Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ROMÁN RIVERO NIETO Alcalde de Miguelturra desde 1979.

SR. ROMÁN RIVERO NIETO Alcalde de Miguelturra desde 1979.

Obra:

Texto del 13/12/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Miguelturra

En el borde oriental de la unidad natural del Campo de Calatrava, se encuadra Miguelturra. Un municipio que, con su empeño por realizar una labor eficaz, hoy en día se perfila como un ejemplo para el desarrollo local. La extensa trayectoria de su alcalde Román Rivero Nieto, hace posible una ciudad que se actualiza pensando en las próximas generaciones.

Necesidad de encontrar una solución para el déficit real que existe en la política municipal

Desde la Federación de Municipios insistimos en la necesidad de encontrar una solución para el déficit real que existe en la política municipal. Sin embargo, no vemos que esta situación se plasme en ningún pacto local para llegar a reconocer a los municipios, no sólo económicamente, sino también a nivel de transferencias, de derechos y de responsabilidades. Al fin y al cabo, el Ayuntamiento es la primera línea del frente de batalla por el desarrollo y, como tal, debe tener una capacidad de respuesta inmediata a las demandas que se reciben por parte de los ciudadanos.

Diseño de modelos estratégicos basados en la sostenibilidad

La Ley de Régimen Local se aprobó en 1985 y esto significa que, después de 20 años, seguimos rigiéndonos por unas leyes que están quedando obsoletas. Actualmente, la gestión municipal está superando a la Ley y a las competencias establecidas gracias a la participación ciudadana y a las iniciativas que se canalizan  desde el Ayuntamiento. En poco más de 20 años Miguelturra ha pasado de los modelos de desarrollo puramente asistenciales al diseño de modelos estratégicos basados en la sostenibilidad. Toda esta evolución ha sido posible gracias a que los servicios que brinda el Ayuntamiento superan a los servicios mínimos que exige la ley.

Referente de ordenación territorial

Miguelturra es uno de los municipios con mayor índice de crecimiento democrático, urbanístico y demográfico. Tras 20 años de democracia participativa, cuenta con más de 100 asociaciones y colectivos. También, tras diez años de dotación de infraestructuras —y otros diez de proyección urbanística—, este municipio ha pasado del subdesarrollo a ser el referente en la comarca en cuanto a ordenación del territorio. Asimismo, Miguelturra figura como el municipio con mayor índice demográfico joven de Castilla–La Mancha y, entre los años 1991 y 2000, ha aumentado su población un 40%, la mayoría menor de 40 años de edad.

En diez años, calculamos estar entorno a los 25.000 habitantes

Hoy en día Miguelturra es una localidad que cuenta con 12.475 habitantes; a parte de mantener una extrema proximidad con Ciudad Real, uno de los factores que ha influido en su crecimiento es la agilidad con la que se ha tramitado la planificación del suelo. El nuevo Plan de Ordenación Urbana, recientemente aprobado por la corporación municipal, persigue crear una localidad con un aumento en la calidad de vida de los ciudadanos y está prevista la proyección de 4.000 viviendas nuevas que plantearán un crecimiento de población que, en diez años, calculamos que se situará entorno a los 25.000 habitantes.

Proyección de un parque tecnológico que dispondrá de un millón de metros cuadrados

La aplicación de las nuevas tecnologías al futuro laboral y empresarial de nuestro municipio nos ha llevado a la proyección de un parque tecnológico que dispondrá de un millón de metros cuadrados; una extensión que representará la mayor superficie de titularidad municipal, de estas características, que existe en España y que albergará empresas dedicadas a la implantación de técnicas innovadoras. Es precisamente con este futuro tecnológico que pretendemos abrir las puertas de la localidad al desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Despliegue de tecnologías de acceso integradas bajo el soporte de la fibra óptica

La ciudad de Miguelturra debe estar integrada en la sociedad de la información y el conocimiento y, conscientes de las carencias actuales en el campo de las telecomunicaciones, hemos desarrollado un modelo propio de operador que permita el despliegue de tecnologías de acceso integradas bajo el soporte de la fibra óptica. Nuestra apuesta por las telecomunicaciones pretende liberar a nuestro municipio de los condicionantes de las empresas privadas que no consideran prioritario extender sus servicios en esta zona.

