sobrina del Rey se casó en el convento de la Asunción de Calatrava, boda a la que asistió toda la Familia Real. En 2004 los Reyes inauguraron el Museo Nacional del Teatro. Son unas personas muy próximas y amables. Fue una visita entrañable.

Me siento monárquico, o más bien juancarlista

Podría parecer que tengo más tendencia republicana que monárquica, pero no es así, me siento monárquico, o más bien, juancarlista Supe desde el primer discurso de Su Majestad que sería un Rey modélico, con gran trascendencia histórica. Ha conseguido ser el Monarca de todos los españoles y ha permitido la consolidación democrática. Don Felipe deberá seguir sus pasos, de manera que los españoles que aún sean reticentes a la Monarquía, la entiendan y la defiendan.