Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. ROSA AGUILAR RIVERO Alcaldesa de Córdoba desde 1999.

SRA. ROSA AGUILAR RIVERO Alcaldesa de Córdoba desde 1999.

Obra:

Text del 01/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba ha destacado a lo largo de la historia, especialmente en la época del Califato, por su vocación tolerante y por su deslumbrante riqueza artística. Rosa Aguilar Rivero lleva dos legislaturas consecutivas al frente de su  Ayuntamiento, una responsabilidad de la que dice sentirse muy orgullosa. Mirando al futuro, pero sin perder de vista el esplendoroso pasado, trabaja en la construcción de una ciudad dinámica, solidaria y acogedora.

En un Ayuntamiento se aprende mucho, pues se ejerce una política humanizada

Inicié los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Recibí la influencia de numerosas personas, entre ellas la de los abogados Rafael Sarazá y Filomeno Aparicio, aunque mi incursión definitiva en el ámbito político se produjo de una manera natural, como consecuencia de mis propias vivencias e inquietudes. El primer cargo institucional lo ejercí como concejala delegada de Disciplina Urbanística, en el Ayuntamiento de Córdoba, durante el período de 1987 a 1991. Posteriormente, fui diputada autonómica, diputada a Cortes, portavoz parlamentaria y, sobre todo, alcaldesa de mi ciudad, que es la responsabilidad de la que más orgullosa me siento. En un Ayuntamiento se aprende mucho, pues se ejerce una política humanizada, a pie de calle, en contacto directo con las personas.

Recuperar el diálogo con los movimientos sociales y la ciudadanía

Llevo seis años presidiendo el Ayuntamiento de Córdoba. Tomé posesión del cargo en 1999 y renové la confianza de los electores en las elecciones de 2003. Me precedió Rafael Merino, del Partido Popular, quien fue alcalde entre 1995 y 1999, después de 16 años consecutivos de gobiernos municipales del PCE e Izquierda Unida, al frente de los cuales estuvieron Julio Anguita, Herminio Trigo y Manuel Pérez. Cuando me hice cargo del Ayuntamiento, lo primero que me  propuse fue recuperar el diálogo con los movimientos sociales y la ciudadanía en general, que se había roto en los cuatro años anteriores. Tenía unos objetivos: incrementar sustancialmente las políticas sociales; aumentar las inversiones para realizar obras en los barrios más necesitados, configurar una nueva Córdoba, mediante la construcción de grandes infraestructuras urbanas y crear una ciudad cada vez más solidaria y acogedora.

Nuestro más preciado legado histórico

Córdoba, con sus 320.000 habitantes, es un municipio con una envidiable calidad de vida, una ciudad para vivirla plenamente, paseando por sus calles con mesura, sintiendo sus silencios, sus olores y percibiendo toda su belleza. El patrimonio arquitectónico de Córdoba es inmenso y conforma, junto con la herencia cultural, nuestro más preciado legado histórico. Estamos llevando a cabo un Plan de Excelencia Turística que ha posibilitado numerosas restauraciones. Estamos rehabilitando el Puente Romano y la Puerta del Puente para devolver a estos espacios y su entorno el esplendor que tuvieron en el pasado. Vamos a hacer un esfuerzo de cara a la recuperación del río Guadalquivir para la ciudad, con actuaciones en el Parque del Arenal, el Estadio Municipal, Molinos y los Sotos de La Albolafia. Estos espacios, junto al Jardín Botánico, el Museo de Etnobotánica, el Museo de Paleobotánica, y el Aula de la Naturaleza en el nuevo Zoológico, conformarán una zona natural y educativa de gran importancia. Nuestra ancestral capacidad de diálogo, de encuentro entre culturas distintas queda reflejada en el inmenso patrimonio histórico-artístico que atesoramos y que confirman barrios como los de la Catedral, de San Francisco, de Santa María o de la Judería, en el casco antiguo, monumentos como la Mezquita, la Catedral, las iglesias, los conventos, los puentes, los patios o los palacios. Hemos celebrado el 800 aniversario del nacimiento del médico, astrólogo y filósofo Maimónides, reconocido por la UNESCO como una persona que trabajó en pro de la unión de las grandes civilizaciones de su tiempo. Pronto dispondremos del Palacio del Sur, que estará situado en pleno Parque de Miraflores, frente a la Mezquita-Catedral. Será un edificio paradigmático, un espacio en el que convergerán gentes de todas las culturas del mundo para trabajar por el desarrollo humano y la convivencia pacífica.

