Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Pedro José Rodrigo Cañas
PEDRO JOSÉ RODRIGO CAÑAS.
Fotografía: M. García.

PEDRO JOSÉ RODRIGO CAÑAS. ROYSE LUBRICANTES

Obra:

Texto del 13/02/2013

Cofundador de esta empresa orientada al suministro de lubricantes y recambios para la automoción y el transporte ha conseguido hacer crecer su negocio de manera paulatina gracias a una política de inversiones conservadora sin financiación externa; aun así, clama por la urgencia de recuperar el crédito para salvar a las empresas viables e incentivar el consumo dentro de un marco europeo con una fiscalidad única y con un BCE considerablemente más activo.

Recambios y lubricantes para automoción

Tras unos años de trabajo dedicados al sector agrícola, mi andadura en el mundo de la automoción comienza en 1985 con un pequeño capital destinado a la creación de la empresa Repuestos Royse, S.L., dedicada a la venta y distribución de recambios. En el año 1990 nos trasladamos a unas modernas instalaciones próximas a los polígonos de Tomelloso (Ciudad Real), donde se concentra todo el movimiento industrial de la ciudad, y en 1997 mi socio, Clemente Serrano, y yo fundamos Royse Lubricantes, S.L., con la intención de especializarnos en el mundo de la lubricación para la automoción, con mucha incidencia en el transporte, la agricultura y el motociclismo. Al final, en el año 2006 damos el salto definitivo y nos trasladamos a unas nuevas instalaciones que reúnen todas las condiciones necesarias para el almacenaje y la distribución de productos de primeras marcas de lubricantes nacionales e internacionales.

Dos millones de litros anuales

Comercializamos en torno a los dos millones de litros anuales, pero en términos generales, el sector de los lubricantes factura miles de toneladas y se encuentra presente en un sinnúmero de sectores (automoción, aviación, marina…), así como en el ámbito de la agricultura y del transporte terrestre, aunque, si lo que se pretende es generar volúmenes importantes de venta, dicho sector precisa de una atención exclusiva.

Las mejores marcas de lubricantes a precios muy competitivos

Nuestra entidad se abastece directamente de las multinacionales, y por ese motivo está en condiciones de ofrecer las mejores marcas –véase Castrol (Edge, Magnatec, Agri); Petronas (Selenia, Urania, Syntium); Total (Elf), con contrato de distribución exclusivo para determinadas zonas, y para toda España el resto de marcas de lubricantes tanto nacionales como internacionales a precio muy competitivo.

Principales clientes

Nuestra cartera de clientes está formada por talleres independientes, tiendas de recambios, estaciones de servicio, flotas de camiones, transportistas y cooperativas agrícolas. Estas últimas adquieren una gran importancia en Tomelloso y su comarca, una ciudad de 40.000 habitantes eminentemente agrícola, donde se concentran 3.500 tractores y en la que se encuentra la cooperativa vinícola más importante de Europa.

Evolución del parque automovilístico que ha transformado el mundo del recambio

La evolución del parque automovilístico en España en los últimos veinticinco años ha propiciado una transformación sustancial en el mundo del lubricante y del recambio, como consecuencia de la entrada de infinidad de marcas y modelos en el mercado.

El neumático: producto con mayores posibilidades de crecimiento

El neumático es uno de los productos que presenta mayores posibilidades de crecimiento en el sector del recambio, tanto por la cantidad de su consumo como por valor añadido, aunque es indudable que, si nos referimos a los automóviles de turismo, la crisis ha repercutido a la baja en el volumen total de sus ventas. En cualquier caso, en el ámbito de los vehículos agrícolas la importancia de los neumáticos sigue siendo vital y su consumo no ha disminuido.

Un sistema logístico eficaz y calculado para amortizar el stock

El stock es un elemento imprescindible en este negocio, debido a que suministramos en torno a ocho mil litros diarios de lubricante, lo que nos obliga a disponer de 1.500 m2 en cinco alturas para albergar 700 toneladas y entre 3.000 y 4.000 referencias. En cuanto a recambios, contamos con unas instalaciones de 3.500 m2 y 52.000 referencias, lo que refleja que un sistema logístico eficaz y calculado resulta vital no solo para ofrecer un servicio inmediato y eficaz, sino también para fidelizar al cliente, pese a que conlleva el problema añadido de controlar con precisión las cantidades almacenadas para evitar así que queden obsoletas y, por tanto, inservibles.

