Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA JOSÉ GARCÍA RAMOS Alcaldesa de Dueñas desde 1999.

SRA. MARÍA JOSÉ GARCÍA RAMOS Alcaldesa de Dueñas desde 1999.

Obra:

Text del 12/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Dueñas

Aquéllos que fundarían la Monarquía Hispánica uniendo los principales reinos españoles, Isabel y Fernando, se conocieron en Dueñas en el año 1469. Esta localidad, a la que Alfonso XIII otorgó el título de “ciudad” en 1928, guarda en su herencia un hito medular de la historia española, lo mismo que un rico patrimonio rehabilitado gracias a la labor del concejo dirigido por la alcaldesa María José García Ramos, quien, además de procurar la extensión de los servicios a los sectores vecinales menos favorecidos, vela por el bienestar general fomentando el incremento del tejido industrial.

Primera mujer alcaldesa de Dueñas

He nacido y cursado mis estudios administrativos y de enfermería en Dueñas y Palencia. En 1991 comencé mi labor política como concejala de Cultura en la Oposición. En 1999 a propuesta del PP, me presenté a las elecciones municipales encabezando su lista. Ganamos e inicié mi primer mandato al frente del Ayuntamiento, que goberné en minoría. En esta época compatibilicé la alcaldía con el cargo de diputada provincial de acción social, mujer y centros asistenciales. En 2003 obtuvimos mayoría absoluta. Tengo el honor de ser la primera mujer alcaldesa de Dueñas. Nuestra andadura en el Gobierno municipal comenzó de manera muy complicada; nos encontramos con una gran deuda que no permitía concertar ningún crédito.

Más proyectos sin que la financiación aumente de forma paralela

Es lógico que municipios pequeños de las características de Dueñas recibamos cada vez más competencias, debemos administrar nuestro rico patrimonio. Pero no es razonable que se nos exija emprender más proyectos sin que la financiación aumente de forma paralela. Cuando nos enfrentamos a necesidades urgentes, como la reparación de un puente, debemos hacer un esfuerzo inmenso. Hemos de dirigirnos a numerosos organismos, llegar a acuerdos con empresarios, con el Gobierno autónomo, con la Diputación, hasta conseguir una respuesta positiva. Una gran ciudad dispone de todos los medios. Si se pretende que los pueblos no desaparezcan, lo razonable sería que tuvieran los recursos necesarios y que, desde las altas esferas políticas, pensaran un poco más en ellos.

Gozamos de muy buenas comunicaciones

Dueñas es un municipio de la provincia de Palencia situado a 17 km de su capital. Forma parte de la comarca del Cerrato, que abarca parte de Palencia, Burgos y Valladolid. Gozamos de muy buenas comunicaciones, tanto por ferrocarril, mediante la línea Madrid-Irún, como por carretera, con la autovía de Castilla y la Nacional 620. Salvo en época de fiestas, en las que la población se duplica, el censo habitual ronda los 3.000 habitantes.

Fue en este lugar, en 1469, donde los Acuña acogieron a Isabel y Fernando, futuros Reyes Católicos

Uno de nuestros primeros objetivos fue recuperar el extraordinario patrimonio que poseemos mediante la rehabilitación del casco urbano  y su entorno. Hemos reparado el adoquinado de gran parte de nuestras calles y acondicionado la plaza de España. En la iglesia parroquial de Santa María, cuya construcción va desde el siglo XIII hasta el XVIII, se restauraron las cubiertas y se reforzó la cimentación de las naves. Posteriormente, se rehabilitó parte de la muralla del Ojo de la Virgen, única puerta que se conserva de las 4 de la época medieval. Asimismo existe un proyecto de iniciativa privada para la recuperación del emblemático palacio de los Condes de Buendía y transformarlo en un espacio hotelero y cultural que lo convierta en uno de los edificios más atractivos del centro histórico. En él, en 1469, los Acuña acogieron a Isabel y Fernando, futuros Reyes Católicos, en su primer encuentro antes de su matrimonio en Valladolid.

La agricultura, la ganadería y, sobre todo, la industria

Los 3 pilares de la riqueza de los eldanenses son la agricultura, la ganadería y, sobre todo la industria. Contamos con un polígono privado donde se ubican 14 importantes empresas, con un núcleo considerable de trabajadores. Destacan Papelera de Castilla y Simancas Ediciones. En el ámbito de los alimentos sobresalen la famosa fábrica de chocolate Trapa y la Industria Gastronómica Cascajares, que proporcionó los capones para el menú de la boda de los Príncipes Felipe Y Letizia. Existe una industria relacionada con el sector del automóvil, Gestamp, y otras empresas auxiliares más pequeñas. Con una trayectoria industrial afianzada, Dueñas acomete un proyecto que genera grandes expectativas: la creación de un nuevo polígono industrial de 120 Ha en 2007. La Junta de Castilla y León, a través de la empresa GESTURCAL, S.A. (Gestión Urbanística de Castilla y León), ya está gestionando el Plan que prevé esta creación.