Una ciudad dinámica y atractiva para los inversores

Tenemos una ciudad dinámica y atractiva para los inversores, porque estamos generando las condiciones y la confianza necesarias para que las empresas se instalen en nuestro municipio. Hemos aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, que va a poner en carga casi 4.000.000 de m2 de suelo industrial, de cuya superficie se ha liberado una cuarta parte. Hemos creado el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, en el que están presentes los agentes sociales. Se ha firmado el “pacto por el empleo” con empresarios y sindicatos. Hemos puesto en marcha el Parque Tecnológico Rabanales 21, que posibilitará la instalación de nuevas industrias y que dará un gran impulso a las nuevas tecnologías. Córdoba, además, acoge un gran número de congresos, por donde pasan anualmente miles de personas. En los próximos años, nuestra ciudad dispondrá de un Centro Logístico e Intermodal de transporte, que afianzará su situación estratégica de puerta de acceso entre Andalucía y el resto del Estado. En cuanto al actual aeropuerto, está previsto que AENA amplíe la pista de aterrizaje, que permitirá realizar vuelos comerciales con algunas ciudades como Palma de Mallorca,  Barcelona,  Bilbao o las Islas Canarias.

Construcción de más de 6.000 viviendas en los próximos años

El Ayuntamiento de Córdoba es pionero en España en materia de vivienda. Viviendas Municipales de Córdoba, S.A. (VIMCORSA) es la empresa pública municipal más importante en Andalucía. Realizamos promociones de vivienda en régimen de compra y de alquiler, a precios muy inferiores a los habituales del mercado. Estamos iniciando la promoción de varios cientos de alojamientos compartidos para jóvenes y mayores. Hemos firmado con la Administración autonómica el Plan Cuatrienal de Vivienda, que posibilitará la construcción de más de 6.000 viviendas en los próximos años.

Córdoba aúna tradición y cultura

Córdoba es una ciudad rica en tradiciones populares, como la Semana Santa, el Carnaval o las Verbenas Populares. En la primavera, sobre todo durante el mes de mayo, la ciudad se engalana para celebrar numerosas fiestas de gran arraigo: las romerías, la Fiesta de la Primavera, la Cata del Vino, la Fiesta de las Cruces, el Festival de los Patios Cordobeses y la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En verano, las actividades artísticas se multiplican y los actos culturales en plena calle o en recintos al aire libre son los protagonistas: programa de música en la Judería, Festival Internacional de Guitarra, veladas románticas en el Jardín Botánico, festival de blues, etc. Sin olvidar el encuentro mundial de la poesía, Cosmopoética, que en sólo dos ediciones se ha convertido en un referente cultural en todo el mundo.

Nos sentimos orgullosos de las instalaciones deportivas

Contamos con un deporte de élite, representado por un equipo de voleibol femenino en la máxima categoría y con el Córdoba Club de Fútbol en la categoría de plata del fútbol español. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras instalaciones deportivas, entre las que destacan el Palacio de Deportes, un estadio municipal en remodelación, otro estadio con pistas de atletismo, múltiples campos de fútbol, una decena de polideportivos y varias piscinas de verano e invierno.

Uno de los centros sanitarios más importantes de España en el área de transplantes

En Córdoba tenemos el Hospital Universitario Reina Sofía, uno de los centros sanitarios más importantes de España en el área de transplantes, que ha sido recientemente remodelado y ampliado. También contamos con el antiguo Hospital Provincial, hoy en la Red Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Los Morales, dedicado a los enfermos crónicos,  y el Hospital de la Cruz Roja, así como varios centros de salud de atención primaria y de especialidades. Aunque el servicio sanitario, en general, es aceptable, creo que todavía debería dotarse y mejorarse más, pues la salud de las personas es algo muy serio con lo que no se debe jugar.

Proyectos puntuales para la eliminación de las barreras arquitectónicas

Hace años que el Ayuntamiento aprobó una normativa para la eliminación de las barreras arquitectónicas en las obras de nueva construcción que va por delante de la legislación estatal y que es aplicable también a las obras de remodelación de las vías urbanas y los espacios públicos consolidados. En este sentido, existe una comisión municipal en la que participan diversos colectivos, como la Asociación de Minusválidos Físicos, la ONCE o el IMSERSO que, junto con los representantes políticos y los técnicos, nos guían a la hora de acometer los proyectos puntuales para la eliminación de las barreras arquitectónicas en nuestra ciudad. Gracias a este trabajo conjunto, hemos adaptado más de 6.000 puntos en los últimos seis años.

Convertir Córdoba en la Capital Europea de la Cultura para el año 2016

Queremos que Córdoba sea un referente turístico, cultural y humanístico de primer orden en el mundo. Y por ello, hace unos años creamos el Consorcio Municipal de Turismo, ubicado en las antiguas Caballerizas Reales, e integrado por el Ayuntamiento y los empresarios. Se están poniendo en marcha distintos proyectos, como la creación de la nueva Biblioteca Municipal, el Centro Contemporáneo de las Artes y el Archivo Provincial. Hemos iniciado numerosas remodelaciones: Teatro al aire libre,  Museo Taurino, Museo Arqueológico y Museo de Bellas Artes. En la última década se ha triplicado el número de plazas hoteleras. Nuestra gastronomía goza de un gran prestigio, ganado a lo largo de muchos años, con restaurantes de primera línea. Estamos en todos los foros estatales, europeos y mundiales sobre el patrimonio histórico, puesto que Córdoba es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente estamos trabajando y recabando apoyos para hacer posible nuestro gran proyecto de convertir Córdoba en la Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

Destinamos el 0,7% a la ayuda al desarrollo

En nuestra ciudad convive en perfecta armonía mucha gente procedente de diversos países del mundo. Córdoba es de los pocos municipios del Estado español que dedica el 0,7% de los recursos municipales a la ayuda al desarrollo. Si todos los organismos públicos del llamado primer mundo hicieran lo mismo, posiblemente estaríamos ante una situación diferente a la actual, en la que muchas personas tienen que emigrar de su país de origen por falta de recursos.

