Testimonios para la historia. Publi Corinti, S.L. Editora. Av. Pau Casals,5 2º 1ª Barcelona 08021. Télefono: 934 300 111 Contacta
TOMÁS GÓMEZ FRANCO
TOMÁS GÓMEZ FRANCO Alcalde de Parla desde 1999
TOMÁS GÓMEZ FRANCO Alcalde de Parla desde 1999

TOMÁS GÓMEZ FRANCO Alcalde de Parla desde 1999

Obra: ,

Entrevistado el 23/01/2006 por el Sr.Font
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Parla

Parla, situada en la zona sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, a tan sólo 20 quilómetros de la capital madrileña, recibió el título de villa durante el siglo XIX. La expansión demográfica de la década de los 60 conformó la identidad de la población, caracterizada por el mestizaje cultural. El alcalde, Tomás Gómez Franco, soñó una ciudad y vio realizado su sueño,  hecho realidad en forma de un elevado grado de desarrollo y progreso.

Momento de la segunda descentralización política

Es sabido que la institución municipal jugó un papel importante en la Transición política. El país se ha democratizado y modernizado gracias a la labor realizada por los Ayuntamientos, que son uno de los motores en el conjunto del gasto público, con dos terceras partes del presupuesto total estatal. Los Gobiernos municipales asumen competencias y responsabilidades sin el correspondiente presupuesto, cuando son una Administración eficaz y ágil con pocos recursos financieros. Esto significa que ha llegado el momento de revisar las competencias municipales, la denominada segunda descentralización política, con la transferencia de competencias de las Autonomías a los Ayuntamientos, que tenga en cuenta la financiación correspondiente.

Municipio con mayor número de metros cuadrados de zonas verdes por ciudadano de la comunidad autónoma madrileña

El Gobierno local parleño ha desarrollado una política de crecimiento sostenible de la ciudad. El Ayuntamiento de Parla tuvo una idea de municipio, que consistía en la transformación del entorno físico de la ciudad con la creación de nuevos parques, plazas y barrios… Dentro de esa transformación y en respuesta a uno de los compromisos del Ayuntamiento con los ciudadanos, estamos creando un anillo verde, haciendo de Parla el municipio con mayor número de metros cuadrados de zonas verdes por ciudadano de la región.

Implantación del tranvía y nuevas áreas con una moderna estética urbana

Una de las grandes obras que acomete Parla es la implantación del tranvía, un proyecto confinanciado por la Comunidad de Madrid. Esta obra no sólo vertebrará la ciudad sino que también servirá para realizar un proyecto de transformación urbanística, dando lugar a nuevas áreas peatonales con una moderna estética urbana, a partir del modelo europeo de desarrollo.

Participación activa de los ciudadanos, con un importante tejido asociativo

Gracias a las movilizaciones de los ciudadanos se ha conseguido el actual grado de desarrollo y progreso de la población, que cuenta con un tejido asociativo muy importante. Parla es una ciudad muy participativa donde se cuenta con los ciudadanos a la hora de tomar decisiones. El Plan General de Ordenación Urbana se ha aprobado a partir de la opinión de la ciudadanía, mediante la creación de un foro ciudadano. Como consecuencia de dicho Plan, se está llevando a cabo una importante actuación de remodelación urbanística en el casco urbano antiguo, con la peatonalización de varias calles. Además,  para debatir con los ciudadanos los asuntos comunitarios, el Gobierno municipal realiza regularmente asambleas con colectivos vecinales.

Crecimiento demográfico moderado e integración laboral y cultural de los inmigrantes

Con una población próxima a los 96.000 habitantes, la corporación prevé que ésta aumente hasta los 150.000. Este crecimiento se debe a la llegada de personas procedentes de Madrid y de municipios cercanos a Parla, además de la nueva inmigración proveniente del extranjero, sobre todo de Europa oriental, el Magreb y los países de África subsahariana. Con el objetivo de mantener un crecimiento demográfico moderado, el equipo de Gobierno municipal trabaja por la integración laboral y cultural de los inmigrantes extranjeros.

Fomento de la vivienda protegida

Parla es una localidad joven, donde el 18 % de su población es menor de 16 años y el 53 % son menores de 35 años. Esta distribución demográfica se explica básicamente por el precio de la vivienda, ya que Parla es una de las ciudades del sur de la Comunidad de Madrid en la cual el precio de la vivienda es más bajo. Además, hay que destacar que el Ayuntamiento ha fomentado la vivienda protegida, a partir de un Plan de Vivienda Joven consistente en la oferta de vivienda de alquiler a un precio asequible.

