Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sra. Mª José Munilla Armendáriz
MARÍA JOSÉ MUNILLA ARMENDÁRIZ.
Fotografía: Luis Prado.

MARÍA JOSÉ MUNILLA ARMENDÁRIZ. TONELERÍA DEMPTOS

Obra:

Text del 20-06-2012

Los secretos de la elaboración de vino, bebida ancestralmente arraigada a la cultura mediterránea, nutren las palabras de la economista gerente de la filial de esta firma francesa de artículos enológicos para la crianza; todo un arte dedicado a potenciar el sabor, el olor y el color de los vinos. Y es precisamente agudizar los sentidos su propuesta para acabar con la imagen tópica de los españoles en el extranjero y con la impunidad de los responsables de la crisis.

De Francia al resto del mundo

Tonelería Demptos se creó en el año 1825 en Saint‑Caprais‑de‑Bordeaux, Francia. Durante el siglo XX la compañía fue creciendo y consolidándose como fabricante de barricas de roble de gama alta, a pesar de haber sobrevivido a diversas recesiones; de forma progresiva, la empresa fue mecanizándose para facilitar e incrementar las unidades producidas, pero jamás se industrializó. En 1989, siete años después de que Demptos se implantase también en el Valle de Napa en California, fue adquirida por la familia François, que la incorporó al grupo multinacional François Frères, de Borgoña. Este nuevo impulso permitió que en poco tiempo comenzase un proceso de expansión que le ha llevado a tener filiales en países como China, Escocia (donde fabrica barricas para el envejecimiento del whisky), Estados Unidos o Sudáfrica. En España, comenzó andadura en el 2000.

Al frente de la filial española desde el 2008

En el año 2000 me incorporé a la recién creada Demptos España; entonces éramos un equipo muy pequeño que asumíamos las más variadas funciones. A medida que hemos ido creciendo, me he ido haciendo cargo de diversas responsabilidades y, desde el año 2008, asumo las funciones de gerencia de la filial española, la cual, operando de manera independiente, sigue las directrices del grupo.

Fabricación de barricas de roble

Nuestra actividad tradicional es la fabricación de barricas principalmente de roble americano y francés así como algo de húngaro. Las barricas de roble americano se elaboran con madera procedente de Estados Unidos, concretamente de Missouri, donde Demptos cuenta con un proveedor que le aprovisiona en exclusividad.

Unas 800 bodegas del país demandan nuestros productos

Nuestros productos han sido demandados en más de 800 bodegas de todo el país, cuyos pedidos son de tamaño variable: desde una unidad a cerca del millar. La barrica de tamaño estándar tiene capacidad para 225 litros; también producimos en nuestras instalaciones un pequeño número de barricas para 300 litros. Las barricas de capacidades de menor y mayor tamaño, así como las de gama más alta, se fabrican en nuestras instalaciones de Bordeaux.

Asesoramiento en la adquisición de barricas

Los enólogos conocen sus vinos y nosotros, nuestras barricas. En función del vino que el enólogo quiera obtener será nuestro Departamento Comercial quien le asesorará sobre qué productos utilizar en función de criterios cualitativos, económicos… Existe una estrecha colaboración entre los enólogos y nuestros comerciales.

También complementos enológicos

Además de la fabricación de barricas, producimos y comercializamos una gama de productos enológicos para crianza. Nuestra principal actividad es la tonelería, pero hemos conseguido desarrollar, asimismo, nuevos productos que siempre estarán destinados a la crianza de vinos. De hecho, nos hemos esforzado en especializarnos en la crianza de los vinos. De ahí que estos productos ayuden a potenciar y mantener las calidades inherentes a los vinos. Nuestros productos se dividen en varias gamas compuestas por taninos, derivados de levaduras y madera para enología, que complementarán el proceso de crianza ayudando a mantener y potenciar las calidades del vino. La comercialización de estos compuestos es la consecuencia de la intensa labor del departamento de I+D+i del Grupo Demptos, que lleva más de dos décadas  analizando la composición de la madera y que siempre está innovando para mejorar y ampliar la gama de productos.

Para ser líderes en el mercado, es imprescindible innovar constantemente

Para mantener una posición de liderazgo en el mercado es imprescindible innovar y mejorar siempre, dado que es muy difícil conseguir posicionarse pero, por el contrario, es muy fácil perder dicho liderazgo. Las empresas siempre han de estar a la expectativa de las necesidades del mercado, apostar por la I+D+i constante y dedicar parte de sus recursos a la divulgación de sus logros y productos. Demptos organiza, entre su Departamento Comercial y su Departamento I+D+i, charlas y conferencias en diversos puntos de la geografía española para dar a conocer los descubrimientos e innovaciones que nuestros laboratorios franceses han llevado a cabo. 

