Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. MARCOS QUIJADA PÉREZ Alcalde de Osuna desde 1999.

SR. MARCOS QUIJADA PÉREZ Alcalde de Osuna desde 1999.

Obra:

Texto del 21/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Osuna

Turdetanos, romanos, árabes y cristianos pasaron por este enclave estratégico del territorio andaluz dejando un deslumbrante depósito artístico y cultural. Marcos Quijada, su alcalde, dice que Osuna es, sobre todo, un lugar que rebosa vida. Lleva seis años invirtiendo toda su energía en el fomento de la participación ciudadana y en la transformación de la estructura económica basada en el turismo, la universidad, la industria y el sector alimentario.

Los Ayuntamientos formamos esa parte del Estado que, con el 13% de los fondos, soporta el 34% de la gestión

Imparto clases de geografía e historia a alumnos de secundaria. Mi experiencia municipal se remonta al año 1995, fecha en que inicié la andadura como concejal. En 1999 me hice cargo del Consistorio de Osuna, responsabilidad que renové en 2003. Gobierno en minoría con el grupo de Izquierda Unida. Antes de llevar a cabo las reformas de los distintos estatutos de las Comunidades Autónomas, habría que redefinir el papel que debemos jugar los Ayuntamientos. Creo que se olvida el hecho de que formamos esa parte del Estado que, con el 13% de los fondos, soporta el 34% de la gestión.

Los orígenes de Osuna están en la época de los turdetanos, herederos de los tartesios

Osuna es una ciudad milenaria que cuenta con un amplio patrimonio histórico, artístico y cultural, heredado de su fructífera historia. Sus orígenes datan de la época en la que los turdetanos, un pueblo prerromano heredero de los tartesios, la fundaron con el nombre de Urso. Los romanos la bautizaron Genetiva Iulia. Denominada Oxona bajo los árabes. En 1239 la conquistó Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio se la concedió a los Caballeros de la Orden de Calatrava. Más tarde, fue lugar de asentamiento de la familia Girón que con Felipe II obtuvo el ducado de Osuna. En el siglo XVI alcanzó su máximo esplendor. El rico patrimonio que tenemos nos obliga a una importante labor de conservación. Estamos restaurando una casa palacio para convertirla en Museo de Arte y Costumbres. También tenemos un teatro del siglo XIX en proceso de rehabilitación. Asimismo, hemos llevado a cabo la restauración del bellísimo patio plateresco donde se encuentra la capilla del Sepulcro Ducal.

Rutas medioambientales que dan a conocer los valiosos ecosistemas de nuestra comarca

Nos planteamos el reto del desarrollo turístico. Para conseguirlo contamos con mucho a nuestro favor pues estamos dentro de una ciudad histórica perfectamente conservada, con todos los componentes de la Andalucía más clásica. Contamos con 388 km. de vías pecuarias habilitadas para uso público y distribuidas en diversas rutas medioambientales que dan a conocer los valiosos ecosistemas de nuestra comarca. Celebramos la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Fuera del casco histórico se pueden visitar los yacimientos arqueológicos de Las Canteras, donde se encuentran numerosos vestigios que abarcan desde el siglo VII a.C. hasta la época visigoda. Además, disponemos de una buena infraestructura hotelera, con una oferta de 200 plazas, en la que sobresale el Hotel Palacio Marqués de la Gomera, de cuatro estrellas, ubicado en un edificio bellísimo. Debido a que, con frecuencia, la demanda supera a la oferta, estamos promoviendo una política de captación de la inversión para ampliar nuestra red de hospedaje. La inversión hotelera en Osuna es un negocio asegurado.

Transformación de la estructura económica de la ciudad para reforzar el sector industrial y de servicios

Osuna, con 17.400 habitantes, está situada a 86 kilómetros de Sevilla. Incluye la pedanía del Puerto de la Encina, con unos 200 habitantes. Al entrar en la alcaldía aposté por democratizar las instituciones municipales con el propósito de fomentar la participación de la ciudadanía. Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Federación Andaluza de Municipios creo que es valiosísimo el hecho de que los ciudadanos, que son los que nos delegan el poder, colaboren en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento para que los asuntos no se resuelvan exclusivamente con el decreto de un alcalde o la decisión de un pleno. Sin olvidar nuestras tradiciones, también me planteé transformar la estructura económica de la ciudad, que conservaba un importante componente agrario, para reforzar el sector industrial y de servicios, propios de una ciudad del siglo XXI.

