Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr.Pedro Carlos Amor Díaz
MIGUEL ÁNGEL BAUTISTA MARTÍN, PEDRO CARLOS AMOR DÍAZ y JUAN PEDRO AMOR NÚÑEZ.
Fotografía cedida por Frutas y Hortalizas Amor Bautista

MIGUEL ÁNGEL BAUTISTA MARTÍN, PEDRO CARLOS AMOR DÍAZ y JUAN PEDRO AMOR NÚÑEZ. FRUTAS Y HORTALIZAS AMOR BAUTISTA

Obra:

Texto del 12/11/2012

Esta sólida distribuidora hortofrutícola familiar de segunda generación ha logrado ser hoy, con gran tesón y dedicación, una de las principales compañías mayoristas del sector en España. Liderada con sentido común, pero también con ambición, los responsables de la misma lamentan la impunidad del sector bancario y claman por la necesidad de apoyar al empresariado español, tanto facilitándole el crédito como fomentado su internacionalización.

Distribuidores de frutas, hortalizas y verduras, especialmente las de hoja

La empresa comenzó su actividad a principios de la década de los 70, cuando nuestro padre, Pedro Carlos Amor, decidió emprender su propio negocio, junto con su compañero y amigo, José Antonio Bautista. Establecida como sociedad anónima en 1973, se dedicaba inicialmente a la compra y venta de manzanas y, con posterioridad, al comercio mayorista de frutas, hortalizas y verduras. Hoy es un próspero negocio familiar que dirigimos sus hijos, y que cuenta con diversos locales en Mercamadrid y un almacén en Toledo. Distribuimos los productos del campo a grandes superficies, negocios de hostelería y fruterías, y nuestra especialidad es la verdura de hoja, que engloba una amplia variedad de especies, como la lechuga, el apio, el puerro, la acelga, el repollo, la lombarda, la coliflor, etcétera, aunque el producto estrella de la empresa es la lechuga romana, que comercializamos tanto a granel como en bolsas de una o dos piezas. En cuanto al tomate, trabajamos con el mejor de España: el procedente de Almería.

En su gran mayoría, el producto que suministramos es de origen nacional

Se comprende que el producto es de calidad por su frescura y porque tanto el proceso de abonado como el almacenaje, el envasado y el transporte cumplen la normativa europea. Algunas de nuestras verduras proceden de cultivos biológicos en los que no se han utilizado abonos químicos o pesticidas, unas prácticas en las que se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, lo cual nos parece estupendo. El producto que suministramos es de origen nacional en su gran mayoría, aunque su procedencia varía en función de la época del año: en invierno proviene de Murcia y Valencia, y, en verano, de Madrid y Segovia.

Importancia de una buena presentación

La vista es, con mucho, el sentido que mayor influencia ejerce en la decisión de compra de un producto alimentario: siempre optaremos por una pieza de fruta o verdura brillante y bien presentada, en lugar de hacerlo por otra de peor aspecto. Por ese motivo, tanto los comercios minoristas como los mayoristas prestamos gran atención a la positura para que resulte llamativa y atractiva al ojo que la mira.

Una marca de confianza implica calidad garantizada para el comprador

Frutas y Hortalizas Amor Bautista, S.A., ha creado dos marcas, lo cual constituye un verdadero logro en este sector, y más, si cabe, en los últimos años; consideramos que la marca constituye un aspecto fundamental y diferenciador y si una empresa es capaz de generar confianza, el comprador se decantará por ella, ya que será garantía de calidad.

Flota propia de transporte que cubre el mercado nacional y europeo

La empresa dispone de un Departamento de Logística con flota propia de transporte, que está destinada a cubrir el mercado nacional, Portugal, Inglaterra y Francia. Por otro lado, se apoya en el servicio de otras compañías que suministran principalmente el área de Madrid. Por lo general, casi todos los productos llegan de su zona de origen a nuestros almacenes centrales, desde los cuales abastecemos a nuestros clientes tanto nacionales como internacionales.

Estrecha relación con los agricultores

Mantenemos una relación de estrecha colaboración con los agricultores, fruto de la confianza fraguada a través de los años y del conocimiento mutuo, con quienes pactamos contratos verbales, a la antigua usanza, mediante los cuales el productor se compromete a servirnos productos de calidad, pues esta es sin ningún género de dudas la cualidad que define nuestra empresa, aunque, en segunda instancia, el precio también cuenta.

Métodos tradicionales y nuevas tecnologías

No deseamos eludir los métodos tradicionales en la venta de nuestros productos, que se basan en la proximidad y la profesionalidad y que tanto éxito nos han proporcionado, sino potenciar nuestro servicio de atención al cliente a través de las nuevas tecnologías, que hoy resultan de vital trascendencia incluso en un sector de arraigo tradicional como el de la distribución de productos alimenticios.

