Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ LÓPEZ Alcaldesa de Espinosa de los Monteros desde 1999.

SRA. MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ LÓPEZ Alcaldesa de Espinosa de los Monteros desde 1999.

Obra:

Text del 14/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

El origen de Espinosa de los Monteros ocupa un lugar destacado en la historia de España, lo que ha deparado un legado arquitectónico y artístico singular que se suma a los atractivos de un entorno natural rebosante de posibilidades para el desarrollo del turismo rural y los deportes de invierno. Su alcaldesa, María del Pilar Martínez, se encuentra volcada en la puesta en explotación de estas oportunidades, sin echar en olvido la potencialidad que ofrece la industria y la construcción para el incremento de la riqueza y el asiento de nueva población.

La política municipal presenta características diferenciadas según las poblaciones, sus dimensiones y rasgos específicos

La política municipal tiene sus peculiaridades. En primer lugar, los políticos locales no nos caracterizamos por las pretensiones de los que aspiran a llevar a cabo obras faraónicas, sino por ser políticos humildes y prácticos que desean mejorar día a día la calidad de vida de sus conciudadanos. En segundo lugar, la política municipal presenta características diferenciadas según las poblaciones, sus dimensiones y rasgos específicos. En una localidad como la nuestra, de pocos habitantes y, por tanto, de escasos recursos, las dificultades son máximas porque nuestra obligación es proveer de todos los servicios mínimos a nuestros ciudadanos, sabiendo, no obstante, que su coste es mucho más elevado puesto que los gastos de construcción y mantenimiento son los mismos tanto para las grandes localidades como para las pequeñas y que el presupuesto de que se dispone es mínimo. Este agravio comparativo, esta falta de equidad, debería contrarrestarse mediante las aportaciones de las administraciones existentes para que no puedan existir diferencias territoriales en cuanto al acceso a los servicios mínimos como luz, agua, alcantarillado, etc.

Necesidades sanitarias y educativas

Nuestras necesidades sanitarias y educativas están cubiertas a pesar del escaso censo y de nuestras peculiaridades geográficas. Contamos con un centro de atención primaria en el núcleo urbano y nuestro hospital de referencia es el de Cruces en Vizcaya, a media hora de camino de Espinosa. En nuestra misma comarca también se encuentra a unos 20 kilómetros un centro de especialidades médicas. Por otro lado, tenemos cubierta desde la educación infantil hasta la secundaria postobligatoria. Para realizar los estudios universitarios nuestros jóvenes disponen de una amplia y cercana oferta, ya que se pueden desplazar tanto a la Universidad de Burgos como a la de Bilbao.

Construcción de un nuevo polígono industrial  que creará puestos de trabajo y riqueza

Nuestro municipio está en la zona montañosa de la provincia de Burgos, muy cerca de Cantabria y del País Vasco. Forma parte de la comarca de Merindades y lo integran las entidades de Para, Santa Olalla, Quintana de los Prados, Bárcenas, Las Machorras y Espinosa. Tradicionalmente se ha vinculado a la ganadería vacuna, pero actualmente cada vez es más importante el peso del sector secundario y terciario, construcción y turismo. Desgraciadamente, otra característica de nuestra población es el gran índice de jóvenes que han emigrado. Uno de nuestros proyectos es contrarrestar la pérdida de habitantes mediante la construcción de un polígono industrial que creará puestos de trabajo, riqueza y residentes. Hemos contado con la colaboracón económica de la Junta de Castilla y León para materializar esta ilusión.

La denominación de Espinosa de los Monteros se explica por nuestra estrecha relación con la Casa Real española

Espinosa de los Monteros fue fundada hace más de un milenio. La denominación actual, no obstante, se explica por nuestra estrecha relación con la Casa Real española. Se cuenta que en el año 1006 el espinosiego Sancho Espinosa Peláez, escudero del conde Sancho García de Castilla, salvó la vida de éste al evitar que muriese envenenado a manos de su propia madre, doña Aba, que se había enamorado del rey moro Mahomad e iba a traicionar a su hijo para ceder el condado al sarraceno. En reconocimiento a su hazaña, el conde creó una guardia propia, los Monteros Reales, integrada por habitantes especialmente entrenados de Espinosa. Los Monteros Reales formaron parte de la Guardia Real hasta el exilio de Alfonso XIII. Históricamente fueron una sección de la Guardia Real muy próxima a los miembros de la Familia Real, ya que su misión era velar el sueño de los monarcas, probar su comida, vigilar la antecámara, amortajar a los reyes, etc. Después de la etapa que supuso el franquismo, Don Juan Carlos I recuperó esta institución, aunque en la actualidad no está formada específicamente por espinosiego.

