Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. SANTIAGO RUIZ DE LA RIVA Alcalde de Cabezón de la Sal desde 1992.

SR. SANTIAGO RUIZ DE LA RIVA Alcalde de Cabezón de la Sal desde 1992.

Obra:

Texto del  09/06/05,
Fotgorafía cedida por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

En los últimos años de la mano de su alcalde, Santiago Ruiz de la Riva, Cabezón de la Sal, una población cántabra de significada trayectoria histórica, ha logrado un amplio avance en sus infraestructuras educativas, sociales, sanitarias y deportivas. Sobre esta firme base y su notable tejido industrial, el municipio deposita sus expectativas de futuro en una diversificación empresarial respetuosa con el medioambiente y en la materialización de su vasto potencial turístico.

Asumí la alcaldía del municipio tras la defunción de Ambrosio Calzada

Soy concejal del municipio de Cabezón de la Sal desde 1970, cuando decidí formar parte de las listas electorales e integrarme en el equipo de gobierno consistorial del desaparecido Ambrosio Calzada. El 28 de agosto de 1992 asumí la alcaldía del municipio tras la defunción de Ambrosio Calzada. En 1995 encabecé por primera vez la lista de candidatos de mi partido y nuestra lista consiguió mayoría absoluta. La obtuvimos por segunda vez en 1999. En las elecciones de 2003 volvimos a ser la lista más votada, pero no revalidamos la mayoría absoluta, por lo que en estos momentos gobierno en coalición.

Nuestra localidad fue la primera en solicitar y promover la autonomía para Cantabria

Me gustaría destacar la iniciativa llevada a cabo por los gobiernos municipales democráticos de nuestra población para que Cantabria consiguiese constituirse en una Comunidad Autónoma uniprovincial. Creo que es muy destacable el hecho de que en el pleno municipal de 30 de abril de 1979 nuestra localidad fuera la primera en solicitar y promover la autonomía para Cantabria. Desde la perspectiva actual de un Estado de las autonomías plenamente consolidado y definido, el tema puede parecer poco relevante y anecdótico, pero debemos hacer un esfuerzo y recordar las presiones políticas existentes en aquellos momentos que parecían empujarnos hacia la anexión a Castilla-León.

La sal, principal fuente de ingresos y poder a lo largo de la historia

Nuestra localidad ha tenido un papel histórico destacado desde los tiempos de la Antigüedad clásica. En época del Imperio Romano adquirió la denominación actual, que hace referencia a una medida romana que se utilizaba para la compra y la venta de sal. Justamente este mineral ha sido a lo largo de la historia la principal fuente de ingresos y poder de nuestra localidad. Debido a ella, Cabezón de la Sal, además de haber estado bajo dominio romano, también ha sido posesión árabe y finalmente cristiana. Ya en época de los Reyes Católicos, concretamente en 1497, Cabezón de la Sal se convirtió en villa por mor de un privilegio real en agradecimiento a la cooperación terrestre y marítima que los Reyes Católicos habían recibido de los cabezanos en la conquista de Málaga y Granada.

Sector turístico, crecerá y se asentará en los próximos años con la construcción de hoteles y alojamientos turísticos.

Tradicionalmente la riqueza y bienestar económico de nuestra población se ha debido a cinco productos: lo cereales, el vino, la ganadería, el aprovechamiento forestal y los productos artesanales. En la actualidad, cada vez más, los productos anteriores pierden importancia para dar paso a un tejido más industrial y a un incipiente sector turístico que crecerá y se asentará en los próximos años con la construcción de hoteles y alojamientos turísticos.

Peculiaridad geográfica y demográfica del municipio

Nuestro municipio, en el que residen unos 8.200 habitantes, está formado por un núcleo urbano, Cabezón de la Sal, habitado por  5.327 habitantes, y una serie de núcleos rurales: Bustablado, con una población de 59 habitantes y a una distancia de 5,2 kms. del núcleo urbano de Cabezón; Duña, habitado por 45 personas y a una distancia de 5,2 kms.; Carrejo, donde residen 279 habitantes y que se sitúa a 12 kms.; Santibáñez, que cuenta con 170 residentes y  está separado por 1,7 kms.; Casar de Periedo, con una población de 782 habitantes y a 6 kms.; Periedo, en el cual viven 72 personas de forma estable y del que nos separan 5,2 kms.; Cabrojo, con una población de 85 habitantes y a 5 kms.; Virgen de la Peña, un núcleo rural de 85 habitantes, a 5 kms.; Ontoria, con 407 habitantes y a una distancia de 1, 6 kms.; y Vermejo, con una población de 536 habitantes, a tan sólo 1,5 kms..

