Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA LUCÍA GÓMEZ GARCÍA

SRA. MARÍA LUCÍA GÓMEZ GARCÍA Alcaldesa de Teruel desde 2003.

Obra:

Text del 23/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Teruel

Teruel, una ciudad cuya historia se refleja en un bello paisaje urbano y arquitectónico, rebosante de arte mudéjar y modernista. La máxima aspiración de la alcaldesa turolense, Lucía Gómez García, que lleva dos años al frente del Ayuntamiento, consiste en combinar la gran calidad de vida de la que gozan sus vecinos con la proyección de una ciudad moderna, que disponga de los mismos recursos y oportunidades para sus habitantes que cualquier gran municipio. 

Diputada nacional por Teruel y asesora del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias

Me inicié en la política municipal en 1991, cuando tenía 25 años, de la mano del actual Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, que por aquel entonces era alcalde de Teruel. Acababa de terminar mis estudios universitarios de filología y entré a formar parte del Ayuntamiento como concejala. He sido diputada nacional por Teruel y asesora del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Actualmente, pertenezco a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El triunfo del municipalismo será el éxito del Estado

Los alcaldes son los políticos más cercanos a los ciudadanos, quienes valoran el trabajo de su edil independientemente, en muchos casos, de su adscripción política, pues su prestigio se basa en la labor que hacen por la ciudad, aunque también cuenta su carisma personal. Soy una enamorada del municipalismo y considero que la alcaldía es una buena forma de iniciarse en la política, si bien no es la única. La gran revolución que debe acometer nuestro Estado es la del Municipio. En el reparto de los recursos económicos, los Ayuntamientos están todavía en inferioridad de condiciones. Sin embargo, los alcaldes cada vez afrontamos mayores competencias. La verdadera política se basa en la relación directa entre el ciudadano y el político. Si mejoramos esta correspondencia, el triunfo del municipalismo será también el éxito del Estado.

Potenciar la economía y facilitar nuevos puestos de trabajo

Teruel es un municipio con 32.580 habitantes, que posee una gran riqueza histórica y artística, marcada por el arte mudéjar y modernista. Cuando tomé posesión del cargo de alcaldesa, tras el gobierno de Manuel Blasco, del Partido Popular, mi proyecto fundamental fue conseguir que los turolenses tuvieran las mismas oportunidades que los habitantes de cualquier otra ciudad. Este objetivo pasaba por potenciar la economía y facilitar nuevos puestos de trabajo, a fin de evitar el éxodo. En estos dos años creo que el balance ha sido positivo gracias a que el equipo de gobierno municipal, constituido por el PSOE y el Partido Aragonés Regionalista, ha compartido el deseo de hacer de Teruel una ciudad del siglo XXI. Estamos trabajando con el Gobierno de Aragón para captar nuevas industrias, sobre todo en la zona del Levante. También nos interesa potenciar el turismo en nuestra ciudad, pero sin perder de vista que Teruel ofrece una gran calidad de vida y debe seguir manteniéndola.

Eliminación de barreras en edificios municipales y accesos al servicio público de autobús urbano

Las concejalías de Infraestructuras y de Servicios Sociales están haciendo un gran esfuerzo para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en nuestra ciudad. También se ultima un proyecto resultado de las reuniones mantenidas con asociaciones y colectivos con minusvalías, centrado en la eliminación de barreras en edificios municipales y accesos al servicio público de autobús urbano. Además, en cualquier obra nueva que se realiza en la ciudad se tiene muy en cuenta este aspecto, y con todos estos avances se está mejorando la calidad de vida de todos los turolenses.

Más de 500 viviendas de protección oficial

Trabajamos en la promoción de viviendas asequibles. El Ayuntamiento acaba de adjudicar todo el suelo municipal del que disponía para la construcción de 200 viviendas de protección oficial por parte de promotoras y cooperativas. Se trata de impulsar este tipo de viviendas que son muy demandadas en nuestra ciudad. A esta iniciativa, se sumará el Polígono Sur, que está proyectando el Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento, donde van a construirse 700 viviendas, la mitad de las cuales serán de protección oficial.

Receptores de inmigrantes que se están integrando plenamente en nuestra sociedad 

Teruel capital, al igual que el resto de la provincia, está siendo ahora receptora de inmigrantes, que son necesarios para ampliar nuestra población, ya que durante muchos años hemos sido una provincia que ha sufrido los efectos de la emigración. Los turolenses nos hemos visto obligados a buscar oportunidades, que aquí se nos negaban, fuera de nuestros lugares de origen. Hoy la situación ha cambiado y somos receptores de nuevos pobladores que se están integrando plenamente en nuestra sociedad. Gracias a iniciativas como los cursos de lengua española y cultura para inmigrantes, incluidos en el Plan Urban, y las clases de apoyo para los niños en nuestras escuelas, estamos consiguiendo que sientan Teruel como su propia casa.

