Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Fernando Gómez Pérez et alia
MANUEL SANTOS MAYENCO y FERNANDO JAVIER GÓMEZ PÉREZ.
Fotografía cedida por Manuel Santos.

MANUEL SANTOS MAYENCO y FERNANDO JAVIER GÓMEZ PÉREZ. GLOBAL TRAINING AVIATION

Obra:

Texto del 18-07-2012

Pocos oficios como el de aviador tienen connotaciones tan románticas, al asociarse a la libertad, el cosmopolitismo y la aventura; más que un trabajo, es una pasión que condujo a ambos emprendedores a crear un centro de formación para pilotos, hoy referente del sector gracias a la demanda internacional. Por ello reclaman que se potencien las pymes españolas en el exterior y que se ataje el déficit público simplificando nuestra hipertrofiada Adminsitración. 

Entidad dedicada a la formación continua de los pilotos

Ambos somos pilotos civiles en activo, y seguimos trabajando para la compañía Iberia. Hace diez años, decidimos crear nuestra propia empresa de formación aeronáutica para contribuir a mejorar la oferta del sector. Nuestra primera propuesta fue impulsar una pequeña editorial que sacase a la luz tiradas reducidas de manuales y libros técnicos aeronáuticos para que las nuevas generaciones no tuviesen que estudiar con pésimas traducciones como lo hizo la nuestra. Después nos decidimos a crear una entidad académica que permitiese a los pilotos ya formados, de un lado, especializarse en el dominio de una nave determinada, de manera que externalizábamos un servicio que hasta ese momento habían prestado las propias compañías aéreas, y, del otro, revalidar cada semestre las licencias de vuelo.

Un 70% de los alumnos consigue empleo en los doce meses siguientes

Nuestros clientes tipo pertenecen fundamentalmente a tres categorías: en primer lugar, aquellos pilotos contratados por una aerolínea que desea que se especialicen en el pilotaje de un modelo de aeronave determinado; en segundo, los pilotos comerciales que asisten a cursos para superar la evaluación semestral a la que están obligados a someterse, y, en tercero, aquellos profesionales que se dirigen a nosotros en busca de una especialización. Un 70% de nuestros alumnos consigue empleo en los doce meses siguientes.

Cursos de especialización que actúan como un posgrado

La titulación para pilotar un avión comercial requiere entre 200 y 300 horas de vuelo y es de tipo generalista. Por ello, de cara a la búsqueda de empleo, es necesario que los nuevos titulados se especialicen en el manejo de un determinado aparato. En este sentido, nuestros cursos de especialización, con una carga lectiva de 300 horas, actúan como un posgrado, lo que supone el 40% de un curso universitario. Duran entre uno y dos meses e incluyen sesiones teóricas, horas de simulación y una sesión práctica de vuelo en el modelo concreto en la que un instructor especializado acompaña a los cursillistas.

Crecimiento constante gracias a la calidad del servicio y a la demanda internacional

Nos adaptamos a los requerimientos de las compañías aéreas y proporcionamos los instructores, extranjeros en su mayoría, y el tipo de avión que nos solicitan. Nuestra flexibilidad ha permitido que, pese al contexto económico adverso, los últimos ejercicios estén siendo de crecimiento constante gracias a la demanda internacional. Tengamos en cuenta que nuestros cursos siguen las directrices de la legislación europea aeronáutica, la más exigente del mundo y a la que países como Canadá desean incorporarse. La calidad, la variedad y el rigor de nuestros cursos y el amparo de este marco jurídico han permitido que dispongamos de plena ocupación y que solo suframos un descenso de la demanda durante la temporada turística alta.

Simuladores Indra

Los cursos siempre incluyen prácticas en simuladores de vuelo. En nuestro caso nos hemos decantado por los diseñados por la multinacional española de ingeniería Indra. Se trata de complejos y costosísimos aparatos cuya cabina es idéntica a la de un avión y tiene cabida para los cinco ocupantes posibles. Dado su peso y las condiciones específicas de la simulación del vuelo, han de instalarse en espacios especiales; de hecho, Indra incluso ha desarrollado un sistema de realidad virtual a partir de fotografías de las ciudades españolas que permite que los ocupantes visualicen los espacios aéreos por los que supuestamente están viajando.

Importante esfuerzo económico en tecnología, seguridad e I+D+i

Optamos hace seis años por trabajar con una multinacional española porque pensamos que era un modo de apoyar la labor de nuestros profesionales y de dignificar nuestra industria en el extranjero. El esfuerzo económico ha sido muy importante porque nuestro sector, al estar muy tecnificado y primar la seguridad, requiere siempre grandes sumas de capital y un equipo humano suficiente para llevar a cabo trabajos de I+D+i.

