Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
RAMON CAMPOS DURÁN
SR. RAMON CAMPOS DURÁN Alcalde de A Estrada desde 1991
RAMON CAMPOS DURÁN

SR. RAMON CAMPOS DURÁN Alcalde de A Estrada desde 1991

Obra:

Texto del 30-06-05,
Foto cedida por el Ayuntamiento de A Estrada.

En esta tierra de montes y ríos, de costumbres y tradiciones, de auténtica cultura gallega, se encuentra A Estrada, un lugar donde relajarse y disfrutar del turismo rural y las rutas culturales. Su Ayuntamiento se ha modernizado adaptándose a los nuevos tiempos, facilitando servicios e infraestructuras a sus ciudadanos. El alcalde, Ramón Campos, ha sido el alma de este cambio, impulsando la renovación y revitalización del entorno rural

La alcaldía supone una gran entrega para su máximo representante

En 1991 un grupo de empresarios de la localidad me animó a encabezar una agrupación para llevar adelante un reto arriesgado que tuvo el nombre de Asociación de Independientes de A Estrada. El resultado fue positivo, obtuvimos 3 de los 21 concejales posibles y fuimos pieza clave para la formación de gobierno. Optamos por coaligarnos con el BNG y el PSOE. Me convertí en alcalde durante 1 año en el que aprendí mucho sobre la política municipal y su funcionamiento. Esta situación tuvo que finalizar, mis convicciones políticas de derechas me convencieron de que debía intentar un pacto con el PP. Fue una tarea compleja. Más adelante decidí entrar en el PP con el cual conseguimos 14 concejales y la alcaldía de A Estrada en las siguientes elecciones. La alcaldía supone una gran entrega para su máximo representante, una disponibilidad de tiempo y de esfuerzo que exige la plena dedicación para poder atender las necesidades del municipio.

Prestar atención al mundo rural, un ámbito que había quedado en el olvido

La situación del municipio en los años 90 ofrecía un panorama de carencias que exigía medidas importantes para revitalizar el tejido social de una zona básicamente rural. Nuestro Ayuntamiento se ubica en un entorno rural de la provincia de Pontevedra. Cuenta con 51 parroquias y 473 núcleos. El centro urbano principal tiene más de 7.000 habitantes mientras que 16.000 viven distribuidos en las diferentes parroquias del municipio. El objetivo inicial y prioritario fue prestar atención al mundo rural, que había quedado en el olvido, infradotado de servicios e infraestructuras básicas. Paralelamente se han confeccionado políticas dirigidas específicamente a las zonas más urbanizadas y a nivel general del municipio, como la creación de una depuradora de aguas o la mejora de las redes viarias.

No podemos dejar que el entramado urbano se deshumanice

Las ciudades no deben convertirse en espacios con carencias de comunicación y alienación entre las personas. No podemos dejar que el entramado urbano se deshumanice. Desde que soy alcalde he abierto 14 calles, ampliado servicios e infraestructuras básicas para todos los barrios, etc. Sin olvidar la importancia de humanizar la ciudad. El ciudadano que habita el espacio urbano debe sentirse cómodo y feliz, encontrar calles amplias, aceras anchas, zonas semipeatonales, espacios para el descanso, jardines, parques…

Completa oferta sanitaria y asistencial

Un ambulatorio ampliamente dotado, con profesionales de gran nivel y diversas especialidades, y 4 centros de salud distribuidos por las parroquias, ofrecen un servicio asistencial muy importante a la población. La proximidad de A Estrada con Santiago de Compostela y Pontevedra, donde se encuentran hospitales de referencia, completa la oferta sanitaria y asistencial.

59 centros de transformación para llegar a todas las casas del municipio

Cuando accedí a la alcaldía había un problema esencial que exigía respuesta inmediata por parte del Concello: Una red eléctrica moderna que llegase a todos los puntos del municipio. Mi amistad con don Guillermo Groves, de UNIÓN FENOSA, fue de gran ayuda para conseguirla. Se realizaron estudios sobre las necesidades eléctricas y se detectaron importantes carencias. Con la información y una planificación coherente se instalaron 59 centros de transformación para llegar a todas las casas del municipio.

Mejora de las vías de comunicación y ampliación de la oferta industrial

Diferentes vías como la N-640 y la N-525 pasan por nuestro municipio y facilitan las comunicaciones entre nuestras parroquias y ciudades cercanas favoreciendo el intercambio y la búsqueda de servicios en otros Ayuntamientos vecinos. El acceso a una de las dos autopistas que pasan por la zona también es importante junto con la nueva vía rápida sin peaje que entrará en funcionamiento muy pronto. La mejora de las vías de comunicación ha sido un aspecto muy importante en los últimos años que permitirá impulsar todavía más nuestra industria. La ampliación del actual polígono es un objetivo fundamental para poder mejorar y ampliar nuestra oferta industrial, donde hay un importante sector del mueble y mucha manufactura familiar.

