Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. RICARDO MILLÁN GÓMEZ Alcalde de Antequera desde 2003.

SR. RICARDO MILLÁN GÓMEZ Alcalde de Antequera desde 2003.

Obra:

Texto del 20/06/2005,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Antequera

Por sus numerosos y espléndidos monumentos, que abarcan desde los dólmenes hasta las iglesias barrocas, Antequera ha sido bautizada “Ciudad de Arte”. Don Ricardo Millán gobierna esta joya patrimonial con la misma pasión con que ensalza su belleza. Situado en el corazón de Andalucía, este municipio lo tiene todo a su favor para convertirse en uno de los centros económicos de la región.

De profesor de Física y Química a concejal

Estudié la carrera de Ciencias Químicas en Málaga. Tras aprobar las oposiciones, me hice cargo de la cátedra de Física y Química en el Instituto de Bachillerato José María Fernández de Antequera, donde ejercí mi labor de profesor hasta 1994. Un año después, pasé a formar parte del gobierno municipal como concejal y en las elecciones de 2003 fui elegido alcalde.

Los Ayuntamientos se han convertido en las auténticas casas de los ciudadanos

Las Administraciones locales se han convertido en las auténticas casas de los ciudadanos, pues para cualquier tipo de gestión los vecinos se dirigen a su Ayuntamiento. Con la llegada de las autonomías parecía que las capitales de las Comunidades iban a centralizar algunos asuntos, pero lo cierto es que estamos adquiriendo cada vez más responsabilidades. Por tanto, nos ocupamos de unas atribuciones que están muy por encima de lo que marca la legislación. Al mismo tiempo, la gente está participando cada vez más en las tareas del Gobierno municipal a través de las asociaciones vecinales.

Una de las características de Antequera es la amplitud de su término municipal

Denominada “corazón de Andalucía”, debido a su situación estratégica, Antequera ha sido y es paso obligado de viajeros. Una de sus características es la amplitud de su término municipal, que sobrepasa los 800 kilómetros cuadrados. El municipio tiene 44.000 habitantes, de los que 30.000 viven en la propia ciudad y el resto se distribuye entre los anejos: Villanueva de la Concepción, Bobadilla Pueblo, Bobadilla Estación, Cartaojal, Los Llanos de Antequera, Cañadas de Pareja, Colonia Santa Ana, Villanueva de Cauche, La Joya, Los Nogales, Puerto del Barco y La Higuera. Esto significa que tengo bajo mi designación a 12 alcaldes pedáneos de localidades diferentes, cada una de ellas con su idiosincrasia. Queremos asegurar la calidad de vida de sus habitantes y evitar así el despoblamiento, pues ellos son los que mantienen vivo el territorio.

Líneas del AVE y futuro aeropuerto

Nuestro municipio reforzará su situación estratégica, pues tendremos dos líneas de alta velocidad, la que une Córdoba con Málaga y la transversal, que va de Sevilla a Granada, que se cruzarán en Antequera, con estación en nuestro municipio. Otro proyecto que cada vez gana más fuerza es la construcción de un aeropuerto. La metrópoli que no pudo ser en su momento, cuando se discutía el futuro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, está revalorizándose y convirtiéndose en un gran centro de transacciones comerciales.

Hojiblanca, primera cooperativa productora mundial de aceite de oliva virgen

Los olivares constituyen una de nuestras grandes riquezas. Sin embargo, hasta hace poco el 70% de la producción se exportaba a granel a Italia, donde se envasaba para luego venderla como aceite italiano, con lo cual el valor añadido se quedaba allí. Ahora, la situación se ha invertido, tenemos industrias agroalimentarias de altísimo nivel, como Hojiblanca, la primera cooperativa productora de aceite de oliva virgen del mundo. Elabora una variedad de aceituna de la que se extrae un aceite excelente y muy agradable al paladar. En estos momentos, la venta a granel a Italia ha bajado al 20%, el resto se queda ya en nuestra comarca para su transformación.

Más de 500 empresas situadas en la propia ciudad

Antequera se está especializando en la esfera de la distribución que, a su vez, está potenciando el sector servicios. Es el lugar idóneo para que determinadas empresas ubiquen sus almacenes, puesto que está enclavada en un punto central de Andalucía. Disponemos de un parque empresarial de última generación y de un centro logístico. Contamos con más de 500 empresas situadas en la propia ciudad. Sólo nos falta trazar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que nos permitirá poner más suelo a disposición de las compañías que deseen instalarse.

