Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. MIGUEL ÁNGEL GALLARDO MIRANDA.

SR. MIGUEL ÁNGEL GALLARDO MIRANDA. Alcalde de Villanueva de la Serena desde 2003.

Obra:

Texto del  30/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena aspira a convertirse en un polo dinamizador que contribuya a transformar la región en una zona industrial y desarrollada. En este sentido, su alcalde, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha planteado como grandes líneas de su gestión de Gobierno conseguir el asentamiento y diversificación de las actividades empresariales y dotar a su localidad de infraestructuras, especialmente de viviendas a precios accesibles, para acoger un crecimiento demográfico racional. 

Regularizar las fuentes de financiación y las competencias municipales 

Las instituciones que menos dotaciones presupuestarias reciben y que más atribuciones de facto realizan son los Ayuntamientos porque, simplemente, su financiación no está contemplada en el actual sistema de competencias. Toda descentralización administrativa es positiva, siempre y cuando tenga en cuenta las especificidades de cada una de las Administraciones. El sistema vigente no las contempla. En vez de llevar a cabo nuevas descentralizaciones autonómicas y de materializar, en algunos casos, aspiraciones nacionales, sería más conveniente regularizar las fuentes de financiación y las competencias municipales.

Se puede llegar a producir un colapso financiero en determinados Ayuntamientos

En caso de que no se solventen los problemas económicos municipales, y sin ánimo de ser catastrofista. Creo que se puede llegar a producir un colapso en determinados Ayuntamientos que no disponen de vías de financiación. En este sentido, a veces se acusa a los consistorios de ser entidades especuladoras en el terreno urbanístico, ya que en algunos casos el suelo es su primera fuente de ingresos. Sin embargo, estas acusaciones olvidan que la construcción de nuevas viviendas conlleva también la creación de infraestructuras que deben financiarse mediante presupuestos municipales que son deficitarios.

Infraestructuras necesarias para el crecimiento económico y demográfico de Villanueva de la Serena 

Al encabezar la lista electoral por el PSOE en las elecciones municipales de 2003, establecí una serie de grandes retos a superar. El más importante y ambicioso era dotar a nuestra localidad de las infraestructuras necesarias para su crecimiento económico y demográfico. Éramos conscientes de que, por un lado, la falta de suelo industrial conllevaba la inexistencia de un tejido industrial sólido en nuestro municipio, con todas las consecuencias económicas que ello conlleva y, por otro, que debíamos ser capaces de crear suelo urbano que permitiese el crecimiento de la población, con la creación de las infraestructuras que ello conlleva.

Nuestro objetivo es conseguir una cierta independencia en el proceso de transformación de las materias primas de Extremadura

El Ayuntamiento ha planificado la creación de un polígono industrial de 700.000 m2 que permite el asentamiento de diversas industrias y la dinamización de la vida económica local con la creación de puestos de trabajo, servicios, etc. Nuestro objetivo es conseguir una cierta independencia en el proceso de transformación de las materias primas de manera que Extremadura deje de ser una fuente de este tipo de productos para convertirse también en una región industrial, con los beneficios económicos y desarrollo que ello conlleva, teniendo especial cuidado con el respeto al medio ambiente. Para obtener esta mayor autonomía, también hemos intentado incentivar a los jóvenes de la localidad de manera que se conviertan en emprendedores que generen puestos de trabajo mediante sus iniciativas empresariales.

Incrementar y facilitar el asentamiento de población

Para incrementar y facilitar el asentamiento de población, se han construido desde 2003 hasta la fecha, 750 viviendas de protección oficial, lo que  asegura un acceso a precios muy asequibles para la la población. Se tiene previsto que en 2006 se implante el Plan denominado “Sesenta Mil” que consiste en la progresiva construcción de 500 viviendas destinadas principalmente a jóvenes. Con un coste de 60.000 euros gracias a lo que tendrán una vía más fácil para empezar una vida independiente sobre una base segura. Este plan está financiado por la Comunidad Autónoma de Extremadura y tiene la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva que cede desinteresadamente el suelo. En definitiva, podemos concluir que nuestra localidad, que en la actualidad cuenta con 25.000 habitantes, está en plena fase de crecimiento, aunque desde el consistorio municipal se planea un modelo de  expansión sostenible que tenga en cuenta las infraestructuras y necesidades adecuadas al número de viviendas construidas. Actualmente se está dotando de nuevo suelo urbano que permita seguir creciendo. 

