Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. PEDRO CASTRO VÁZQUEZ Alcalde de Getafe desde 1983.

SR. PEDRO CASTRO VÁZQUEZ Alcalde de Getafe desde 1983.

Obra:

Texto del 09/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Getafe

Getafe se ha constituido en los últimos años en uno de los motores económicos del país; centro de la industria aeronáutica y aeroespacial de España y  polo de atracción de numerosas empresas tecnológicas, todo ello complementado por una gran oferta universitaria. Pedro Castro Vázquez, su veterano alcalde, ha sabido hacer frente a los desafíos de la reactivación velando por la conservación medioambiental, ocupándose de la capacitación de la ciudadanía y aplicando políticas sociales punteras.

Rentabilidad social como mayor preocupación

Mi mayor preocupación como alcalde se centra en la rentabilidad social, la económica y la política. De entre estas cuestiones, es la rentabilidad social la que mayor atención me merece. La media europea del Producto Interior Bruto de que dispone un Ayuntamiento se sitúa hacia el 25%. En el norte de Europa, incluso hay Ayuntamientos que se benefician el 60%. Desafortunadamente, en España a penas hemos avanzado desde 1979 y hoy en día nos situamos en un 14%. Por otra parte, sin embargo, la evolución cualitativa que han vivido los Ayuntamientos de nuestro país ha sido sorprendente y nada tiene que ver con la función municipal que ejercían en 1979.

Planificación de los recursos económicos para practicar políticas sociales de prevención

El cargo que ostento como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), me permite disponer de datos que indican que un Ayuntamiento medio, en torno a los 200.000 habitantes, gasta aproximadamente 54 millones de € en actividades sociales sin tener ningún tipo de competencia ni transferencia externa. La media real de lo que representan los gastos en actividades sociales de un Ayuntamiento como el nuestro se sitúa en los 65 millones, de los cuales solamente 11 proceden de la Comunidad de Madrid, el resto corren a cargo de la caja municipal. Si existiera una planificación de los recursos económicos podría aplicarse una política de prevención para poner vías de solución a problemas sociales como la violencia de género, el paro o la vivienda.

Mayor centro de industria e investigación tecnológica, aeronáutica y aeroespacial del país

Tenemos una población de 180.000 habitantes de derecho, cantidad que aumenta a 214.000 gracias a los 34.000 trabajadores procedentes de municipios cercanos que diariamente acuden a nuestra localidad. Getafe está viviendo un crecimiento evidente. En poco tiempo hemos pasado de representar una zona de declive industrial a figurar como una de las capitales industriales más importantes de nuestro país. La ciudad supo resurgir y reubicarse dentro del panorama económico de un modo realmente admirable. Gracias a un esfuerzo constante, hemos conseguido la trascendental implantación de la industria tecnológica que hoy en día nos convierte en el mayor foco de ingeniería de España.

Getafe participa en la construcción del Airbus

Disponemos del mayor centro de industria e investigación tecnológica, aeronáutica y aeroespacial del país. A nivel europeo nos situamos en cuarto lugar. Actualmente participamos en la construcción del Airbus 380, el primer avión comercial de estas características que se construye en el mundo. Getafe es una de las cuatro ciudades europeas que contribuye a su creación, participa entre el 10% y el 15% del total de su construcción, ocupándose de procesos como la ingeniería electrónica. No en vano, en el municipio hay actualmente 4.500 ingenieros ejerciendo su profesión. En estos momentos Getafe es un pilar importante para el desarrollo del proyecto del Airbus 380, Ariane y Eurofighter.

Carpetania: el mayor parque tecnológico de España y el segundo de Europa

La apuesta más decidida por parte del Ayuntamiento de Getafe es la creación de un parque tecnológico, Carpetania, que contará con cinco millones y medio de m2 de suelo, y supondrá el mayor parque tecnológico de España y el segundo de Europa. El proyecto ha sido posible gracias a un convenio entre el consistorio y la Comunidad de Madrid. Carpetania pretende atraer la tecnología más moderna en construcciones aeronáuticas. Esta área tecnológica se completará con mejoras en las instalaciones culturales y educativas para satisfacer el incremento de la demanda de servicios que planteará el volumen de empleados de las nuevas compañías.

