Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Antonio Rubio Torres et alia
MARÍA TERESA RUBIO RUBIO, INMACULADA RUBIO RUBIO, JOSÉ ANTONIO RUBIO TORRES y ANA MARÍA RUBIO RUBIO.
Fotografía: Elías Manrique.

MARÍA TERESA RUBIO RUBIO, INMACULADA RUBIO RUBIO, JOSÉ ANTONIO RUBIO TORRES y ANA MARÍA RUBIO RUBIO. AGRUPALIA

Obra:

Texto del 17-09-2012

La larga experiencia emprendedora y un carácter inquieto y vivo permiten a José Antonio Rubio, fundador de esta empresa pionera en la externalización de servicios auxiliares, tener claro que las políticas de austeridad impuestas desde Alemania no son la receta idónea para superar la crisis; de hecho, necesitamos un cambio cultural de raíz, que recupere el valor del esfuerzo y el trabajo y la figura del político como gestor del bien común y no de los intereses de su partido.

Inicios en el ámbito de la logística

Nací en Caniles, un pequeño pueblo de la provincia de Granada. Con 18 años, y sin haber podido formarme profesionalmente, emigré a Barcelona, donde residí 15 años. Allí formé mi familia e inicié una carrera profesional que me llevó a ocupar el puesto más alto dentro de mi área, la logística. Pese a la buena posición social y económica que había logrado, siempre supe que no me asentaría definitivamente allí; lo que yo deseaba era regresar a Andalucía y establecerme por mi cuenta. Por fin, en 1978 di el gran paso: me mudé con mi familia a Granada capital y comencé un negocio de almacenamiento y distribución de mercancías, lo que hoy se denomina logística, con una pequeña flota de vehículos. La dedicación a este ámbito fue un buen comienzo empresarial, pero mis ambiciones eran mayores. 

Servicio de mensajería interna para el sector financiero

Estando en una delegación bancaria, reflexioné sobre el hecho de que la documentación diaria se había de enviar a la oficina central por correo postal, un procedimiento lentísimo y que restaba eficiencia a estas entidades. Así fue como ideé un sistema de correo interno más rápido, pionero en España, basado en un servicio especial de mensajería con una red de vehículos que se encargaba de recoger al final de la jornada la documentación de las oficinas y llevarla a la central, y a la inversa, que enviaba los documentos necesarios desde la central a las correspondientes sucursales.

Recogida, análisis y procesos

Una vez montado el servicio de mensajería, advertí que debíamos tender a prestar servicios de procesamiento de información a las entidades financieras, es decir, debíamos recoger la documentación, analizarla e introducirla en las bases de datos. Se trataba de un trabajo sumamente especializado, que en origen solo sabían realizar los propios empleados de banca; por ello ofrecí la posibilidad a algunas personas de que compatibilizaran su empleo en la oficina por la mañana con la colaboración con nosotros por la tarde.

Nuestra consolidación como empresa de externalización de servicios

Progresivamente fuimos formando un equipo especializado y creando una plataforma operativa. Ampliamos nuestra oferta de servicios más complejos que requerían conocimiento especializado y la aplicación de tecnología propia. Nuestra cartera de clientes también fue creciendo. En 1988, siendo ya el mercado de la recogida y distribución de documentación un mercado maduro y con poco crecimiento, tomamos la decisión de desprendernos de esta división y centrar nuestros esfuerzos en el crecimiento y la especialización en la gestión, mediante la externalización de otros procesos de BackOffice financiero.

Agrupalia 30 años después

Agrupalia hoy cuenta con una plantilla de 800 trabajadores, especializados en operaciones del sector financiero y seguros. Disponemos de delegaciones en Barcelona, Madrid, Granada –donde se encuentra la sede de la compañía–, Jaén, Almería y Córdoba, y, aunque por el momento nuestros principales usuarios siguen siendo las entidades financieras, que representan un 80% de los 125 clientes actuales, cada vez tienen más presencia las compañías del sector salud. Hemos conseguido en estos años tan duros aumentar nuestra facturación un 20% y esperamos crecer para el próximo año un 30%. Para ello, hemos decidido iniciar nuestra expansión en otros países y hemos abierto una delegación en Brasil, desde donde esperamos crecer en el resto del continente.

