Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. TONI BOSCH MIQUEL Alcalde de Mollerussa desde 1999.

SR. TONI BOSCH MIQUEL Alcalde de Mollerussa desde 1999.

Obra:

Texto del 16/06/05,
Fotografía: Àngel Font 

Hace tres décadas, Mollerussa, capital de la comarca de la Plana de Lleida, se convirtió en una importante ciudad gracias a su óptima posición geográfica, al crecimiento demográfico, la expansión urbanística y el desarrollo industrial y comercial. Su alcalde, el arquitecto Toni Bosch  gobierna este municipio centrando su atención en las personas, la cultura y el progreso, una excelente base para afianzar los pilares fundamentales del bienestar de sus vecinos. 

Voluntad de proximidad al ciudadano

Tras obtener el título de arquitecto por la Universidad Politécnica de Barcelona, decidí ampliar mis estudios a través de un postgrado de Gestión urbanística y medio ambiente. A partir de 1995 compaginé mi trabajo como arquitecto con la política municipal en la que me inicié como concejal de Educación, Deporte y Juventud. Cuatro años más tarde fui primer teniente de alcalde, hasta que en 1999 accedí a la alcaldía de Mollerussa, cargo que renové en los siguientes comicios de 2003. Gobierno en mayoría, bajo las siglas de Convergencia y Unión. El hecho de acercar el Ayuntamiento al ciudadano no ha sido un propósito declarado, pues creo que este concepto debe estar implícito en la mente del gobernante municipal.

Los ayuntamientos deberían contar con más recursos

El objetivo de todo Ayuntamiento es trabajar para el bien de sus ciudadanos. No obstante, los recursos con los que contamos no siempre facilitan el que podamos llevar a cabo nuestra labor con éxito. Para poner un ejemplo,  la dotación que a día de hoy recibimos de la Generalitat de Catalunya con destino a los servicios sociales para 13.000 habitantes es la misma de hace 10 años, cuando contábamos con 8.000.  Por este motivo, y también por el hecho que los ciudadanos cada vez exigen mayor cantidad de respuestas por parte de los gobiernos municipales, creo que los ayuntamientos deberían contar con más recursos económicos tanto por parte del Gobierno central como por parte del Gobierno autonómico.

Mollerussa, una ciudad milenaria que apuesta por el futuro

Un hostal en el Camino Real de Barcelona a Lleida, reglamentado en el siglo XIII durante el reinado de Jaume I, dio origen a la población de Mollerussa. El hallazgo de un manuscrito donde se documenta la muerte del conde Ermengol V en 1102 y la carta de población fechada en 1156 demuestran asimismo la existencia casi milenaria del municipio. Su núcleo tradicional conserva en parte la estructura de la antigua ciudad amurallada con la plaza Mayor en el centro, donde se encuentra la Capilla de San Isidoro, del siglo XVI, que acoge la imagen renacentista del santo de la ciudad, así como la plaza del Ayuntamiento. Así pues, Mollerussa es una ciudad con historia que apuesta por el futuro y con voluntad de seguir siendo uno de los municipios con más proyección de su provincia.

Más atención a las personas, a la cultura y al progreso

Mollerussa es la capital de la comarca del Pla d’Urgell, territorio que comprende 16 municipios y dos anejos. Se encuentra situada en el centro de esta comarca y es una de las ciudades más importantes de la provincia de Lleida, de cuya capital dista 23 kilómetros. Nuestro programa municipal está enfocado partiendo de tres premisas, que pensamos que son básicas para que Mollerussa prospere todavía más y que pasan por potenciar la atención a las personas, la cultura y el progreso. Esta mayor atención a las personas se concreta en ofrecer una sanidad de calidad con mayor número de especialidades, en crear una nueva residencia geriátrica y un centro de día, en potenciar la educación y también los servicios de proximidad, sobretodo en el caso de los ancianos aunque prestando también atención a los jóvenes a través de planes de vivienda dirigidos a ellos. Por su parte, una mayor atención a la cultura pasa por potenciar la educación musical, la programación de teatro estable, los premios literarios que ya promovemos y el deporte, de base y de élite, contando para todo ello con todo el tejido asociativo de la ciudad. Y por progreso entendemos la apuesta por las políticas de promoción económica con la decena de certámenes feriales que se llevan a cabo en la ciudad, la creación de más suelo industrial y la potenciación de planes para dinamizar el comercio, sector básico en la economía de la ciudad.

