Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA TERESA FRANCÍN PIQUER Alcaldesa de Caspe desde 1999.

SRA. MARÍA TERESA FRANCÍN PIQUER Alcaldesa de Caspe desde 1999.

Obra:

Text del 13/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Caspe

Capital de la comarca del Bajo Aragón zaragozano, Caspe es conocido mundialmente por la firma, en el siglo XV, del trascendental Compromiso de Caspe. María Teresa Francín Piquer, su alcaldesa, valora el pasado pero canaliza la energía en proyectos de futuro. Durante su etapa de gobierno, los caspolinos han visto mejorar sus infraestructuras y servicios. Ahora, el nuevo reto consiste en aprovechar los recursos naturales, atraer empresas y, sobre todo, en fijar la población.

Comencé a trabajar en el Ayuntamiento de Caspe en 1975

En 1975 comencé a trabajar en el Ayuntamiento de Caspe como funcionaria de la Administración pública. He sido secretaria de presidentes de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Diputación General de Aragón desde 1983 hasta 1995. Tras las elecciones municipales de 1999, a las que concurrí por el grupo del PSOE, fui nombrada alcaldesa de Caspe, cargo que revalidé en 2003. Asimismo, formo parte de la ejecutiva regional del PSOE de Aragón y ejerzo el cargo de diputada provincial desde 2003. Gobernamos en coalición con la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés Regionalista. Los grupos en la oposición son Compromiso por Caspe y Partido Popular.

Cada vez tenemos más competencias y realizamos más servicios, pero el presupuesto con el que contamos es insuficiente

En las reuniones entre alcaldes generalmente el tema a debatir es siempre el mismo, la financiación. Es lo que más nos preocupa porque cada vez tenemos más competencias y realizamos más servicios, pero el presupuesto con el que contamos es insuficiente para gestionar los Ayuntamientos. Recibimos del Gobierno una parte de nuestros recursos, alrededor de un 8%, frente al 20% que se pactó para favorecer la descentralización. Todos los ediles estamos reclamando más medios para hacer frente a las crecientes demandas de los ciudadanos, pues está claro que sin financiación poco podemos hacer.

Un nuevo reglamento que regule la función municipal

Creo que sería positivo que se aprobara un nuevo reglamento que regule la función municipal, ya que en las ordenanzas no están bien definidas cuáles son las competencias y las prerrogativas de los Ayuntamientos. Reivindicamos más autonomía a la hora de tomar decisiones. Concretamente, en Aragón existen 900 municipios, 280 de los cuales están en la provincia de Zaragoza, y son muchos los que tienen poca población. Caspe, con más de 8.000 habitantes, está entre los 13 primeros municipios de Aragón. Es un pueblo con mucha enjundia y tenemos que dar mucho a cambio.

Ampliación de las plazas escolares y construcción de una piscina climatizada y una depuradora

Caspe, cabecera de la comarca del Bajo Aragón, es un municipio con una superficie de 503 kilómetros cuadrados que está situado a 100 kilómetros al este de Zaragoza. Al hacerme cargo de la alcaldía tenía con muchos propósitos, algunos de ellos se han realizado, otros no ha sido posible llevarlos a cabo y han surgido otros nuevos. Entre los proyectos que han visto la luz cabe destacar la construcción de una piscina climatizada. En el ámbito de la enseñanza hemos ampliado las plazas escolares, con una escuela infantil que acoge a 100 niños. Asimismo, hemos construido una buena depuradora, necesaria para higienizar las aguas del pueblo. También se ha mejorado la red de abastecimiento de agua, una de las principales demandas de la población. A pesar de estos logros nunca estoy satisfecha con lo que hago porque creo que todo es mejorable.

La situación geográfica de Caspe es privilegiada

La situación geográfica de Caspe es privilegiada, dista sólo 100 kilómetros de Lérida, menos de 150 de Tarragona y Huesca y 234 de Barcelona. Estamos junto a la Franja de Poniente y dentro de nuestra comarca tenemos cuatro pueblos limítrofes con Cataluña que son de habla catalana. Son 300 los kilómetros que nos separan de Valencia, Pamplona, Soria y Andorra y 422 de Madrid y Bilbao. Contamos con tres polígonos que se han ido ocupando hasta el punto de que ya no podían ampliarse más, por lo que estamos a punto de construir otro de 50 hectáreas.

Atraer industrias y fijar población

En cuanto a la creación de empleo, el Ayuntamiento hace todo lo posible, de hecho se crean nuevos puestos de trabajo, pero es una tarea muy complicada puesto que Zaragoza está relativamente cerca y tiene una capacidad de atracción enorme. Es evidente que en el Corredor del Ebro es más fácil instalar empresas que en nuestro municipio. Además, los jóvenes tienden a marcharse fuera a buscar nuevos horizontes. Pese a estas circunstancias, nuestra proeza consiste en atraer industrias y, sobre todo, en fijar población. Para conseguirlo contamos a nuestro favor con una manera de ser muy especial, somos gente con un fuerte arraigo hacia nuestro pueblo.

