Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Roberto Luis Fonseca
ROBERTO JESÚS LUIS FONSECA.
Fotografía cedida por Geobrugg Ibérica.

ROBERTO JESÚS LUIS FONSECA. GEOBRUGG IBÉRICA

Obra:

Texto del 12/09/2012

El doctor en Ingeniería al frente de la filial peninsular de la multinacional suiza Geobrugg, líder mundial en la manufactura de acero desde hace seis décadas, relativiza la visión catastrofista de nuestra actual realidad fomentada por los mass media y por una desconfianza atávica en nuestras propias capacidades; aunque la coyuntura es difícil, el rigor, la búsqueda de nuevos mercados y la potenciación de la I+D+i nos permitirán salir de ella tarde o temprano.

Trayectoria profesional íntegramente desarrollada dentro de la compañía Geobrugg

Tras licenciarme en Ingeniería de Caminos, simultaneé la docencia universitaria y el desarrollo de algunos proyectos con la realización de mi tesis doctoral, que versaba sobre los riesgos de inestabilidades de rocas en las carreteras de montaña de Cantabria y sus soluciones. Como resultado del trabajo de doctorado el grupo suizo Brugg se puso en contacto conmigo, instándome a que me incorporara a Geobrugg Ibérica, la filial en España, fundada en 1995 para todo el territorio de la península Ibérica, Andorra y Portugal incluidas. Desde entonces he desarrollado la totalidad de mi vida profesional en dicha compañía, de manera permanente y comprometida; primero ocupé el cargo de director técnico y, a partir de 2009, el de gerente.

Multinacional líder en la manufactura de acero en todo el mundo desde 1951

El grupo Geobrugg, líder mundial en manufactura de alambre y cable de acero desde 1951, cuenta con representación comercial en 40 países y filiales en Australia, Austria, Chile, China, Estados Unidos, España, Italia, Japón, Marruecos, Polonia, Portugal y Suiza. Como representación para la Península Ibérica y el norte de África, Geobrugg Ibérica ha alcanzado un merecido prestigio en el sector gracias al uso de la tecnología más avanzada del mercado, y a la obtención de clasificación empresarial y certificaciones de calidad, seguridad y medio ambiente.

Tres líneas de negocio

En los ámbitos de ingeniería civil y construcción, Geobrugg Ibérica concentra su actuación en tres líneas de negocio que giran en torno al diseño y la aplicación de redes y mallas de cable de acero de alta resistencia. La primera línea, a través de Geobrugg Geohazard Solutions, destina sus innovaciones a mitigar ciertos riesgos naturales, como pueden ser el desprendimiento de rocas o los deslizamientos de tierras producidos por la inestabilidad de taludes y laderas, corrientes de derrubios y avalanchas de nieve. La segunda línea de negocio, llevada a cabo por Geobrugg Ingeniería de Seguridad, se centra en la creación de sistemas de protección contra escapes e intrusiones en centros penitenciarios, barreras acuáticas fijas y flotantes para el control de accesos en puertos, plataformas de petróleo, instalaciones de producción de gas, cerramientos especializados para circuitos de competición y elementos de salvaguarda frente a granadas en vehículos blindados y barcos. Por último, la tercera línea de negocio, la aplicación de las mallas y los cables de acero de alta resistencia, con fines arquitectónicos (estructurales y estéticos).

Paradigma de la investigación y experimentación sobre el terreno

Nuestro equipo constituye un paradigma de I+D+i, y sus trabajos de experimentación sobre el terreno han marcado un hito en el mercado. El nivel de seguridad y eficacia exigido por la empresa es tan elevado que, antes de su comercialización, todos los productos se someten a pruebas empíricas, tanto en laboratorio como en escenarios reales a escala natural, para garantizar a sus clientes excelentes estándares de calidad.

Servicio integral de ingeniería y asesoramiento

Aunque no somos responsables en su totalidad del diseño del producto, alcanzamos un alto nivel de compromiso en el proceso, participando de forma activa en la etapa de desarrollo inicial junto a proyectistas y personal cualificado, que estiman el alcance de los fenómenos que podrían acontecer y calculan y diseñan la solución más viable y efectiva. Se trata, sin duda, de un área muy importante, que integra la ingeniería y el asesoramiento para lograr los fines planteados.

Planes de seguridad y de emergencia

Prevenir la contingencia de desastres naturales y tratar de mitigarlos forma parte de los planes de emergencia de determinados países con gran experiencia en estos temas; sin embargo, en muchas ocasiones no hay este tipo de medidas, por lo que nos vemos obligados a actuar a posteriori, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse. Dos décadas atrás, cuando el sector daba sus primeros pasos, los proyectos de carreteras y ferrocarriles no incluían medidas de seguridad ni de estabilización. Hoy, por el contrario, tenemos la oportunidad de colaborar de forma activa, y hemos conseguido entre todos que cada proyecto contemple las medidas preventivas necesarias.