La Plataforma Logística-Industrial PLATEA supondrá el verdadero relanzamiento económico de nuestro municipio

El Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y tres entidades financieras, está impulsando la Plataforma Logístico-Industrial PLATEA, que tendrá una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados y supondrá un verdadero relanzamiento económico de nuestro municipio. Han comenzado las obras de la primera fase de urbanización y se están centrando los esfuerzos en la captación de empresas, que podrán aprovechar nuestra excelente ubicación, enmarcada entre la zona del Levante y el Valle del Ebro. La empresa de logística inversa del empresario López Soriano, que tiene previsto instalarse en la plataforma PLATEA, trabaja en el mantenimiento de aviones a nivel internacional, lo que nos va a situar en una posición inmejorable en este sector.

Vía Perimetral de Barrios y futuro aeropuerto

Uno de los principales proyectos de comunicación es la Vía Perimetral de Barrios, una infraestructura que mejorará el tráfico en nuestra ciudad, y al mismo tiempo articulará los barrios periféricos de la capital. Otra de las infraestructuras que se convertirá en un acicate para Teruel será el aeropuerto que el Gobierno de Aragón planea construir en el antiguo polígono de tiro de Caudé. Recientemente, el ministro de Defensa, José Bono, se desplazó hasta Teruel para firmar el convenio de venta de los terrenos al Ayuntamiento.

La Fundación Antonio Gargallo potenciará desde la Universidad la investigación en los ámbitos humanístico, artístico, científico y técnico

El Ayuntamiento de Teruel ha cedido al Gobierno de Aragón unos terrenos para la construcción de un nuevo centro de salud que dará servicio a los barrios más populosos de la ciudad, una infraestructura sanitaria que era ampliamente demandada. En cuanto a la educación, tenemos en proyecto la creación de becas para los usuarios de las guarderías de la ciudad. Asimismo, tenemos nuestras ilusiones puestas en la Fundación Antonio Gargallo que va a potenciar la investigación desde la Universidad en los ámbitos humanístico, artístico, científico y técnico, con el objetivo último de fomentar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Teruel.

Gran riqueza natural que ofrece el entorno de Teruel

Teruel es una ciudad líder en calidad de vida. Sus habitantes tienen acceso a todos los servicios básicos, pero con la ventaja de vivir en un lugar en el que se puede ir a todos los sitios andando. La tranquilidad y la seguridad es algo que los turolenses aprecian mucho y son dos valores que en nuestra ciudad alcanzan el máximo nivel. A ello hay que sumar la gran riqueza natural que ofrece el entorno de Teruel, con zonas verdes a cinco minutos de la ciudad, por las que se puede pasear y disfrutar de agradables jornadas de reunión con la familia o los amigos. El Plan de Excelencia Turística, que el Gobierno Central y el Aragonés han impulsado, junto con el Ayuntamiento, está aportando importantes resultados en cuanto a la calidad de los servicios que se ofrecen al turista.

Centro histórico mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad

Los fondos provenientes de la Unión Europea, mediante el Plan Urban II, están permitiendo una remodelación de las calles del centro histórico, que son el entorno de nuestro magnífico arte mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad. Desde el Consistorio queremos impulsar la recuperación del lienzo de muralla medieval y convertir sus aledaños, con el soterramiento del tráfico, en un espacio de ocio para los ciudadanos. También es destacable la remodelación que el Gobierno de Aragón impulsó en el Paseo del Óvalo, que nos ha permitido recuperar espacio emblemático de nuestra ciudad. Tras un concurso internacional de ideas, el equipo formado por David Chipperfield y B720 se encargó de llevar a cabo esta transformación, que ha recibido tres galardones nacionales e internacionales: el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, concedido por el Ministerio de Cultura; el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2004, que concede Europa Nostra; y el Tercer Premio de los Lighting Desing Awards, otorgados por la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación, que premia la mejor iluminación arquitectónica.

Hemos conseguido terminar con la estacionalidad del turismo

Desde el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha una variada oferta cultural que va consiguiendo que los propios turolenses se queden a disfrutar de la ciudad durante el fin de semana, además de los turistas que nos visitan. Recientemente hemos podido disfrutar en Teruel de la Ópera de Varna o el Ballet de Moscú, pero también impulsamos actividades continuadas durante todo el año dirigidas a los más pequeños. Por otro lado, también estamos muy satisfechos de haber conseguido, poco a poco, terminar con la estacionalidad del turismo, que sólo nos visitaba los fines de semana. Desde el sector hostelero se ha apreciado que nuestros visitantes se quedan en la ciudad una media de tres días, lo que refuerza en gran medida nuestra economía y también nos obliga a ofrecerles productos de calidad.

