Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Mariano Ganduxer Floriach
MARIANO GANDUXER FLORIACH.
Fotografía cedida por Mariano Ganduxer.

MARIANO GANDUXER FLORIACH. GRUP BONANOVA

Obra:

Texto del 13/03/2013

Gracias a su amplia formación cultural, el director de este grupo de empresas multisectorial expone la insostenibilidad del Estado de bienestar español tal y como está planteado hoy en día y condena la parálisis de una pesada Administración pública, regida por criterios políticos, no de eficiencia. Equilibrar las dos velocidades que coexisten en el norte y sur de Europa le parece esencial para salir de la crisis y hacer de la UE una potencia económica mundial.

Vasta formación cultural y extensa actividad asociacionista

Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, profesor mercantil, censor jurado de cuentas, auditor y asesor fiscal, y a lo largo de mi trayectoria profesional fui nombrado experto en Comercio y Tasación Internacionales por el Comité Europeo de Rucip (Reglas y Usos del Comercio Intereuropeo de Patatas), vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Frutas, Hortalizas y Patatas de España y soy árbitro internacional para la resolución de litigios por el mismo Comité Europeo de Rucip y su presidente. Asimismo, soy vocal del Gremio de Estaciones de Servicio por la circunscripción de Barcelona, consejero vitalicio del Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Barcelona, delegado en España de la Unión Europea de Mayoristas de Patatas, presidente de la Asociación Nacional de Frutas, Hortalizas y Patatas de España y, desde 2003, vicepresidente de Europatat. Además, después del incendio del Gran Teatro del Liceo, fui elegido vocal de la junta directiva.

Un grupo de empresas multisectorial iniciado a finales del siglo XIX

Hoy dirijo Grup Bonanova, un conglomerado de empresas que inició su actividad en el comercio agrícola, aunque, debido a la inseguridad del sector, diversificaría sus inversiones en construcción, arrendamiento de viviendas, aparcamientos públicos, nuevas tecnologías, etcétera. El inicio económico del grupo se remonta al emprendimiento de mi bisabuelo, Antoni Floriach Barrau, quien se dedicó a comercializar la fruta y verdura en el mercado barcelonés de Gràcia y viajó hasta Escocia para negociar con el ingeniero que había hibridado la primera semilla de patata del mundo alrededor de 1880, a fin de importar su semilla, venderla por toda la costa española y las Islas Baleares y de poder también exportar patata nueva a Inglaterra y en general a Europa, adonde aún hoy España exporta unas 250.000 toneladas.

Expansión de la entidad durante la segunda mitad del siglo XX

En sus inicios, la otra rama de la familia, liderada por Mariano Relats, comenzó paralelamente a importar madera de Suecia, Noruega y Alemania para la elaboración de muebles y su uso en el sector inmobiliario. Poco a poco, ambas líneas fueron diversificando sus actividades, con hitos tan importantes como la construcción de los cremalleras de Núria y Montserrat, la desecación de las marismas de lo que hoy es Castelldefels, la entrada en el sector de las estaciones de servicio en los años 60 o la apertura al ámbito de la hostelería y la restauración en los 90.

Proyectos de futuro

La última línea de negocio, con la que seguimos fieles a nuestra búsqueda del mejor servicio al cliente mediante un trato exquisito y unos productos y servicios de máxima calidad, se relaciona con proyectos de I+D+i de distintas parcelas de gran futuro, como Quadrigam, un lenguaje de programación visual para facilitar la manipulación, el procesamiento y la visualización de datos en la nube, o como la microencapsulación de fragancias, repelentes de insectos y antisépticos para incorporarlos al tejido ya fabricado, que estamos desarrollando conjuntamente con científicos de la Universidad de Alcoy.

Buenos equipos y ética en el trabajo, factores del éxito empresarial

El buen funcionamiento de una empresa y la garantía de futuro se basan en dos factores principales: la buena organización de los equipos y el establecimiento de un modelo ético de trabajo. Nuestra plantilla la conforman profesionales jóvenes e ilusionados, con un perfil cualificado y multidisciplinar, que se sienten plenamente identificados con nuestra filosofía. No concebimos nuestra actividad si no es en el seno de un ambiente cooperativo y de respeto, confianza y seriedad entre los departamentos y entre las personas que los conforman. Tales valores permiten superar todas las dificultades y posibilitan la respuesta favorable del cliente de manera natural.