Construcción del parque empresarial más grande de España, con seis millones de metros cuadrados

En el municipio de Parla destaca principalmente el sector servicios, constituido por pequeñas y medianas empresas que se dedican al comercio y a la hostelería. El sector industrial, que supone una tercera parte de la actividad laboral parleña, está formado por empresas manufactureras, de maquinaria industrial, alimentación, etc. Para potenciarlo, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de un moderno parque empresarial de seis millones de metros cuadrados, el más grande del territorio estatal, previsto para el año 2007. En dicho parque se ubicarán empresas de logística y servicios, principalmente. La construcción de éste supondrá un desarrollo urbanístico al oeste de la ciudad,  por donde está previsto el paso de la segunda línea de tranvía urbano.

Igualdad de oportunidades laborales y educativas para todos

La formación laboral, orientada al reciclaje de trabajadores, tiene como finalidad conseguir una mano de obra altamente cualificada. Con el objetivo de dar igualdad de oportunidades laborales y educativas para todos los ciudadanos, el Consistorio ha llevado a cabo una importante inversión en formación y ha impulsado la educación pública. Con la totalidad de los centros de enseñanza públicos, esta joven ciudad tiene prevista la construcción de nuevos centros que den cabida a la creciente demanda de plazas.

Construcción de un hospital en Parla que dará servicio a diversos municipios del sur de Madrid

Después de cinco años de reivindicaciones de la ciudadanía, el Consistorio de Parla consiguió en el año 2004 que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobara la construcción de un hospital en su término municipal. Con la construcción de dicho hospital, que ha atendido una reivindicación histórica, se dará servicio a muchos municipios del sur de Madrid. Respecto a la atención a los mayores, actualmente funciona una residencia y está prevista la inauguración de otra residencia geriátrica y un centro de día. Pese a los avances conseguidos en la gestión sociosanitaria, el Ayuntamiento aún tiene que resolver diversas competencias impropias.

Uso racional del agua y recogida selectiva y soterrada de residuos

Respecto al saneamiento de las aguas residuales, el reciclaje y la recogida de basura, nuestro Consistorio ha trabajado en consorcio con otros Ayuntamientos de la zona sur de la Comunidad madrileña, mediante acuerdos intermunicipales. Contamos con  una depuradora común que suministra agua a varios municipios, entre ellos el de Parla. Todos los nuevos barrios de la localidad disponen de red de riego con agua reciclada y todos los jardines del municipio se riegan con agua reciclada. Por otra parte, en una ciudad concienciada con la recogida selectiva, se ha hecho un gran esfuerzo para solucionar el problema de los residuos sólidos, mediante la puesta en marcha de un sistema de contenedores soterrados.

Mayor oferta de plazas hoteleras y oferta cultural de calidad

Aunque Parla ya cuenta con tres establecimientos hoteleros, está prevista la apertura de más hoteles para acoger la futura demanda de plazas procedente de los clientes del nuevo parque empresarial. En cuanto a la cultura, en Parla existe un gran interés por dar una oferta cultural de calidad y para todos, y puedo decir que ya somos un referente en la Comunidad de Madrid.

Amplio recinto deportivo que cuenta con varias piscinas

Tenemos una población muy joven, con una creciente demanda de nuevas instalaciones deportivas, y para ellos la localidad cuenta con una importante oferta deportiva y de ocio, consistente en un amplio recinto deportivo, que incluye varias piscinas, una de ellas climatizada. El Ayuntamiento destina una importante inversión para prestar estos servicios. Y entre los futuros proyectos están una piscina con agua salada, vegetación y arena de playa, un estadio de atletismo…

España es un país juancarlista antes que monárquico.

Su Majestad el Rey don Juan Carlos I jugó un papel decisivo en la transición del antiguo régimen a la democracia, especialmente durante el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981. La aportación de la Corona ha sido fundamental en el cambio de régimen y en la consolidación de la democracia, principalmente con la promulgación de la Constitución. El Rey ha sabido ganarse el respeto de todos los ciudadanos, por ello se puede afirmar que España es un país juancarlista.

Modelo de monarquía europea

La imagen del Rey y de la Corona española a nivel internacional es extraordinaria. Ha conseguido establecer un modelo de monarquía europea, no intervencionista y respetuosa con las decisiones de las diferentes instituciones democráticas. Juan Carlos I es un magnífico embajador de España en el resto del mundo.

La Infanta Leonor supondrá un progreso en la cuestión dinástica

En la actualidad, en España no se cuestiona la figura del Rey y la institución de la Corona. El Príncipe de Asturias gozará de la imagen de la monarquía creada por su padre. Asimismo, el nacimiento de la Infanta Leonor ha sido una muy  buena noticia, puesto que seguramente supondrá un progreso en la cuestión dinástica.