Primer Plan de Igualdad en la provincia de Palencia para favorecer la incorporación de la mujer al mundo laboral

Siendo diputada provincial en la anterior legislatura, aprobamos el primer Plan de Igualdad en la provincia de Palencia y pusimos en marcha diversos cursos de capacitación para favorecer la incorporación de la mujer al mundo laboral. Uno de los temas más solicitados en ellos es el de autocontrol emocional y autoestima, pues muchas mujeres se sentían infravaloradas. Comenzamos en 2001 con 14 cursos impartidos por psicólogas. Tras ello, muchas mujeres se han agrupado y han creado asociaciones para formarse y trabajar juntas. También desde el Ayuntamiento, se ofertan cursos de formación para facilitar el acceso al mundo laboral, como Aux. en Geriatría o Aux. de Enfermería o Informática. Como en ocasiones no llegaban a cubrirse todas las plazas, optamos por unirnos 3 Ayuntamientos, Venta de Baños, Villamuriel y Dueñas, para ofertar los cursos de manera conjunta

Centro de Interpretación de la Naturaleza que ofertaremos a los colegios

Los alrededores de nuestro municipio están repletos de parajes de gran belleza, como el Canal de Castilla, la ribera del Pisuerga y el monte de la Villa de Dueñas. Por las rutas señaladas, el turista puede recorrer en bicicleta o caminando el Canal de Castilla. El monte de la Villa de Dueñas alberga una gran riqueza de especies vegetales y cinegéticas. Se conservan chozos y corrales, construcciones autóctonas de los pastores de antaño. Gracias a la Junta de Castilla y León hemos construido un Centro que convertiremos en aula de Interpretación de la Naturaleza que ofertaremos a los colegios de Palencia y Valladolid para que los jóvenes se familiaricen con las cuestiones medioambientales y aprendan a respetar el entorno natural.

Queremos que en los hogares de Dueñas la conciliación de la vida familiar y laboral sea una realidad

El Hospital General Río Carrión y el Hospital Provincial San Telmo, en Palencia, son los centros sanitarios de referencia de Dueñas. La asistencia primaria ha mejorado mucho en nuestro municipio. Se ha construido un consultorio de atención primaria que ha ampliado los servicios existentes y que prevé la incorporación de un servicio de guardia. También hemos conseguido ampliar el centro de día, hasta convertirlo en un espacio de 600 m2 con diversas aulas donde las personas mayores pueden realizar numerosas actividades e incluso quedarse a comer por un precio económico. Tenemos en proyecto la creación de una guardería antes de 2007, con la que hacer realidad la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestros vecinos. Además de tener muchas mujeres trabajando en la industria, en Dueñas se ubica un centro penitenciario que acoge población femenina y queremos que los hijos de las reclusas puedan salir del centro y se relacionen con los demás niños. Otra iniciativa municipal es la creación de más terreno público a través del Plan General de Ordenación Urbana para ofrecer suelo y crear vivienda a precios asequibles. Ya tenemos prevista la construcción de 20 viviendas destinadas a los jóvenes del pueblo.

Reconozco que la actitud de Juan Carlos I fue muy importante para España

Recuerdo el inicio de la Transición como una época en la que percibía la política como una actividad ajena a mis intereses personales. Me vienen a la memoria, por contactos con familiares que pertenecían a la Guardia Civil, palabras de elogio hacia el Rey por su generosidad, por saber renunciar a gobernar de manera absoluta por el bien de los españoles. Mirábamos expectantes el futuro, con la esperanza de que el Monarca mantuviese el equilibrio necesario para emprender una Transición que nos llevara a buen puerto. Ahora, inmersa plenamente en  política, reconozco que la actitud de Juan Carlos I fue muy importante para España, y continúa siendo válida en la forma en la que se desarrolla, de acuerdo con el marco constitucional.

La figura del Rey garantiza la moderación, la imparcialidad y la unión de España

Inevitablemente, los partidos y los gobernantes de la nación, al estar encauzados por una ideología concreta, en algún momento pueden crear desequilibrios y tensiones. Por esta razón, es imprescindible la figura del Rey. Su presencia garantiza la moderación, la imparcialidad y la unión de España. Me reconforta pensar que mientras Juan Carlos I desempeñe su papel con la ecuanimidad que lo caracteriza, siempre habrá una puerta abierta a la esperanza.

Los Príncipes Felipe y  Letizia, transmiten una imagen moderna y austera que ofrece grandes expectativas de futuro

El espíritu de su progenitor continuará en la figura del Príncipe Felipe, pues ha recibido una excelente formación y está preparado para tomar el relevo. Junto a doña Letizia, transmite una imagen moderna y austera que ofrece grandes expectativas de futuro. Me siento orgullosa del ejemplo que están transmitiendo al pueblo los miembros de la Familia Real con su conducta. La Infanta Elena visitó el monasterio de San Isidro, en Dueñas, y aunque no pude saludarla personalmente, me consta que los monjes estuvieron encantados por su sencillez y por el interés que mostró.