Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Publio Beltrán Palomo
PUBLIO BELTRÁN PALOMO.
Fotografía cedida por Publio Beltrán.

PUBLIO BELTRÁN PALOMO. TSI (TÉCNICAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA)

Obra:

Texto del 17-12-2012

Para el fundador de esta ingeniería de estudios de vibraciones y ruidos, es momento de cambiar de mentalidad basándonos en sólidos valores morales, pues toda crisis permite advertir los errores pasados y reinventar un nuevo futuro. Para ello, es menester un liderazgo político responsable, basado en la honradez y la eficacia, sin credos partidistas, que agrupe a toda la sociedad en torno al objetivo común de potenciar nuestro país y limpiar su imagen.

Soluciones de ingeniería de vibraciones y ruidos

Gracias al esfuerzo y sacrificio de mi modesta familia pude cursar la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad Politécnica de Madrid y el MBA en la Escuela de Organización Industrial. Inicié mi actividad profesional en un consulting de ingeniería donde permanecí siete años hasta que, tras un proceso de replanteamiento de la empresa, pasé forzosamente de director técnico comercial a engrosar las filas del paro, un revés que me planteé como una oportunidad, pues me llevó a fundar, sin ayuda financiera alguna, PSI, embrión de lo que a partir de 1985 sería TSI (Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L.): en esencia, una pyme creada con capital 100% español y que se dedica a la ingeniería de estudios de vibraciones y ruidos, una especialidad que, hasta entonces, se hallaba monopolizada en casi todo el país por compañías extranjeras.

Incrementamos la seguridad, el confort y la operatividad de los equipamientos

Nuestras actividades incluyen, entre otras, la medida, el análisis y el control de vibraciones y ruidos, el mantenimiento predictivo de averías y el suministro de equipamiento, las cuales son eminentemente técnicas y están dirigidas a mejorar la calidad de los productos y sus condiciones de operación, seguridad y confort, ya se trate de un coche, un tren, un avión o un buque. Respecto a los equipos de una planta industrial, el control de las vibraciones comporta aumentar su seguridad y eficacia operativa, la protege de averías catastróficas imprevistas y reduce de forma notable los costes de mantenimiento. Asimismo, hemos logrado posicionarnos en actividades relacionadas con obra civil.

Mejor empresa del sector naval en 2004

Nuestra actuación está siempre enfocada a ofrecer soluciones satisfactorias a las necesidades de nuestros clientes, que identificamos a través de una exhaustiva política de marketing: al detectar los segmentos de mercado que potencialmente pueden necesitar nuestros servicios y productos les ofrecemos soluciones eficaces y competitivas, y estamos convencidos de que gracias a ello logramos ganar cuota de mercado tanto nacional como internacional. De hecho, nuestra labor se vio recompensada, en 2004, con el reconocimiento de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) como mejor empresa del sector naval.

Trabajamos para grandes grupos industriales

Contamos con clientes con más de 30 años de antigüedad trabajando con nosotros y cuyo perfil engloba grandes y prestigiosos grupos industriales como C.N. Almaraz/Trillo, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, ACS, Wärtsilä, Repsol, Dow Chemical, Cepsa, Navantia, Seat, Fasa-Renault, Nissan, la Secretaría General del Mar, el Consejo de Seguridad Nuclear, etcétera. Entre nuestros clientes extranjeros se encuentran Areva, Lürssen, Ansaldo Nucleare o Petrogal.

Una “ética agresiva encaminada al éxito”

La filosofía que nos define se resume en una “ética agresiva encaminada al éxito”; por ello creemos firmemente en la responsabilidad social corporativa y procuramos que todo nuestro equipo humano logre el más satisfactorio equilibrio entre su vida personal y profesional. Por lo demás, no hemos pagado ni pagaremos nunca ninguna comisión por la adjudicación de nuestros servicios.

Cursos formativos para empleados y clientes

TSI es muy consciente de que, para que se desarrollen e implanten nuevas tecnologías en el sector industrial, es necesario educar al mercado potencial. Por eso hemos tomado la iniciativa de impartir cursos de formación y cualificación tanto del personal como de las entidades clientes, y, hasta la fecha, más de 2.500 empresas de España han pasado por nuestros seminarios.

Intervenciones en Europa, Asia, África, América y Oceanía

La globalización de la economía contrasta con la ausencia de un proyecto estratégico serio de reindustrialización, modernización y competitividad del sector industrial español. Ante ello, la salida al exterior, con el riesgo de deslocalización que ello implica, se está convirtiendo en la única vía de supervivencia empresarial. De ahí que hayamos iniciado un ambicioso proceso de internacionalización que pasa por el establecimiento con empresas externas de acuerdos de colaboración, los cuales permitan la integración de sinergias y faciliten nuestra presencia en el exterior. Hemos realizado intervenciones en países como Singapur, Corea del Sur, Turquía, Argelia, Rumanía, Angola, Costa de Marfil, Noruega, Tasmania, Reino Unido, México, Brasil y Estados Unidos.

