Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA JESÚS GAÑÁN MILLÁN Alcaldesa de Almazán desde 2003.

SRA. MARÍA JESÚS GAÑÁN MILLÁN Alcaldesa de Almazán desde 2003.

Obra:

Text del 05/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Almazán

María Jesús Gañán Millán transmite confianza a sus vecinos de Almazán, el pueblo que gobierna con el mismo cariño y complicidad con el que antaño educaba a sus alumnos. Quizás algún día les explicó que el hermoso pueblo donde viven fue un importante lugar de paso de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla, y que numerosos monarcas y personajes ilustres, entre ellos los Reyes Católicos, recorrieron sus calles y las llenaron de historia y de arte.

Maestra y alcaldesa

Procedo del mundo docente. Me formé en Soria, en la Escuela de Magisterio y en el Conservatorio de Música. Ejercí mi profesión de maestra en Madrid, de 1968 a 1981. Este mismo año regresé a Almazán, allí continué trabajando en la enseñanza. Mi dedicación política empieza en 1995; me hago cargo de la Concejalía de Cultura de mi localidad, labor que continuo desarrollando durante dos legislaturas consecutivas hasta que, en 2003 me nombran alcaldesa.

El Estado está en deuda con los municipios

Los alcaldes y concejales hemos desarrollado una labor importante al servicio de los ciudadanos, pero difícil, ya que nuestras competencias no están suficientemente claras y nos falta financiación. El Estado está en deuda con los municipios, el Gobierno autónomo debería reconocer nuestra importante labor y establecer con claridad unas competencias y unos recursos que nos permitan gestionar mejor los asuntos públicos bajo nuestra responsabilidad.

Un proyecto estrella: la estación depuradora de aguas residuales

Almazán, con 5.786 habitantes,  a 35 Km de Soria, es cabeza de comarca, la más poblada de la provincia. Los planes más importantes para nuestro municipio están realizándose según lo previsto. Se han iniciado los trabajos para construir una estación depuradora de aguas residuales; gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, que atendió nuestra petición y realizó una inversión de 5,1 millones de €. Se trata de una obra estrella para Almazán; supondrá una importante contribución a la protección del medio ambiente.

Construcción de un campo de tiro olímpico

Estamos construyendo un campo de tiro olímpico que llenará un vacío que existía en nuestra provincia: .la caza es una afición muy arraigada dentro del ámbito local y atrae a mucha gente de todo el territorio nacional -sobre todo Barcelona y Madrid-. Este proyecto, además de contribuir a la promoción turística de nuestro pueblo, servirá también como campo de entrenamiento de las fuerzas armadas. Además Almazán cuenta con un gran potencial de instalaciones deportivas: Pistas de tenis, paddle, patinaje, dos polideportivos cubiertos, gimnasio, campo de golf (a 9 Km), piscinas climatizadas y al aire libre y dos campos de fútbol en uno de ellos entrena y compite la Sociedad Deportiva Almazán, equipo que milita en Tercera División.

Ayudas para la rehabilitación del casco antiguo

Dentro de nuestro programa político, continuamos con las actuaciones emprendidas en legislaturas anteriores, encaminadas al mantenimiento, la limpieza, la conservación y la iluminación de todo el recinto amurallado y de las 3 monumentales puertas de entrada a la ciudad vieja y 2 postigos, que se conservan intachables. Estamos redactando un Plan General de Ordenación Urbana. En el casco antiguo, queremos incidir en la recuperación de solares en malas condiciones. Hemos establecido ayudas para la rehabilitación de las casas situadas en él. Las ayudas consisten en la devolución de los impuestos y en la subvención del 50% de las obras en cubiertas y fachadas, con un máximo de 3.000 €.

Privilegiada situación geográfica

La privilegiada situación geográfica de Almazán incide hoy positivamente en su desarrollo, como ocurría en el pasado; ha sido punto de paso de los reinos de Navarra, de Aragón, de Castilla, y posteriormente hacia Madrid. Por aquí han transitado numerosos personajes y monarcas que han dejado su huella. Los Reyes Católicos se establecieron aquí en 1496, en el Palacio de los Hurtado de Mendoza. Esta época esplendorosa coincidió con la conquista de la isla de Tenerife por el capitán Alonso Fernández, quien trajo consigo a 7 reyezuelos guanches para que rindieran honores a los Reyes. Tras prestar acatamiento a los monarcas, fueron bautizados en la Iglesia de San Miguel, edificio románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento

Favorecemos el asentamiento de empresas

A lo largo de las 2 legislaturas pasadas se urbanizaron para usos industriales 20 Ha. Hemos iniciado los trámites para poner en activo 18 Ha más. Trabajamos en la creación de otro polígono, de 90.000 m2, dedicado exclusivamente a la agroindustria. De cara a favorecer el asentamiento de las empresas en estos polígonos ofrecemos bonificaciones en función de los puestos de trabajo que se creen y de la inversión que se realice.

Diversificación industrial

Almazán cuenta con un potencial industrial importante. Destaca la fabricación del mueble de gran calidad, elaborado con maderas nobles a través de cuidados procesos artesanales, que está reconocido a las más altas cotas en mercados nacionales e internacionales, por lo que a nuestra localidad se la conoce como “Almazán, Villa del Mueble”. Esta actividad es esencial en nuestro municipio ya que genera un alto nivel de empleo, alrededor de 300 puestos de trabajo en las 11 fábricas existentes.Otro sector industrial importante es el papelero, con 2 factorías una de adhesivos y otra de cartoncillo, entre ambas con unos 200 puestos de trabajo.Además de la actividad industrial antedicha existen empresas fabriles dedicadas a industrias cárnicas, harinas, envasado de agua, y pequeñas industrias de primera transformación.

