Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. MARIO AMILIVIA GONZÁLEZ Alcalde de León desde 1995.

SR. MARIO AMILIVIA GONZÁLEZ Alcalde de León desde 1995.

Obra:

Texto del 09/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de León

Capital del reino de León desde el siglo X, en la ciudad se promulgaron los Buenos Fueros, origen de las leyes municipales, y se celebraron las primeras Cortes democráticas europeas. Enclavada en la ruta jacobea, en el siglo XIII se inició la construcción de la catedral gótica de Santa María, inspirada en la de Reims. El siglo XIX trajo consigo la primera línea férrea entre León y Palencia, y el XX, el ensanche urbanístico de la ciudad. Preocupado por la recuperación del patrimonio histórico, Mario Amilivia ha pensado una ciudad para el ciudadano.

Descentralización y redefinición de las competencias municipales

En el desempeño de la política municipal, consistente en la gestión de los asuntos comunitarios, los alcaldes deberían tener a su alcance todos los medios y competencias para llegar a ser más eficaces. El Gobierno municipal debe gozar de una amplia capacidad para gobernar y tomar decisiones administrativas, al tiempo que tiene que escuchar a los otros representantes políticos y, sobretodo, a los ciudadanos. Las Comunidades Autónomas deben descentralizarse y redistribuir las competencias hacia los Ayuntamientos, mediante los pactos locales. Los consistorios reclaman una nueva financiación y una definición homogénea de las competencias.

Una ciudad pensada para el ciudadano

A partir de la concepción de una ciudad pensada para el ciudadano, el área de urbanismo ha sido uno de los pilares de la actividad municipal. En la última década la ciudad leonesa ha sido protagonista de una transformación sin precedentes -peatonalización del casco histórico, recuperación del entorno natural, impulso de la cultura y del ocio- que le ha permitido proteger el patrimonio y convertirse en un lugar habitable y abierto al pequeño comercio. El principal cometido de esta área es el procurar la calidad de vida que demandan los ciudadanos; servicios de ocio, cultura y deporte, calles debidamente asfaltadas, parques, etc. La atención al ciudadano, una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal, se ha concretado en la creación de una nueva ventana abierta al ciudadano a través del uso de las nuevas tecnologías, como la página web del Ayuntamiento de León. Este servicio permite acercar a la Administración local las necesidades, sugerencias o demandas de los ciudadanos.

Impulso de la biotecnología y las telecomunicaciones

Ciudad de servicios, con un comercio competitivo y un sector industrial tradicionalmente vinculado a los productos farmacéuticos y químicos, el Ayuntamiento ha apostado por la biotecnología. Actualmente existe un parque tecnológico y se ha creado un consorcio industrial con varios municipios de la comarca y a corto plazo está prevista la ubicación del Instituto Nacional de Telecomunicaciones en León.

Atracción de un turismo de calidad

El turismo es una baza primordial y uno de los principales recursos de una ciudad como León, catalogada como uno de los principales referentes del llamado turismo de interior en el que a la riqueza patrimonial se suma una gastronomía reconocida y relanzada por una oferta de caldos de la tierra que día a día conquistan nuevos mercados. El Gobierno municipal pretende atraer un turismo de calidad mediante la mejora de las comunicaciones y una excelente oferta hotelera y de restauración, unida al incremento de la oferta cultural con nuevos museos y la recuperación de las tradiciones leonesas y el impulso de la denominada Ciudad de Congresos.

Concienciación ciudadana por la limpieza de la ciudad

La política medioambiental es una de las preocupaciones prioritarias. El municipio cuenta con un sistema de depuración de aguas residuales y un sistema pionero de recogida soterrada de basuras. Existe una concienciación ciudadana por la limpieza a partir de la educación en las escuelas. En este sentido, los leoneses cada vez reciclan más.

Mantenimiento y creación de nuevas zonas verdes

En la línea del urbanismo moderno, que muestra un creciente interés por los espacios libres destinados al ocio y el esparcimiento, el Ayuntamiento de León dedica una importante parte de sus recursos al mantenimiento y creación de nuevas zonas verdes. A la cabeza de los municipios españoles con más zonas verdes, está prevista la creación de un gran paseo peatonal junto a la ribera del río. También existe un Centro de Educación Ambiental destinada a conseguir que los ciudadanos tomen una postura activa hacia los problemas medioambientales que afectan a la ciudad. La Oficina de Medio Ambiente, organismo dependiente del Ayuntamiento, se encarga del control de la contaminación atmosférica, de las emisiones radioeléctricas, de los ruidos en la vía pública y en las instalaciones industriales, comerciales y de ocio, asicomo de la emisión de informes medioambientales para concesión de licencias de actividad y apertura de instalaciones industriales y establecimientos comerciales y de ocio. En breve, los leoneses y leonesas contarán con una Aula Didáctica de Energías Renovables, en una orilla del río Bernesga. Se trata de una instalación que refuerza el compromiso medioambiental y por la sostenibilidad del Ayuntamiento de León.

Desarrollo de programas sociales

El consistorio demanda más medios económicos para dar a sus ciudadanos mejor calidad de vida. La preocupación hacia los mayores es una tarea que ocupa una atención preferente, y mediante la labor de la Concejalía de Bienestar Social y del Mayor se ha establecido un ambicioso programa para cubrir todas estas demandas, que incluye diversas actividades socioculturales que tienen como objetivo desarrollar nuevas experiencias que favorezcan la capacidad de disfrutar con actividades de ocio y tiempo libre. Desde la Concejalía de Bienestar Social y los Centros de Acción Social (CEAS), unidades  básicas de atención a toda la población en materia de servicios sociales, se desarrollan diversos programas de atención ciudadana. A través de los CEAS se prestan servicios sociales básicos, como el servicio de información y orientación, de apoyo a la familia y convivencia, y de animación comunitaria para fomentar la participación ciudadana en la mejora de las condiciones de vida, prevenir situaciones de exclusión social y facilitar la integración, entre otros. La Concejalía de Bienestar Social tiene contemplada entre sus principales prioridades la prestación de determinadas atenciones en el domicilio que permiten a las personas permanecer en su casa y entorno habitual, facilitando sus relaciones familiares y/o sociales. Entre otros, tiene a disposición de los ciudadanos leoneses servicios de atención personal (higiene, aseo y vestido, seguimiento y ayuda en la alimentación, ayuda a la movilidad dentro y fuera del domicilio, compañía, etc.), de carácter doméstico (limpieza y orden del domicilio, mobiliario y enseres de uso diario, lavado y planchado de ropa, adquisición y preparación de alimentos, realización de compras, manejo de electrodomésticos y sistemas de calefacción, etc.), y de relación con el entorno (acompañamiento a centros o servicios de carácter prioritario, acompañamiento o realización de gestiones, apoyo para facilitar la participación en actividades comunitarias o de relación social, etc.).

Puesta en marcha de planes de dinamización comercial urbana

El comercio como actividad prioritaria en la vida y en la economía de la ciudad de León es otra de las prioridades del Ayuntamiento de León, que tiene como objetivo la promoción del comercio de la ciudad como eje económico de primera importancia, mediante el fomento del asociacionismo, la promoción a nivel provincial y nacional y la puesta en marcha de planes de dinamización comercial urbana.

Promoción económica y del empleo en el municipio

A través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), sociedad pública promovida por el Ayuntamiento de León, se ha llevado a cabo la promoción económica y del empleo en el municipio. Los objetivos de este organismo se concretan en el desarrollo de medidas que, puestas a disposición de las personas y de las empresas, contribuyan a la creación de trabajo y riqueza en León. En sus primeros años de existencia ha concedido ayudas para la puesta en marcha de nuevos negocios, asesorado a personas en la búsqueda o mejora de empleo, alojado en su Vivero a empresas dedicadas a diversas actividades, formado a alumnos en escuelas-taller, talleres de empleo, casas de oficio y programas de garantía social –promovidos por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Castilla y León- y cursos financiados y promovidos por el propio Instituto, asesorando a emprendedores, colaborando en la comercialización de suelo industrial a través del informe técnico de las solicitudes a SEPES para el Polígono Industrial de León y convocando, anualmente, el certamen Aula Emprende, destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes de Bachillerato y FP. Ildefe es, asimismo, gestor de proyectos de gran alcance, cofinanciados por diversas instituciones (Fondo Social Europeo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Administraciones Públicas, Junta de Castilla y León) y cuyo ámbito de actuación está relacionado con el uso de nuevas tecnologías, el fomento de iniciativas empresariales tecnológicas y acceso de colectivos especiales a las nuevas tecnologías y, el fomento del espíritu de creación de empresas entre las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Educación de la ciudadanía desde la infancia

Columna vertebral de toda sociedad y, por supuesto, de cualquier país y ciudad, la educación es una de las prioridades de la política municipal de la capital leonesa. Es además un área interrelacionada con otros departamentos y que se pretende enriquecer gracias a las aportaciones que permiten las nuevas tecnologías. Consecuencia de la preocupación por el desarrollo cultural de la población, existe en marcha un plan municipal de animación lectora, proyecto de fomento del hábito a la lectura en las ocho bibliotecas públicas municipales y los 18 colegios públicos del municipio.

