Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Ricardo de Ramón García
RICARDO DE RAMÓN GARCÍA.
Fotografía: Àngel Font.

RICARDO DE RAMÓN GARCÍA. SAINT-GOBAIN

Obra:

Texto del 07/09/2012

La experiencia profesional del presidente para España, Portugal y Marruecos de esta emblemática multinacional gala con más de 300 años de historia, le ha dotado de una amplia visión humana y empresarial, cuyas bases se asientan en la recuperación de valores como el esfuerzo, el rigor y la solidaridad. Bajo el prisma de su talante metódico y emprendedor, a su parecer las sociedades progresan aprendiendo de sus errores e innovando en aras del bien común.

Trayectoria vinculada a Saint-Gobain desde 1973

Finalizada mi licenciatura en Ciencias Físicas y habiendo obtenido una diplomatura por el IESE, inicié mi actividad profesional en la empresa Astilleros Elcano, en Valencia. En el año 1973 me incorporé al grupo Saint‑Gobain, por entonces denominado Cristalería Española, donde he desarrollado toda mi trayectoria profesional desde entonces. Tras una primera etapa orientada hacia el área industrial, como técnico de producción en una fábrica cercana a Madrid, a comienzos de los años 80 me propusieron montar y arrancar dos fábricas de vidrio para automoción (Saint-Gobain Sekurit), una en España y otra en Corea, una tarea que asumí con la ilusión de los grandes retos. 

Marcado cariz internacional de mis responsabilidades

Tras esta experiencia, en 1986 me trasladé a París para asumir la dirección industrial de dicha actividad a nivel internacional hasta 1990. A mi regreso dirigí varias fábricas en España y, en 1996, coincidiendo con la crisis asiática, asumí la dirección general de Saint-Gobain Sekurit en Corea. Desde el año 2001 soy director general de esta actividad en la península Ibérica, responsabilidad que posteriormente ampliaría a Francia e Italia, con el nombramiento de director general de la actividad para el sur de Europa. En 2009 fui nombrado delegado general de Saint-Gobain (CEO) para España, Portugal y Marruecos, coordinando y asumiendo la responsabilidad sobre todas las actividades del grupo en los tres países, y, también, presidente y consejero delegado de Saint-Gobain Cristalería, empresa matriz del grupo en la región mediterránea.

Uno de los cien primeros grupos industriales del mundo

Creada en 1665 por Colbert, y con sede en París, Saint-Gobain es en la actualidad uno de los cien primeros grupos industriales del mundo, con presencia en 64 países y un equipo profesional formado por 195.000 personas. Saint-Gobain Cristalería es la empresa matriz del grupo para la región mediterránea España-Portugal-Marruecos, donde Saint-Gobain posee más de 50 fábricas y 160 centros de distribución, cuenta con 7.800 colaboradores y factura 1.800 millones de euros anuales.

Más de 300 años de historia empresarial

A lo largo de sus más de 300 años de historia, la multinacional gala se ha posicionado como líder mundial de soluciones de construcción, innovadoras y energéticamente eficientes, para el mercado del hábitat. Su saber hacer vidriero, actividad originaria de Saint-Gobain, y su espíritu de innovación han dotado igualmente a la multinacional gala de un liderazgo como fabricante de vidrio para automoción, de materiales de altas prestaciones para la industria y de envases de vidrio para el sector de alimentación y bebidas. Como datos anecdóticos, cabe señalar que Saint-Gobain aísla una de cada cinco casas en Estados Unidos, acristala un vehículo de cada dos en Europa y fabrica anualmente 25.000 millones de botellas y tarros.

Obras emblemáticas

Entre las obras más emblemáticas de Saint-Gobain destacan desde la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles o la pirámide del Louvre, en sus inicios, hasta las óperas de Beijing y Shangai, el mirador del Cañón del Colorado, el rascacielos Turning Torso en Suecia o, en nuestro país, la Torre Agbar en Barcelona, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia o las Cuatro Torres, el nuevo skyline de la capital madrileña.

Dieciocho centros destinados a I+D+i

Somos conscientes de que la investigación es la base del desarrollo económico y el motor que alimenta el futuro de la empresa; por ello, mantenemos un fuerte y constante compromiso en I+D+i, a través de 18 centros, en los que trabajan 3.500 especialistas, con un presupuesto de 431 millones de euros en 2011. Y uno de ellos se encuentra en la localidad asturiana de Avilés. Como resultado de este esfuerzo, en el año 2011 el grupo lanzó 700 nuevos proyectos, registró 396 patentes y fue reconocido entre las cien primeras compañías más innovadoras del mundo por Reuters&Thomson.

