Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA TERESA MARTÍNEZ CASTELLANO

SRA. MARÍA TERESA MARTÍNEZ CASTELLANO Alcaldesa de Torredonjimeno desde 2004.

Obra:

Text del 26/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Torredonjimeno

En pleno corazón de Andalucía, Torredonjimeno emerge como un caracterizado foco de la actividad comarcal. El tradicional cultivo del olivo e industrias derivadas, unido al rico patrimonio cultural y sus fiestas conforman un espacio singular. Los proyectos de su alcaldesa, María Teresa Martínez Castellano, con su firme empeño por la mejora de los servicios e infraestructuras de la localidad y la apuesta por la diversificación económica del municipio suponen una esperanzadora apuesta de futuro. 

El mundo de la política locales un ámbito complejo donde se producen situaciones difíciles de resolver y entender 

Realicé una dilatada carrera profesional en el campo de los medios de comunicación hasta que conocí al anterior alcalde, también vinculado a este sector, que me propuso presentarme en las listas del Partido Andalucista que él encabezaba. Un reto interesante que me llevó a participar en las municipales del 2003, que ganamos por mayoría absoluta. El mundo de la política locales un ámbito complejo donde se producen situaciones difíciles de resolver y entender. En 2004 algunos de los concejales del equipo de gobierno, con el apoyo de los partidos de la oposición, emprendimos una moción de censura contra el alcalde Javier Checa González. La mayor parte del pueblo entendió que era la única vía. Soy alcaldesa de Torredonjimeno desde septiembre de 2004, con un gobierno en minoría que trata de devolver la calma a un municipio convulso por los acontecimientos políticos acaecidos.

Empezar a preocuparse por las necesidades del municipio

 El restablecimiento de la calma social después de un período de agitación política era imprescindible. La gente necesita tranquilidad y la posibilidad de hablar libremente en un marco de pluralidad, de opinar sobre sus políticos pero también de empezar a preocuparse por las necesidades del municipio. El gobierno pretende dar estabilidad económica y social a la localidad con voluntad de acercamiento al ciudadano, mostrando preocupación por  sus inquietudes y necesidades, y en la medida de lo posible solucionar todo lo que se pueda. Ahora hay más sosiego y la gente va entendiendo el cambio pero todavía no se presta a participar.

Se pueden acercar posturas sin perjudicar las políticas de cada partido

Gobernar en minoría es difícil. Las propuestas y proyectos para revitalizar el municipio se bloquean por la falta de comprensión y voluntad de colaboración de los grupos del consistorio. Se pueden acercar posturas sin perjudicar las políticas de cada partido. Es necesaria la consolidación de una oposición constructiva para poder trabajar para los ciudadanos. Lo único que el equipo de gobierno pretende es que Torredonjimeno, a través de una nueva manera de entender la política, crezca de forma adecuada. Es una localidad estratégicamente situada, pero vive exclusivamente de la agricultura, del olivar. Debemos generar riqueza y modernizarnos, necesitamos nuevos empresarios y el interés de las empresas por instalarse en nuestro polígono.

Es un reto que la mujer se inserte plenamente en el mundo laboral 

Las mujeres no sólo tenemos que estar en puestos de responsabilidad por eso de cumplir la paridad, sino porque dichos puestos no deben de tener sexo, únicamente deben estar ocupados por las personas más preparadas y competentes.  Por otra parte, es un reto que la mujer se inserte plenamente en el mundo laboral. A través de diferentes asociaciones y de la ayuda de la Junta de Andalucía se están realizando cursos de formación para ello.

Demasiadas veces los Ayuntamientos asumimos competencias que no nos corresponden 

Los Ayuntamientos están muy cerca del ciudadano. Convivimos con ellos a diario y por lo tanto conocemos sus problemas. Hay muchos aspectos de la vida pública, social y económica que analizados pueden concretarse en nuevos programas de actuación. Demasiadas veces los Ayuntamientos asumimos competencias que no nos corresponden y llevamos a cabo más actuaciones de las que deberíamos realizar.

Torredonjimeno ha padecido a lo largo del siglo XX el efecto de la emigración hacia zonas más prósperas 

Torredonjimeno, al igual que la provincia, ha padecido a lo largo del siglo XX el efecto de la emigración hacia zonas más prósperas de España. Hemos sido de las tierras menos afortunadas del país. Aún así, los tosirianos se han adaptado a las tierras de acogida manteniendo sus propias raíces. Los emigrantes andaluces han hecho una gran aportación al desarrollo de otras Comunidades.

