Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
STEVE CAHILL.

STEVE CAHILL. Colt Technology Services

Obra:
Texto del  26/03/12 .
Fotografía cedida .
 

 Con más de 30 años de experiencia en el sector de las TIC, Steve Cahill ha trabajado en puestos directivos en las áreas de ventas, finanzas y operaciones en los cinco continentes. Desde 2010, este ejecutivo ha dirigido las filiales de Colt Technologies Services en España. Licenciado en BA Honors, Brookes University, en Oxford (Reino Unido), su dilatada experiencia internacional le faculta para ofrecernos su visión personal sobre la crisis en España.

 20 aniversario de Colt

Plataforma de envío de información puntera de Europa, Colt celebra su 20 aniversario en 2012 y cotiza en la Bolsa de Londres. La empresa permite a sus clientes entregar, compartir, procesar y almacenar su información empresarial. Su red se extiende en más de 35.000 km a través de 21 países europeos y Estados Unidos, lo que incluye su red metropolitana en 39 de las principales ciudades europeas, con conexión a más de 18.000 edificios y 19 centros de datos propios. Somos líderes consolidados en la prestación de servicios informáticos y soluciones integradas tanto a pymes como a grandes empresas.

Ayudar a distintas entidades a optimizar sus recursos

La visión de Colt es ser reconocida como una empresa que ayuda a distintas entidades a ser más inteligentes y rápidas y a llegar más lejos. Su misión es ejercer de plataforma de envío de información puntera de Europa, facilitando la mejora de las organizaciones con una óptima atención al cliente y unos servicios informáticos y unas soluciones integradas que marcan la diferencia. En 2011, Colt siguió incrementando sus activos, valorados en cinco billones de euros, e invirtió 280 millones en su transformación de proveedor de conexión de red a proveedor de servicios informáticos y soluciones integradas personalizadas.

Colt en España

Colt opera en España desde 1998. En este tiempo, ha realizado importantes inversiones en infraestructura, incluyendo sus centros de datos y su red metropolitana y de larga distancia, y ha instalado 5.000 km de fibra óptica en el país, estando directamente conectada a más de 2.000 edificios, mayoritariamente en Madrid, Barcelona y Valencia. De sus 4.900 empleados, casi 1.000 se encuentran en España, y se prevé que sigan en aumento, especialmente en Barcelona, donde Colt emplea a más de 700 personas y alberga su Centro de Servicios Compartido a nivel europeo, que asiste a 30.000 clientes en 15 idiomas, las 24 horas del día los 365 días del año.

 El enfoque de gestión de la crisis: un estilo personal

Cuando el mercado está en crisis las compañías deben cambiar la forma en que operan para poder satisfacer las necesidades del mismo. Inevitablemente, ello hace que las personas se sientan inseguras y se pongan a la defensiva, pero la necesidad de cambio persiste. De hecho, cuanto más delibera una compañía sobre sus acciones, más dolorosos resultan los cambios porque los mismos fines deberán alcanzarse en menos tiempo. Por tanto, la dirección tiene la gran responsabilidad de ejercer un liderazgo firme que invariablemente provocará situaciones tensas. Personalmente, encuentro muy satisfactorio alcanzar objetivos en situaciones bajo presión. Dichos objetivos pueden ir desde llegar a un propósito financiero hasta definir una nueva dirección estratégica para la compañía, y me enorgullece ser parte del equipo directivo que haga posible el cambio cultural necesario para lograrlo.

 La rapidez en el cambio generalmente es garantía de mejores opciones a largo plazo

Ello significa trabajar a un ritmo muy intenso que a la vez genera un ambiente de alta exigencia en el que cada uno da lo mejor de sí y se crean oportunidades de desarrollo para todos los que participan. Depende de cada uno sumarse al cambio y ser parte de la solución. En cualquier caso, es función de la dirección crear el ambiente idóneo para que quienes están dispuestos a asumir los desafíos puedan hacerlo. En estos tiempos difíciles es crucial que la dirección opere orientada a las personas para mantener al equipo comprometido y leal pero, también, es vital que se tomen las decisiones que deban tomarse. En mi experiencia, si estas se ejecutan de forma justa y transparente, la gente las respeta, tiende a reconocer su necesidad y consecuentemente cree en la integridad de las medidas implementadas. La rapidez en el cambio generalmente es garantía de mejores opciones a largo plazo.