Producción propia supervisada bajo modernos sistemas de control

Contamos con una cuota de producción propia importante, que supervisamos diariamente con los más avanzados sistemas de control. Las grandes explotaciones españolas han alcanzado un nivel de excelencia tanto o más elevada que las de otros países tradicionalmente conocidos por sus métodos modélicos, como Holanda o Francia; una zona ejemplar en cuanto a aprovechamiento de tierras en nuestro país es Murcia.

Golpe al sector hortofrutícola español por la mentira de Cornelia Prüfer-Storcks

La falsa noticia divulgada por la responsable de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, en mayo de 2011, que responsabilizaba a los pepinos orgánicos provenientes de dos empresas hortofrutícolas localizadas en Málaga y Almería de la agresiva cepa de Escherichia coli, causante de la muerte de 15 personas en el país y de intoxicar a varios centenares, tuvo efectos devastadores en el sector horticultor español. No solo provocó que la mayoría de los establecimientos alemanes retirara inmediatamente todos los productos españoles de sus estanterías y no se consumiesen hasta tiempo después de desmentirse el bulo, sino también que en España el consumo de frutas y verduras nacionales experimentara un estancamiento importantísimo durante 3 o 4 días, que en el caso del pepino se prolongó mucho más.

Algunos productos típicos de la mesa familiar parecen haber perdido su sabor

Se dice que los tomates son unos de los productos típicos de la mesa familiar que han perdido el atributo del sabor; esto es debido a que el sistema productivo de la agricultura intensiva ha seleccionado semillas de variedades muy duras, con propiedades estéticas y de resistencia, pero con poco sabor, aunque no son variedades genéticamente modificadas, ya que la actual normativa no permite cultivar tomate transgénico en Europa. Nosotros contamos con personal especializado en tomates, que conoce perfectamente aquellas variedades que sí conservan el mismo sabor de siempre y que son un placer para el paladar.

Internacionalizarse conlleva siempre un esfuerzo adicional

En el momento actual, las empresas vendemos más que nunca en el mercado exterior, a pesar de que exportar un producto conlleva un esfuerzo y unos gastos adicionales considerables, puesto que para comenzar se requiere agendar contactos, conseguir que el producto encaje y tener capacidad de maniobra para suministrar en la medida que solicita el cliente.

La situación de las pymes empeorará si no fluye el crédito

La situación de las pymes españolas empeorará irremediablemente y se verán obligadas a cerrar y a despedir a su personal si el dinero procedente del rescate no fluye entre el colectivo empresarial; no podemos obviar que estas suelen reinvertir los beneficios que obtienen y, por tal motivo, necesitan crédito para soportar la deuda.

Dar ejemplo a la ciudadanía a través de medidas de austeridad administrativa

Como en España ha habido demasiadas personas y entidades que se han apropiado de lo ajeno, hoy sería conveniente que el Estado diera ejemplo a la ciudadanía a través de la adopción de algunas medidas de austeridad que incidieran de forma directa en los cuerpos de las Administraciones, tanto centrales como autonómicas.

Perder capital humano es perder el capital empresarial de mayor valor

El personal de una empresa es una responsabilidad cada vez mayor, pues la presente coyuntura dificulta en gran medida la conservación de los puestos de trabajo, pero, claramente, la única alternativa realista pasa por resistir cuanto sea posible, dado que el empresario precisa de capital y, si se decanta por el despido, pierde capital humano, el de más valor. Todas las personas que trabajan hoy en Frutas y Hortalizas Amor Bautista merecen el lugar que ocupan, tanto por su capacidad de trabajo como por la entrega que demuestran.

Bochornosa impunidad de la banca que ha llevado a la tragedia

Con relación a los suicidios acaecidos en las últimas semanas en España, como consecuencia de los desahucios, es lastimoso que nuestra sociedad haya tenido que llegar a una situación tan trágica para que los partidos políticos mayoritarios se unan por fin para la resolución de la problemática que se plantea. A la banca se le permite todo, pero no tiene sentido que una persona que deba dinero, aunque entregue su casa a cambio de la deuda, tenga que continuar pagando, cuando, para mayor inri, entre todos hemos salvado a las entidades financieras.

La crisis, un toque de atención a nuestras conciencias

Una de las peores consecuencias de la crisis es que los bancos no colaboran con las empresas sólidas que llevan muchos años trabajando, y que siguen siendo productivas pese a las dificultades presentes. Es lamentable que un empresario haya de renovar su póliza de crédito y, a una semana vista, se le deniegue, quedando totalmente desprotegido. Por otro lado, la parte positiva de la recesión es que ha dado un toque de atención a nuestras conciencias, sacando a la luz algunos de los casos de corrupción y amiguismo que se han producido en la vida política de nuestro país.