Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. RAMÓN VIDAL GONZÁLEZ Alcalde de El Casar desde 2003.

SR. RAMÓN VIDAL GONZÁLEZ Alcalde de El Casar desde 2003.

Obra:

Texto del 27/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de El Casar

Fruto de la repoblación habida tras la Reconquista, El Casar fue tradicionalmente una localidad dedicada a la agricultura y a la ganadería. Actualmente es un lugar codiciado, donde miles de madrileños fijan su residencia, como hizo el propio alcalde Ramón Vida González, quien llegó en 1987 y se quedó prendado de la tranquilidad y del modo de vida de la población. Potenciar la pequeña y mediana empresa, activar el crecimiento de los servicios y preservar el medioambiente, son las palancas que activa el regidor para conciliar desarrollo y bienestar ciudadano.

Cuatro años en la labor de concejal de cultura, deporte y educación

Provengo de la empresa privada. Mis inicios en la política se produjeron en 1999, cuando entré en el Ayuntamiento de El Casar como concejal de cultura, deporte y educación con el grupo del PSOE. Posteriormente, en 2003, me hice cargo de la alcaldía. Cuando la gente me pregunta de dónde soy, contesto que tengo ascendientes gallegos, nací en Madrid, me crié en Cataluña y llevo 18 años viviendo en El Casar. Soy, por lo tanto, de la piel de toro, de España.

Una Ley de Régimen Local que clarificara las obligaciones y derechos de los Ayuntamientos

Creo que sería necesaria una Ley de Régimen Local que clarificara las obligaciones y derechos de los Ayuntamientos. Pero también hay que matizar que tenemos una democracia nueva, con una Constitución que no ha cumplido todavía tres decenios. España ha experimentado grandes cambios y hemos de adaptarnos progresivamente, las transformaciones, por lo general, siempre son costosas. Este hecho se refleja en los continuos debates que sobre el Estado de las autonomías se plantean últimamente. Quizá, si desde un principio se hubiera llevado a cabo la descentralización, hoy no estaríamos hablando de la cuestión estatutaria y de los derechos de las comunidades históricas. Ésta es una discusión importante, pero es más política que popular. Al ciudadano de a pie le interesa mucho más que su Ayuntamiento le resuelva los problemas cotidianos.

Financiación en función de las unidades de vivienda y no de las personas censadas

El hecho de que la mitad de nuestra población no esté empadronada en El Casar, dificulta la tarea de planificación escolar y sanitaria. Creo que éste es otro de los aspectos que debería tratarse en la nueva Ley de Régimen Local. No contamos nada más que con el dinero que recibimos de nuestros vecinos y con el que hipotéticamente nos llega del Estado. En vez de obtener la financiación en función del número de personas censadas, debería hacerse según las unidades de vivienda que haya en el municipio.

Padrón de 8.000 habitantes frente a una población de hecho de 18.000

El Casar está situado en la Campiña Baja de Guadalajara, entre los valles del Henares y del Jarama, a 28 km de Guadalajara y 38 de Madrid. Tenemos una pedanía, Mesones, a 11 km, y cinco urbanizaciones. Su ubicación, cercana a la capital de España, la ha convertido en residencia de un gran número de madrileños que se han instalado en este municipio atraídos por la calidad de vida y los bajos precios de las viviendas. Esta circunstancia hace que el Casar tenga un padrón de 8.000 habitantes, aunque de hecho vivan unas 18.000 personas. Cada hora sale un autobús, que enlaza Madrid con El Casar, por la Nacional-I, desde la mañana hasta la noche, para facilitar el desplazamiento de los trabajadores.

Vamos a exigir a los promotores que en el 50% de sus terrenos construyan viviendas de protección oficial

Para completar la oferta de plazas de guardería, pues tenemos varios centros privados, en 2006 se empezará la construcción de una guardería municipal. Respecto a la atención a los mayores, al inicio de la legislatura construimos una vivienda tutelada cuyas plazas se cubrieron rápidamente. Antes de que termine la legislatura queremos edificar otra más. También nos preocupa que los jóvenes puedan tener acceso a pisos asequibles, por ello pedí que los terrenos del Ayuntamiento se destinaran a viviendas de protección oficial y vamos a empezar a edificar los primeros 69 alojamientos. Como sabemos que podemos pedirlo, vamos a exigir a los promotores que en el 50% de sus terrenos construyan este tipo de viviendas de protección oficial.