La Ciudad del Mueble de A Estrada ocupará más de 565.000 m2

El gran potencial económico de la industria transformadora de la madera, ha hecho que el Ayuntamiento, junto a la Asociación de Empresarios del sector  firmasen el protocolo de colaboración con la Xunta para poner en marcha la Ciudad del Mueble, parque industrial vinculado de forma específica al sector del mueble.

Ayuda de la Administración para poder encontrar una vivienda digna

El problema que vive nuestra sociedad con la vivienda también se reproduce en nuestra población. En 2004 se entregaron 52 viviendas sociales a las cuales se van añadir otras gracias al esfuerzo realizado por la Xunta de Galicia en la construcción de nuevas edificaciones que den respuesta a la actual demanda de vivienda a unos precios razonables. Hay sectores de población, en especial los jóvenes, que necesitan la ayuda de la Administración para poder encontrar una vivienda digna.

Mantenimiento de un pueblo limpio, saludable y con muchas zonas verdes

Disponemos de un punto limpio de recogida selectiva facilitado por la Xunta de Galicia, de 6 camiones de recogida de basura y, como medida destacable, la introducción de contenedores subterráneos en el casco urbano. Hay un programa de recogida de residuos orgánicos y reciclables y una apuesta firme por el mantenimiento de un pueblo limpio, saludable y con muchas zonas verdes.

Protección de los bosques y limpieza de caminos

Nuestros bosques son una joya que debe protegerse. Las medidas para evitar incendios y enfrentarnos al fuego en caso de incendio son muy importantes. El colectivo que se encarga de la protección del bosque es Protección Civil, formado básicamente por voluntarios que realizan una tarea desinteresada de enorme valor que merece un gran respeto. Disponemos de vehículos para la extinción de incendios. Asimismo, los más de 2.500 km. de pistas rurales suponen una considerable tarea de limpieza de caminos y zonas forestales. Para realizarla contamos con 2 desbrozadoras que son insuficientes para un trabajo constante en un término tan amplio. Como diputado en la Diputación Provincial lucho para conseguir mejoras y más dotaciones presupuestarias.

Municipio con más turismo rural de Galicia

El entorno de A Estrada y el interés de la Comunidad por ofrecer al visitante una oferta variada y en consonancia con la cultura, la historia y el espacio natural hacen que tengamos el turismo rural más abundante de toda Galicia. Con 22 casas de turismo, con más de 300 habitaciones, en los últimos años son muchas las personas que han descubierto nuestros atractivos. Somos pioneros en este tipo de oferta turística.

Gastronomía variada y apreciada

Las tierras gallegas tienen una gastronomía muy rica e importante. En nuestra población se puede disfrutar de platos de gran calidad, recetas basadas en el salmón, alguna carne exquisita, cocidos, truchas, caldo gallego, cocinados por profesionales del sector destacados dentro del mundo culinario. Los grandes vinos que produce la comarca sirven para acompañar esta oferta culinaria. Además, somos la cuna del salmón que se encuentra en el río Ulla.

La rapa das bestas de Sabucedo es el curro más famoso de Galicia

Esta tradición se ha convertido en los últimos años en un auténtico espectáculo festivo. Consiste en marcar y rapar las crines de los caballos después de que expertos ganaderos hayan mantenido un forcejeo hasta reducir al animal. El de Sabucedo es el curro más famoso de Galicia. Durante 3 días se procede al marcado de caballos y yeguas. Después se sueltan de nuevo para que vuelvan al monte.

Pazo de Oca, una torre medieval conocida por sus espléndidos jardines

El edificio del Ayuntamiento, que se construyó en 1912, tiene un importante mérito arquitectónico. Se ha restaurado y embellecido la piedra que reviste el edificio. El municipio cuenta con distintas iglesias románicas que también se están recuperando y otros edificios de gran valor como una torre medieval, el Pazo de Oca, muy conocido por sus espléndidos jardines, y otras muchas casas señoriales.

El Príncipe Felipe será dentro de unos años nuestro principal embajador y representante en el mundo

La decisión que tomó el padre del Rey Juan Carlos cediendo los derechos sucesorios a su hijo fue muy acertada. Don Juan de Borbón estuvo una vez en nuestra población pernoctando en el Pazo de Oca. Soy alcalde de un pueblo pequeño pero me siento muy cerca de esta Monarquía, que se ha mostrado muy próxima a la gente y que ha dado un ejemplo de buena actuación política e institucional. Don Felipe será dentro de unos años nuestro principal embajador y representante en el mundo. Estoy convencido de que seguirá los modélicos pasos de su padre en el escenario político internacional.