“Feria de Muestras” y “Venalmazán”

En el Parque de la Arboleda se celebran 2 ferias dignas de mención en mayo. Una, la “Feria de Muestras”, dedicada a la industria del sector del mueble, la maquinaria agrícola y la industria agroalimentaria, considerada una de las mejores ferias de la comunidad autónoma de Castilla y León. La otra, única de este tipo en la provincia, es la muestra venatoria “Venalmazán”, que expone todo tipo de productos relacionados con la caza y la pesca en torno a la que se celebran numerosas actividades como cetrería, muestras y exhibición de animales, conferencias, etc.

Viviendas para jóvenes y personas necesitadas

Queremos favorecer el asentamiento de jóvenes en nuestro pueblo: vamos a firmar un convenio con la Junta de Castilla y León para comprar 20 viviendas antiguas que eran de su propiedad y que han sido recientemente rehabilitadas. Nuestro objetivo es alquilarlas a los jóvenes a un precio asequible y con posterior opción de compra Así mismo, hemos solicitado a la Junta que convierta otro solar inhabilitado de su propiedad en viviendas de protección oficial para personas más necesitadas.

La enseñanza está bien, pero la etapa que abarca es corta

Tenemos 2 colegios de educación infantil, 2 centros de enseñanza primaria y de secundaria, y un instituto de enseñanza media y de formación profesional y una escuela de capacitación agraria para la formación específica en montes y peritaje agrícola. La enseñanza está bien en Almazán, pero la etapa que abarca es corta. El 95% de jóvenes estudian carreras superiores, los tenemos escolarizados hasta los 18 años y luego se van fuera a proseguir su formación.Nos gustaría que la Universidad de Valladolid, distrito universitario al que pertenecemos, instalase alguna carrera universitaria con titulación de diplomado o superior. Existe para personas fuera de la etapa escolar un Centro de Enseñanza de Adultos y una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas para estudiar inglés.

Sanidad y servicios sociales

La población cuenta con buenos servicios sanitarios y sociales. Disponemos de un centro de salud comarcal; de un hogar de la tercera edad en el que hay asociadas unas 1.800 personas mayores; de una residencia municipal de ancianos con 100 plazas; del servicio de asistencia a domicilio para la Tercera Edad, y se va a poner en funcionamiento, próximamente, el Centro de Día para el colectivo de personas mayores con problemas de movilidad. Tenemos una guardería en funcionamiento y  hemos previsto construir otra a fin de estimular el fomento de empleo de las madres con niños pequeños.

Atractivos turísticos

Tenemos un rico patrimonio histórico, artístico y cultural.  Como servicios de alojamiento disponemos de cuatro hoteles importantes, uno de 4 estrellas, otro de 3 y dos de 2, que han creado alrededor de 200 plazas. Pensando en los turistas que tienen alguna incapacidad física, hemos creado un centro de turismo rural, pionero en Castilla y León, en el que desde que la persona llega al centro, se puede manejar por si misma de una forma totalmente autónoma. Nuestro municipio tiene 5.000 Ha de monte con unos interesantes recursos turísticos que llevamos explotando desde hace años, como por ejemplo la micología. Se trata de un potencial muy importante en el que están implicados  todos los restauradores de la zona que organizan  jornadas gastronómicas. La caza es otra de nuestras riquezas, con gran abundancia de caza mayor y menor en los cotos existentes de titularidad pública y privada. Almazán está atravesada por el  Duero, tenemos un coto intensivo de pesca que queremos ampliar. Pensando en los turistas que tienen alguna incapacidad física, hemos creado un centro de turismo rural pionero en Castilla y León, en el que desde que la persona llega al centro, se puede manejar por sí misma, de una forma totalmente autónoma.

Dos fiestas de Interés Turístico Regional: “Bajada de Jesús Nazareno” y “El Zarrón”

La Junta de Castilla y León ha declarado dos de nuestras fiestas de Interés Turístico Regional. Una es  la “Bajada de Jesús Nazareno”, patrón de Almazán, que se celebra el primer domingo de septiembre. El momento principal y más emocionante es el recorrido de la imagen del Nazareno por la Plaza Mayor, a las 22.00 horas, durante el cual tiene lugar un gran festival pirotécnico que ilumina todo el  trayecto. La otra festividad local es “El Zarrón”, que se celebra el día 17 de mayo, en honor a San Pascual Bailón. En esta celebración destaca la danza pastoril como uno de sus principales atractivos.

El  Rey merece toda mi gratitud, admiración y confianza

Siento una admiración especial por el Rey, porque fue un gran intérprete de la realidad política de su tiempo. Desde una posición discreta, supo ser un gran interlocutor entre las distintas ideas políticas y colaborar enormemente para hacer posible la Transición hacia la libertad en España. Sus palabras, el 23-F de 1981,  me infundieron confianza y esperanza en una época en la que estaba labrando mi futuro familiar y profesional. El Rey desempeña muy bien su labor manteniéndose al margen de las decisiones políticas e interviniendo solamente cuando los ciudadanos o la misma situación de España hacen necesaria su intromisión. De cara al futuro, considero que el Príncipe Felipe está sobradamente preparado, de modo que dependerá exclusivamente de su talante que sepa aunar las distintas concepciones del Gobierno del Estado.