Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. PERE VILA I FULCARÀ Alcalde de Llançà desde 2003.

SR. PERE VILA I FULCARÀ Alcalde de Llançà desde 2003.

Obra:

Texto del 23/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Llançà

En medio de la riqueza de los espacios naturales del Cap de Creus y la Sierra de la Albera emerge Llançà, una localidad que ha pasado por una gran transformación, fruto de la dinamización turística, sin perder su identidad ni su legado histórico. Pere Vila Fulcarà es el alcalde responsable del crecimiento equilibrado de una población consciente de la importancia de respetar el medio ambiente y de cuidar las posibilidades de desarrollo que entraña su fachada marítima.

Trabajar y desarrollar proyectos de futuro para Llançà es un reto y un orgullo

Trabajar y desarrollar proyectos de futuro para Llançà es un reto y un orgullo. Gobierno con mayoría absoluta desde el 14 de junio de 2003. Antes de acceder a la alcaldía estuve más de ocho años trabajando en el Ayuntamiento, aprendiendo y participando en el campo de la política municipal con voluntad de ayuda a la ciudadanía. Fui primer teniente de alcalde durante una legislatura, una época en la que descubrí la realidad del municipalismo al lado de Josep M. Salvatella, un sobresaliente político que gobernó con CiU desde el principio de la democracia. El éxito de poder acceder a la alcaldía es el fruto de la confianza que este gran alcalde depositó en mí. El partido de Convergencia i Unió (CiU), al cual pertenezco, ha hecho una gran labor en el municipio a lo largo de los últimos años, desarrollando un proyecto de futuro para Llançà que no olvida sus raíces históricas, su patrimonio arquitectónico y natural, y su ciudadanía, contemplando al turismo como un factor a impulsar en el marco de un desarrollo sostenible.

Régimen financiero especial para los municipios costeros

El funcionamiento del Ayuntamiento de Llançà difiere de la mayoría de Ayuntamientos españoles. Durante diez meses al año se atiende a la población local que vive de forma permanente en el municipio o la visita los fines de semana. Pero en verano la llegada de un gran número de turistas hace que éstos también exijan al consistorio la resolución de problemáticas determinadas. Para el equipo de Gobierno la premisa básica que determina el futuro del municipio es la necesidad de considerar la realidad de Llançà, un pueblo de costa que vive en buena parte del turismo y que recibe en época de verano a una población que desborda los servicios e infraestructuras básicos. Los municipios costeros deberían tener otro tipo de financiación para hacer frente al turismo estival que implica un incremento de población durante sólo dos meses al año. Los Ayuntamientos no podemos soportar un gasto tan importante en inversiones y mantenimiento de instalaciones y servicios. Llançà cuenta con 5.000 habitantes que en verano se convierten en 45.000. Esta realidad condiciona el presupuesto municipal que conlleva valorar muy a fondo la cuestión del aumento de población en especial en las urbanizaciones. Es necesario un debate serio y urgente para encontrar soluciones a la problemática de las zonas litorales.

Necesidad de que el Gobierno autonómico pueda destinar más recursos a los Ayuntamientos

En los últimos años los Ayuntamientos han asumido muchas competencias que no les corresponden. La contribución del Estado debería ser más amplia teniendo en cuenta que el sistema de financiación que recoge el nuevo Estatuto debería resolver esta realidad, de manera que el Gobierno autonómico pueda destinar más recursos a los Ayuntamientos.

Apuesta por un posicionamiento turístico claro

Durante los últimos años de legislatura se ha apostado por un posicionamiento turístico claro. Con anterioridad no se había realizado una previsión inicial y final en cuanto a la llegada de turismo al municipio. La solución ha consistido en confiar en el conocimiento y análisis por parte de técnicos especializados y preparados para reflexionar y valorar cuál debe ser el futuro y el camino que debe tomar Llançà, una localidad que vive en gran medida de este sector. Un prestigioso especialista en dinamización turística se ha encargado de asesorarnos sobre temas paisajísticos, comunicaciones, potenciación de espacios, etc.

Puerta de entrada al Parque Natural de Cap de Creus

El municipio se encuentra en un lugar privilegiado, tocando a la zona natural de Cap de Creus, que hasta ahora no se había explotado adecuadamente como recurso turístico. El primer paso del equipo de Gobierno será crear una nueva Oficina de Turismo que actuará de centro referencial de turismo de la zona del Parque Natural del Cap de Creus, donde se van a potenciar las rutas de senderismo y marítimas. Estamos dentro del PEIN de la Sierra de la Albera, otro espacio de gran interés. Somos un municipio que cuenta con dos parques naturales en su término municipal. Otro elemento de gran interés es el reconocimiento de una oferta gastronómica de primer nivel. Estos aspectos, unidos a nuestras fantásticas playas, calificadas con bandera azul por la Unión Europea, son elementos que se encargan de definir una oferta turística cultural de gran nivel.

