Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. SALVADOR MARCELINO FERNÁNDEZ VEGA Alcalde de Gozón desde 2003.

SR. SALVADOR MARCELINO FERNÁNDEZ VEGA Alcalde de Gozón desde 2003.

Obra:

Texto del 22/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Gozón

El patrimonio históricocultural de Gozón unido al magnífico entorno natural del Cabo de Peñas es un atractivo ineludible de una Asturias que demuestra tener una riqueza cultural y natural de gran valor. Su alcalde Salvador Marcelino Fernández impulsa el potencial turístico de su localidad dotándola de equipamientos modernos y escuchando la voz del ciudadano de forma directa y próxima.

Un amigo me animó a entrar al mundo de la política municipal

Siempre me sentí atraído por la política pero no pensé incorporarme en ninguna lista electoral hasta que un amigo me lo propuso. Él era el candidato a la alcaldía del concejo de Gozón y me convenció para formar parte de la lista como número dos. Poco tiempo antes me había afiliado al Partido Popular. Las elecciones se decantaron hacia nuestro partido y en 1995 me convertí en primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y posteriormente en portavoz del Partido Popular. Así, desde mi formación en Derecho, y habiendo trabajado siempre en la banca privada, pasé al campo de la política municipal. En 2003 salí elegido alcalde.

El ciudadano exige respuestas rápidas al Ayuntamiento

La Administración local es la más cercana al ciudadano y la que más presiones recibe por parte de la población. Las Administraciones superiores, en especial la autonómica, nos imponen falsas competencias que debemos solucionar sin presupuesto. Además, muy a menudo, el Gobierno autonómico recorta los presupuestos y resulta casi imposible resolver problemas diversos que son competencia autonómica. Así, reivindicamos al Principado de Asturias más fondos para el municipio que en verano multiplica su población hasta llegar a los 60.000 habitantes.

La privatización de los servicios de limpieza y agua, una mejora de la calidad de los servicios

Los primeros pasos al entrar a la alcaldía se centraron en resolver  temas que requerían soluciones inmediatas. De entrada nos interesaba mejorar el servicio de limpieza y recogida de sólidos. Así ha sido, igual que se ha trabajado para reducir el IBI, y se ha privatizado el servicio de limpieza y recogida de basuras y también el servicio del agua. Estas privatizaciones han sido beneficiosas y han mejorado la calidad de los servicios.

Construcció de una estación de autobuses, una zona deportiva, un auditorio y un centro cívico

Para solventar la falta de equipamientos en materia de enseñanza, el Ayuntamiento ha creado un comedor escolar para primaria y ESO y un parvulario. Actualmente se está construyendo una estación de autobuses y una zona deportiva, dos proyectos de gran envergadura muy necesarios. La aprobación de un plan parcial para urbanizar una zona de la localidad ha permitido ingresar el dinero para sufragar estas obras. Si bien tenemos un centro de salud que cubre las necesidades de la zona, está prevista la construcción de un centro geriátrico de cincuenta camas que acoja a nuestra gente mayor. A cambio de la recalificación de una zona para crear un campo de golf, está prevista la cesión al Ayuntamiento del dinero suficiente para la construcción de un auditorio y un centro cívico.

Un municipio que antiguamente se dedicaba a la caza de la ballena

Luanco es la villa más importante y capital del concejo de Gozón, un municipio que cuenta con 13 parroquias Ambiedes, Bañugues, Bocines, Cardo, Heres, Laviana, Luanco, Manzaneda, Nembro, Podes, Verdicio, Viodo y Vioño, todas ellas de gran belleza. Desde sus comienzos, los habitantes estuvieron ligados a la mar como principal forma de subsistencia, mediante la pesca y la transformación y conservación del pescado. Antiguamente se dedicaban a la caza de la ballena. Hoy Gozón tiene una población de casi 12.000 habitantes y ha perdido buena parte de su vinculación con el mundo de la pesca. De todos modos, los pescados y mariscos de nuestra zona son de gran calidad, como toda su gastronomía. Los pueblos de interior tienen un sector ganadero importante, en especial cárnico y lácteo, y cada vez más, el turismo se está convirtiendo en una fuente importante de riqueza y desarrollo. En las zonas rurales se está actuando en la mejora de caminos, de instalación eléctrica y de introducción de las nuevas tecnologías.

Escuelas rurales que se mantienen a pesar de que en algunos casos sólo acogen a cuatro alumnos

En nuestras parroquias hay escuelas rurales que se mantienen a pesar de que en algunos casos sólo acogen a cuatro alumnos. Estas escuelas son costosas de mantener pero permiten a los escolares no tener que desplazarse de su parroquia. El precio de la vivienda también se ha encarecido notablemente en nuestro municipio. Estamos tratando de construir viviendas baratas para que nuestros jóvenes se queden a vivir en el municipio.

