Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ROBERT FAURIA I DANÉS Alcalde de Sant Hilari Sacalm desde 1999.

SR. ROBERT FAURIA I DANÉS Alcalde de Sant Hilari Sacalm desde 1999.

Obra:

Texto del 09/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm

Población famosa por su Balneario de mediados del siglo XIX y su Via Crucis viviente del Viernes Santo, Sant Hilari Sacalm es conocida, sobre todo, por el prestigio de sus abundantes aguas minerales que se distribuyen en toda España a través de grandes marcas comerciales. Por algo denominan a la población “La villa de las 100 fuentes”. Robert Fauria Danés, su alcalde, tiene como proyectos más inmediatos la recuperación del turismo, para los amantes de la naturaleza en general y el balneario en particular y la permanencia de la tradicional industria de tornería de madera. 

Trabajar para tu localidad como alcalde y ver realizados los proyectos

Ejerzo como  alcalde de Sant Hilari Sacalm desde junio de 1999, elecciones que ganó la coalición que represento, Convergència i Unió,  partido que ya estaba al frente del Ayuntamiento en la legislatura anterior. Actualmente  seguimos gobernando con mayoría desde hace seis años y medio. Ésta es mi primera experiencia en política y creo que estar en posesión de la mayoría para gobernar es de gran ayuda para poder trabajar con tranquilidad. Ser alcalde de tu localidad y ver realizados los proyectos más diversos es una satisfacción muy grande, asicomo ser testigo de su crecimiento es un gran estímulo. 

Más de 100 fuentes naturales en todo nuestro término municipal

Situado en las Guilleries, Sant Hilari cuenta en la actualidad con unos 5.800 habitantes. La localidad se formó alrededor de la antigua iglesia dedicada a Sant Hilari de Poitiers. El primer documento que hace referencia a la población data del año 919. Las aguas medicinales de la “font Picant” se dieron a conocer en el siglo XVIII, pero en la segunda mitad del siglo XlX, fue centro balneario de importancia, lo que comportó  una gran prosperidad para la población. Uno de los principales proyectos del Ayuntamiento es la recuperación del turismo y sobre todo el de balneario. Nuestro eslogan turístico es “La vila de les cent fonts”,  ya que disponemos de  más de 100 fuentes naturales de diferentes características en todo nuestro término municipal. Font Vella, Fontdor, Fontselva son conocidas como ricas aguas minerales, la de la Font Picant, a la que años atrás mucha gente acudía por sus propiedades terapéuticas, y la font del Ferro, que cura dolencias de los ojos.  Para ello, nuestro consistorio ha adquirido una finca que se habilitará como centro termal y que devolverá al municipio el esplendor que tuvo años atrás. En el 2007 se convertirá en el primer balneario municipal de la provincia de Girona. Conscientes de que el turismo necesita de buenos hoteles, se ha realizado una importante inversión en este sector. Actualmente la población cuenta con unas 600 camas. Hacía más de 40 años que no se construía un hotel en Sant Hilari Sacalm, y hace poco ha sido inaugurado uno de cuatro estrellas, a lo que hay que añadir la remodelación de las instalaciones de algunos de los establecimientos hoteleros ya existentes.

Trabajamos conjuntamente con la Generalitat de Catalunya en un plan de revitalización del comercio

Gracias a este impulso turístico del municipio, nuestra oferta para el visitante se diversifica cada vez más, siendo conscientes sobre todo de nuestro entorno natural. Por ello, en nuestro municipio se ofrecen diversas actividades, como itinerarios de bicicleta de montaña y cinco “Rutas de bosque y agua”, con diferentes niveles de dificultad. Una de ellas, la de Joan de Serrallonga, que aunque se aconseja sólo a los más experimentados por sus más de 50 quilómetros, es muy popular, ya que lleva el nombre de un bandolero histórico del país. Desde hace unos tres años estamos trabajando, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya en un plan de revitalización del comercio, de manera que los habitantes de Sant Hilari puedan satisfacer sus necesidades sin salir de la población y que signifique además un atractivo para el turista.

Vía Crucis del Viernes Santo, con la participación de más de 300 ciudadanos

Sant Hilari es conocido por muchos motivos, pero uno de ellos es sin duda su Via Crucis Vivent del Viernes Santo, declarado de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1998. Es una manifestación de carácter religioso y popular con más de 300 años de antigüedad, en la que se representa el Vía Crucis de Jesús y cuenta con la participación de muchos ciudadanos del municipio. Cabe destacar también la fiesta del famoso bandolero Joan de Serrallonga, conocida como Torna Serrallonga  -Vuelve Serrallonga-, que recuerda a uno de los bandoleros más conocidos en el siglo XVII y tiene lugar los días  24 y 25  de septiembre. Así como la Fiesta Mayor que se celebra el último fin de semana de agosto.

