Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Samir Kayali Fernández
SAMIR KAYALI FERNÁNDEZ.
Fotografía cedida por Samir Kayali.

SAMIR KAYALI FERNÁNDEZ. EUROAMYKASA

Obra:

Texto del 18-07-2012

La flexibilidad, la planificación y el cuidado minucioso de los detalles han permitido la consolidación del despacho de arquitectura, diseño e ingeniería, especializado en la construcción y el interiorismo de viviendas de lujo, de este ingeniero convencido de la capacidad de nuestro país para superar la crisis; aunque, eso sí, debe ser potenciada por nuestra diplomacia, regenerando la imagen de España y apoyando la internacionalización de las empresas.

Entidad fundada por Mohamed Eyad Kayali

Mi padre, Mohamed Eyad Kayali, llegó en los años 60 a España como inmigrante sirio y se introdujo en el negocio inmobiliario. Fruto de su labor empresarial, surgieron dos entidades: Eurocastellana de Edificaciones y Servicios, una empresa promotora, y Amykasa, una compañía también promotora, pero que además prestaba servicios auxiliares para la construcción, y que durante los años 70 y 80 había llevado a cabo múltiples promociones en Madrid y Marbella. La actividad en la Costa del Sol se centró en la edificación de viviendas de lujo, sobre todo para clientes del golfo Pérsico, que solicitaban el proyecto de construcción, la promoción y la decoración del inmueble. En principio se subcontrataron los servicios de interiorismo, pero, de forma progresiva, se evidenció la conveniencia de crear un departamento propio. Después de haber establecido este servicio, nuestra familia se hizo con la propiedad de toda la compañía. Fue entonces cuando fusionamos ambas entidades y las rebautizamos, teniendo en cuenta la mayor presencia de Amykasa, bajo la denominación de Euroamykasa.

Formación académica y experiencia profesional

Tuve la suerte de estudiar en Estados Unidos, lo que me permitió gozar de una excelente formación académica y de una buena red de contactos. Abandoné España con 16 años y regresé con 23, después de haberme graduado en Ingeniería y de haber cursado un máster en Ingeniería Aeroespacial. Al volver, mientras muchos de mis amigos aún no habían acabado sus estudios universitarios y no tenían claro cuál sería su trayectoria profesional, me incorporé a jornada completa en nuestra empresa, lo que coincidió con la intensa y enriquecedora ejecución de la obra del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona. La crisis posterior asentó mi vida profesional, puesto que me hizo entender el carácter cíclico de la economía, y me preparó para las siguientes recesiones.

El inicio de la burbuja inmobiliaria determinó que abandonáramos las promociones

Hasta el año 1992 continuamos dedicándonos también a la promoción inmobiliaria convencional, pero la crisis de 1993 cambió el panorama del sector y la recuperación económica coincidió con el inicio de la burbuja inmobiliaria, que conllevaba el sobreendeudamiento prolongado de muchas familias y que determinó que mi padre abandonase este tipo de promociones. Al mismo tiempo, nos habíamos dedicado a la gestión de obra y al diseño y ejecución de proyectos de interiorismo y decoración de grandes edificios.

Ante la crisis postolímpica optamos por potenciar la arquitectura y el interiorismo

Ante la crisis postolímpica, y coincidiendo con incorporación de la segunda generación de los Kayali y de mi esposa, arquitecta formada en una prestigiosa universidad estadounidense, decidimos centrarnos en obras arquitectónicas en que el interiorismo fuese un valor añadido incorporado y que se ejecutasen desde una perspectiva anglosajona, es decir, priorizando la elaboración del proyecto como instrumento que no dejaba nada a la improvisación y que permitía ahorrar costes y tiempo a la hora de edificar.

Primeras viviendas y reformas

Damos respuesta a las necesidades de dos tipos de clientes: en primer lugar, diseñamos la arquitectura e interiores y controlamos la edificación de primeras viviendas o residencias vacacionales de lujo, de entre 3.000 y 6.000 m2, para clientes nacionales e internacionales, aunque en su mayoría continúan procediendo del golfo Pérsico. En segundo lugar, llevamos a cabo proyectos de reforma arquitectónica o de remodelación del interiorismo de establecimientos hoteleros.

A diferencia de los estudios tradicionales de arquitectura, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente

Nuestra corporación destaca por la flexibilidad, la previsión, el cuidado exquisito de todos los detalles y la celeridad. A diferencia de los estudios convencionales de arquitectura, nos adaptamos a las necesidades y gustos de cada promotor, de manera que el diseño de cada proyecto supone siempre un nuevo reto para nuestros arquitectos que han de ser flexibles, jamás deben tratar de imponer sus criterios estéticos y han de buscar la armonía dentro del estilo arquitectónico por el que se ha decantado el cliente. Al mismo tiempo, la elaboración de proyectos bien definidos permite que nada se deje al azar y que las obras se ejecuten en menos de un año porque, además, nuestro Departamento de Compras controla el tiempo de entrega de los acabados, pavimentos, ebanistería, etcétera, para que no se produzcan retrasos innecesarios.