Denominación de Origen Melocotón de Calanda

La economía de Caspe se sustenta en la agricultura, la industria y los servicios, por este orden. Dentro de la producción agrícola, cultivamos la cereza temprana, de una calidad incomparable. Caspe es uno de los municipios que producen el melocotón con la Denominación de Origen Melocotón de Calanda.  Sabemos que el beneficio está en la transformación y estamos trabajando en esta línea. Aún no lo hemos logrado, pero soy muy tenaz y sé que lo conseguiremos.

1412, la primera vez en la historia de España que, en una situación de indefinición dinástica,  se nombró rey mediante el diálogo y no tras una guerra

Durante años Caspe se ha centrado en difundir hechos notables como el Compromiso de Caspe. Las nuevas generaciones nos hemos dado cuenta de que es bueno hablar del pasado, pero siempre que lo hagamos desde una base de proyectos de futuro. Todo el mundo conoce el procedimiento, fijado por los parlamentarios de los Reinos de Aragón y Valencia y del Principado de Cataluña, para resolver el vacío de poder tras la muerte de Martín I de Aragón sin dejar sucesor (1410). Fue la primera vez en la historia de España que se nombró rey mediante el diálogo y no tras una guerra. Esto se hizo gracias a que unos representantes reunidos en Caspe dictaminaron sobre los derechos de los pretendientes al trono y proclamaron rey al infante castellano con el nombre de Fernando I de Aragón en 1412. Caspe posee un importante patrimonio histórico y artístico, para cuya conservación el Ayuntamiento trabaja intensamente. Pronto se iniciará la recuperación del Castillo del Compromiso, que se encuentra en estado ruinoso.

El inmenso pantano de Mequinenza o Mar de Aragón y sus 500 kilómetros de costa

En Caspe nuestro turismo es inevitablemente de interior y es harto difícil competir con el mar Mediterráneo, situado a poco más de una hora en coche. En contrapartida, en el río Ebro tenemos el inmenso pantano de Mequinenza, conocido como Mar de Aragón, con 500 kilómetros de costa. Ahí estamos potenciando instalaciones municipales para la práctica de deportes náuticos y hay diversos proyectos de iniciativa privada para invertir en esta zona. Alrededor de este lugar se ha creado un camping que está teniendo mucha aceptación, en particular por parte de turistas extranjeros. Además, disponemos de buenas infraestructuras hoteleras, con tres hoteles, varios hostales, pensiones y una residencia de estudiantes, a la que podemos recurrir ante la saturación de las plazas de hospedaje. Con nuestra escuela taller, que está dando sus frutos desde hace seis años, estamos construyendo un albergue turístico que dispondrá de 60 camas.

Caspe, un pueblo con una marcada tradición republicana, respeta al Rey

Para la mayoría de los españoles la figura del Rey es intocable y en Caspe, que es un pueblo con una marcada tradición republicana, todos la respetan. El Rey fue un buen pilar que apoyó la Transición pues, en un momento clave de nuestra historia, supo entender perfectamente cuál debía ser su papel y con su actuación allanó el camino hacia la democracia.

Nuestra Monarquía sirve de referente de consenso para aunar criterios y proporcionar equilibrio entre todos los ciudadanos

Nuestra Monarquía sirve de referente de consenso para aunar criterios y proporcionar equilibrio entre todos los ciudadanos. Por eso es bueno que el Rey esté ahí, moderando e interviniendo como lo ha hecho hasta ahora con su acertada conducta, caracterizada por guardar un gran respeto a las decisiones que toman los diferentes gobiernos. Nadie puede tener ninguna queja de la gestión de la Corona durante el tiempo que lleva reinando en España en las últimas tres décadas. La Familia Real se ha hecho respetar y se ha convertido en un ejemplo de cómo debe trabajar una monarquía.

Lo importante no es que se hable de juancarlismo o felipismo, sino de una Monarquía parlamentaria

En estos momentos en los que mucha gente se confiesa juancarlista me gustaría puntualizar que la clave de la armonía democrática que vivimos reside en el buen modelo constitucional que se ha creado y que la Corona ha aceptado. Por lo tanto, lo importante no es que se hable de juancarlismo o felipismo, sino de una Monarquía parlamentaria que actualmente está representada por el Rey Juan Carlos y que tendrá la misma validez aunque en el futuro esté personificada en otra figura.

En 2012 los Reyes serán invitados a presidir el Sexto Centenario del Compromiso de Caspe

Don Juan Carlos y Doña Sofía vinieron a Caspe en 1993. Fue un momento especial para la población, que los recibió con gran cariño y del que guardo un grato recuerdo. En 2012 los Reyes serán invitados a presidir la conmemoración del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe.