Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
MARIO GARCÍA CÁNOVAS.

MARIO GARCÍA CÁNOVAS. SPEED PACK EUROPE

Obra:
Texto del 27/02/12 .
Fotografía cedida .
 

La necesidad de responsabilizarse de un modo colectivo, de aceptar la crisis y de buscarle imaginativas soluciones empresariales y legislativas, siempre desde el retorno a la austeridad, la racionalidad, el esfuerzo y la eficiencia, todo ello son las claves para salir de la crisis de un técnico electrónico y ejemplar empresario, que ha sabido crear en menos de tres lustros todo un referente en el transporte viario, singular y urgente, de mercancías.

De autónomo a empresario

Aunque siempre me ha atraído el mundo de los negocios y del comercio, seguramente por herencia familiar, en principio no me había planteado ser empresario, sino solo trabajar por mi cuenta. Por tanto, comencé mi andadura como autónomo el 1 de octubre de 1997, cuando adquirí una furgoneta y empecé a repartir para grandes compañías de transporte urgente internacional de mercancías, bajo la consigna de la confianza y la sinceridad. En 2001, dado el crecimiento del número de servicios y clientes, compré la segunda furgoneta y contraté a un conductor. Esta dinámica continuó hasta 2004, año en el que adquirí la quinta furgoneta; entonces se hizo imprescindible crear una sociedad, porque el régimen fiscal no permite que un autónomo del transporte disponga de más de cinco vehículos y porque los clientes se decantan de manera preferente por las infraestructuras empresariales a la hora de depositar su confianza en el transporte de los productos.

Nacimiento y expansión de Speed Pack Europe

El 8 de febrero de 2005 se instituyó de modo formal Speed Pack Europe, de la que también participa como socia mi esposa, Vanessa Vintro. Es una empresa que ya nació con una cartera de clientes consolidada y que se expandió de forma exponencial durante su primer bienio, puesto que nuestra flota pasó de cinco a veinticinco vehículos en diciembre de 2005. Al principio, el 70% de los encargos que recibíamos procedían de otras compañías, pero se invirtió la tendencia con rapidez y nos aseguramos una amplia red de clientes propios relacionados sobre todo con el sector del automóvil. Por fin, en el 2007, adquirimos la nave y el local donde se sitúan nuestras instalaciones.

Líderes del transporte rápido viario singular

Nuestro objetivo es el transporte rápido viario de todo tipo de artículos para satisfacer en un tiempo récord las demandas de envío urgente con seguridad y eficacia, razones por las que jamás subcontratamos servicios. Además de un 10% residual de encargos ordinarios y de los envíos urgentes que se dispensan en los horarios marco, nuestros servicios consisten sobre todo en encargos especiales, bien sea por la especificidad del producto, por la premura del envío, etcétera, que, grosso modo, los podemos dividir en urgencias por minutos, esto es, las mercancías que deben llegar a las factorías para que la producción continúe –como, por ejemplo, las piezas necesarias para el montaje de vehículos automovilísticos–, y los objetos de altísimo valor o con características especiales –tales como cuadros, alimentos, medicamentos, etcétera–, que deben ser enviados en unas condiciones especiales. Para hacer frente a esta vasta casuística disponemos de una flota de 55 vehículos, que incluye furgonetas, camiones y tráileres. La variedad de nuestras prestaciones es tan amplia y específica en el caso de los envíos especiales que, por el momento, no hay competidores en el mercado.

Equipo humano de 55 personas

En estos momentos trabajan para Speed Pack Europe un total de 55 personas, 48 de las cuales son conductores y 7 administrativos. La mayoría de nuestros chóferes, 36 en la actualidad, son autónomos, pero con dedicación exclusiva a nuestra compañía.

El conductor de envíos urgentes ha de tener una personalidad dinámica y eficiente

La conducción de un vehículo de envíos urgentes es una tarea muy competitiva, en la que la productividad y el rigor son fundamentales, y que se relaciona con una determinada personalidad. Nuestros conductores han de ser personas rápidas, eficientes y dinámicas a las que no les importe pasar algunos días de la semana fuera de casa ni estar disponibles a cualquier hora del día para dar respuesta inmediata a las peticiones de los clientes.

Importancia de la generación de confianza y la eficiencia logística

La confianza es fundamental para el mantenimiento y la ampliación del número de clientes, y su generación viene determinada por la honestidad y eficiencia de nuestros servicios. En los encargos urgentes específicos los artículos siempre se envían lo más rápido posible en solitario. La clave para obtener la máxima rentabilidad de la operación es saber amoldarse a las urgencias de destino e inicio, es decir, regresar con el transporte cargado por otra mercancía.

División de temperatura controlada, High Control y ADR

Augurando las consecuencias de la crisis iniciada en 2007, y que afectó de un modo especial al sector automovilístico, que suponía el 70% de nuestra cartera de clientes, optamos por nuevas líneas de negocio. En primer lugar, se instauró la división de temperatura controlada para el transporte de medicamentos, alimentos, obras de arte, etcétera, y que hoy supone un 15% de nuestros pedidos. En segundo lugar, pusimos en funcionamiento la división High Control para el envío de mercancías valiosas, caracterizada por sus sistemas de alta seguridad y su doble conductor. Después creamos la división ADR, cuyo objetivo es el transporte de productos peligrosos, exceptuando artículos radioactivos o explosivos. Hasta ahora todas estas iniciativas han constituido un éxito y nos han permitido diversificar nuestra cartera de clientes, de manera que estamos menos sujetos a los vaivenes de un determinado sector. Por ello, nuestra facturación y plantilla, incluso en este contexto de crisis, se han mantenido.

Campaña de diversificación

Siguiendo con nuestra campaña de diversificación, estamos poniendo en marcha una línea de envíos en vehículos congeladores y un transporte urgente colectivo para poder continuar dando respuesta a las demandas de los importadores, a pesar de la reducción del número de transportes de las empresas españolas hacia el exterior. Se trata del proyecto Grupaje Express, basado en la carga compartida de varios pedidos en un mismo vehículo a precios muy competitivos y con la promesa de entrega antes de 24 horas. De retorno, el transporte se carga con las mercancías que las empresas importadoras desean hacer llegar a nuestro país.

Morosidad y autofinanciación

También hemos padecido las consecuencias de la morosidad, pero el ahorro y la reinversión de todos los beneficios de la compañía en sí misma han garantizado nuestra continuidad y capacidad de poder autofinanciar todos los proyectos, a pesar de poder optar a la financiación crediticia. En este sentido, siempre hemos apostado por un crecimiento sostenible y asumible por la propia sociedad.

La facilidad del crédito propició una cultura del despilfarro

Somos responsables como colectivo de la crisis porque, si bien las entidades bancarias actuaron de forma poco razonable y ética, los ciudadanos sucumbieron ante una tentación ilógica. Nuestro país está sobreendeudado y, lo que es peor, por un período muy prolongado, no solo porque muchas familias lo hicieron muy por encima de sus posibilidades reales al comprar una vivienda, sino también porque otros optaron a través de la financiación bancaria a bienes de lujo, que siempre deberían sufragarse en metálico. En definitiva, la facilidad del crédito propició una cultura del despilfarro que difuminó valores como la constancia y el esfuerzo en el trabajo.

Una reforma laboral que dinamizará el empleo

La reciente reforma laboral propiciará y dinamizará el empleo porque se perderá el miedo a contratar a nuevos trabajadores. Todos los agentes sociales debemos caminar hacia una mayor competitividad, responsabilidad y eficiencia, y los trabajadores no escapan de esta directriz. Las crisis son el momento idóneo para reflexionar y transformar los mecanismos de funcionamiento social erróneos, y, hasta el momento, una parte de los trabajadores no se había implicado de forma suficiente con sus empresas, lo que explica el elevado índice de absentismo de nuestro país.

Nos toca vivir una época de austeridad

Ahora nos toca vivir una época de gran austeridad, debida a los excesos anteriores, que debemos aceptar y que hemos de superar a través del esfuerzo, la ilusión, la diversificación empresarial y la toma de medidas legislativas lógicas.

Propiciar sistemas recaudatorios razonables y colectivos que ayuden a reducir el déficit actual

Una de ellas sería la lucha contra la economía sumergida a través de la reducción o bonificación de la cotización de la seguridad social, que probablemente propiciaría la contratación. Otra opción interesante para el futuro de nuestro país sería enseñar a nuestros hijos desde la escuela mucho más sobre su educación financiera. Igual de importante es saberse todos los ríos de España como que tengan claro qué es un activo y un pasivo. Por fin, se podría establecer un impuesto especial genérico a la circulación en la red de autopistas del Estado. En definitiva, no solo se deben llevar a cabo recortes para reducir el gasto, sino que también se tienen que propiciar sistemas recaudatorios razonables y colectivos que ayuden a reducir el déficit actual.

Valoración de la tarea del actual Ejecutivo

Aunque resulta muy prematuro valorar la labor del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, como mínimo debemos aplaudir su valentía al asumir la gravedad real de la crisis y de tomar determinantes, aunque impopulares, medidas para intentar sanear nuestra economía y volver a crecer a medio plazo.