La industria pequeña es el verdadero motor generador de riqueza

En la posguerra tuvieron lugar en Gozón grandes cambios económicos y sociales. Aparecieron las factorías de Ensidesa y Endasa que atrajeron a gran cantidad de mano de obra que venía del sector pesquero y conservero. El aumento de la demanda de productos lácteos y cárnicos comportó el abandono de las producciones agrarias y el aumento de las ganaderas. En Gozón la industria es más bien escasa. El sector servicios vinculado al turismo ha crecido enormemente y el sector primario ha cedido su espacio aunque conservando cierta importancia. Tenemos que impulsar un desarrollo industrial mayor. El polígono industrial de Macua, en donde se ubican grandes industrias, debe poder ubicar industria pequeña, que es el verdadero motor generador de riqueza y puestos de trabajo. Una ventaja para la industria que se ubique en nuestro municipio es la facilidad de comunicaciones terrestres.

En la escuela agroalimentaria el 90% de los alumnos son mujeres

Contamos con varias escuelas taller para formar a nuestros jóvenes. Es de gran valor la escuela agroalimentaria así como la escuela de pastelería y la de pescadería y carnicería. Es básico potenciar el campo de la formación profesional con la idea de acoger a  jóvenes de toda Asturias. La mujer participa plenamente de los cursos de formación y se encuentra bien incorporada al mundo laboral. En la escuela agroalimentaria el 90% de los alumnos son mujeres.

Una importante oferta de alojamientos, de hoteles pequeños, hostales y casas rurales

 Gozón dispone de una importante oferta de alojamientos, de hoteles pequeños, hostales y casas rurales, estas últimas muy premiadas por su servicio y calidad. El turismo rural es una actividad muy positiva ya que nuestra zona ofrece grandes posibilidades al visitante en especial la zona del Cabo de Peñas. Su paisaje costero está marcado por impresionantes acantilados. Parte de su litoral está integrado en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Debemos conservar las zonas verdes y el tipismo de la aldea asturiana.

Palacios, iglesias y joyas de la arquitectura antiguas y modernas

El palacio de los Menéndez de la Pola, Monumento Histórico Artístico; la torre del Reloj de 1.705, también utilizada como cárcel; la casa de Valdés Pola, que forma conjunto con la capilla de San Juan Bautista, levantada frente a su fachada sur; la casa Mori, del arquitecto Manuel del Busto, una joya del Art Noveau asturiana con influencia modernista catalana, y el palacio de Manzaneda, entre otros monumentos como la iglesia de Santa Eulalia, la capilla de la Virgen de las Nieves y el faro de Peñas son verdaderas joyas de la arquitectura española antigua y moderna. Contamos también con el museo marítimo de Asturias,  muy antiguo, nacido alrededor de los marineros de la época que empezaron a guardar allí su artesanía y sus artes de pesca.

El tenis playa, atractivo deportivo del Cantábrico

El tenis de playa tiene un peso importante en el Cantábrico. Con la marea baja, la playa es un escenario perfecto para la práctica del tenis. También es un gran reclamo turístico. La playa de Ribera, al pie de la torre del reloj, ha visto pasar  a figuras mundiales del tenis. La última edición tuvo un aforo de 3.000 personas. Precisamente, Juan Bautista Avendaño, destacado tenista español de los 90, nació en Luanco. En este sentido, las 18 playas del concejo son espacios protegidos y cuidados.

Monárquicos y republicanos: los españoles aceptan al Rey

Cuando murió Franco estaba estudiando quinto de Derecho en la Universidad de Oviedo. Los estudiantes vivimos la Transición política de una forma muy especial y reivindicativa. Fue un periodo que los españoles superamos muy bien gracias a la actuación de un monarca que dio tranquilidad a la población. El Rey se convirtió en la garantía del proceso democrático. Hoy los españoles aceptan al Rey, monárquicos y republicanos, por el valor y valentía que tuvo al principio de ese proceso, por los equilibrios que tuvo que hacer para conciliar todas las posturas existentes y por su actuación a lo largo del período democrático.

Espero que don Felipe y doña Letizia nos visiten algún día para descubrir nuestra riqueza cultural y natural

Es necesario que el Estado español apueste por la Monarquía como elemento de unión de los españoles. En Asturias la ilusión por el futuro monárquico es evidente. La futura reina, doña Letizia, es asturiana. Cuando se anunció la boda del Príncipe Felipe y doña  Letizia mandé una carta a la Casa Real invitándoles al Museo Marítimo de Asturias. Espero que nos visiten algún día para descubrir nuestra riqueza cultural y natural.