Tren de Alta Velocidad, autovía Levante-Extremadura y aeropuerto de Ciudad Real

Miguelturra forma parte de una zona que está siendo muy beneficiada por las vías de comunicación y de transporte. Nuestra situación privilegiada nos permite contar con tres grandes recursos de movilidad que circundan nuestro territorio: el Tren de Alta Velocidad —cuya estación más cercana está situada a solamente dos quilómetros de distancia—,  la autovía de Levante a Extremadura —que recorre el término municipal y nos acerca a Madrid— y el aeropuerto de Ciudad Real —actualmente pendiente del inicio de las obras de construcción— del cual nos separarán únicamente ocho quilómetros.

Se replantaron los árboles afectados por la autovía con un  90% de éxito

A menudo la modernidad provoca una cierta devastación del medioambiente. En Miguelturra nos encontramos con este problema cuando se llevaron a cabo las obras de construcción de la autovía. En aquella ocasión podían haberse perdido extensiones de encinas y olivos pero, desde el Ayuntamiento, no dudamos en recobrarlos y, una vez concluido el proceso de construcción, aquellos mismos árboles fueron replantados. Gracias a aquella iniciativa, hoy podemos hablar de una recuperación del 90 por ciento de la flora perjudicada.

Mancomunidad del Campo de Calatrava, para poner de manifiesto nuestro patrimonio cultural e histórico

Miguelturra forma parte de la comarca de Calatrava y, junto con el resto de los municipios que la integran, constituimos la Mancomunidad del Campo de Calatrava que incluye un proyecto para poner de manifiesto nuestro patrimonio cultural e histórico. La nuestra es una zona con una gran riqueza patrimonial que deseamos dar a conocer a través de la creación de un parque cultural. Los 12 municipios que formamos parte del Campo de Calatrava creemos fehacientemente en las expectativas de este proyecto que nos reafirmará como una tierra de importante legado histórico.

Aspecto prioritario de la política municipal, la educación

La educación es uno de los aspectos prioritarios dentro de la política municipal. Teniendo en cuenta que no existen competencias, desde el Ayuntamiento hemos prestado mucha atención a todas las instalaciones docentes —tanto las de enseñanza media como las de servicios complementarios—. Los jóvenes de Miguelturra que emprenden estudios superiores también disfrutan de una gran comodidad puesto que la universidad de Ciudad Real está situada a tan sólo un quilómetro de distancia. Considero que, actualmente, en nuestro municipio podemos sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos con nuestro empeño por mejorar en el terreno educativo.

Más de 600 niños en las escuelas deportivas

 Nuestro municipio concentra un buen nivel en cuanto a prestaciones deportivas e, incluso, facilita sus instalaciones a ciudadanos de Ciudad Real. En este ámbito, Miguelturra, destaca por la particularidad de disponer de los mejores campos de petanca de España, un deporte que, asentado en nuestro territorio a partir de la interculturidad, se ha implantando de tal  modo que actualmente poseemos el club con mayor número de deportistas federados en petanca de Castilla-La Mancha. También disponemos del mejor estadio de la provincia de Ciudad Real

La Monarquía proporciona estabilidad

La Monarquía, como institución, proporciona estabilidad al Gobierno de cualquier nación. Si en la historia de España miramos hacia atrás, podemos comprobar que este equilibrio queda completamente reflejado en el momento que vivimos durante la Transición. Pasar de una dictadura a una democracia sin causar heridas representa un acontecimiento muy significativo y considero que, en gran medida, el artífice de aquella situación fue, sin duda, Su Majestad el Rey don Juan Carlos quien, con su actitud, benefició a toda una nación. Creo que los ciudadanos debemos ser justos y reconocer el decisivo papel que Su Majestad tuvo que jugar por mantener la estabilidad democrática del país.

Mentalidad abierta y moderna

Con la perspectiva que dan los años considero que una inmensa mayoría de la población española sopesa muy positivamente la lucidez con la que el Rey actuó en aquel momento clave que significó la Transición. Pienso que, durante su infancia y juventud, Su Majestad el Rey don Juan Carlos recibió una educación, con una mentalidad abierta y moderna que acabó beneficiando a todos los ciudadanos. 

Intervención providencial de Su Majestad don Juan Carlos el 23F

El intento de golpe de estado que sufrió España en 1981 representó una convulsión para todos los pueblos que, alarmados, presenciamos como la Extrema Derecha se revelaba y pretendía apoderarse del dominio político de la nación. En aquel momento, también la intervención de Su Majestad el Rey don Juan Carlos fue providencial y sus palabras y su decisión fueron fundamentales para la supervivencia de la democracia. Considero que el momento actual de libertad y tolerancia que vive la sociedad española se debe, en gran medida, a la actitud cabal que Su Majestad ha sabido mantener durante el transcurso de los años.