Construcción sostenible y racional que tenga en cuenta la fachada marítima

El nacimiento de movimientos para la preservación del medio ambiente ha implicado una denuncia de proyectos de anteriores legislaturas. Actualmente se ha adquirido una sensibilidad medio ambiental que hará que las nuevas urbanizaciones se desarrollen en base a unos planteamientos muy diferentes de los de hace una década, sin bloques de edificios que rompan la estética, apostando por una construcción sostenible y racional que tenga en cuenta la fachada marítima. La ley de protección del litoral es un importante elemento a respetar.

Atención sanitaria, centros educativos, culturales y sociales de calidad

Llançà es un pueblo moderno con todo tipo de equipamientos y servicios, con atención sanitaria, centros educativos, culturales y sociales de calidad, donde la atención a la los mayores es prioritaria. Se está construyendo un centro de día para personas mayores. Asimismo, se va a construir un geriátrico. En los últimos años se han dado pasos importantes en materia de salud. El Ayuntamiento está también construyendo viviendas de protección oficial en convenio con Incasol. En 2007 se podrá entregar la primera promoción de viviendas dirigida especialmente a la gente joven con dificultades para encontrar alojamiento a precios razonables.

Debemos formar profesionales de la hostelería para ofrecer servicios de calidad

La economía de la población se ha transformado en los últimos años, pues, la agricultura es escasa y los viñedos casi inexistentes. Aunque todavía quedan familias que viven de la pesca, las dificultades son cada vez mayores. Contamos con un puerto pesquero y náutico muy importante que está resultando insuficiente. Desde el Ayuntamiento estamos incentivando los deportes náuticos en el marco de la oferta turística y de ocio. Pero la gente prefiere trabajar en el potente sector de la construcción que en el sector hotelero, que implica horarios de fin de semana y nocturnos, ya que la oferta lúdica y de ocio es un gran atractivo para los jóvenes. Se debería potenciar más la formación en hostelería. Soy director de una Escuela de Hostelería en la comarca del Alt Empordà. A pesar de tratarse de unos estudios provechosos y directamente relacionados con el tejido empresarial de la localidad, no hay un interés elevado: deberíamos formar profesionales de la hostelería para ofrecer servicios de calidad.

La participación del Rey en cuestiones de Estado ha sido notable, pero hubiera podido tener un mayor papel

Soy un político formado en el período democrático. No viví la transición porque era muy joven y no tengo el recuerdo de ese trascendental proceso. Pertenezco a un partido político que acepta la monarquía. Mi compromiso con el municipalismo y la participación política me han ayudado a formarme una opinión sobre la Monarquía española amplia y razonada. El compromiso con lo público fomenta una idea de la política, del Estado y de la Monarquía, una institución que ha contribuido a que España diera un paso fundamental hacia una nueva etapa de tranquilidad política, de bienestar y de soberanía del pueblo. La participación del Rey en cuestiones de Estado ha sido notable, pero hubiera podido tener un mayor papel.

Llançà se sentiría muy orgullosa de recibir a algún miembro de la Familia Real

La imagen positiva de la Familia Real en el marco del Estado español y también a nivel internacional ha sido en parte generada a través de los medios de comunicación. Son personas modernas, sencillas, abiertas, próximas a la gente, unas facetas que hemos podido observar y que han ayudado a que la ciudadanía piense que la Monarquía no representa un problema. El respeto y cariño que demuestra el pueblo español hacia la monarquía también se puede palpar en Llançà, una localidad que se sentiría muy orgullosa de recibir a algún miembro de la Familia Real.

El Rey ha sido el gran embajador de España en el mundo

La Casa Real tiene una proyección y un papel muy importantes en el escenario internacional. El rey ha sido un gran embajador de nuestro país, dando a conocer la nueva España, democrática y abierta, que ha superado la dura etapa de dictadura, una España moderna con Monarcas del siglo XXI. La realidad social, política y cultural que ha vivido Juan Carlos I y los momentos difíciles por los que ha tenido que pasar son los propios de un momento histórico. El próximo rey lo tendrá más fácil. La democracia ya está asentada y el sistema democrático avanza y se fortalece.