La recreación medieval de la historia de los Amantes de Teruel

Teruel destaca por sus tradiciones. En febrero se celebra la recreación medieval de la historia de los Amantes de Teruel. Los vecinos salen a la calle vestidos de época y la ciudad se ambienta en la Edad Media. Nuestra Semana Santa se distingue por la belleza de sus imágenes, la solemnidad de sus procesiones y el sonido de tambores y cornetas. Y la fiesta más singular de Teruel es la Vaquilla del Ángel, un espectáculo que gira en torno al toro y que durante unos días inunda de alegría y emoción toda la ciudad. Teruel ha acogido el III Congreso Mundial del Jamón, que fue inaugurado por el Príncipe Felipe y ha sido un completo éxito, no sólo en el aspecto de promoción de la ciudad, sino también en cuanto al establecimiento de relaciones comerciales en el potente sector del jamón. El Jamón de Teruel es un producto que ha cumplido veinte años con Denominación de Origen. También hemos celebrado recientemente en Teruel el II Foro Nacional de Ciudades Digitales, en el que han participado ponentes y congresistas llegados de todo el país, y que ha servido para poner en común las iniciativas que están desarrollando las distintas ciudades digitales españolas, como Teruel.

El modelo de Estado debería ser consensuado por todas las Comunidades Autónomas manteniendo los criterios de solidaridad y reequilibrio

Inmersos en el proceso de aprobación de la Constitución Europea por los Estados miembros, en el que los españoles hemos sido los primeros en posicionarnos de forma positiva, apuesto por una Europa de los ciudadanos y de las regiones. Estoy convencida de que existen mayores puntos en común, en cuanto a desarrollo y retos, entre regiones que componen la Unión sin los límites que plantean las fronteras de los países. Creo que el avance que dio nuestro país para conseguir un modelo de Estado regional fue realmente importante y ha sido muy beneficioso para sus ciudadanos. En el futuro, el modelo de Estado debería ser consensuado con todas las Comunidades Autónomas, manteniendo los criterios básicos de solidaridad y reequilibrio de los territorios del Estado. 

Tanto el Rey como la Reina Sofía han contribuido a asegurar la estabilidad de nuestro país

El papel que jugó Don Juan Carlos durante la Transición favoreció el acercamiento de  distintas posiciones políticas que hizo posible la construcción de una España moderna. Tanto la figura del Rey como la de la Reina Sofía han contribuido a asegurar la estabilidad de nuestro país y a impulsar la proyección y el prestigio de España en el resto del mundo. Con el paso del tiempo, hemos podido constatar que, durante el 23-F, Su Majestad actuó como un verdadero Jefe de Estado. La Corona continua ejerciendo correctamente la función coordinadora establecida en nuestra Carta Magna. La Familia Real se ha ganado el cariño y el respeto de los españoles. En nuestra provincia nos sentimos muy orgullosos de haber recibido a miembros de la Casa Real en diez ocasiones. Sus visitas han estado centradas en el patrimonio arquitectónico, la educación, la cultura, el desarrollo rural o el trabajo de los mineros turolenses. Los Reyes visitaron Teruel en 1981 y en 2002 recorrieron los municipios de la Cuenca Minera y del Matarraña en dos intensos días. Hay que destacar, por su especial significación, la visita de los Príncipes Felipe y Leticia a la ciudad de Albarracín durante su luna de miel. 

La Constitución debe recoger el cambio de que una mujer pueda ser Reina de España

La sociedad española está progresando hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres y, por lo tanto, ese cambio también debe producirse en otros estamentos, como la Corona. Además, nuestra Casa Real ha demostrado siempre ser una institución moderna. La Constitución debe recoger el cambio, de tal forma que una mujer pueda ser Reina de España. Creo que no hay que tener miedo a plantear modificaciones en aquellos apartados de nuestra Carta Magna en los que su modificación esté respaldado mayoritariamente por las fuerzas políticas. 

En la modificación de los estatutos de autonomía no debe perderse de vista el concepto global de Estado

Nuestro Estado ha ido creciendo y evolucionando con el desarrollo de las competencias de las Comunidades Autónomas. La riqueza de España reside en la pluralidad y personalidad de los diferentes territorios que la conforman. En el futuro, el modelo de Estado tendría que estar consensuado por todas las Comunidades Autónomas. Considero necesario mantener el equilibrio territorial y la solidaridad entre los ciudadanos, lo que significa que, en la modificación de los estatutos de autonomía, no debe perderse de vista el concepto global de Estado.

Es en el Senado donde los diferentes territorios deberían conocerse y reconocerse

Estoy enormemente ilusionada con las reformas que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está planteando para el Senado. La Cámara Alta debe ser el foro de discusión, de debate y de acuerdo de los representantes políticos de las Comunidades Autónomas y es en el Senado donde los diferentes territorios deberían conocerse y reconocerse. Personalmente, el mayor reconocimiento que podría obtener de mis vecinos sería el poder ser recordada como una mujer que colaboró para hacer de Teruel una ciudad feliz.