La normativa suiza, pionera en Europa

La creación y aplicación de la tecnología que representamos, así como la aparición de sus soluciones, tienen origen en Suiza, país montañoso por excelencia, que se ve afectado de forma habitual por numerosos desastres naturales de gran magnitud. Allí, a partir de 2001, se desarrolló un procedimiento para establecer una normativa de homologación para los productos de protección contra desprendimientos. Esta primera experiencia se extrapoló al resto de Europa, hasta que, en 2008, se elaboró un reglamento común europeo.

Tecnología avanzada y personal con un alto grado de formación

La acción del hombre genera consecuencias negativas en la naturaleza; por eso, Geobrugg Ibérica ha reforzado aun más, si cabe, su compromiso con la actividad que desarrolla: diseña y comercializa el producto y dispone de equipos de instaladores especializados en alta montaña. Debido a ello, requiere la más avanzada tecnología y un personal con un elevadísimo grado de formación que pueda desempeñar un trabajo inteligente: ingenieros, geólogos e instaladores altamente capacitados e involucrados en el ejercicio de su responsabilidad.

Amplia divulgación de nuestros productos

Realizamos una amplia labor de difusión del producto para que se conozcan sus características a través de campañas divulgativas en centros universitarios, participaciones en congresos y seminarios, publicación de artículos técnicos en revistas especializadas, etcétera. Parte de esta labor consiste en mantener un estrecho y continuo contacto con los docentes universitarios y con las personas responsables vinculadas al sector que desean poner a disposición del mercado las nuevas tecnologías.

Muchos de nuestros clientes son administraciones públicas y grandes constructoras

Estamos siempre alerta en relación a la detección de fenómenos geológicos. Una vez localizados, contactamos con las personas responsables del lugar o del proyecto y participamos desde las etapas iniciales hasta su finalización, en un proceso que puede alargarse varios años. La mayoría de dichos proyectos están asociados a grandes concursos, dada su envergadura, de ahí que una gran parte de nuestros clientes sean administraciones públicas e importantes constructoras. Finalmente, no podemos obviar las obras de emergencia en las que actuamos, como en el terremoto sufrido en Lorca, o el túnel de Viella, afectado por un deslizamiento que bloqueó su acceso de entrada, o uno de los túneles de la barcelonesa Ronda de Dalt, donde se produjo una situación similar.

Una política empresarial que ha permitido paliar los efectos de la crisis

La política empresarial de Brugg y, por ende, de todas sus filiales, ha permitido atenuar las respectivas crisis que se han ido suscitando en los distintos países. En nuestro caso concreto, mantenemos idéntico compromiso y atención con nuestros principales clientes, al tiempo que indagamos en la búsqueda de nuevos proyectos y mercados potenciales en áreas geográficas próximas, como por ejemplo Marruecos.

El catastrofismo de los medios de comunicación

Resulta complicado esclarecer las causas de la crisis económica en España; aun así, es evidente que nuestro país ha realizado un uso irracional de sus recursos y, por ello, ahora nos es más complicado remontar la situación. Deberíamos actuar con serenidad y sin demora para paliar el déficit, mediante un compromiso colectivo de austeridad, rigor y trabajo, que permitiera incrementar nuestra productividad. Por otro lado, es esencial sobreponernos al impacto sicológico negativo que provoca el catastrofismo de los medios de comunicación en el ánimo ciudadano al abordar nuestra realidad presente.

La situación de nuestro país vista desde el extranjero

La opinión pública de otros países respecto a la crisis española no esconde su preocupación y alarma; sin embargo, se muestra más confiada en la capacidad del país para superarla que los propios españoles, quizá por una idiosincrasia que desconfía tradicionalmente de la pericia de nuestros dirigentes. En nuestro caso, la empresa matriz es consciente de que su filial en España ha logrado desarrollar su actividad en condiciones muy complejas y de que la crisis es un obstáculo añadido a la propia complejidad del ejercicio de nuestro trabajo.

Relanzar el sector constructor

España es puntera en un conjunto de sectores económicos, entre los cuales se cuenta el constructivo. Pese a la caída que ha sufrido en nuestros lares dicho ámbito, es consustancial a él experimentar picos de euforia y de depresión. Por tanto, debemos seguir apostando por esta actividad, pues es un factor decisivo en el impulso económico de todo país y tarde o temprano recuperará su brío. Para ello, es esencial aportar los fondos necesarios para seguir promoviendo la obra pública, dado que todavía quedan en este campo muchos desajustes por subsanar.