El 85% de las viviendas de nueva construcción del municipio son de protección oficial

Una de las desigualdades existentes en el territorio español, y que más afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, es el precio de la vivienda. En general, en Extremadura aún no se viven las situaciones de angustia de ciudadanos de otras Comunidades que no pueden acceder a una vivienda dado su elevado precio. Esta fácil accesibilidad es en parte fruto de las inversiones de nuestro Gobierno autónomo en colaboración con las corporaciones municipales que permiten la construcción de confortables viviendas de protección oficial a precios muy competitivos. De hecho, en nuestra localidad el 85% de las viviendas de nueva construcción son de protección oficial y se están construyendo unas 400 más. Sin embargo, la denominada burbuja inmobiliaria se está produciendo en las grandes ciudades de la Comunidad, Cáceres y Badajoz, e incluso en el núcleo histórico de nuestro municipio.

Un destacable patrimonio histórico-artístico

Extremadura es una Comunidad Autónoma con un gran y valioso patrimonio histórico-artístico. Esta riqueza e importancia explica que Villanueva no sea considerada una localidad de primer orden de interés artístico a pesar de tener obras tan destacables como la parroquia de la Asunción, la de San Francisco, el monasterio de San Benito, la antigua Fábrica de Jabones o la antigua Cárcel, que están en fase de rehabilitación en estos momentos.

Nuestra localidad ha destacado tradicionalmente en la fabricación de balanzas de tipo romano

Deseamos rescatar el edificio que albergó la antigua Cárcel para albergar el Museo de la Romana, la artesanía de Villanueva por antonomasia, porque nuestra localidad ha destacado tradicionalmente en la fabricación de balanzas de tipo romano, algunas de las cuales han de considerarse como auténticas obras de arte. En este sentido, cabe recordar que cuando Sus Majestades visitaron nuestra localidad en 1977 se les entregó como obsequio una de estas joyas, muestra de la artesanía de nuestra localidad.

Localidad ideal como campo base para el turismo interior

Junto a su apreciable patrimonio, Villanueva de la Serena tiene una ubicación espléndida. Su localización en un radio de poblaciones con un vasto y rico muestrario de obras histórico-artísticas, la convierten en una localidad ideal para la creación de alojamientos rurales o de hoteles con encanto como el que se está construyendo en estos momentos.

Futura unión municipal entre Villanueva de la Serena y Don Benito 

Nuestra población se encuentra a escasos cuatro quilómetros de Don Benito, una población extremeña de similares dimensiones y con la que nos unen toda una serie de sinergias: centros educativos, hospitales, infraestructuras, etc. Tradicionalmente, las relaciones entre ambas localidades no han sido fluidas, ya que existía una cierta rivalidad y desconocimiento. La mejora de las comunicaciones ha propiciado el intercambio y la consolidación de unas relaciones vecinales armónicas y enriquecedoras. Fruto de esta conexión se han entablado negociaciones para unir en un único municipio ambas localidades. Por el momento no ha sido posible, pero tarde o temprano se impondrá como una realidad.

Trascendencia de la Monarquía en la consecución y consolidación del régimen democrático 

Aunque a título personal cada uno puede tener sus propias opiniones sobre la institución Monárquica, es innegable su trascendencia en la consecución y consolidación del régimen democrático en España. El Rey tuvo un papel protagonista y central durante aquellos años que le supusieron muchos sacrificios en la esfera personal para conseguir superar su gran reto político: la recuperación de las libertades democráticas. Este deseo se evidenció de forma contundente y pública durante la larga noche del 23 de febrero de 1981, pero no fue la única intentona golpista que el Monarca supo detener.

La Casa Real ha sabido interaccionar con el pueblo y modernizar y humanizar la Monarquía

Toda la labor del Rey durante la Transición ha contribuido a que se haya ganado la admiración y el respeto de una inmensa mayoría de la población porque una vez la normalidad democrática ha sido aceptada por todos los sectores sociales, la Casa Real ha sabido interaccionar con el pueblo y modernizar y humanizar una Monarquía que podría haber estado un tanto alejada de la vida de los ciudadanos. El matrimonio de don Felipe con doña Letizia Ortiz ha contribuido aún más a este hecho. Asegura la continuidad de una Institución centenaria que en estos momentos cuenta con un heredero muy bien preparado desde el punto de vista teórico, por su exquisita y completa formación, y práctico, por el ejemplo que han sido en todo momento sus progenitores.