El nuevo plan de ordenación urbana permitirá dar un salto cualitativo

Dos de los proyectos que hemos impulsado desde el equipo de gobierno han servido precisamente para potenciar este equilibrio y proyectar la ciudad. Uno de ellos ha sido la remodelación del antiguo Teatro de la Amistad, entidad cultural recreativa fundada en el año 1905, cuya reforma comenzó en 2001 y finalizó poco después. El otro proyecto destacado es la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, en el que empezamos a trabajar en 1999, se debatió en 2003 y se está materializando en 2005. Además de un plan estratégico de análisis de la realidad y de declaración de intenciones, es la manifestación de la voluntad de Mollerussa de dar un salto cualitativo para convertirse en una ciudad con todavía mayor proyección. El Plan tiene en cuenta tres puntos clave. Primero, una voluntad de centralidad de la ciudad en su entorno, respecto a un área mucho más amplia. Segundo, capacidad de desarrollo residencial e industrial. Y tercero, la voluntad de generar una red equilibrada de espacios libres y de equipamientos que, además, vaya creando una continuidad. También hemos diseñado una nueva vía orbital que ha de vincular Mollerussa con los municipios vecinos de Fondarella, Miralcamp, Golmés, Vilasana y Palau. Esta disposición pretende generar campos concéntricos de actividad alrededor de nuestro municipio, de manera que el avance de uno repercuta en beneficio de todos.

Más y mejor asistencia sanitaria

Mejorar la prestación sanitaria pública que se ofrece en la población es una de nuestras premisas pues entendemos que contar con un buen servicio médico es el mejor indicativo que la atención a las personas esta bien encaminada. Por este motivo, desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, hemos puesto la primera piedra del nuevo centro médico de especialidades, que duplicará la posibilidad de asistencia sanitaria en nuestro municipio. Al mismo tiempo, hemos solicitado a la Consejería de Salud que prevea la posibilidad de construir un hospital de proximidad para evitar que muchas personas tengan que desplazarse hasta Lleida.

Viviendas protegidas para jóvenes y discapacitados

El Ayuntamiento conjuntamente con la Secretaría General de Vivienda estamos trabajando para hacer posible un plan de vivienda para, por un lado, promocionar pisos en alquiler rotativo a 5 años para facilitar la independencia de los jóvenes y, por otro, destinar viviendas para personas con discapacidad intelectual y vinculadas a una residencia, con el objetivo de que puedan vivir con una cierta autonomía.

La historia del regadío a través del Espacio Cultural del Canal de Urgell

La planificación turística la realizamos teniendo en cuenta el entorno territorial así como también los aspectos más característicos del municipio y de la comarca. Así, uno de los destinos turísticos es el Espacio Cultural del Canal de Urgell, un museo ubicado en Mollerussa que muestra como la llegada del agua en el territorio genero un cambio en la mentalidad de la gente y ayudo a la transformación profunda de toda esta zona. Asimismo, se esta trabajando a nivel comarcal en la recuperación del que fue, en su tiempo, la laguna de agua dulce más grande de Catalunya. Este estanque que se desecó en 1950 esta situado entre los términos municipales de Ivars d’Urgell y de Vilasana, localidades vecinas a Mollerussa. Estamos seguros que el espacio natural que se encuentra a su alrededor generará una importante actividad medioambiental, lúdica y turística de toda la zona. Por otro lado y centrándonos más en las peculiaridades de nuestro propio municipio, contamos con un Museo de Vestidos de Papel, que muestra las piezas ganadoras en el Concurso Nacional de Vestidos de Papel que todos los años se celebra en nuestra población desde hace 40 años y que tiene lugar el sábado posterior a la festividad de Santa Lucía.

Una de las ferias de maquinaria agrícola y ganadera más importantes de España

Mollerussa es hoy una ciudad ferial paradigmática. Fira de Mollerussa organiza cerca de una decena de certámenes a lo largo de todo el año. Entre ellos, destaca la Fira de Sant Josep, uno de los encuentros internacionales de maquinaria agrícola y ganadera más importantes de España, cuyos orígenes se remontan a 1872. Se celebra todos los años en marzo durante la festividad de San José y es visitada por más de 200.000 personas.

La Transición era tan necesaria y había tanta voluntad que el proceso hacia su consecución era imparable con el Rey o sin él

La época de la Transición la viví a una edad muy temprana y aquellos hechos, en aquellos momentos, me preocupaban relativamente. No obstante, no comulgo con quienes otorgan a la Monarquía una excesiva relevancia en este momento histórico. Creo que la Transición era tan necesaria y se había puesto tanta voluntad y esfuerzo en ella por parte de todos los sectores de la sociedad que el proceso hacia su consecución era imparable, con el Rey o sin él.

La Familia Real me infunde un respeto exento de veneración

Políticamente me defino como una persona no monárquica. La Familia Real me infunde un respeto exento de veneración. Partiendo de esta idea, creo que la Corona tiene su pro y su contra. Entre las ventajas se puede citar el papel absolutamente neutro del Rey como Jefe de Estado. Quizás el principal inconveniente de la Monarquía es que, a mí personalmente, me cuesta entender que en un sistema democrático una persona ocupe un cargo de tanta importancia de forma hereditaria.