Transformación y modernización de Cabezón de la Sal

Durante mis años de dedicación a la política municipal, he tenido la suerte de poder observar la transformación y modernización de nuestra población en todos los órdenes. En materia educativa contamos con centros de educación infantil, primaria, secundaria, escuela de adultos, etc. Además, funcionan en la actualidad ocho programas de garantía social y estamos planificando cuatro escuelas taller. Esta cobertura garantiza que las necesidades educativas de la población no sólo estén aseguradas en los niveles obligatorios, sino que la educación adquiera una dimensión permanente y de reciclaje. Además, por suerte, nuestro municipio se sitúa a una distancia cercana de grandes urbes, tales como Gijón, Oviedo, Bilbao… que se encuentran a una hora y cuarto de nuestro municipio.

Atención a las necesidades sociales y deportivas

En el terreno deportivo actualmente disponemos de una piscina climatizada, de pabellones y pistas que dan respuesta a las necesidades de ocio deportivo de nuestra población. Por lo que respecta al ámbito más estrictamente social, se llevan a cabo promociones de viviendas protegidas para los ciudadanos con un menor nivel de ingresos, se ha habilitado una residencia de ancianos asistida, un centro de día, un servicio de teleasistencia, etc.

Empresas pertenecientes a sectores económicos diferentes

En cuanto a temas patrimoniales, se ha llevado a cabo la rehabilitación de diversos edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento, el edificio de la Torre y otros. También se han concedido ayudas a particulares para rehabilitar construcciones singulares cuya propiedad es privada. En materia medioambiental, nuestro gobierno siempre se ha mostrado especialmente sensible, sobre todo porque somos conscientes de los valores de nuestro territorio y de nuestro potencial turístico que deseamos preservar. Por esta razón, somos muy severos a la hora de controlar y sancionar a las empresas que cometen delitos ecológicos o deterioran el medio durante su proceso productivo. En este sentido, nuestra apuesta económica y empresarial pasa porque se instalen y operen en nuestros territorios el mayor número posible de pequeñas empresas pertenecientes a sectores económicos diferentes y que respeten la cultura, el paisaje y el sentir de nuestra tierra.

Mejora de la financiación municipal

Uno de los grandes temas pendientes en la política nacional es la mejora de la financiación municipal. Los Ayuntamientos dan respuesta a muchas de las necesidades inmediatas de los ciudadanos, pero, en cambio, no reciben una dotación presupuestaria acorde a su función. Si queremos mejorar la gestión de los recursos y los servicios que reciben nuestros ciudadanos, la cuestión es ineludible desde cualquier óptica política.

La Monarquía está plenamente implantada, y su continuidad de la mano de Don Felipe y Doña Letizia está más que garantizada

La Monarquía española actuó con una gran habilidad y tacto durante la Transición española, de manera que hizo viable el paso de un régimen dictatorial a un moderno sistema democrático. Esta inteligencia fue aún más palpable durante la intentona golpista, ya que fueron la determinación y el sentido democrático de nuestro soberano los que consiguieron detener aquella propuesta regresiva. Este papel destacado, por otro lado, le valió el afecto y apoyo de gran parte de la ciudadanía española, por ello considero que la Monarquía está plenamente implantada en nuestro país y que su continuidad de la mano de Don Felipe y Doña Letizia está más que garantizada. Ahora bien don Juan Carlos es aún un Jefe de Estado joven por lo que su reinado se prolongará afortunadamente durante unos años, lo que permitirá que la formación y temperamento de Don Felipe se consoliden para ejercer las funciones representativas y arbitrales propias de su cargo.

El debate entre monarquía y república como forma de gobierno de España no tiene ningún sentido

Sin duda, en el momento actual el debate entre monarquía y república como forma de gobierno de España no tiene ningún sentido, simplemente porque no es una cuestión que interese a la mayoría de los ciudadanos y porque en su conjunto los españoles coinciden en el papel destacado y discreto que vienen desempeñando Don Juan Carlos y la Familia Real. En el contexto actual, no tiene sentido buscar fórmulas alternativas a una institución cuyo funcionamiento y actuación políticos han sido impecables y fundamentales hasta el momento.