Incentivar la recuperación de las construcciones deterioradas

El crecimiento tiene que ser sostenible y respetuoso con el entorno y a pesar de que Sant Hilari se caracteriza por la construcción de  vivienda nueva, el consistorio también ha conseguido que se recuperen edificios deteriorados, especialmente  en el casco antiguo. Sant Hilari Sacalm es una localidad  en constante aumento demográfico, no de forma espectacular, pero, sí sostenida y regular. Consecuencia de ello es el acondicionamiento de una urbanización que llevaba más de 20 años sin proyectarse definitivamente y ahora, con iniciativa municipal, se convertirá en una gran realidad. A ello hay que añadir que contamos aún con suelo urbano disponible en nuestro término. Al mismo tiempo se cuenta con  la ventaja de no tener urbanizaciones alejadas, sino que se trata de un municipio muy cohesionado, lo que facilita el mantenimiento de estas zonas de viviendas. Próximamente se pondrán en venta o alquiler pisos económicos para los jóvenes, con el fin de potenciar que la gente se quede en el pueblo.

Dar a conocer el medio físico y natural de les Guilleries

Ubicado en el casco antiguo del municipio, el Museo Guilleries, pretende dar a conocer  el medio físico y natural de las Guilleries, mediante la interpretación de sus ecosistemas, flora y fauna  a través de dioramas, esquemas, fotografías y audiovisuales. Muestra, además, el uso adecuado del espacio natural de una forma tradicional y sostenible.

La industria maderera es otro de nuestros pilares 

La relación que mantenemos con las empresas embotelladoras de agua mineromedicinal de manantial es excelente, puesto que proporcionan  trabajo y riqueza al municipio. Las plantas envasadoras del municipio son muy cuidadosas en cuanto a  controles de calidad, sostenibilidad y medio ambiente.  En 1999, al iniciar la legislatura, el principal  problema era la escasez de suelo industrial. A fin de solucionar el tema se  amplió el polígono ya existente para poder dar cabida a la instalación de nuevas industrias. A ello añadimos la reconversión industrial de las antiguas tornerías que hoy destacan en la fabricación de muebles, lámparas y complementos de mobiliario, aunque se vislumbra una segunda crisis como consecuencia de la entrada del mercado chino. Para paliar esta situación nuestros fabricantes ofrecen un producto más elaborado y de mejor calidad. En 2005 se realizó  la primera feria del sector, “Firafusta”, con una gran afluencia de público interesado en el sector. En ella se pudo comprobar el buen producto fabricado en Sant Hilari, así como la vertiente artesana del oficio de la tornería, el trabajo con la madera torneada o quemada muy típica de nuestro pueblo.

Mejora de las comunicaciones con las ciudades importantes de nuestro entorno 

La vía del Eje Transversal ha supuesto un cambio muy importante respecto a las comunicaciones con Sant Hilari, permitiendo un acceso más rápido y cómodo a las ciudades cercanas importantes. Actualmente el tráfico es muy intenso en la zona debido a la industria embotelladora de agua, -en verano circulan más de 200 camiones diariamente-. Asimismo, hace unos años los vehículos pesados debían atravesar el centro de la localidad, pero ahora, gracias al nuevo vial exterior se ha solucionado el problema. Cabe destacar una mejora de las comunicaciones con las ciudades importantes de nuestro entorno, como Vic, Girona o Barcelona. Asimismo, el aeropuerto de Girona, queda a tan sólo 20 minutos.

Nuevo Centro de Asistencia Primaria en el que se podrán  atender hasta 10.000 habitantes 

En el 2003 se inauguró la remodelación del Centro de Asistencia Primaria, en el que en un futuro se podrán atender hasta 10.000 habitantes. El municipio cuenta con  una residencia para nuestros mayores con 60 plazas,  un Casal de Gente Mayor y cuatro escuelas que permiten la educación de nuestros hijos en el municipio hasta los 18 años. La proximidad de las Universidades de Vic, Girona o Barcelona permite un fácil acceso a los estudios superiores. En cuanto a las instalaciones deportivas, disponemos de un campo de fútbol de césped artificial, contamos con dos pabellones deportivos y dos piscinas una descubierta y otra climatizada, que cuenta con numerosos servicios.

La Transición y el Rey 

Todavía tengo muy presente el recuerdo del papel que el Rey jugó no sólo durante el período de la Transición, sino también en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Ello supuso el fortalecimiento y consolidación de nuestra incipiente democracia. En estos momentos, en que el sistema democrático está consolidado en nuestro país el papel del Rey tiene que ver más con una continuidad de la institución monárquica que con una actuación activa en la vida política asumiendo una función simbólica de representación del estado.