Presentación de los proyectos en 3D

Realizamos una presentación exhaustiva en 3D del proyecto a los clientes, de manera que puedan visualizar el resultado estético final, incluyendo hasta el mínimo detalle del interiorismo, sin que la fase de proyecto y ejecución resulte un acto de fe, porque mediante los planos convencionales los clientes en realidad no ven exactamente cómo quedará su vivienda hasta los mínimos detalles.

Proyectos en todo el mundo

La cantidad de información que generamos en el estudio sobre las obras nos permite supervisarlas desde nuestro estudio en Madrid y enviamos pequeños equipos para revisarlas in situ, ya que participamos en proyectos en todo el mundo: Londres, Marbella, Tánger, Cannes, etcétera.

Talante internacional de la familia Kayali

A los contactos internacionales establecidos por nuestro padre, hay que sumar los de mi mujer y los míos y los de mis hermanos y hermanas, que también están casadas con personas extranjeras de diferentes nacionalidades. Nuestra familia es una suma y amalgama de culturas que nos ha enriquecido empresarial pero, sobre todo, humanamente.

Un 80% de nuestros proveedores son españoles

Trabajamos con cerca de 200 proveedores, un 80% de los cuales son españoles y el resto europeos en su mayor parte, que nos suministran los elementos que identifican la estética de las viviendas y las amueblan. Mantenemos una estrecha y responsable relación con todos ellos porque somos conscientes de que su supervivencia está muy ligada a la nuestra.

Prudencia y funcionamiento familiar han permitido superar las diversas crisis

Somos una familia de siete hermanos, de los cuales seis trabajamos en la compañía –y la que no lo hace es porque vive en el extranjero–, a los que hay que sumar dos cuñados. Todos estamos muy unidos y comprometidos con la estabilidad y el futuro de la empresa, que ahora más que nunca se encuentra más allá de nuestras fronteras. Nuestro objetivo es mantener el negocio y, con ello, permitir la continuidad de nuestros proveedores. De ahí que seamos conservadores en nuestras decisiones empresariales, siempre basadas en la creación de riqueza sólida y perdurable para el entorno. Este espíritu conservador, y algo de suerte, han permitido que nos hayamos sobrepuesto a las diversas crisis del sector.

Responsabilidad compartida de la burbuja inmobiliaria

La responsabilidad de la burbuja inmobiliaria es compartida; responsables son el Banco de España, las entidades bancarias, la inoperancia o falta de valentía de la clase política, los promotores, los compradores inconscientes y, sobre todo, los ayuntamientos que utilizaron la especulación del suelo y el crecimiento urbanístico como forma de financiación de sus municipios. Por ello, si deseamos que no vuelva a producirse el fenómeno, es necesario buscar vías alternativas reales para financiar los múltiples servicios y gastos de los consistorios.

Transición hacia una cultura del alquiler

Al haber desaparecido el concepto de la plusvalía en el sector inmobiliario, por la vertiginosa caída de precios, los fondos inversores extranjeros son los únicos interesados en adquirir inmuebles, que son valorados como herramientas de rentabilidad, es decir, su compra se enfoca hacia los beneficios que se puedan obtener a través del posterior alquiler, de manera que están buscando rentabilidades del 10 al 15%. Las nuevas generaciones, al menos mientras sean jóvenes, no se decantarán por la compra de una vivienda, que dificulta la movilidad geográfica, sino por el alquiler, cuyo coste se reducirá en los próximos años.

Esencial papel de las embajadas para apoyar la internacionalización de nuestras pymes

La recesión ha evidenciado que las empresas más sólidas del momento son las pymes que han apostado por exportar. Por este motivo, es necesario que la Administración, y en especial las embajadas –que hasta el momento han llevado a cabo una más que tímida representación comercial y solo han defendido de manera eficaz los intereses de las grandes multinacionales– lleven a cabo las pertinentes gestiones para facilitar nuestra entrada en los diversos países. Después nuestra competitividad y calidad garantizará el asentamiento, lo que generará la riqueza indispensable para activar el crecimiento económico en nuestro país.

Duro presente, pero futuro esperanzador

El panorama actual es difícil para las empresas que en muchos casos están subsistiendo con recursos propios. Sin embargo, somos optimistas y creemos que en dos años se incrementará la presencia y el volumen de facturación de nuestras pymes en el exterior, lo que ayudará a remontar esta crisis, que no ha sido la primera ni será la última.