Los alumnos pueden realizar prácticas laborales para estar preparados a la hora de incorporarse al mundo del trabajo

Al comienzo de mi Gobierno, nos propusimos acelerar el crecimiento de todo tipo de servicios, motivar a la gente a empadronarse en El Casar y atraer el interés de las empresas para establecerse en nuestro municipio. Existe una zona industrial, situada en la confluencia de la Nacional I y la  Nacional-II, que actualmente está en desarrollo y tenemos previsto poner en marcha 1.500.000 m2 más de suelo industrial. Otro de los proyectos fue la creación de un gran instituto, que permitiera a nuestros jóvenes una buena formación. Lo conseguimos, en poco tiempo hemos levantado un estupendo centro que cubre todas nuestras expectativas. Los alumnos pueden realizar prácticas laborales para estar preparados a la hora de incorporarse al mundo del trabajo.

Lograremos que los cascos antiguos se cierren al tráfico y que sean zonas de paseo, como antaño

En mis viajes por los pueblos de Castilla-La Mancha he aprendido a conocer las claves para que un pueblo mantenga el equilibrio entre desarrollo y calidad de vida. Calidad de vida significa disponer de un entorno acogedor y tranquilo. Yo, que he vivido en un barrio del centro de Madrid, recuerdo que cuando era niño, al llegar el buen tiempo, la gente sacaba la silla a la puerta de su casa para tomar el aire o conversar con los vecinos. Ésta es una costumbre que subsiste todavía en El Casar. Fue precisamente una de las cosas que más me impactó cuando vine a vivir aquí. En este sentido, vamos a impulsar, y creo que lo lograremos, que los cascos antiguos se cierren al tráfico y que sean zonas de paseo, como antaño.

El Casar es un pueblo con historia como consecuencia de la Reconquista

El Casar es un pueblo con historia, pues su origen se remonta a la época de las repoblaciones, que tuvieron lugar en el siglo XI, como consecuencia de la Reconquista. Hemos iluminado las zonas más importantes para realzar los lugares y símbolos significativos de un pueblo, tradicionalmente agricultor y ganadero. De esta forma, uno puede pasear de noche por el pueblo y, en un momento determinado, cuándo su hijo le pregunte qué es lo que está iluminado, le explique que fue un silo, donde antiguamente se guardaba el trigo u otras semillas. O que pueda contarle el significado de los escudos que hemos instalado en numerosos lugares altos.

Construiremos un gran parque que será la envidia de toda la zona plantado 10.000 árboles

Nuestro Plan General de Ordenación Urbana contempla que todos los montes que están alrededor del municipio pasen a formar parte del Ayuntamiento, para que sean un patrimonio de todos. Construiremos un gran parque que será la envidia de toda la zona. En esta línea de cuidado del medioambiente, no queremos terminar nuestra legislatura sin antes haber plantado 10.000 árboles.

No es lógico ni justo que estemos suministrando agua a Madrid y, sin embargo, no podamos beber nuestra propia agua

Con la entrada del presidente José María Barreda en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha producido un cambio importante. Una de las cosas que ha manifestado, y que comparto plenamente, es que el agua debe ser para todos, especialmente para quienes la producen o la tienen en las cuencas de sus municipios o comarcas. Junto con otros cinco municipios, estamos reclamando que, de una vez por todas, el agua venga a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, porque no es lógico ni justo que estemos suministrando agua a Madrid y, sin embargo, no podamos beber nuestra propia agua.

Soy republicano, pero admito la Monarquía parlamentaria, porque es la elegida por el pueblo

A propósito de la coronación del Rey Juan Carlos, recuerdo que el ex-presidente de la República francesa, Valéry Giscard d’Estaing, pronosticó que no duraría más de quince días en la España que él conocía. Sin embargo, aquella España dio un cambio tan radical que pasamos, de un día para otro, de ser republicanos a ser juancarlistas, al darnos cuenta de que, en un momento determinado, podíamos ir a votar libremente, sin condicionamiento ni temores. Personalmente, no me considero juancarlista, soy republicano, pero admito la Monarquía parlamentaria, porque esta forma de gobierno es la elegida por el pueblo, tal y como se recoge en la Constitución de 1978.

Don Juan de Borbón dio muestras de poseer la visión de futuro que tienen los grandes políticos

La figura del Rey Juan Carlos I es importante hoy en día en España, pero creo que ha habido un personaje que ha sido tan relevante o más que él en la historia reciente de nuestro país, don Juan de Borbón, Conde de Barcelona. Don Juan era un hombre inteligente, que llevaba a España en su pensamiento y que dio muestras de poseer la visión de futuro que tienen los grandes políticos. A pesar de su generosidad, al renunciar a sus derechos dinásticos, para facilitar el camino hacia la democracia, no se le ha dispensado el reconocimiento que merecía. La actitud de don Juan de Borbón me ha marcado, pues en aquellos momentos de incertidumbre pensé que podía haber existido una lucha por el trono. Afortunadamente, no fue así gracias a la voluntad de este hombre conciliador al que con sumo respeto llamaré siempre don Juan.