Estructuras administrativas hipertrofiadas que impiden una correcta gestión

Resulta incomprensible que las administraciones públicas apliquen recortes en aspectos tan sustanciales como la asistencia sanitaria o la investigación y se olviden, en cambio, de crear estándares de eficacia y aplicarlos en los distintos estratos de sus estructuras; tampoco puedo concebir que no puedan reducir su personal para lograr el control del gasto por el blindaje laboral que ostentan los funcionarios, lo que conduce a que una gran parte de los funcionarios competentes no pueden desarrollar bien su trabajo pues la hipertrofiada estructura administrativa heredada e inamovible les impide realizar una buena gestión.

España, paradigma de una administración deficiente

España se ha convertido en paradigma de administración errónea. ¿Cómo es posible –por ejemplo– que el Tribunal de Cuentas publique en 2013 las cuentas del año 2007, cuando los empresarios estamos obligados a hacerlo anualmente? Si el Gobierno y la Administración demostraran eficiencia, muy pocos ciudadanos no acatarían sus obligaciones fiscales. Pensemos que, en países como Holanda, Suecia, Alemania o Francia se rechaza de manera sistemática el fraude fiscal; sin embargo, la economía sumergida es habitual en países como España, Italia y Portugal. Ello es debido a que no se han conquistado derechos ni libertades en lo que podríamos denominar una “revolución burguesa propia” sino que estos han sido concedidos por el poder “de arriba hacia abajo” y, en consecuencia, no se posee conciencia colectiva ni ética de comportamiento social.

Diferente percepción de la creación de riqueza entre los países protestantes y católicos

En cierta medida, ello también explica la diferente visión entre los países del norte y el sur de Europa respecto a la iniciativa económica. Así, si en las naciones de cultura protestante se considera que la riqueza es positiva en sí misma, porque el individuo la obtiene mediante su esfuerzo y trabajo personales, por el contrario, el capital posee connotaciones negativas en los países latinos, pues tradicionalmente la persona que se enriquece no es percibida como alguien que crea y trabaja, sino como un personaje turbio, apropiador de lo ajeno.

Por un cambio de modelo de la Seguridad Social

Nuestro modelo de Seguridad Social es ineficaz; no tiene sentido que las empresas se vean obligadas a pagar un 32% en dicho concepto o que las generaciones futuras tengan que soportar las pensiones actuales, cuando el sistema podría acogerse a la fórmula sueca, basada en la capitalización de las aportaciones, o en la noruega, que se apoya en la creación de fondos de inversión mediante esa capitalización. 

¿Quién convence a Angela Merkel?

No me aflige la pérdida de soberanía de un país que forma parte de una unión de naciones, como es Europa; lo que me inquieta es quién la ejercita. La política europea, en cuanto a contención de gasto, ha sido correcta, pero no así la de relanzamiento de la economía, pues España ahora no tiene dinero ni previsión de percibirlo, como ocurre en otros países del sur de Europa. Asimismo, está descendiendo el crecimiento de los mercados de China y la India, donde estábamos empezando a introducirnos, lo que también resulta negativo para nosotros. Ante las grandes diferencias que existen entre los países europeos del norte y del sur, ¿quién convence a Angela Merkel para que dé un giro a su política?

Diferentes estrategias ante la crisis

Si comparamos el funcionamiento del sistema bancario central de los Estados Unidos y el del BCE, apreciamos que en realidad este último es fiel reflejo del banco central alemán; sin embargo, el primero es un banco que ha inyectado periódicamente 85.000 millones de euros a la economía de su país y aun así ha sido capaz de controlar el gasto. Por otro lado, los alemanes empiezan a tener problemas de comercio exterior, ya que España e Italia representamos el 30% de su demanda agregada de exportación. Personalmente, ante la crisis me inclino por la estrategia de los británicos, quienes, además de no haber entrado en el euro, cuando comenzó la crisis devaluaron la libra casi un 40%, cosa que España no puede hacer, por lo que no le ha quedado más remedio que reducir los salarios y recortar servicios (devaluación interna). De ahí que, a mi parecer, hasta que no aparezca un político que contenga el gasto y reforme la Administración y a su vez incentive el empleo y el consumo, no superaremos esta crisis.

Equilibrar las dos velocidades de Europa

El equilibrio de las dos velocidades de Europa pasaría por ejercer una política económica inteligente que, de un lado, estableciera criterios administrativos muy serios –lo cual es extremadamente complicado en España, Portugal, Grecia e Italia– y, paralelamente, medidas expansivas que permitieran el acceso al crédito, tanto a las empresas como a las familias.

España, fuente de ideas geniales

En cualquier caso, no hemos de dejarnos llevar por el desánimo: no olvidemos que tenemos un capital humano excepcional, pues a menudo me he maravillado con la genialidad de ciertas ideas que se generan en España. Citaré el ejemplo de dos ingenieros químicos castellanos que han descubierto y patentado un sistema que permite la extracción de petróleo a partir del plástico.