Incorporación de los jóvenes a la vida municipal, fomento del asociacionismo y la participación en la vida comunitaria

La incorporación de los jóvenes a la vida municipal resulta imprescindible para contar con los anhelos y las demandas de los que un día recibirían el testigo. La política de juventud ocupa un lugar destacado porque el futuro no se puede concebir sin su concurso. Desde el Gobierno municipal leonés se pretende acercar más a los jóvenes a los asuntos cívicos, mediante el fomento del asociacionismo y la participación en la vida comunitaria.

Asesoría sobre vivienda joven

En colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación de Derechos Civiles, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento sobre todas las cuestiones relacionadas con la adquisición, financiación y arrendamiento de vivienda. El programa se concreta con la apertura de una Oficina de Información y Asesoramiento sobre Vivienda, donde los ciudadanos interesados puedan recibir un servicio de atención directa con un análisis técnico y personalizado sobre cuestiones tales como comprobaciones iniciales que se deben realizar como paso previo a la elección de vivienda, tramitación de la operación de compraventa y de la de préstamo hipotecario, aspectos económicos y financieros de la compraventa y de su financiación, ayudas institucionales y el acceso a las mismas, etc. El Ayuntamiento está trabajando intensamente para poner en el mercado un paquete importante de viviendas dirigidas a jóvenes menores de 35 años, en dos barrios de la ciudad.

Igualdad de condiciones para todos los ciudadanos

Foro orientado a propiciar la igualdad de los ciudadanos en todos los órdenes, desde el consistorio se trabaja en la realización de proyectos adecuados que permitan resolver el problema de la existencia de barreras arquitectónicas. El transporte urbano es otro de los baremos que registra con mayor exactitud la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento, se pretende que los mayores puedan usar este medio de transporte con unos precios asequibles a sus ingresos, además de mejorar el tiempo de paso, la accesibilidad y la comodidad del usuario. Otro de los retos del Gobierno local consiste en hacer más fácil la vida cotidiana a muchos de los discapacitados, que ya disponen de nuevos taxis adaptados para sus necesidades.

Recuperación del patrimonio artístico y creación de nuevos espacios culturales

Es responsabilidad de los representantes municipales, el mantenimiento y la restauración del patrimonio artístico e histórico de la ciudad, asicomo la recuperación y transmisión de las tradiciones locales. Junto a la recuperación y revitalización del patrimonio artístico con referencias a la historia del antiguo Reino de León, se pretende llevar a cabo un Plan arqueológico para recuperar los restos de la ciudad romana. Ciudad del siglo XXI, se han creado nuevos espacios de creación contemporánea, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El Auditorio Ciudad de León, uno de los edificios más emblemáticos de la nueva arquitectura, dotado con las más modernas instalaciones para ofrecer la mejor calidad en conciertos, congresos y exposiciones, se ha erigido en otro de los ejes culturales de la capital. La Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León, el Centro Coreográfico de León y el Taller municipal de Artes Plásticas se plantean como lugares destinados a fomentar la creación artística.

Escuelas deportivas municipales, completa formación en más de 30 disciplinas deportivas

La política municipal deportiva combina el apoyo a los grandes equipos como el club de balonmano Ademar con una apuesta sólida por la promoción de la práctica de deporte entre los jóvenes. La creación de las Escuelas deportivas municipales, que ofrecen una completa formación en más de 30 disciplinas deportivas, ha significado un importante paso hacia la educación deportiva de los más jóvenes, que serán los ciudadanos del futuro.

Su Majestad el Rey don Juan Carlos I tomó las decisiones políticas acertadas para conducir a España hacia un régimen democrático

Designado por Francisco Franco como su sucesor, Su Majestad el Rey don Juan Carlos I tomó las decisiones políticas acertadas para conducir a España hacia un régimen democrático. Junto a la moderación de los líderes de los principales partidos políticos, y para algunos el político más listo del momento, fue el gran motor de la transición hacia la democracia. La sociedad española, preparada para la llegada de la democracia, siguió con entusiasmo al líder que la condujo hacia una nueva etapa política e histórica.

Figura moderadora, Juan Carlos I ha fomentado y fomenta el consenso institucional

Pese a que fue designado por Franco, el Rey pronto se hizo acreedor del respeto y la confianza de todos los españoles. Refrendada por la Constitución, es una de las monarquías más estables de Europa. Figura moderadora, Juan Carlos I ha fomentado y fomenta el consenso institucional. No sería políticamente acertado cambiar el régimen, porque representa un símbolo del país en el exterior y su figura es indiscutible en España. Con una privilegiada educación y formación, además del modelo de reinado de su padre, el Príncipe Felipe tendrá ante sí un reto supuestamente más fácil. El nacimiento de la Infanta Leonor supondrá una garantía de la continuidad dinástica de la Corona.