Elaboración de las barricas mediante un procedimiento artesanal mecanizado

En nuestro proceso de fabricación, realizado en nuestras instalaciones, es de gran importancia el savoir faire de los profesionales, ya que las barricas se elaboran siguiendo un procedimiento artesanal. Existen tres parámetros determinantes en la elaboración de la barrica: en primer lugar, la selección de la madera; en segundo lugar, el secado natural de la misma, momento en que tendríamos en cuenta cuestiones como el número de meses de secado o la climatología, y por último, el tostado de la barrica, que será el que determinará los distintos aportes al vino tanto de taninos como de aroma, etcétera. Y cabe añadir que la buena preparación y elaboración de las duelas es lo que permite un cierre total de la barrica asegurando su perfecta estanqueidad sin la utilización de ningún componente adicional. Una vez que la barrica ha sido terminada, se procede a la lija y marcaje de la misma, incluyendo el logotipo de la bodega si esta así lo desease.

Medidas para paliar la crisis

Para poder sobreponernos a la crisis hemos puesto en marcha una serie de medidas: el incremento de personal en el Departamento Comercial para poder aumentar la presencia en el terreno; la ampliación de la gama y el número de productos enológicos; la diversificación de las actividades, y una adaptación de los recursos productivos a la demanda existente de nuestros productos para compensar el descenso de ventas de barricas vinícolas.

Intensificación de la red comercial

La ampliación comentada del Departamento Comercial no se ha limitado a la incorporación de más personal, sino que también hemos compaginado dicho aumento de la plantilla con las actuaciones de nuestros agentes en Cataluña y Portugal, así como hemos mantenido una notoria presencia en ferias nacionales e internacionales.

Apreciar la labor económica y social de las empresas

Es imprescindible que la sociedad sea consciente de que las empresas son las creadoras de riqueza y las dinamizadoras sociales, ya que son ellas las que generan puestos de trabajo, con la reactivación del consumo y la recaudación tributaria que tal circunstancia comporta. Muchas veces no se aprecia, o se desprecia, la labor económica de las sociedades porque se las valora desde connotaciones sociológicas y presupuestos ideológicos trasnochados.

Inmovilismo, recelo, individualismo y carencia de cultura del esfuerzo

Aunque quizá el Gobierno no ha sabido explicar las virtudes de la reforma laboral, el conjunto social no era receptivo. Nuestra cultura, en parte, puede que esté caracterizada por un cierto inmovilismo, un cierto recelo ante los cambios, así como a veces puede ser necesario potenciar una cultura del esfuerzo. Mantener estas actitudes puede producir un estancamiento en nuestro crecimiento, a la vez que pueden hacernos creer que todos nuestros derechos son intocables pero no así nuestras obligaciones. Es importante que consigamos lograr un equilibrio, máxime la situación por la que atravesamos.

Tópicos que enturbian la imagen de España

Todavía pesa sobre nosotros la imagen tópica de país meridional amante de la siesta y la fiesta. Este tópico daña mucho la labor de todas las empresas del país, que han de esforzarse al máximo –mucho más que sus competidoras de otros países– para derribar una imagen muy asentada en el imaginario colectivo europeo.

No hay información transparente sobre nuestra verdadera situación económica

No se nos está informando de forma conveniente sobre la verdadera situación económica por la que atravesamos. Vivimos un período de informaciones cruzadas, muchas veces contradictorias, que nos impiden formular un verdadero juicio sobre las dimensiones de la crisis y sus posibles salidas. Con todo, es evidente que vivimos un período crítico y quizá insostenible para la economía española. Y lo más lamentable es que, desde el exterior, la incertidumbre sobre la situación española es incluso mayor. Para los países limítrofes, somos considerados una economía enormemente debilitada.

Recorte de los derechos sociales de la clase media sin asunción de responsabilidades de los estratos dirigentes

Debemos asumir cuál es nuestra situación real, aceptar la posibilidad de un rescate comunitario y comenzar a trabajar por devenir una economía competitiva y por establecer un modelo de gasto estatal ajustado a nuestros ingresos. Sin embargo, aunque los recortes son necesarios, cabe criticar la falta de ejemplaridad en su ejecución. Se están recortando los beneficios y los derechos sociales de las clases populares sin que se hayan puesto en marcha medidas ejemplarizantes para los estratos superiores. Esta falta de reciprocidad desmotiva e indigna a los ciudadanos medios, que no entienden por qué deben pagar ellos las consecuencias de una crisis que no auspiciaron mientras que sus actores siguen eludiendo responsabilidades y gozando de impunidad.