Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. MIGUEL JOSÉ ELIZARI RETA Alcalde de Noáin desde 1999.

SR. MIGUEL JOSÉ ELIZARI RETA Alcalde de Noáin desde 1999.

Obra:

Texto del 09/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Nóain

En el valle de Elorz, muy cerca de Pamplona, la población de Noáin es el motor de una potente industria que otorga a sus ciudadanos un alto índice de ocupación y una calidad de vida envidiable. Miguel José Elizari Reta, su alcalde desde hace siete años, compagina su trabajo en Nissan con sus obligaciones en el Ayuntamiento, velando para mantener este prodigioso desarrollo y el gran nivel de atención a los vecinos.

Estar cerca de Pamplona supone numerosas ventajas

Noáin se encuentra a pocos quilómetros de Pamplona. La proximidad a la capital proporciona ventajas y algunos inconvenientes, pero en general estar cerca de una ciudad grande aporta beneficios. El municipio tiene aproximadamente 4.800 habitantes, y afronta los nuevos retos gracias a los acuerdos entre los diferentes partidos políticos, cosa que considero fundamental para salir adelante. Aunque nuestro partido gobierna con mayoría absoluta, los presupuestos de los últimos 5 años han sido aprobados por unanimidad. Estoy convencido de que es necesario facilitar información a la oposición para impedir recelos y así lograr consensos. Se debe intentar que la población se implique en los proyectos que plantea el Ayuntamiento, aunque a veces haya que tomar decisiones que no gustan a los ciudadanos.

Mi llegada al Ayuntamiento responde a la necesidad y deseo de  trabajar para mejorar Noáin

Actualmente soy trabajador de la fábrica de Nissan en Noáin. Mi llegada al Ayuntamiento responde a la necesidad y deseo de  trabajar para mejorar Noáin. Disponemos del Plan Agenda 21 que responde a las iniciativas y necesidades del municipio. Éste es un municipio pequeño, que recibió numerosos inmigrantes, un pueblo que ha prosperado y ha cambiado mucho. Siento una gran satisfacción al comprobar que Noáin ha experimentado un gran desarrollo en todas sus facetas.

Programa de realizaciones

En mi primera legislatura, desde 1999, empecé como segundo de lista del UPN. Más tarde me hice cargo de la alcaldía. Planteé algunos objetivos importantes en el programa que había suscrito. Se realizó todo lo previsto, además de un polideportivo y otros proyectos no programados para esa legislatura. Actualmente tenemos en proyecto un Ayuntamiento nuevo, una escuela de música, unas dependencias municipales para policía y servicios, y un campo de fútbol artificial. Me siento comprometido con mi trabajo, que me ocupa incluso parte del tiempo del fin de semana. Exijo a los empleados que den de sí en su trabajo, creo que el funcionariado debe dar una buena imagen a sus ciudadanos y trabajar para ellos.

De un millón de metros cuadrados de espacio industrial a una previsión de cuatro millones

Nuestra principal actividad económica es la industria. Contamos con 7 polígonos donde se ubican unas 1.000 empresas. Aunque las tierras son muy fértiles, la agricultura ha desaparecido desde los años 50 y 60. Noáin se ha convertido en el pueblo con más industria de Navarra. Su ubicación resulta estratégica, ya que se encuentra en un punto clave donde concurren el aeropuerto, la red ferroviaria, la autovía que une Noáin-Huesca-Lérida y la autovía de Logroño. Desde un punto de vista logístico, esta red de comunicaciones es fundamental y genera un gran potencial. Tenemos unos 1.000.000 m2 de espacio industrial y se prevé un crecimiento de hasta 4.000.000 m2, siempre respetando el espacio destinado al ciudadano.

Lugar estratégico con gran potencial económico y bajo nivel de desempleo

Todo este crecimiento y concentración de empresas se debe principalmente a causas supramunicipales. El Gobierno de Navarra trabaja para concentrar en un punto todo este potencial económico y para que además sea en un lugar estratégico. Nuestro deber es gestionarlo bien. En este sentido, existen muchas diferencias y contrastes con las poblaciones de montaña -se trata de 2 mundos muy distintos dentro de Navarra-. Tener un aeropuerto a 5 minutos y 6 cruces de carretera es un lujo para Noáin, y además nuestro nivel de desempleo es muy bajo.

Ampliación del aeropuerto y potenciación de la comunicación aérea

La ampliación del aeropuerto es capital y para ello se debe colaborar con el Ministerio de Fomento y la Dirección aeroportuaria, con quienes mantenemos muy buena relación. Las comunicaciones están bien aprovechadas y disponemos de vuelos que conectan con distintos puntos de España: Santander, Barcelona, Madrid, Alicante, etc. Se potenciará la comunicación aérea y la población de Navarra sabrá aprovechar esta oportunidad. En cuanto a las molestias que el aeropuerto pueda ocasionar a los habitantes de la zona, no se ha detectado oposición, ya que los ciudadanos saben que es un servicio y una necesidad para todos los navarros.