Sectores potenciales para Agrupalia

Nos sentimos orgullosos de llevar colaborando tres décadas con algunos de nuestros clientes, pero deseamos seguir ampliando su número y diversificando nuestro negocio con mayor presencia en otros sectores, sobre todo en aquellos ámbitos que por experiencia creemos van a tener mayor necesidad de contratar nuestros servicios: el sanitario y la Administración. Este crecimiento se genera a partir de la necesidad urgente de reducir costes, de obtener una mayor eficiencia en la gestión diaria y, dentro de la Administración pública, la parte que afecta a la gestión de procesos judiciales, en donde la falta de eficacia en la transmisión de la información provoca una pasmosa lentitud del sistema y una constante ineficacia en el mismo. La contratación de nuestros servicios permite a las empresas ganar eficiencia, con lo que consiguen reducir sus costes y crecer con mayor flexibilidad, al no tener que asumir nuevos riesgos en contratación de personal e infraestructuras para crecer, siendo así más competitivos en el mercado.

Evolución de nuestra empresa

Nuestra empresa ha avanzado en la oferta de los servicios de externalización, diferenciándose claramente de otras empresas del sector y adaptándose a las necesidades de nuestros clientes y a las demandas del actual mercado, que exige empresas dinámicas y ágiles capaces de adaptarse a cualquier cambio rápidamente. Nuestra empresa cuenta con un amplio conocimiento en la gestión de procesos, lo que, junto con el uso de herramientas propias de control de la productividad, y teniendo como fin la mejora de la eficiencia de los procesos que gestiona, nos convierte en el aliado perfecto para propiciar el crecimiento de las empresas. Así nosotros gestionamos estos procesos con personal especializado en cada uno de ellos desde nuestras plataformas y utilizando nuestros protocolos y procedimientos de eficiencia operativa. Actualmente estamos posicionados dentro del sector como una empresa de BPO avanzado, no como una mera entidad de externalización. 

Incorporación de la segunda generación

Como parte de nuestra planificación estratégica de crecimiento, decidimos profesionalizar la empresa incorporando en su estructura organizativa a un profesional ajeno a la familia, con funciones de consejero delegado. Asimismo, incorporamos consejeros independientes a nuestro consejo de administración. A nivel familiar, mis hijas están involucradas en la gestión diaria desde el área financiera y de negocio, así como en la participación activa dentro del consejo de administración de la compañía.

“Alemania aprieta pero no ahoga”

Aunque la actual crisis que padece España tiene una serie de detonantes internos y particularidades propias, en buena medida es coyuntural y de origen internacional. Y aunque la hegemonía económica alemana está propiciando que la toma de decisiones políticas de la UE se rija por sus intereses, al buscar las ganancias económicas mediante la explotación de la debilidad de sus acreedores, creo que, utilizando la sabiduría popular, podríamos decir que la sangre no llegará al río porque la coyuntura propicia que se nos apriete, pero no les interesa ahogarnos realmente.

Época de imperios económicos

En el pasado, los Estados se expandían de modo militar; hoy lo hacen de forma económica. Alemania es la gran potencia europea del momento, y además posee deuda de la gran mayoría de los países de la UE. Esta posición de supremacía nos deja a su merced y está propiciando la creación de un imperio surgido de la sumisión económica. Al mismo tiempo, sobre todo en el sur de la Península, la importancia del capital de origen islámico cada vez es mayor.

Esfuerzo y superación

Hay que restaurar la cultura del esfuerzo y la superación personal para evitar que se repitan recesiones como la presente. Se debe educar a las nuevas generaciones en el trabajo, para lo cual sería muy recomendable reinstaurar la figura del aprendiz. 

La lacra de los intereses electoralistas

La lacra de la actual democracia es que se antepongan los intereses electorales por encima de los generales a la hora de tomar decisiones, de forma que los partidos políticos son concebidos como empresas en las que sus representantes desarrollan su actividad profesional desde los diversos puestos de la Administración. Hay que transformar el modelo siguiendo el ejemplo de países más eficientes como Dinamarca o Alemania.

Eliminar instituciones inoperantes y poco democráticas

Antes de plantear ningún tipo de recorte autonómico, la Administración central debe dar ejemplo a la ciudadanía reduciendo su ingente nivel de gastos; también debería eliminar instituciones inoperantes y poco democráticas, como los sindicatos, las Cámaras de Comercio y la OCDE, financiadas con fondos públicos pero que no representan de manera plural a la ciudadanía.

En contra del rescate de las entidades bancarias con fondos públicos

No debería haberse rescatado a las entidades bancarias con dinero público porque es injusto que el ciudadano medio deba asumir y enmendar los errores políticos y de gestión de los poderosos y salvaguardar los intereses de los accionistas y los titulares de grandes depósitos. 

Valoración de la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Como su propio nombre indica, los Ejecutivos han de ejecutar, esto es, han de decidir y actuar. Han de ser personas resolutivas y expeditivas, que aprendan de sus errores pero que actúen sin titubeos de forma rápida y segura. Hasta el momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha caracterizado por su carácter dubitativo, tomando decisiones tibias que no corrigen los grandes problemas estructurales de raíz, sin dar un verdadero ejemplo de austeridad.