Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA TERESA VEGA VALDIVIA.

SRA. MARÍA TERESA VEGA VALDIVIA. Alcaldesa de Villacarrillo desde 1999.

Obra:

Text del  21/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Villacarrillo

Asentado en la inmediaciones del Parque Natural de Cazorla-Sierra de Ardilla y rodeada de un mar de olivos, Villacarrillo señorea un entorno natural que supone una de las claves de su futuro. La alcaldesa, María Teresa Vega Valdivia, ha perseverado por diversificar la producción agraria y el abanico de sectores económicos para, mediante la promoción de la riqueza patrimonial y natural del municipio, consolidar las bases de un sólido devenir para sus vecinos.

Sacar adelante proyectos y prioridades políticas gracias a la buena comunicación existente con los ciudadanos 

Entré en política local en 1995. En esa legislatura formé parte de la oposición municipal. En los siguiente comicios conseguí encabezar la lista más votada y presidí un Gobierno municipal de coalición. En las últimas elecciones revalidé mi cargo como presidenta de la corporación municipal, pero sin poder establecer ningún acuerdo con otras listas, por lo que en la actualidad gobierno en minoría gracias a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas. A pesar de la tarea de obstrucción sistemática que lleva a cabo la oposición al Gobierno municipal, estamos consiguiendo sacar adelante nuestros proyectos y prioridades políticas gracias a la buena comunicación existente con los ciudadanos. Gracias a ellos, afortunadamente, he podido percibir la progresiva transformación y modernización del municipio, que ya está saliendo de un letargo económico de décadas que lo encadenaba en la dedicación exclusiva al sector primario, con las limitaciones socioeconómicas que ello conllevaba.

Necesidad urgente de reorganizar las atribuciones y fuentes de financiación de los municipios

No sólo como alcaldesa de Villacarrillo, sino también como funcionaria en excedencia de la Administración del Estado, constato la urgencia de reorganizar las atribuciones y fuentes de financiación de los Gobiernos municipales que día a día deben dar respuesta a un número mayor de competencias con recursos muy restringidos, lo que nos obliga a maniobras de verdadera ingeniería económica para poder cuadrar los presupuestos anuales. Ello todavía es más grave en el caso de los municipios de dimensiones reducidas y con núcleos dispersos de población como el nuestro, formado, además de por el núcleo principal, por Mogón, con 2.000 habitantes, la Agrupación de Mogón, Careluela y Rotura, donde las fuentes de ingresos son muy reducidas y hay que prestar idénticos servicios socioculturales y sanitarios que en poblaciones mayores. Una de estas actuaciones es la de apoyo a la familia, que prolonga el horario de los centros escolares fuera de la jornada lectiva para así compatibilizar de forma más armónica el ámbito familiar y el laboral. 

Primera localidad del mundo en producción de aceite que además destaca por su elevada calidad y reconocimiento internacional 

Villacarrillo cuenta en la actualidad con 12.000 habitantes, a pesar de haber llegado a tener 20.000 antes de la década de los años sesenta, cuando se produjo un despoblamiento masivo a consecuencia de la emigración de nuestros habitantes en busca de mejores oportunidades. Esta salida hacia el exterior se explica si tenemos en cuenta que aún hoy la base de nuestra economía se encuentra en el sector primario y, concretamente, en el monocultivo del olivo, con la precariedad y estacionalidad que ello conlleva. Nuestra población es la primera localidad del mundo en producción de aceite, un aceite que además destaca por su elevada calidad y reconocimiento internacional.

Mayor capacidad de maniobra y recursos a las explotaciones agrícolas

Hemos tomado una serie de medidas para luchar contra los peligros de esta concentración económica en el monocultivo del aceite. La primera es la diversificación de los productos cultivados, tomate, pimientos, pimientos de piquillo, ajos, espárragos, etc., que debe partir de la recuperación de la maltrecha vega del Guadalquivir y Aguascebas, además de la potenciación de los aspectos visuales y de transformación de los productos cultivados, potenciación que no es fácil dadas las características socioculturales de nuestra población que se considera agricultora y no empresaria. Para cambiar esta mentalidad estamos impulsando el espíritu emprendedor y la creación de pequeñas empresas que doten de mayor capacidad de maniobra y recursos a las explotaciones agrícolas.

