Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Miguel Guerrero Montero
MIGUEL GUERRERO MONTERO.
Fotografía cedida por Miguel Guerrero.

MIGUEL GUERRERO MONTERO. HOTEL NUEVO BOSTON

Obra:

Texto del 02-07-2012

Humanismo y esperanza se combinan en el testimonio del responsable de este lujoso establecimiento hotelero, quien, desde sus conocimientos de economía y derecho, incide en la responsabilidad de las entidades financieras en la crisis y aboga por la formación e implicación de los equipos humanos para el crecimiento de las empresas. La necesidad de simplificar la Administración y de reactivar el crédito son sus fórmulas para iniciar la recuperación económica.

Trayectoria en el sector bancario

Gran parte de mi trayectoria laboral ha estado ligada al sector bancario, como director de sucursal. Era una actividad que me satisfacía profesional y personalmente, porque, además de las responsabilidades inherentes al cargo, existía un importante componente humano en el trato diario y directo con los clientes. Sin embargo, el rechazo moral hacia algunas prácticas de las entidades financieras durante los años de la burbuja inmobiliaria me condujo al desencanto y distanciamiento; el día a día en la oficina me hizo tomar conciencia de que la facilidad de acceso al crédito estaba hipotecando el futuro de muchas familias y de que se estaba diseñando un escenario de cultura del derroche que ponía en jaque nuestro horizonte próximo como país. Por ello, opté por prejubilarme y desarrollarme en otro ámbito relacionado con mis estudios de Derecho y Económicas.

Cuarto aniversario del Hotel Nuevo Boston

La oportunidad llegó cuando se me asignó el cargo de gerente del Hotel Nuevo Boston. Se trataba de poner los cimientos para el establecimiento y crecimiento ordenado de las instalaciones hoteleras, con delegación completa de las atribuciones por parte de la propiedad; una tarea que ha devenido un éxito, como lo prueba el hecho de que en 2013 el hotel cumplirá su cuarto aniversario.

Ejecutivos y directivos empresariales y viajeros de paso

Nuestro hotel es un complejo de cuatro estrellas que cuenta con 163 habitaciones, situado a pocos minutos del aeropuerto de Barajas. En él se alojan dos tipos de clientes: ejecutivos y directivos empresariales y viajeros de paso. Los primeros suelen utilizar las instalaciones durante los días laborables para celebrar reuniones o encuentros de trabajo. A fin de satisfacer esta necesidad, el hotel dispone de un centro de convenciones de 1.000 m2, equipado con la tecnología más avanzada para propiciar la comunicación entre la sede central de las empresas y sus delegaciones territoriales. El segundo tipo de clientes son los que utilizan nuestras instalaciones por la proximidad al aeropuerto, especialmente para pernoctar los fines de semana. A ellos les ofrecemos un servicio de transfer gratuito hacia las instalaciones aeroportuarias.

Un 70% de nuestros clientes repite estancia

Hemos crecido de forma progresiva gracias a la fidelización de un alto porcentaje de nuestros clientes (un 70% de ellos repite estancia), así como a sus buenas críticas. De hecho, el éxito del Hotel Nuevo Boston ha propiciado la apertura de otros dos establecimientos hoteleros: los Apartamentos-Suite Florida y los Apartamentos-Suite Aeropuerto, muy próximos al hotel. Sabemos que aún somos un grupo pequeño en cuanto a tamaño, pero estamos orgullosos de ser grandes en servicio y atención al cliente.

Restaurante, de alta calidad

Nuestro servicio de restaurante es otra de las señas de identidad del establecimiento, ya que apuesta por la calidad, funcionalidad y adaptación a las necesidades del comensal. Por la mañana nuestros clientes disponen de un variado y selecto desayuno bufé, que valoran muy positivamente. Al mediodía se sirven menús para los huéspedes y clientes externos y se preparan otros, también muy exquisitos, según las exigencias de los encuentros y reuniones empresariales. Por la noche la cena se sustenta en un amplio bufé. 

Trato exquisito, óptimas instalaciones y precios competitivos

Nos diferenciamos de la competencia por el trato personalizado y exquisito con los clientes, el cuidado de los detalles y los precios competitivos que ofrecemos. Contamos con excelentes instalaciones: restaurante, terraza, piscina y confortables habitaciones. Deseamos que nuestros beneficios provengan de la excelencia basada en el trabajo y el rigor y pretendemos dirigir un proyecto de futuro que genere riqueza para el país desde los valores del esfuerzo y la superación constante, que parecían haber quedado relegados, e incluso ridiculizados, durante los años de la falsa bonanza. 

