Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sra. Nekane Rodríguez de la Galarza
NEKANE RODRÍGUEZ DE LA GALARZA.
Fotografía cedida por LHH Spain

NEKANE RODRÍGUEZ DE LA GALARZA. LHH SPAIN

Obra:

Text del 14/03/2013

Conferenciante y profesora universitaria, la directora general de esta compañía estadounidense especializada en coaching y outplacement mantiene su liderazgo en España gracias a soluciones creativas que contribuyen al éxito empresarial en momentos de transición. Como experta en gestión de carreras profesionales, considera que España necesita de estilos de liderazgo innovadores, así como de políticas rupturistas capaces de reactivar la economía del país.

Trayectoria laboral vinculada a empresas de recursos humanos

Soy licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y cuento con posgrados de Gestión Empresarial y Relaciones Familiares, además de haber cursado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE). Mi trayectoria profesional ha estado vinculada a empresas de servicios de recursos humanos, y desde hace seis años ejerzo los cargos de directora general de Lee Hecht Harrison Spain y de directora de marketing en Europa. Por mi experiencia vital y aprendizaje personal me he integrado perfectamente en una empresa estadounidense donde las personas que la componen son capaces de sonreír pese a las dificultades, pues aprender a filtrar el lado positivo de las cosas es una decisión individual y, como la felicidad, son estados que se construyen en el día a día con optimismo, aceptando las limitaciones y creyendo que siempre existen opciones.

Entidad líder internacional en soluciones globales del desarrollo del talento

Lee Hecht Harrison es una compañía líder en soluciones globales del desarrollo del talento que dispone de recursos y experiencia para ayudar a las empresas que precisan desvincularse de personal, mediante estrategias de transición de carreras (outplacement), programas de recolocación dirigidos a los trabajadores afectados y maniobras encaminadas a mantener la productividad de la plantilla durante el proceso de cambio.

Ayudamos a empresas y particulares a gestionar con éxito los procesos de cambio

En las universidades se nos prepara para ser buenos estudiantes y hablar idiomas, pero no para tramitar con éxito la propia trayectoria profesional y asumir nuestra responsabilidad en lugar de culpar al entorno. Este proceso, que pasa por conocer las variables de cambio, requiere tomar conciencia de la dirección que se desea tomar, identificar los talentos y las preferencias personales, diseñar un plan de trabajo que ponga ese valor profesional en el mercado y, por último, estar preparado para triunfar en una entrevista. A las empresas que se encuentran en procesos de cambio (reestructuraciones, fusiones, adquisiciones, etcétera), les proporcionamos los recursos fundamentales para trabajar con los empleados y superar la incertidumbre y el recelo que comporta la perspectiva de la pérdida de empleo.

Un equipo formado, exigente y vocacional

El equipo de LHH Spain está integrado por 80 profesionales de probada exigencia y vocación que adoran su trabajo: psicólogos, economistas e ingenieros que emplean una metodología muy estudiada en cada uno de los procesos y poseen una alta capacidad de flexibilidad para adaptarse al interlocutor, así como intuición para facilitar soluciones personalizadas.

Flexibilidad para adaptarse a los diversos tipos de regulación de empleo

Cuando se trata de despidos que afectan a un grupo reducido de mandos intermedios y directivos, ofrecemos servicios de consultoría individuales en nuestras propias oficinas. Si nos referimos a ERES o a procesos de cambio que implican a colectivos de entre 20 y 30 personas, montamos una oficina cerca de la empresa que nos contrata con el objetivo de facilitar el traslado; y en el caso de gestionar cambios culturales y procesos de grandes compañías, somos nosotros quienes nos desplazamos hasta la empresa.

Recolocamos al 80% de los empleados

LHH Spain recoloca al 80% de los empleados que le asignan en un plazo aproximado de un año. Es innegable que el mercado no atraviesa el mejor de los momentos; aun así encuentran trabajo aquellas personas que son capaces de promocionarse y que utilizan herramientas adecuadas para enfrentarse a una coyuntura marcadamente competitiva. Con las acciones emprendidas por el candidato y las que desarrolla nuestra compañía, las opciones para triunfar aumentan de manera considerable.

Centrarse en las competencias del candidato, no en sus carencias

En un mundo globalizado, el devenir de los acontecimientos no depende de uno mismo, por lo que será nuestra capacidad de reaccionar la que nos prepare para asumir con éxito los cambios. Recolocar a personas que estaban en activo y han sido despedidas tal vez implique renunciar a trabajar en el mismo sector para introducirse en uno nuevo, aceptar condiciones contractuales diferentes, montarse un negocio por cuenta propia e, incluso, desplazarse a otro lugar, pero en ningún caso hablamos de reciclarse ni de ampliar formación, sino de poner en valor los conocimientos y habilidades ya existentes. Y es que no tiene sentido focalizarse en las carencias si podemos centrarnos en las competencias.