 “La fortuna favorece a los valientes”

Como decía Virgilio, “la fortuna favorece a los valientes.” Considero, pues, que es preferible tomar acciones drásticas porque siempre se pueden suavizar y salvar las tensiones que aparezcan. Si se es muy conservador, la competencia puede tomar ventaja generando un mayor riesgo comercial. En el mundo de los negocios actual, un directivo necesita como nunca tener a su equipo consigo, el cual ha de entender que permanecer quietos puede ser la decisión más peligrosa. En lo que respecta a los servicios, el capital humano lo es todo, siempre y cuando se dispongan de los sistemas, los recursos y los productos adecuados; de todas formas, es increíble cómo pueden superarse las ineficiencias y alcanzarse las metas con personas de motivación y mentalidad correctas.

 Difícil tarea para el Gobierno recientemente electo

Igual que otros países europeos y del resto del mundo, España afronta desafíos económicos importantes. El Gobierno recientemente electo se enfrenta a importantes desafíos para superar la situación de forma equilibrada, incluyendo una reforma laboral y la implementación de medidas de austeridad y recortes en salud y educación que naturalmente gozan de muy poca popularidad entre la población.

 Ver la diversidad regional como una fortaleza

España goza de gran riqueza y una cultura regional diversa, y debería verlas como una fortaleza y centrarse en lo que tienen en común sus regiones. Es sabido que algunas de ellas son prósperas solo durante ciertas épocas del año, por el turismo o la recolección de frutas. Es preciso trabajar con más ahínco en alentar las inversiones a largo plazo en estas áreas y crear nuevas industrias en función de la fortaleza natural de su población, invirtiendo en formación. El subsidio constante a través de la asistencia social socava la autoestima y no contribuye a crear un futuro económicamente dinámico.

 El ejemplo de Barcelona

En España hay antecedentes de logros de este tipo. Por ejemplo, la forma en que Barcelona se reinventó hace 20 años para albergar los Juegos Olímpicos; cambió su imagen nacional e internacional y redefinió la apariencia de sus edificios y su ambiente en una sana experiencia de consumo. Hoy goza de gran reputación y es una de las ciudades más populares del mundo, con todos los beneficios económicos que ello conlleva. Si hubiera tenido una actitud demasiado prudente y no hubiera desafiado el status quo, ¿hubiera sido esto posible? Naturalmente, estos beneficios deben ponderarse con el coste social que supone el desplazamiento de comunidades bien establecidas que a nivel personal han pagado un alto coste por esta mejora.

 Infraestructura única de red y centros de datos

En Colt estamos experimentando una transformación similar coincidiendo con los 20 años de su fundación. Así, hemos invertido en la creación de una infraestructura única de red y centros de datos. Sin embargo, este hecho, en sí mismo, es poco relevante si lo comparamos con el valor añadido que suponen estos activos puestos al servicio de nuestra clientela, satisfaciendo sus necesidades en el mercado actual y ofreciéndole una solución integral para la gestión de datos; una infraestructura que proporciona al mercado una plataforma de envío de información.

 Máxima seguridad y velocidad

Albergamos los datos de los clientes de forma segura en nuestros centros de datos, lo que es de gran relevancia en un mundo cada vez más sensible a las necesidades –muchas veces reguladas– de altos niveles de protección de información que eviten fraudes, pérdidas de inversiones y activos, amenazas a la seguridad, etcétera. Igualmente, garantizamos el suministro de información a la más alta velocidad posible, lo que da a nuestros clientes una ventaja competitiva, sobre todo en el mercado financiero, de donde procede el 60% de nuestro negocio.

 Cumplir con el objetivo del déficit

Uno de los desafíos claves para España es cumplir con el objetivo del déficit del PBI establecido por el BCE. El problema radica en la velocidad a la que España necesita alinearse, lo cual es motivo de preocupación. Se deberían otorgar más incentivos a los emprendedores y promover la creación de empleo para apuntalar el camino hacia la recuperación del Estado.

 Sobre la tasa Tobin

Medio de control no discriminatorio del flujo de fondos entre países donde el comprador paga un impuesto a la transacción sin tener en cuenta el plazo y el motivo de la inversión, creo que debería haber mejores opciones disponibles, ya que es una medida de aplicación generalizada para todos los casos. Sería más eficaz que los gobiernos mejoraran su actuación en aquellas situaciones en las que los especuladores han sido capaces de negociar hábilmente por errores en sus políticas, y reaccionar con celeridad cuando las cosas vayan mal. Otras jurisdicciones, de hecho, han prohibido esta clase de negocios.

Hay lugar para el optimismo

Como en cualquier desafío empresarial, para obtener resultados óptimos España necesita que todos sus agentes aúnen esfuerzos. Los líderes responsables no pueden demorarse: el futuro del país está en sus manos. Tienen, pues, una gran oportunidad de hacer historia para sí mismos y sus compatriotas. Si las autoridades responsables de controlar el rating crediticio ven a toda la nación empujando en la misma dirección con solidez, hay lugar para el optimismo.