Oferta de servicios educativos de alto nivel encabezada por la Universidad Carlos III

En la actualidad, Getafe cuenta con una enderezada oferta de servicios educativos de alto nivel encabezada por la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los hospitales más importantes del sur de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario de Getafe, centro de vanguardia y referencia que comenzó su andadura en los 90; tiene una capacidad de más de 600 camas y presta servicio a otras poblaciones como Parla o Pinto, aparte del propio Getafe. Este centro cuenta también con una unidad de atención a quemados, que es un referente nacional en investigación en este campo. Las instalaciones culturales y educativas se complementan con la antigua fábrica de harinas, rehabilitada por alumnos de la Escuela-taller bajo la dirección de “Peridis”. En la actualidad es el Teatro-Auditorio Federico García Lorca, con un aforo para más de 600 espectadores y una superficie total de 5.000 m2. Debemos destacar además el gran centro cultural de 10.000 m2 en el que se ubican el  Conservatorio Profesional de Música, el Centro Cívico del Barrio Cerro Buenavista y el Centro de Poesía José Hierro, que alberga todo el fondo literario de este ilustre poeta íntimamente unido a esta ciudad.

Firme apuesta en política activa de empleo por parte del Ayuntamiento

Recientemente, Getafe recibió la medalla de oro de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Desde hace cinco años figura como el municipio más seguro de la Autonomía. La favorable situación que hoy vive la población se debe a la firme apuesta en política activa de empleo por parte del Ayuntamiento. Durante estos 22 años de gobierno municipal, desde el PSOE hemos fomentado la formación de nuestros jóvenes. Siempre hemos creído que el fracaso escolar, por sí mismo, no existe, sino que las dificultades aparecen cuando hay una mala ubicación del individuo. Por este motivo fomentamos la formación ocupacional, de donde surgen excelentes profesionales. Pienso que la formación y la capacitación del ciudadano son aspectos vitales que convierten a Getafe en un buen ejemplo municipal.

No se acepta ningún proyecto empresarial si previamente no se ha realizado un estudio de impacto medio ambiental

Desde el Ayuntamiento somos muy conscientes de que teniendo en cuenta nuestra situación de ciudad en pleno crecimiento, debemos ser muy exigentes con la preservación del medio ambiente. En Getafe no se acepta ningún proyecto empresarial si previamente no se ha realizado un estudio de impacto medio ambiental. La Ordenanza Municipal de Construcción indica que deben emplearse materiales bioclimáticos. Nos hemos acogido a la normativa europea que obliga a cumplir una serie de principios de conservación ambiental. Getafe seguirá creciendo en parques empresariales y continuará siendo el motor económico de Madrid, pero también deberá avanzar en aspectos medio ambientales que representan el futuro, la herencia que dejaremos a nuestros descendientes.

Cercanía personal con Su Majestad don Juan Carlos

Me causa una cierta dificultad hablar con objetividad de Su Majestad don Juan Carlos ya que existe una cercanía personal entre ambos. Gracias a que Getafe alberga la Base Aérea y la Universidad Carlos III, mantenemos un contacto regular con don Juan Carlos que me ha permitido conocerle y llegar a sentir admiración y afecto por su persona. Pienso que Su Majestad ha sabido defender los valores más importantes que representa la democracia.

Don Juan Carlos realizó una apuesta por la libertad y los derechos de las personas

Cuando don Juan Carlos accedió a la Corona realizó una apuesta por la libertad y los derechos de las personas que convirtió a 40 millones de habitantes en 40 millones de ciudadanos y ciudadanas; una actitud que no solamente lo define como Rey, sino que también le otorga una gran calidad como persona. Durante la Transición y los años posteriores el Rey llevó a cabo una labor muy importante para la estabilidad política y la consolidación de la democracia. La Transición española constituye un momento histórico de gran envergadura y de calado en la comunidad internacional; modelo a seguir para transiciones democráticas posteriores. Su Majestad aprovechó en aquel momento todos los recursos que las leyes vigentes le permitían para alcanzar el objetivo de crear un país solidario, tolerante y libre, lo que tanto ansiaba la sociedad española

Referente de la Monarquía española como entidad que representa a nuestro país

Don Juan Carlos ha tenido la capacidad de crear una consistente red en torno a la Monarquía basada en la cercanía con la población. Hoy en día, gracias a la actuación del Rey, la Monarquía se ha convertido en una institución sólida y respetada. Estoy convencido de que una gran mayoría de los ciudadanas y las ciudadanos españoles sienten aprecio y simpatía hacia la Familia Real. Buena prueba de ello son las evidentes muestras de afecto que recibe durante sus visitas oficiales, simpatía ésta que ha hecho de la Monarquía una institución que representa a todos y a todas.