Tecnología ClimaCoat, premio a la innovación

Avanzamos hacia la obtención de acristalamientos con menor espesor sin menoscabo de prestaciones, lo que implica reducir su peso y, con este, el consumo de energía. El parabrisas ClimaCoat integra una de las más recientes tecnologías que hemos aplicado al último vehículo de la marca Volkswagen; galardonada con un premio a la innovación, permite el desempañamiento en apenas un minuto, incluso en las temperaturas más gélidas, mediante la transmisión de una corriente eléctrica. Fruto de toda esta filosofía de inversión en innovación es que la cuota de mercado de Saint-Gobain Sekurit en España haya alcanzado el 70%.

Aislamiento para el hábitat sostenible

Nuestra estrategia referida al desarrollo de materiales y productos de construcción se centra en ofrecer soluciones innovadoras para rehabilitar y construir edificaciones que siendo confortables resulten más sostenibles. Un objetivo prioritario es el aislamiento eficaz de la vivienda, tratando de minimizar así el consumo de los recursos energéticos. Para lo cual, trabajamos con dobles acristalamientos Climalit, que incorporan vidrios especiales de control solar, aislamiento térmico reforzado o autolimpiables, pero también fabricamos con prestaciones aislantes, placas de yeso laminado Placo, lanas minerales para fachadas, paredes y suelos Isover, morteros Weber, etcétera, así como tuberías de canalización para aguas regeneradas de Pam. En coherencia con nuestra estrategia hacia el hábitat sostenible, apostamos por las energías renovables y, por ello, también somos fabricantes de vidrio para paneles fotovoltaicos y de espejos para la industria termosolar.

Apoyo de iniciativas de sensibilización social

Conscientes del rol social de las empresas líderes, y en línea con nuestra política de potenciar la sostenibilidad del hábitat, asimismo apoyamos iniciativas de sensibilización social con el consumo responsable de la energía en la edificación, tales como Solar Decathlon Europe o La Casa Que Ahorra, fundación esta que promovimos y de la que formamos parte junto con otras empresas líderes del sector de la construcción.

La industria en España requiere de mayor colaboración entre empresa y universidades para mejorar su competitividad

En Saint-Gobain mantenemos excelentes relaciones con las universidades, aunque nuestra colaboración tiene más peso en el plano teórico. En mi opinión, el tema fundamental es que tanto el Gobierno central como los autonómicos deben convencerse de la utilidad de la I+D+i para el conjunto del país, de la estrecha relación de la innovación con el futuro industrial, y por tanto no deberían frenar los proyectos de investigación ni las iniciativas de colaboración universidad-empresa, a pesar de estos tiempos de dificultades. 

Crisis económica sin precedentes

La crisis económica que atravesamos coloca a España en una difícil situación, como nunca antes había conocido. Considero que el Gobierno está actuando correctamente y confío en que las medidas que se están tomando reflejen pronto una mejora de la competitividad empresarial, eje central de salida de esta crisis.

España ha de salir sin complejos de sus fronteras para ser competitiva

Uno de los mayores hándicaps de la empresa española es su competitividad a nivel internacional. En los 90, la mayoría de las empresas exportadoras orientaron su expansión únicamente hacia Sudamérica, por razones culturales, cuando el gran potencial de desarrollo se concentraba en Asia. El empresario español debe salir de sus fronteras sin temor, como últimamente lo están haciendo muchas empresas y multinacionales españolas, mostrando un enfoque global del negocio, y debe abandonar la mentalidad de exportación como actividad residual. En nuestra delegación estamos reforzando posiciones en el norte de África, por la proximidad, por el vínculo histórico de Francia y Portugal con el continente y por pertenecer Marruecos a nuestro perímetro geográfico dentro de Saint-Gobain.

Recuperar la cultura del esfuerzo y el sacrificio

La sociedad debe fortalecer los valores en los que se ha fundamentado tradicionalmente, recuperar la cultura del esfuerzo y el sacrificio y dar ejemplo a la juventud. Durante años el boom inmobiliario propició la obtención de dinero fácil y la consiguiente infravaloración del aspecto formativo y de la cultura del esfuerzo en la empleabilidad. El Gobierno no debió aflojar en su empeño por promover esta cultura y estos valores en las nuevas generaciones. Hoy una buena parte de ellas adolecen de falta de capacidad emprendedora y no están suficientemente preparadas para asumir retos.

Gestión eficiente de los recursos públicos

Las autonomías y entidades públicas tienen la obligación de gestionarse con la misma eficiencia que la empresa privada. Lamentablemente, los niveles de déficit muestran, en general, una gestión inadecuada de los recursos. Los planes de austeridad que hoy apremian y condicionan las prioridades de gasto en municipios y comunidades debieron ponerse en marcha entre 2008 y 2009, cuando las empresas privadas los lanzamos, iniciando importantes ajustes e incómodas reestructuraciones, aunque apenas entonces se atisbaban las dimensiones que alcanzaría la crisis.