Estamos en condiciones de avanzar hacia el Estado federal

La construcción del Estado de las autonomías fue un proceso costoso. Se produjeron grandes movilizaciones sociales, como las habidas en Andalucía, sobre todo por la resistencia de los nostálgicos del régimen anterior. La solución adoptada hace 25 años fue la mejor posible en aquellos momentos, pero hoy se está planteando su revisión. Actualmente, se ha consolidado el Estado de las autonomías y estamos en condiciones de avanzar hacia el Estado federal.

La Europa de los Estados debe dar paso a la Europa de los Pueblos

La Europa de los Estados debe dar paso a la Europa de los Pueblos. Es necesario que el protagonismo del Parlamento europeo sea mayor y que se consolide una Europa más social y solidaria. También es preciso redefinir el papel de las ciudades en la construcción de Europa. La ciudadanía se identifica cada vez más con la idea europea, pero a la vez con su municipio. Tenemos que conseguir que los Ayuntamientos dejen de ser los “hermanos pobres” del Estado, ya que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, a las que más se les demanda, las que más riqueza generan y a las que menos recursos se dedican.

Juan Carlos I ha estado a la altura de todo lo demandado por el pueblo soberano

La labor que el Rey ha desempeñado en nuestro país ha sido vital. Juan Carlos I ha estado a la altura de todo lo demandado por el pueblo soberano. Aunque fue nombrado Príncipe de España y sucesor a título de Rey por las Cortes franquistas, se dio cuenta rápidamente de que la gente deseaba apertura, democracia y libertad. Por esto, y también por propia convicción, procuró y consiguió que las Fuerzas Armadas comenzaran a identificarse con el sistema democrático y que los partidos políticos realizaran un gran esfuerzo de consenso, en aras de la estabilidad política. El papel que junto al pueblo, los medios de comunicación y la mayoría de los partidos políticos jugó el Rey Juan Carlos I fue muy determinante para abortar el intento de golpe de Estado del 23-F. Hoy, es impensable el planteamiento de hechos parecidos, pues el pueblo español, las Fuerzas Armadas y los partidos políticos han madurado y tenemos una democracia firmemente arraigada.

La Corona ha cumplido con su función constitucional

La Familia Real se ha granjeado la simpatía de la gente, gracias a su cercanía y a la preocupación que muestran hacia los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas. La Corona ha cumplido con su función constitucional y ha sabido adecuar su función institucional a los principios de una Monarquía parlamentaria, instaurada en nuestra Constitución. Creo que la tarea coordinadora actual de la Corona ha alcanzado un alto grado de consenso, por lo tanto, cuando las cosas van bien no hay que tocarlas. En la medida en que el Príncipe de Asturias ejerza las funciones de Jefe de Estado con la misma solvencia y lealtad al pueblo que su padre, el Rey Juan Carlos I, no parece previsible que sea necesario un cambio.

Es una incongruencia que las mujeres no puedan reinar

La Constitución no es algo que nos haya “caído del cielo”. Está redactada y aprobada por personas, en un momento determinado, con la idea de que perdure el máximo tiempo posible. Pero este planteamiento no debe frenar cualquier reforma constitucional que pretenda mejorar el marco de convivencia, las condiciones de vida o las garantías de libertad, de justicia o de igualdad. Es una incongruencia que la Constitución que nos dio iguales derechos a todos y a todas, le niegue esa igualdad a la propia institución monárquica y no permita que las mujeres puedan acceder a la jefatura del Estado. Es un punto que habrá que cambiar.

Hay que abordar la segunda descentralización

Está calando en el ambiente político la necesidad de establecer reformas en los estatutos de autonomía y de profundizar en el nivel de autogobierno. Estas reformas deben llevarse a cabo sin romper los principios de solidaridad entre los territorios y sin que supongan discriminación o ventaja de unas comunidades sobre otras. En la revisión constitucional y estatutaria es preciso abordar también la segunda descentralización, es decir, la que afecta a los Ayuntamientos. Se hace necesario abordar las competencias municipales, de forma que se adecuen a las necesidades actuales y al principio de subsidiariedad. Así mismo, la reforma del Senado pasa necesariamente por convertir la Cámara Alta en la voz de los territorios, tanto de las comunidades autónomas como de los Ayuntamientos.