Patrimonio arquitectónico privado, perteneciente a los descendientes de los Monteros Reales

La nuestra es una localidad de larga historia y, en consecuencia, tiene un rico patrimonio arquitectónico y artístico. Uno de nuestros rasgos diferenciadores es que este patrimonio es en gran parte privado, ya que pertenece a los descendientes de los Monteros Reales. Esta característica hace especialmente difícil su remodelación en algunos casos, ya que no todos los ciudadanos disponen de la enorme suma que exige la rehabilitación de un edificio histórico para uso privado. En la medida de lo posible, desde el Ayuntamiento apoyamos todos los proyectos de restauración y mejora de las viviendas y tenemos un cuidado especial en que se cumpla la normativa urbanística existente para que el resultado sea armonioso y respetuoso con la historia del municipio y con el entorno histórico-artístico en que se sitúan estos edificios singulares.

Celebración del primer milenio de la creación de los Monteros Reales y de la actual denominación  Monteros de Espinosa

Otro de nuestros grandes retos es conseguir una mayor promoción turística de Espinosa de los Monteros que, sin duda, reúne las característica idóneas para convertirse en un lugar de referencia en el ámbito del turismo rural y de los deportes de invierno. Su dilatada historia, patrimonio histórico, entorno natural, proximidad a los grandes núcleos poblacionales y presencia de alicientes como pistas de esquí convierten a Espinosa en una localidad perfecta para pasar unos días de descanso en cualquier época del año. Para conseguir este objetivo estamos incrementando nuestra presencia en las ferias turísticas y, sobre todo, intentamos aprovechar la oportunidad que supone la próxima celebración del primer milenio de la creación de los Monteros Reales y de la actual denominación Monteros de Espinosa. Estas efemérides nos permitirán difundir la intensa historia de nuestra localidad y de esta sección de la Guardia Real, tan vinculada con la historia de España.

Hemos tenido la suerte de ser visitados en una ocasión por Don Juan Carlos

Dadas las características históricas, ciertamente la relación de Espinosa de los Monteros con la Casa Real es muy estrecha y especial. Desde la llegada de la democracia hemos tenido la suerte de ser visitados en dos ocasiones por don Juan Carlos I. Durante esta  oportunidad y otras en que he tenido el privilegio de departir con él durante algunos instantes, he podido percibir su amabilidad, sencillez, humanidad y carisma. También he podido comprobar el cariño y respeto que siente hacia nuestra población y hacia su significación histórica y simbólica. En estos momentos estamos pendientes de la confirmación de la asistencia de algún miembro de la Casa Real a los actos de conmemoración del milenio de la creación de los Monteros Reales. Nos agradaría especialmente poder inaugurar nuestro museo de la mano de tan insignes visitantes, pero sabemos que el calendario de la Familia Real es muy apretado.

Todo español debería conocer la Transición sin tapujos ni manipulaciones, tal y como fue

La Transición ha sido una de las etapas más complejas y satisfactorias de la historia española reciente. Considero que ha sido uno de los mayores logros políticos del pueblo español. Por eso mismo, es lamentable observar cómo se ha diluido el espíritu que impregnó ese período o como la Transición constituye una etapa totalmente desconocida para las nuevas generaciones. Creo que deberíamos llevar a cabo un ejercicio colectivo de rememoración para no caer de nuevo en las mismas equivocaciones que nos llevaron a esa situación. Todo español debería conocer la Transición sin tapujos ni manipulaciones, tal y como fue.

La Corona es la institución que sigue uniendo al pueblo español a pesar de las diferencias ideológicas

Sin duda, la Corona es la institución que sigue uniendo en la actualidad al pueblo español, a pesar de las diferencias ideológicas que puedan existir y de la incipiente fragmentación nacional que comportan ciertas tendencias separatistas. Creo que este nuevo peligro debería ser contrarrestado con profundos e imparciales conocimientos de historia. Si verdaderamente conociésemos los desencadenantes mediatos e inmediatos de la Guerra Civil, no se volvería a sucumbir ante determinadas tentaciones que observamos actualmente.

La boda del Príncipe Don Felipe con Doña Leticia Ortiz ha garantizado la continuidad dinástica

Desde mi punto de vista, la boda del Príncipe Don Felipe con Doña Leticia Ortiz ha garantizado la continuidad dinástica de la Institución. Ambos son dos jóvenes sobradamente preparados para desempeñar con acierto y dignidad sus funciones y considero que serán dos destacados continuadores de la tarea llevada a cabo por sus antecesores, a los cuales, además, siempre tendrán como referente.