La nueva legislación laboral ha disparado la demanda de nuestros servicios

La crisis económica ha aumentado la demanda de nuestros servicios debido, por un lado, a la gran cantidad de ERES que se están produciendo y que afectan a miles de personas en un mismo proyecto y, por otro, a la entrada en vigor de una legislación que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a poner en marcha un plan de recolocación.

Quienes precisan nuestros servicios varían en función de la situación económica

No estamos especializados en ningún sector, ya que los mercados que precisan nuestros servicios varían en función de la situación económica; y si durante unos años trabajamos principalmente para el mercado químico-farmacéutico, en 2013 lo hacemos para la banca, la comunicación y la aviación, y en 2014, previsiblemente, será con la automoción.

Todo despido es una oportunidad de cambio

Los despidos suelen plantearse como un desastre en la historia laboral. Y si bien es cierto que suponen un problema grave en la vida de una persona que pone en juego toda su estabilidad, son una oportunidad única para replantearse la dirección profesional que se desea tomar en el futuro y empezar a construir desde ese punto.

Un buen liderazgo resulta imprescindible para obtener buenos resultados

Para obtener unos resultados espectaculares es preciso desplegar un buen estilo de liderazgo, poseer grandes dosis de comunicación, comprender la coyuntura y saber adaptarse a ella. He colaborado con compañías que han decidido eliminar uno de sus departamentos a dos años vista, en el que trabajaba un centenar de personas, y durante ese período de incertidumbre hemos logrado con formación, tiempo para la reflexión, el entendimiento de lo que acontece y mucho sentido común que los empleados sean productivos y se responsabilicen de sus acciones. Cuando una persona se hace responsable de sus acciones y de las consecuencias de las mismas empieza a labrar su propio futuro.

En España queda mucho por recorrer respecto a liderazgos creativos e innovadores

A España le queda aún un largo camino por recorrer con relación a la adquisición de estilos de liderazgo creativos e innovadores, capaces de admitir el error, de motivar e ilusionar por el ejemplo y que, al mismo tiempo, busquen soluciones económicas e imaginativas encaminadas a ayudar a las empresas a crecer a largo plazo y a beneficiarse del verdadero talento de la plantilla. Pongo como ejemplo el propio caso de LHH Spain, ya que proviene de una multinacional comprada: ha cambiado de marca en cinco ocasiones y, pese a que su equipo profesional no sabía lo que le iba a suceder en el futuro, ha logrado mantener su posición de liderazgo en el mercado gracias a su confianza en la compañía y a un alto grado de compromiso adquirido por parte de las personas.

Durante épocas difíciles sobresalen las personas más involucradas con las empresas

Contamos con cientos de empresas que contratan nuestros servicios y miles de candidatos, y cuando es preciso enfrentarse a épocas de incertidumbre lo que de verdad sobresale de las compañías es el comportamiento de las personas que las integran, su capacidad para gestionar clientes, innovar e involucrarse en un proyecto.

Falsa idea de que Europa y América visualizan una imagen negativa de nuestro país

Los españoles nos solemos ver aquejados de un cierto sentimiento de inferioridad frente a otros países, cuando lo único cierto es que existe una leve desconfianza por parte de las multinacionales hacia la situación política del país, que se traduce en una falta de inversión y en la búsqueda de nuevos destinos con mejores perspectivas de futuro.

La falta de decisiones valientes paraliza el desarrollo de la economía española

La flexibilidad laboral fomenta la creación de empleo; sin embargo, no es suficiente para activar la economía en la medida que se requiere; asimismo, y siempre bajo mi punto de vista, la reforma laboral española debería ampliarse si queremos que sea en verdad efectiva, aunque la mediocridad alcanza también el entramado político y se trasluce en una falta de decisiones valientes y positivas que, por no ser del agrado del electorado, paraliza el desarrollo de la economía española.

Necesitamos políticas rupturistas dispuestas a remover los cimientos

Mis superiores norteamericanos y suizos no conciben que un país como España sostenga una estructura administrativa tan amplia; tampoco comprenden que Europa opere de manera eficaz con diferentes idiomas y duplicidad de gobiernos. En todo caso, necesitamos políticas rupturistas dispuestas a remover los cimientos.