“Don’t worry, they are spanish but they don’t work like spanish people”

No son pocas las empresas extranjeras que dicen de nosotros: Don’t worry, they are spanish but they don’t work like spanish people” (“No te preocupes, son españoles, pero no funcionan igual que las personas españolas”). Esto nos llena de tanta inquietud como orgullo, pues si bien contribuimos modestamente a mejorar la imagen de nuestro país, a la vez nos entristece que no exista una política industrial nacional que contribuya a desterrar definitivamente estos tópicos. Las agregadurías de las embajadas deberían convertirse en auténticas oficinas comerciales que vendieran la marca España y apoyaran a todas las pymes que queremos exportar.

Potenciar la I+D+i genera sostenibilidad

TSI se convirtió hace tres años en la primera pyme del sector marítimo español que se integró en los respectivos consorcios de los dos proyectos de I+D+i de la UE, BESST y SILENV, dirigidos ambos a la reducción del impacto medioambiental de los buques. Ello nos obligará a una revisión y actualización de los diseños actuales para en un futuro cercano poder cumplir con las directrices comunitarias. Esta presencia nos ha abierto la entrada a otro nuevo proyecto AQUO, dirigido a reducir la firma acústica de los buques civiles. Considero, pues, que potenciar la I+D+i es básico para generar sostenibilidad.

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”

Afrontamos tres crisis distintas: una sociológica y de valores, otra institucional y, por último, la económica y financiera, las cuales nos han precipitado hacia la situación actual. Pero las crisis ofrecen la oportunidad de cuestionar lo que se hizo mal en el pasado y reinventar un nuevo futuro. Como dijo Einstein: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. En el fondo, toda crisis es siempre una crisis de incompetencia.”

Crisis de deuda y de imagen

Nuestra deuda soberana es una llamada de atención para que racionalicemos los gastos y empleemos el dinero en actividades enfocadas a crear un país sólido y competitivo. España, además, vive una profunda crisis de imagen, lo que nos impide defendernos desde posiciones moralmente fuertes.

Pymes olvidadas por los bancos y las administraciones del país

Muchas pymes tecnológicas españolas, altamente especializadas y de largo recorrido, se están perdiendo o pasando a manos de capital extranjero a causa de la actual situación financiera y del olvido al que las condenan los diferentes gobiernos y administraciones del país. Los bancos, por su parte, “ofrecen un paraguas cuando hace sol y lo retiran cuando llueve”. Por ello poder financiarse con recursos propios, como hacemos nosotros, es clave para mantenerse.

La labor empresarial consiste en generar empleo y aumentar los recursos del Estado

Nuestra clase política debería implicarse con mayor ahínco en relanzar el país al puesto que le corresponde. Por nuestra parte, los empresarios debemos dotarnos de entereza, paciencia y unidad para defendernos de la escasa estimación que sufre nuestra labor, que consiste nada menos que en generar empleo y aumentar los recursos del Estado, creando riqueza para todos.

Ejemplaridad, honradez y responsabilidad

La falta de “ejemplaridad pública” de que adolece España rompe el cordón umbilical entre la clase política y la sociedad. La sociedad civil debe movilizarse para que la Justicia, auténtica columna vertebral del Estado de Derecho, ejerza su función protegiendo a la ciudadanía, lo que exige un liderazgo político responsable que, basado en la honradez y la eficacia, y al margen de credos partidistas, agrupe a todos los estamentos de la sociedad en torno al objetivo común de superar esta situación aprovechando lo mejor de cada uno de nosotros.

Europa, un proyecto en desarrollo

Europa, sobre todo en el ámbito económico, es un proyecto aún en desarrollo, y por tanto le quedan muchos aspectos pendientes de mejora. Precisa, por ejemplo, del apoyo de una legislación unificada bajo un único supervisor en materias financieras, monetarias y fiscales. Esta integración servirá para lograr una mejor gestión administrativa, evitar burbujas especulativas en época de bonanza y potenciar una mayor competitividad de todo el continente.

En Torrijos, mi pueblo natal, se dice que “según los padres, son los hijos”

Cuanto soy y he logrado en la vida se lo debo mis padres, Dámaso y Emilia, y a mi hermana Marigel. También mi tocayo, don Publio Vázquez López-Ocaña, puso su parte. No escatimaron esfuerzos en procurar que fuese una persona de bien. Y debo mencionar a Pilar, mi apoyo, y a mis hijas Paula e Irene, mi inspiración. Son estos tenaces valores de generosidad los que han conformado mi talante y mi forma de entender la vida.