Apostar por el cuidado de la naturaleza

En cuanto a medio ambiente se refiere, la Agenda 21  trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, eliminando, para empezar, la contaminación acústica. Existe también un proyecto por el cual los ciudadanos pueden apuntarse y previo pago de una tasa, pueden plantar un árbol en los parques y calles de Noáin y se coloca al pie del mismo una placa con el nombre de la persona y el tipo de árbol que patrocina. Este tipo de iniciativas ayuda a que los más pequeños conserven el medio ambiente en un futuro.

Proyecto de iluminar el Acueducto, entrada a la ciudad desde distintas vías

Se conservan algunas iglesias góticas y monumentos, como el acueducto, aunque en la época franquista lo despojaron de un par de arcos. Cuidamos de nuestro patrimonio, pero en el valle no se tienen demasiado testimonios arquitectónicos de la historia. Existe el proyecto de iluminar el acueducto, pues es la entrada a la ciudad desde distintas vías. Esta mejora depende del presupuesto del Estado porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para financiarlo.

Aumento de los servicios culturales, de ocio y deportivos

En Noáin, igual que ha ocurrido en España y en la comunidad de Navarra, se han experimentado grandes cambios durante los últimos años. El municipio ha logrado prosperar y también mejorar estéticamente. Las viviendas y los planes urbanísticos municipales se proyectan junto con otros Ayuntamientos de valles vecinos, ya que se intenta conservar una armonía. Las dotaciones y servicios culturales, de ocio y deportivos también han aumentado y mejorado. En el municipio de Noáin se vive con comodidad.

Intervenciones municipales para conseguir nuevas viviendas

Las intervenciones municipales se dirigen también a conseguir nuevas viviendas para los ciudadanos. En estos momentos estamos pendientes de la construcción de un gran número de viviendas que se acogerán a distintos tipos y regímenes. Se trata aproximadamente de unos 13.000 o 14.000 pisos (V.P.O, L.T., L.P.) que se construirán en Navarra y se destinarán a la gente joven. El Gobierno navarro conjuntamente con los Ayuntamientos de la comarca marcarán las directrices de estas construcciones y las ubicaciones posibles. En lo referente al ámbito supramunicipal es el Gobierno de Navarra quien marca las directrices, pero siempre en consenso con el Ayuntamiento donde esté encuadrado el terreno de la construcción prevista.

Sigo trabajando en Nissan porque me comprometí

Los servicios sociales de base están compuestos por educadores, asistentes sociales y trabajadores sociales. El ámbito del que se ocupan es amplio y se registra un nivel bajo de desempleo. Se dedican también a la formación continuada de las personas, sobre todo de las mujeres. Éstas se integran en la industria igual que los hombres. Éste es un tema que conozco bien debido a mi trabajo en Nissan, que todavía conservo porque me comprometí con la empresa. Lo compagino con mis funciones en el Ayuntamiento. El ánimo de los vecinos te proporciona energía suficiente para continuar trabajando de esta manera.

Nuevos centros geriátricos y guarderías

El centro de salud de Noáin es concertado y centraliza el servicio que se proporciona a otros pueblos y valles. Debido al crecimiento poblacional, en el futuro habrá que ampliarlo. Existe espacio para ello, aunque de momento no se considera necesario. En Navarra se dispone de muy buenos recursos y servicios sanitarios y en Noáin la calidad de vida es buena y la esperanza de vida larga, por ello vamos a iniciar conversaciones con el Gobierno de Navarra para realizar estudios de zona para posible residencia de ancianos o geriátrico para las personas mayores de la zona. También tenemos que aumentar las guarderías para facilitar a los padres los horarios de trabajo, en especial a las madres.

Don Juan Carlos, una imagen muy cercana y respetada por los ciudadanos a diferencia de otras monarquías europeas

La Monarquía ha sido positiva para España. Se vivió un cambio drástico que supuso el paso de una dictadura a una democracia y el Rey supo conducir la situación de una forma admirable y satisfactoria a nivel nacional y en cuanto a política exterior. Su imagen es además muy cercana y respetada por los ciudadanos, a diferencia de otras monarquías europeas, y desde un punto de vista personal los Reyes son personas excelentes. Uno se puede sentir orgullo de la figura del Rey que nos representa. Nuestra Monarquía es relevante.

El Príncipe Felipe representará la continuidad del modelo establecido por su padre

Lo que representa la figura del Rey Juan Carlos I satisface incluso a aquellos que no se consideran monárquicos. Desde este punto de vista, creo don Felipe, está siguiendo los pasos del padre y aprendiendo de él. El Príncipe nos visitó y tuve la oportunidad de recibirle junto con otros miembros del Gobierno. Considero que su sucesión supondrá una continuidad.