Del concesionario oficial al taller libre y multimarca

En el sector del automóvil, los que mayormente padecen la crisis son los concesionarios y talleres oficiales, ya que se está produciendo una importante migración del cliente de concesionario al taller libre, de manera que los primeros van perdiendo clientela mientras los pequeños negocios de reparación y los talleres multimarca incrementan su facturación.

El Plan PIVE, por la imprescindible renovación del parque automovilístico español

El PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) constituye un importante aliciente para el mercado del automóvil: tengamos presente que el parque automovilístico español envejece desde 2007 a un ritmo del 21% debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y a las restricciones del crédito; en este contexto, los coches dedicados al transporte de personas que circulan en España tienen una antigüedad media de 9,6 años, mientras que los vehículos utilizados para el transporte de mercancías alcanzan una edad media de 10,06 años.

Cuando el vehículo híbrido y eléctrico se implante en el mercado, el sector del lubricante deberá reorientarse

La penetración del coche híbrido y eléctrico en el mercado es segura pero lenta, pues según estudios de grandes multinacionales se precisa un mínimo de 20 años para que el consumo de este tipo de vehículos sea significativo. Cuando llegue el momento, es obvio que el sector del lubricante deberá reorientar el desarrollo de su actividad.

España cuenta con gasolineras de ruta con una amplia variedad de servicios

España cuenta con gasolineras de ruta ubicadas en carreteras y autopistas de gran afluencia de tránsito que ya ofrecen una amplia variedad de servicios, tal como sucede en Europa. Tanto es así, que hay quien comenta que los beneficios que se genera en tienda es superior a veces a la venta de combustible; en nuestro caso, la venta de productos en las estaciones de servicio no alcanza un volumen considerable.

Recuperar el crédito para evitar consecuencias nefastas en la economía

Los impagos están a la orden del día, y afectan a un extenso número de empresas; así pues, la recuperación del circulante resulta vital, y la justicia no solo no ayuda sino que es nula. En caso de persistir la actitud de las entidades bancarias de no arriesgar lo más mínimo, las consecuencias en la economía y en el empleo serán nefastas. En cualquier caso, Royse Lubricantes no precisa financiación externa gracias a que ha realizado inversiones conservadoras, lo que le ha permitido crecer de forma paulatina y razonable con los años.

Una fiscalidad única europea permitiría a las empresas españolas ser competitivas

El gran talón de Aquiles de la Europa actual es la disparidad financiera entre los diferentes Estados de la Zona euro. Mientras no haya una fiscalidad única, será imposible reagrupar el mercado y ser competitivos, pues no existen idénticas oportunidades para todos. Hoy, de hecho, los países con economías florecientes se benefician de aquellos otros que no se encuentran en idéntica situación; en nuestro sector sucede, incluso, que una misma marca concede mejores condiciones a empresas de otros países que a las españolas, con lo cual es imposible recuperarnos. Para corregir este y otros desmanes será necesario que el BCE juegue un papel más activo, se pierda o no soberanía; la idea es que ordene las economías desde su base, lo que permitirá a los países miembro comenzar desde cero para evitar así que vuelvan a suceder las mismas u otras barbaridades de los últimos años, responsables de la presente coyuntura.

España sigue posponiendo la imprescindible reforma de su Administración

En Europa se han unificado diferentes órganos de sus administraciones, mientras España dilata este obligado proceso a pesar de verse ahogada por la duplicidad administrativa y el derroche autonómico. Si el país no posee capacidad para sustentar el peso de la Administración tal como hoy está concebida, ¿por qué no externaliza los servicios y los privatiza, considerando que la gestión llevada a cabo por la clase política ha sido nefasta? Y si muchos funcionarios se lamentan de aquellos recortes que les han representado pérdida de poder adquisitivo, no se acuerdan de que la empresa privada está reduciendo sus ventas entre un 15% y un 40%.

Una cultura de la picaresca que afecta por igual a todos los estamentos sociales

La picaresca forma parte de la idiosincrasia española y afecta a todos los estamentos sociales, porque pedir a un empresario, por ejemplo, que pague impuestos en función de los metros cuadrados de sus instalaciones fomenta el fraude. Y en cuanto a los políticos, parecen ser los mandos intermedios quienes se prestan a mayores casos de corrupción.

Por la moratoria universal para los desahucios y la dación en pago con efecto retroactivo

La Iniciativa Legislativa Popular que han asumido de antemano todos los grupos parlamentarios, basada en la moratoria universal para los desahucios, dación en pago con carácter retroactivo con la entrega del inmueble y creación de un parque de viviendas para alquiler social, nos parece tan justa como necesaria para dar solución a una problemática social tan grave y urgente como son los desahucios en España.