“Antequera, ciudad de arte”

El eslogan turístico “Antequera, ciudad de arte” resume la riqueza monumental que atesora nuestro municipio, que concentra el 80% del patrimonio de la provincia de Málaga. Sus características geológicas y naturales han favorecido el asentamiento de numerosas civilizaciones que, desde el Paleolítico Medio, han dejado su impronta en el paisaje. El conjunto de dólmenes hallados en Menga y Viera, y los enterramientos de la Edad de Bronce de El Romeral, son considerados los monumentos funerarios más importante de Europa. A todo este patrimonio arqueológico hay que sumar el Paraje Natural de El Torcal, una formación geológica de primera categoría mundial situada a 13 kilómetros del casco urbano.

Arquitectura religiosa muestra del esplendor del Renacimiento y del Barroco andaluz

La arquitectura religiosa muestra iglesias que reflejan el esplendor del Renacimiento y del Barroco andaluz. La iglesia del Carmen es una de las construcciones más significativas de la ciudad, destacando por su retablo churrigueresco y su hermoso artesonado mudéjar. De estilo renacentista, sobresale la iglesia de San Sebastián, del siglo XVI, con su emblemática torre barroca. De la misma época  tenemos la colegiata de Santa María la Mayor. Emplazado en el cerro de San Cristóbal se halla el Castillo, una fortaleza árabe de la que se conservan dos de sus torres. Resalta también el Arco de los Gigantes, construido en 1585 en honor de Felipe II. Ocupando el palacio renacentista de Nájera, se encuentra el Museo Municipal.

El sector turístico crece en progresión geométrica

El sector turístico representa el 35% de los ingresos de la población y crece en progresión geométrica, lo que se refleja en el significativo aumento del número de plazas hoteleras, de 600 a más de 3.000. Cada vez habrá más hoteles de gran categoría, ligados a la implantación de los campos de golf y a los complejos turísticos asociados, que están consolidándose y convirtiendo esta zona en lugar alternativo a la costa para instalarse.

Convenio con la Universidad de Málaga para comenzar a descentralizar algunas vertientes de las enseñanzas superiores

Con las autonomías la situación educativa ha avanzado a pasos agigantados. Se ha alcanzado la plena escolarización hasta la enseñanza obligatoria. Respecto a la enseñanza secundaria, además de tres centros públicos, tenemos seis colegios religiosos. En enseñanza superior funciona una escuela homologada de magisterio. De acuerdo con los cambios previstos en el sistema universitario, se ha firmado un convenio con la Universidad de Málaga para comenzar a descentralizar algunas vertientes de las enseñanzas superiores. Esperamos que puedan impartirse en Antequera algunos cursos de postgrado. En el ámbito sanitario disponemos de un hospital comarcal que lleva tres años en funcionamiento y está a la altura de los más eficientes de la región. Tenemos un centro de salud y estamos en vías de construir el segundo. En cuanto a los anejos, el servicio sanitario está en función del número de habitantes y de las necesidades de cada lugar.

Me considero republicano, pero no entendería España sin Juan Carlos I

Me considero republicano, por nacimiento y por convicción. Sin embargo, no entendería España actualmente sin Juan Carlos I. En un contexto extremo, con un golpe de Estado de por medio, consiguió alcanzar una serie de valores democráticos gracias a su carácter pacificador. Creo que España tiene que reconocer al Rey todo lo que hizo durante y después de la Transición. Los españoles también debemos estar eternamente agradecidos a Don Juan de Borbón, ya que sin la renuncia de sus derechos el camino hacia la democracia habría sido bastante tortuoso.

Hoy el país es juancarlista

Hoy el país es juancarlista. Todo lo que atañe a la Familia Real tiene una repercusión positiva en España, como ocurre con el embarazo de Doña Letizia. La figura del Monarca proporciona una estabilidad imprescindible al Estado. El tiempo nos dirá si en el futuro se podrá mantener el equilibrio existente. Las perspectivas son buenas, pues el Príncipe Felipe posee el mismo criterio de seriedad y de cercanía al pueblo que su progenitor.

Los Reyes inauguraron los Jardines del Rey en 1998

Siendo primer teniente de alcalde, los Reyes visitaron Antequera en el año 1998, con motivo de una gira por la provincia de Málaga. Estuvieron en la Real Colegiata de Santa María la Mayor e inauguraron los Jardines del Rey. Fue una visita inolvidable, por la humanidad y sencillez que transmiten los Monarcas a cuantos les rodean. El Príncipe Felipe estuvo en 2003, presidiendo una reunión de la Federación Andaluza de Municipios. Antequera siempre se honra con la visita de cualquier miembro de la Familia Real.