Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
RAFAEL VALCARCE BAIGET.

RAFAEL VALCARCE BAIGET. ARTEIXO TELECOM

Obra:
Texto del 21/11/2011 .
Fotografía cedida por Otto Roca.
 

Junto a una relevante faceta política, la carrera profesional de este arquitecto técnico está ligada al mundo de las telecomunicaciones; una polifacética trayectoria enriquecida por su formación y experiencia en temas empresariales y urbanísticos y que le lleva a defender, frente a la crisis, la prevalencia de las empresas con un recorrido consolidado, además de invocar el advenimiento de nuevos estadistas capaces de solucionar los problemas del país.

Vinculación a la Xunta de Galicia, cercano a Mariano Rajoy

Ser empresario representa para mí, además de la última etapa de una vida profesional dedicada a diversas actividades, el oficio más difícil que me ha tocado realizar. Cuando acabé la carrera de Arquitectura Técnica en Madrid me dediqué unos años a ella y abrimos con algunos compañeros de promoción un estudio, lo que muy bien fue ya una pequeña empresa. Al poco tiempo, mi trayectoria laboral dio un giro y se mantuvo enfocada en el ámbito político. Fui miembro del Consello Galego das Telecomunicacions e do Audiovisual, vocal y secretario de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno central y la Xunta y diputado autónomo del Parlamento de Galicia en la segunda legislatura. Entre los altos cargos que desempeñé, me correspondió ser asesor del entonces vicepresidente de la Xunta y actual presidenciable del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Sistemas y equipos electrónicos de telecomunicaciones y consumo

En enero del 2000 asumí la presidencia de Arteixo Telecom, compañía que se hallaba en aquel momento prácticamente en quiebra. Se impuso entonces un ejercicio de poder por mi parte. Gracias a un gran trabajo de equipo y mucho esfuerzo, teniendo a mi alrededor personas de cuya extraordinaria valía soy del todo consciente y que me hacen sentir afortunado, incrementamos la facturación de la empresa en un 25% año sobre año. Si no hubiéramos obtenido sustanciosos beneficios los tres primeros años, no la hubiéramos podido sacar adelante. Ofrecemos una sólida infraestructura industrial con amplia experiencia en la fabricación de equipos y sistemas de electrónica de telecomunicaciones y de consumo.

Abrirse al mercado exterior para afrontar la crisis

Del 2000 al 2003 afrontamos con éxito el crac de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Entonces, nuestro principal cliente era Alcatel, quien también lo padeció, y de forma aguda. Al eclosionar la actual crisis financiera, creí en un primer momento que no nos alcanzaría, pero es incuestionable que estos dos últimos años hemos sufrido un descenso en la facturación. Paradójicamente, esta situación de profunda recesión tuvo el resultado positivo de forzarnos a abrir mercado fuera de España.

Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Dubai

En Brasil, por ejemplo, pese a ser un país que cuenta con una normativa empresarial muy especial, estamos buscando montar con otras empresas una pequeña fábrica de integración de producto. Colombia, país cada vez más estable políticamente y en constante crecimiento económico, es un mercado apetecible que favorece la introducción de empresas como la nuestra. Y México resulta muy ventajosa en sí misma, y para nuestro sector TIC por su proximidad a Estados Unidos. Además, en el mercado de Estados Unidos fabricamos para Taxitronic, empresa catalana referente en el mundo del taxi. En cuanto a Dubai, solo es posible entrar a través de empresarios autóctonos y en ello estamos con Ibergulf y Su Excelencia Salem Bin Omair Al Shamsi.

Productos complejos que aporten valor añadido

Se pueden fabricar en España productos de cierta complejidad tecnológica que aporten valor añadido a diversos mercados; ello siempre que el producto tenga un coste en mano de obra inferior al 6,5% del costo total, ya que, si el resto es componentística, se puede gestionar al mismo nivel que cualquier otro país del mundo y por lo tanto es factible fabricarlo en Europa y España.

Soluciones globales para el sector del transporte

Fuimos los primeros del mundo en instalar un sistema Wi-Fi en movilidad pensando en el mayor disfrute de los usuarios y lo hicimos por primera vez con la empresa Alsa. Luego también se implantó en los metropolitanos de Barcelona y Sevilla. El mercado ferroviario es uno de los pilares tradicionales de nuestro negocio. Somos la empresa proveedora exclusiva del Sistema de Comunicaciones Tren-Tierra UIC, utilizado por Renfe y Adif. Este sistema analógico está implantado desde 1984 y cubre más de 9.000 km de red en España, con unas 2.800 unidades móviles y 23 puestos centrales. Además, hemos desarrollado la consola Dual Tren Tierra GSM‑R, un equipo de control que integra todos los sistemas de comunicaciones existentes en el tren (analógicos y digitales), permitiendo soluciones que emplean tecnología de última generación para ayudar a los operadores del sector del transporte a ofrecer servicios más eficientes, más seguros y más satisfactorios para el usuario.