Validación de los permisos

Todos los pilotos revalidamos nuestra licencia dos veces al año porque las compañías aéreas y las autoridades desean comprobar la pericia y capacidad de pilotar las aeronaves. En el caso de la certificación oficial, los pilotos siguen cursos de dos días que incluyen ocho horas de simulación de vuelo y un examen externo que realiza el inspector del Estado.

Certificado de las JAA (Joint Aviation Authorities) e ISO 9001

La capacitación como centro de instrucción de pilotos la otorgan las autoridades de aviación europeas, conocidas como JAA (Joint Aviation Authorities). Esta institución es la que fija los criterios donde se detallan las características de las instalaciones, los medios y los conocimientos necesarios para certificar un centro formador. Obtener la certificación nos llevó más de un año y debemos renovarla anualmente. Al mismo tiempo, también nos auditan desde hace seis años para satisfacer las exigencias de la norma ISO 9001.

Ciento veinte instructores de todo el mundo

En estos momentos nuestra plantilla está formada por 14 personas que se encargan de las tareas administrativas y por 120 instructores; estos son motivados pilotos en activo de todo el mundo que desean transmitir sus conocimientos y experiencia a otros colegas de profesión. Nos sentimos orgullosos de trabajar con profesionales tan implicados y cualificados que ayudan a que el proyecto crezca día a día.

Las entidades dedicadas a representar España por el mundo no apoyan suficientemente a las pymes

Somos una empresa referente en el mundo, que ha formado a pilotos de más de 40 países, y no paramos de expandirnos, lo que permite que estemos paseando nuestro nombre y el de España por África, Canadá, el sudeste asiático, Iberoamérica, etcétera, aunque no solo el sistema burocrático español dificulta la salida al exterior de las empresas, sino que las entidades de promoción internacional (ICEPS, cámaras de comercio, embajadas, etcétera) no promueven ni apoyan de forma satisfactoria las pymes; deberíamos aprender a presentar y vender mejor nuestros productos en el exterior, de calidad igual o superior a los de los países del entorno.

Lo que el sector aeronáutico podría suponer para nuestro país

La aviación está teniendo un desarrollo mundial extraordinario a pesar de la crisis. La situación geográfica de nuestro país, que podría servir de punto de escala entre América y Asia, y la relevancia del sector turístico lo convierten en un enclave privilegiado para el asentamiento y la potenciación de las compañías aéreas. Sin embargo, en España cada vez hay menos compañías en activo y solamente transportamos el 25% de los viajeros que pasan por nuestro país porque, sobre todo, hace falta el apoyo de las administraciones, que parecen no tener conciencia de que las compañías aéreas requieren servicios e industrias auxiliares que podrían ocupar a miles de personas; además, la importancia aeronáutica de un país es relevante de cara a su consolidación como destino turístico.

Hipertrofia estatal

Durante los años de democracia hemos construido una estructura administrativa estatal insostenible que ha convertido España en un territorio constituido por 17 reinos de taifas compitiendo entre ellos en gasto e infraestructuras. Por eso urge reestructurar nuestro sistema administrativo y de gestión: hemos de eliminar las duplicidades y simplificar el funcionamiento estatal.

Políticos inoperantes y causantes del elevado índice de corrupción

La clase política debe sentirse responsable del enorme índice de corrupción del país porque, en su afán de mantenerse en el poder, ha fomentado el clientelismo y el amiguismo mediante la creación de cargos de confianza y la contratación de trabajadores públicos afines. Durante estos años hemos pasado de 700.000 a más de dos millones de funcionarios, y se está aprovechando la coyuntura para responsabilizarlos del exceso. Pero solo realizan las tareas que se les asignaron: si hay demasiados, no es suya la culpa, sino de quien los contrató.

Recortes injustos e ineficientes

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no está acertando en su política de recortes, que no solo resulta del todo injusta porque incide de forma especial en las clases populares, sino que es inoperante porque frena el consumo y ralentiza la economía. Se deben reducir los gastos de estructura del Estado y explicar de manera didáctica los cambios.

Apoyar a las pymes: la mejor receta para superar la crisis

Nuestro país tiene posibilidades reales de recuperación porque disponemos de sectores económicos importantes como el turismo, que representa un 12% de nuestro PIB, el transporte, que podría llegar al 4%, o el automóvil, que supone un 8%. Esta recesión nos servirá para rectificar errores y nos permitirá salir reforzados de la situación. A pesar de que los apoyos institucionales se dirigen masivamente hacia las grandes corporaciones, son las pymes las que conforman nuestro tejido económico y dan trabajo a la mayoría de la población. Debemos empezar a cambiar nuestra mentalidad y forzar a las autoridades a que las apoyen y representen en el exterior.