Enclave privilegiado para el desarrollo logístico de empresas distribuidoras y productoras

El Ayuntamiento ha planificado diversas estrategias para favorecer la inversión, basadas en la oferta y promoción de suelo industrial urbanizable. Al mismo tiempo, ha activado una serie de exenciones municipales aplicables a los diversos proyectos de inversión. Tenemos en tramitación algo más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial. No hay que olvidar que, además de ser competitivos desde el punto de vista del precio del suelo, la ciudad de Osuna es un enclave privilegiado para el desarrollo logístico de empresas distribuidoras y productoras que requieren un posicionamiento central para atender sus mercados. En pleno centro geográfico de Andalucía, se sitúa a menos de una hora de los principales ejes económicos de Córdoba, Sevilla y la Costa del Sol. Esta ubicación está apoyada por una moderna red de infraestructuras viarias y ferroviarias, que se consolidará con la inminente puesta en marcha de la línea de alta velocidad que situará nuestro municipio a 20 minutos de Sevilla y a una hora de Málaga.

Hospital Comarcal de la Merced, un centro sanitario de vanguardia

Disponemos de una extraordinaria infraestructura sanitaria, destinada a atender a una población que supera los 200.000 habitantes, distribuidos entre las numerosas localidades de la comarca. Destaca el Hospital Comarcal de la Merced, inaugurado el año 1993, un centro sanitario con 221 camas que ofrece unas prestaciones excelentes y que se sitúa a la vanguardia de los últimos avances médicos y tecnológicos.

Obtención de aceite con Denominación de Origen Osuna

Osuna es el municipio de la provincia de Sevilla con el mayor número de hectáreas de olivar. Producimos y comercializamos el aceite de mejor calidad, que, además de distribuirse en el territorio español, se vende a otros países que exigen garantía alimentaria, como Dinamarca, Francia, Alemania, Austria y Reino Unido. La excelencia de nuestro aceite, premiado a nivel nacional e internacional, nos ha permitido iniciar el proceso administrativo para la obtención de la Denominación de Origen Osuna.

Con la Escuela de Estudios Universitarios Francisco Maldonado se recuperó una de las universidades más antiguas de Andalucía

Osuna tiene el privilegio de albergar la Escuela de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, un centro adscrito a la Universidad de Sevilla con sede en un majestuoso edificio renacentista que albergó una de las universidades más antiguas de Andalucía. Esta universidad funcionó desde el siglo XVI hasta la reforma educativa del XIX. En 1993 conseguimos recuperarla y hoy la oferta de estudios comprende las diplomaturas en ciencias empresariales, relaciones laborales y enfermería, que en 2006 ampliaremos con la de informática.

Don Juan de Borbón renunció a sus derechos a favor de su hijo y, seguramente, tuvo que vivir unos momentos muy angustiosos al hacerlo

Quizás el deseo colectivo de preservar la Monarquía esté relacionado con la memoria histórica de los dos intentos habidos de modificación de la institución monárquica, que se saldaron de forma desafortunada. Primero, con la Primera República, que duró sólo once meses. Más tarde, con la Segunda República, que muere a causa de un levantamiento militar. Da la impresión de que hay que preservar la Monarquía ante una situación política determinada y, al final, nos queda como herencia. Don Juan de Borbón renunció a sus derechos a favor de su hijo y, seguramente, tuvo que vivir unos momentos muy angustiosos al hacerlo, pero quien tomó la decisión inicial de apartarlo de su legítimo derecho, según el orden dinástico, fue un dictador, lo cual no es un procedimiento plausible desde el punto de vista histórico. En cuanto a la sucesión, el Príncipe Felipe ha sido inteligente al tomar por esposa a una persona que aparecía todos los días en televisión, que formaba parte, incluso, de la sobremesa de los españoles. Probablemente, el papel que le tocará jugar al Príncipe será menos relevante que el que tuvo que desempeñar el Rey.

Si la mayoría de los ciudadanos españoles desea una Monarquía debemos ser consecuentes con nuestros principios democráticos y aceptarla

Creo que el Rey, si ha de intervenir en la vida política, quizás debería hacerlo ahora que se está debatiendo el tema territorial de España. Echo de menos que no se haya posicionado acerca de lo que se cierne sobre nuestro país, cuando, con la economía como telón de fondo, cada autonomía va tirando para sí misma y parece que quieran desgarrar a jirones el Estado. Se puede discrepar, pero finalmente debemos vivir con el sistema que tenemos. Si la mayoría de los ciudadanos españoles desea una Monarquía debemos ser consecuentes con nuestros principios democráticos y aceptarla. Hemos invitado al Rey a visitar nuestra ciudad con motivo de la inauguración del patio del Sepulcro Ducal, aunque imagino que si la agenda de un alcalde es muy compleja, la de Juan Carlos I debe de serlo aún más. En todo caso, estaríamos encantados de que la Familia Real viniera a Osuna.