Apostamos por la calidad y la aproximación al cliente

El éxito de las comunicaciones en los trenes nos ha permito dedicarnos a otros servicios. Estamos muy introducidos en el sector sanitario. Somos la plataforma tecnológica para los servicios de alzhéimer de la Cruz Roja española. Asimismo, estamos a punto de lanzar en Brasil, Portugal, España y Francia un producto para la seguridad vial llamado help-flash. Es un innovador equipo de señalización sin cable que se activa de forma completamente automática y va instalado en el techo del vehículo para garantizar la seguridad del usuario. Es en esencia un producto de consumo. Apostamos por la calidad y la aproximación al cliente.

Un 5% de nuestra facturación la dedicamos a I+D+i

Siempre que hemos visto oportunidad de crecimiento en algún sector determinado, hemos intentado introducirnos en él. Un 5% de nuestra facturación está dedicado a I+D+i, única forma de competir para una empresa como la nuestra. La media según el perfil de empresa en España está entre el 1,7% y el 2,3%.

En Europa estamos pagando nuestra permisividad con la explotación en el resto del mundo

El cliente debe ser consciente de dónde y en qué condiciones ha sido fabricado lo que consume: si se respetan las relaciones laborales de los trabajadores, sus horarios; si se evita que trabajen niños en las fábricas, etcétera. Ante estas cuestiones de orden moral las grandes empresas han mirado siempre hacia otro lado, y los gobiernos, en vez de poner aranceles económicos a las naciones que ofrecen estas situaciones, vigilando sus enormes e injustas bolsas de trabajo, les han facilitado el negocio. Estamos pagando ahora en Europa tanta ligereza.

Hay que apoyar a las empresas consolidadas

Hay que apostar por las empresas que ponen cosas en valor, no solo un supuesto talento, tan de moda hoy día. Parece que solo importa vernos reducidos a enaltecer una política de los emprendedores. Somos víctimas de una suerte de minifundio mental. Para que el país salga adelante, se ha de dar mayor apoyo a las empresas que ya están consolidadas.

Entre Medina y La Meca

Uno no puede sobrevivir solo; las empresas han de hacerse polivalentes. Hace poco me reuní con uno de los principales directivos de Copasa, gran empresa gallega de obra civil y una de las adjudicatarias del AVE entre Medina y La Meca, para buscar las sinergias que nos permitan ofrecer conjuntamente soluciones integradas a este importante cliente. En la misma reunión se hallaba el presidente de G.O.C., consultoría e ingeniería viguesa consejera de la mayoría de los centros médicos de España. Como empresarios, hemos de estar en este tipo de proyectos multisectoriales.

Energía eólica y potencial componentística electrónica

La energía eólica me interesa muchísimo. En este sector y en otros muchos las políticas públicas industriales para Europa y España nunca han favorecido a las empresas que en ellas estamos, y las consecuencias las estamos empezando a pagar.

Supresión del 50% del cableado que va dentro de un coche, un avión o un barco

Tuvimos hace años mucho contacto con el grupo Puerto de Celeiro, en posesión del 35% de las licencias de pesca de Gran Sol. Con ellos iniciamos experiencias para mejorar las instalaciones TIC en sus barcos. Aunque en momentos de crisis conviene reducir la diversificación, potencio ahora tres proyectos con fondos europeos. Uno de ellos busca la supresión del 50% del cableado que va dentro de un coche, un avión o un barco, lo que supondrá un ahorro enorme en construcción, mantenimiento y energía.

He tratado personalmente a Mariano Rajoy y conservo anécdotas que dan fe de su generosidad

Debemos apostar por la simplificación. Estoy a favor de las autonomías, pero reduciendo sus sobredimensionadas estructuras. E igual a nivel central y local. Porque el futuro no se improvisa, los políticos han de sentarse a pensar y dar una imagen nueva. De lo que hagamos hoy dependerá lo que venga mañana. He tratado personalmente a Mariano Rajoy y conservo anécdotas que dan fe de su generosidad y modestia bien entendida.

Dos problemas centrales: absentismo laboral y baja productividad

La pretendida reforma laboral llevada a cabo no ha servido de nada. El absentismo y la baja productividad siguen siendo nuestros dos problemas centrales. Hay que buscar fórmulas nuevas, por muy simples que parezcan. El dinero está empleado en necesidades que no son empresariales.

Cuanto mejores sean nuestros políticos, mejor funcionarán las empresas

Por desgracia, nunca evitaremos del todo la especulación. Mientras sigamos deslocalizando la industria, faltará respaldo financiero y no seremos globales. Queramos o no, los países los dirige la clase política y cuanto mejores políticos tenga un país, mejor funcionarán sus empresas.