Crecimiento basado en una buena red de comunicaciones y en la formación de los ciudadanos

Otra de nuestras prioridades es el paso por nuestra localidad de la autovía Linares-Albacete para impulsar actividades económicas alternativas que promuevan puestos de trabajo no estacionales. La construcción de un polígono industrial de 70.000 m2, del que el 80% ya ha sido vendido en estos momentos, ha permitido en parte la diversificación de las actividades económicas hacia el sector secundario y terciario. Este éxito posibilitará su próxima ampliación en otros 30.000 m2, lo que permitirá ampliar las actividades productivas, entre las que no puede faltar el turismo. Dada nuestra proximidad con Úbeda y Baeza, debemos construir infraestructuras y explotaciones hoteleras. En cualquier caso, el crecimiento económico debe basarse en una buena red de comunicaciones viarias, sobre todo la construcción de la autovía Baeza-Albacete.

Conservación de nuestras señas de identidad culturales y paisajísticas 

Estamos en la fase inicial del Plan General de Ordenación Urbana y hemos catalogado nuestros bienes protegidos: casas señoriales, iglesia de la Asunción, iglesia de Santa Isabel, etc., para resguardarlos de posibles excesos urbanísticos. También los estamos rehabilitándo gracias a la colaboración de la Junta. En definitiva, deseamos impulsar el crecimiento de la población, respetando nuestro pasado y sus edificios emblemáticos y conservando nuestras señas de identidad culturales y paisajísticas. Pretendemos dar a conocer nuestro rico patrimonio, ya que a pesar de nuestra riqueza somos conscientes de su desconocimiento fuera de los límites geográficos municipales. Este interés se ha hecho extensivo también a la conservación y divulgación de un entorno privilegiado, en el que destaca el mar de olivos de nuestro término, la aldea de Mogón y la Sierra de la Ardilla, dentro de los límites del Parque Natural de Cazorla-Sierra de la Ardilla.

El patrimonio andalusí como parte de las señas de identidad españolas 

Durante el régimen franquista se constituyó una imagen tópica y superficial de la cultura andaluza que, además de asociarse a determinadas etnias, se basaba en categorías que significaban la pobreza y lo populista. Estos tópicos dejaron de lado nuestra cultura e historia postmusulmana, que cuenta con obras artísticas de primer orden, y el patrimonio andalusí, que conforma en gran parte las señas de identidad españolas, no solamente andaluzas.

Con su determinación, entusiasmo y sensibilidad, el Rey consiguió llevar a cabo el cambio de régimen político 

Don Juan Carlos consiguió aunar sensibilidades muy diferentes para llevar a cabo la gran transformación política que lideró. Muchos de los que estábamos a favor del cambio del país nos dábamos cuenta de las dificultades y escollos que a cada paso se encontraban los que trabajaban por un régimen democrático. Con su determinación, entusiasmo y sensibilidad, el Rey consiguió llevar a cabo el cambio de régimen político que ciertamente no fue fácil. Después ha sido capaz de mantener en todo momento un papel discreto de representación política y función moderadora.

Deberíamos recuperar la memoria histórica y el honor de los vencidos durante la guerra fratricida

Creo que la Transición en cierta manera supuso un pacto de silencio que no ha hecho justicia a los perdedores de la contienda civil. Debemos recuperar la memoria histórica y el honor de los vencidos durante la guerra fratricida, que no sólo vieron silenciada su voz o perdieron su vida por mor de sus ideas, sino que sus descendientes han visto vilipendiado su recuerdo.

La Familia Real debería viajar y pasar sus vacaciones en los territorios más necesitados de promoción turística 

Teniendo en cuenta el papel moderador y de representación de la Corona, ciertamente ha tenido una actuación discutible en cuanto a su política de viajes y períodos lúdicos. Como representante de todos los españoles y defensora de sus intereses, la Familia Real debería viajar y pasar sus vacaciones en los territorios más necesitados de promoción turística y, en especial, en las zonas del interior poco conocidas como la nuestra.

La esencia de la Monarquía no coincide con los principios democráticos 

Si en España tenemos una Monarquía constitucional es porque lo decidimos los ciudadanos democráticamente mediante referéndum. Mis principios no son monárquicos, pero debo reconocer la gran utilidad y estabilidad que nos ha proporcionado. La experiencia política me ha vuelto pragmática y me ha enseñado que no tiene sentido modificar aquello que ya funciona, aunque ideológicamente represente valores que no coinciden con mis ideas sobre democracia. En la actualidad existen debates mucho más urgentes en nuestra sociedad. El más acuciante es sin duda el de la laicidad de nuestro Estado. Sin embargo, a pesar de la modernización de la Corona española en los últimos años, sigo pensando que el debate sobre la forma del Estado debe poner sobre la mesa cuales son los principios que debe asumir el Estado Español y si en el futuro debe contemplar opiniones distintas en las que legítimamente creemos muchos españoles de sólidas convicciones democráticas.