Crear equipos humanos motivados y competentes es la clave del éxito de cualquier negocio

El éxito de un negocio viene dado por el crecimiento a partir de los propios recursos y por la implicación de sus trabajadores, a los que hay que valorar y tratar humanamente en todo momento, ya que su función, por modesta que sea, siempre es imprescindible. Por ello, no hay que escatimar en reconocer sus derechos y atribuciones. Nuestra plantilla está integrada por 40 profesionales seleccionados cuidadosamente y formados en la compañía. Para nosotros, la creación de equipos humanos motivados y competentes es la clave del éxito de cualquier negocio. Y no solo es importante la elección y preparación de los empleados, sino también la atribución correcta de responsabilidades. Los trabajadores se tienen que sentir parte activa del proyecto. Nosotros lo conseguimos mediante el trato personal y el diálogo continuo, muy fluido, atendiendo, escuchando e incorporando, en la medida de lo posible, sus propuestas de mejora.

Se puede prosperar en época de crisis mediante el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de liderazgo

El triunfo de nuestra fórmula demuestra que se puede emprender prósperamente un negocio en época de crisis desde el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de liderazgo de los equipos directivos. La actual recesión se debe a los excesos de los años de bonanza, cuando la especulación imperó como fórmula de enriquecimiento y se sobrevaloraron los activos de las entidades financieras. 

Negativa incidencia de la subida del IVA en nuestro sector

Evidentemente, la subida del IVA afectará a nuestro sector porque incrementará los precios finales, lo que significa que algunos establecimientos no podrán soportar este aumento. Habría que aplicar medidas recaudatorias que no repercutiesen tan directamente en el consumidor final e indirectamente en el número de desempleados.

La revalorización y consolidación de España como destino turístico debe ser una cuestión de Estado

La crisis financiera y comunicativa de la Unión Europea ha afectado a nuestra imagen exterior porque se nos percibe como una entidad descohesionada. España es un país lleno de atractivos y el turismo puede ser uno de los sectores que nos ayude a superar el desfavorable contexto económico actual. Para ello, todos debemos esforzarnos y dar lo mejor de nosotros mismos cada día. La revalorización y consolidación del país como destino turístico debe ser una cuestión de Estado. De ahí que me parezcan muy positivas iniciativas como la de Eurovegas. Pensemos que, pese a la relevancia económica del sector turístico, un 75% de los trabajadores carece de formación homologada. Solo se ha impulsado y fomentado la creación de escuelas específicas en áreas más creativas, como la de los chefs y sommeliers, y se ha descuidado la formación de la base laboral y los mandos intermedios.

Responsabilidad de los bancos nacionales

Los bancos nacionales de los Estados no han dispuesto hasta la fecha de suficiente autonomía porque están supeditados a los intereses políticos. Han sido conscientes de la existencia de una burbuja financiera y de sus posibles efectos, pero no han sabido, o no han querido, limitarla. Es necesario que el Banco Central Europeo adquiera más relevancia y facilite la financiación de los países más debilitados mediante la emisión de eurobonos.

¿Abocados al rescate?

España no podrá mantener indefinidamente la presión de los mercados. Si continúa la diferencia abismal de cinco o seis puntos respecto a los bonos alemanes, nos vamos a ver abocados a un rescate. Suceda lo que suceda, hay que seguir trabajando desde el esfuerzo y con la premisa de que somos un gran país lleno de excelentes profesionales.

Más medidas que debería adoptar el ejecutivo de Mariano Rajoy

A pesar de la dificilísima coyuntura que debe afrontar el Ejecutivo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy –a quien, por cierto, tuve la oportunidad de conocer hace cuatro años–, las medidas adoptadas han sido las correctas, aunque se debería incidir en la reactivación del crédito bancario para frenar el cierre de más pymes y dinamizar la creación de empleo; sin olvidar que también habría que exigir responsabilidades a los causantes de la actual situación económica. 

Simplificar la Administración

La única consecuencia positiva de la recesión sería la remodelación de nuestro sistema administrativo y la eliminación de duplicidades. Tenemos que conseguir una estructura estatal que podamos sufragar sin endeudarnos. Para ello, no solo se debe reducir el número de funcionarios, sino sobre todo eliminar o simplificar las administraciones, empresas e instituciones públicas superfluas o inoperantes a través del consenso. Si se adoptan las medidas pertinentes y se reactiva el crédito, dentro de cuatro años se iniciará una nueva etapa económica de crecimiento.

“La Roja”, nexo de unión

La victoria de nuestra selección de fútbol en la Eurocopa ha puesto de manifiesto cómo “La Roja” puede ser un elemento integrador de las distintas regiones de España en un momento en que la unidad frente al exterior es fundamental para transmitir seguridad y confianza a las autoridades comunitarias, a los mercados y a los inversores.