Primera revisión del Plan de Ordenación Urbana en veinte años 

Se ha empezado a revisar el Plan de Ordenación Urbana, una herramienta básica para prever el futuro de forma ordenada siguiendo las pautas de las ciudades modernas. En los últimos veinte años no se había hecho ninguna revisión, situación inaudita que requería tomar medidas inmediatas para reactivar una localidad de 13.800 habitantes. Se está llevando a cabo la ampliación del polígono industrial para que las empresas se puedan instalar en un nuevo espacio moderno y adecuado. El nuevo Plan incluye una zona de polígonos agrícolas. Se busca alcanzar un equilibrio entre el espacio urbano y el industrial aprovechando su favorable situación estratégica y de comunicaciones. Puede ser un factor generador de riqueza a través de la industria, pero también como ciudad residencial.

Torredonjimeno tiene uno de los porcentajes más altos de licenciados de la zona

Es patente la falta de infraestructuras culturales, deportivas y sanitarias, recursos elementales para un municipio en crecimiento. El centro de salud de Torredonjimeno es insuficiente. Deseamos ampliarlo con mayores servicios, crear un geriátrico y nuevas guarderías. A pesar de no disponer de universidad, Torredonjimeno tiene uno de los porcentajes más altos de licenciados de la zona.

El plan de vivienda no se adapta a las necesidades de los municipios 

Una de las mayores preocupaciones del equipo de gobierno es el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. El plan de vivienda no se adapta a las necesidades de los municipios y de su gente. Estamos trabajando para ayudar a diferentes grupos de población, especialmente los jóvenes, sin suficientes recursos para acceder a viviendas dignas.

Se ha buscado la diversificación respecto de los tradicionales sectores de producción

En Torredonjimeno destaca el olivar que desde hace siglos se viene cultivando en estas tierras, principalmente de secano. La actividad industrial, muy escasa hasta hace algunos años, se ha potenciado buscando la diversificación de los tradicionales sectores de producción. Así, tenemos una industria derivada del aceite, con varias cooperativas, y de la madera, junto a la fabricación de maquinaria agrícola. También se aprecia un incremento notable de la actividad comercial, pues Torredonjimeno ejerce de foco de influencia de municipios más pequeños situados en el entorno. Se encuentra bastante vinculado a la capital, Jaén, por su cercanía y buena comunicación. Es un cruce de carreteras nacionales que ofrece muchas oportunidades para la instalación de empresas. Otro elemento para revitalizar la zona podría ser el restablecimiento de la línea de tren.

El aceite que se obtiene de nuestras tierras tiene una calidad excepcional

Durante años nos hemos preocupado demasiado por la cultura del olivo y no de su zumo, el aceite. Todos los ciudadanos de Torredonjimeno tienen algún olivar y producen aceite de uso particular. El aceite que se obtiene de nuestras tierras tiene una calidad excepcional, quizás de las mejores de España, pero no sabemos ni venderlo ni explotarlo. Podemos potenciar esta riqueza y exportarla al mundo entero.

Especial sensibilidad medio ambiental

La localidad tiene una especial sensibilidad medioambiental por la existencia de una notable industria cementera. Se debe obligar a estas industrias a cumplir todas las normativas que la Consejería de Medio Ambiente impone para permanecer donde están ubicadas. La instalación de una depuradora es otro objetivo prioritario del gobierno municipal.

El tesoro visigótico, una joya artística encontrado cerca de Torredonjimeno

Una de nuestras grandes preocupaciones es la conservación del patrimonio histórico, junto con las tradiciones del pueblo. El tesoro visigótico, una joya artística encontrado cerca de Torredonjimeno, puede ser un elemento para captar turismo, al igual que el castillo de la orden de Calatrava en proceso de restauración, la iglesia de San Pedro, la parroquia de Santa Maria, el convento de las Dominicas del siglo XVI y el Palacio Municipal del Ayuntamiento.

En la Monarquía tenemos la mejor representación de la ciudadanía 

La figura del Rey ha marcado un antes y un después no sólo en el proceso de Transición sino también tras el 23-F. En la Monarquía tenemos la mejor representación de la ciudadanía. El Rey quizás podría intervenir todavía más. Es una Monarquía moderna con una actuación adecuada. Deberíamos recordar más esos años de gran trabajo político, de diálogo, donde se ha olvidado el papel central y destacado de los alcaldes.

Los que somos juancarlistas nos convertiremos en felipistas 

Sería el mayor honor recibir al Rey Juan Carlos en una población donde se respeta mucho la institución de la Corona. El Príncipe Felipe ha tenido un buen maestro y es un digno sucesor del Rey. Los que somos juancarlistas nos convertiremos en felipistas. La continuidad dinástica está asegurada.