Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr.Valentín Bernardo Puebla
VALENTÍN BERNARDO PUEBLA JORDE.
Fotografía cedida por Valentín Bernardo Puebla.

VALENTÍN BERNARDO PUEBLA JORDE. BERCOPA 2002

Obra:

Texto del 12-12-2011

Ingeniero técnico de obras públicas, Valentín Bernardo Puebla es responsable de una entidad constructora con una década de trayectoria. En uno de los sectores más afectados por la crisis, ha sabido mantenerse gracias al trabajo riguroso, que la ha situado como empresa de referencia en Castilla y León. Juzga esenciales, a fin de sobreponerse a este difícil impasse, la estabilidad política, la lucha contra el fraude y la morosidad y una cierta regularización del sector financiero.

Empresa del sector constructivo plenamente consolidada

Bercopa 2002, S.L., es una sociedad nacida de la mano de tres compañeros que habíamos adquirido experiencia en el sector de la construcción. Aunque nuestra voluntad era trabajar en obra civil y en edificación sobre todo en Palencia, actualmente abarcamos toda la comunidad de Castilla y León. Nuestro abanico de posibilidades nos ha posibilitado que hayamos construido edificios de todo tipo: en obra pública hemos realizado centros sociales, residencias de ancianos, aceras, calles y otros espacios exteriores; y en el sector privado, las obras son, en su gran mayoría, viviendas y alguna que otra residencia. La empresa se creó en el año 2002 y durante el primer bienio estuvimos centrados en acometer pequeños trabajos para empezar a consolidarnos y hacernos un nombre en la ciudad.

Crecimiento exponencial desde el año 2004 hasta el 2007

A partir del año 2004 nuestro crecimiento devino exponencial. Fue una época muy próspera para el sector y cada año duplicábamos o triplicábamos la facturación anual. Hasta el 2007 teníamos muchos encargos y trabajadores. Como es bien sabido, a partir de entonces el sector empezó a entrar en crisis y hasta el 2009 la producción se redujo un 60%. Hemos ido manteniéndonos en las mismas cifras, pero la solución para la situación actual pasa por que se vuelva a generar obra pública importante para que se pueda restablecer el sector.

Hemos logrado mantener íntegra la plantilla

Hasta ahora hemos podido conservar el grupo humano inicial a pesar de las dificultades. Se trata de trabajadores con una larga trayectoria en la empresa que han invertido sus esfuerzos en ella y que la hacen funcionar día a día. Hemos conseguido que todos permanezcan en la empresa porque siempre hemos contado con un grupo de trabajadores esencial y el resto lo encargamos a personal autónomo.

Ejecución de proyectos públicos y privados

Nuestra función consiste en ejecutar los proyectos que nos entregan los promotores y que han realizado sus correspondientes arquitectos. Nosotros contamos con jefes de obra y con todos los profesionales necesarios para su realización, excepto con los oficios, que los subcontratamos. Para adjudicar las obras públicas del Ayuntamiento, este las saca a concurso y, una vez asignada la obra, se ejecuta siempre siguiendo el guión del proyecto. Se da una interacción entre las dos partes, y nuestra experiencia nos permite saber qué se requiere en cada tipo de encargo. Antes se valoraban muchos aspectos de las empresas al asignar un proyecto, pero ahora, en la delicada situación actual, las obras públicas se adjudican siempre a la oferta más económica.

Artífices de la hermosa Palencia actual

Trabajamos por casi toda la comunidad autónoma de Castilla y León, pero el coste adicional que supone realizar desplazamientos largos conlleva que la mayoría de las obras las hagamos en Palencia y cercanías. Cuando trabajas a mucha distancia se te pueden escapar cosas y a nosotros nos gusta hacer un buen seguimiento de las obras al detalle, día a día. En el caso de la obra pública podemos decir que somos artífices, junto con otras empresas, de la hermosa Palencia que se ha ido desarrollando en los últimos años. La ciudad ha cambiado, está muy elegante y señorial, gracias a la inversión del Ayuntamiento en su mejora.

Rehabilitación de la Casa de los Leones

Una de las obras públicas más destacadas en las que hemos participado es la Casa de los Leones, de Cervera de Pisuerga. Tiene una fachada muy antigua de piedra con escudos que tuvimos que tratar con mucha delicadeza por su valor arquitectónico. En estos casos el proyecto de ejecución ya resalta las zonas más relevantes, que son tratadas por nuestros especialistas. En el sector privado construimos el centro residencial para gente mayor de San Juanillo, que tiene una fachada muy bonita.

Lo que define una buena vivienda es el aislamiento

Lo más importante en una vivienda es que cumpla la normativa de aislamiento térmico. La fachada puede ser bella o tener una carpintería determinada, pero lo que define una buena vivienda es el aislamiento. En el ámbito de las energías renovables hemos participado de forma indirecta. Contamos con algunos parques eólicos en la zona para los que nuestra empresa elaboró los pertinentes informes de aprobación de los huertos afectados. No hemos trabajado más en este sector porque no es exactamente nuestra especialidad, pero cumplimos con la normativa de instalar placas solares en todas las viviendas nuevas.

Invertir el dinero público con sensatez

La gravedad de la situación actual se debe a no haber reconocido antes la crisis. Si se hubiera hecho no habría sido necesario impulsar los planes E, y este dinero ahora estaría más bien invertido. Nosotros fuimos adjudicatarios de algunos de estos proyectos y nos dieron trabajo un tiempo, pero hubiéramos preferido que ese capital se destinara a sanear las arcas públicas de los ayuntamientos para que fueran ellos quienes decidieran calmadamente si les sobraba algo y si querían o no llevar a cabo una serie de obras. Ello habría hecho que se hubiera mantenido una cierta regularidad de obra pública, ahora tan necesaria.

Puntos clave: reducir el paro y generar empleo

Lo más problemático en este país es la elevada tasa de paro y la baja productividad de los que –se supone– trabajan. La solución no consiste en impulsar la creación de nuevas empresas porque no hay mercado para ellas, sino en invertir para mantener las que ya existen generando empleo. Llevamos tres años parados, haciendo reformas y cosas pequeñas para mantenernos; en cambio, las empresas de nuevo cuño reciben una ayuda de tres mil euros.

Ahora mismo nos gobiernan los bancos

No se consume porque los bancos no prestan dinero. Si se facilitara más el crédito, algunas personas seguirían haciendo obra privada, ya que la mayoría lleva unos años con sus ahorros inmovilizados por miedo. En estos momentos los bancos solo conceden hipotecas si les adquieres la vivienda a ellos, pero no si se la compras a otro promotor. Esto demuestra que ahora mismo estamos gobernados por banqueros, tienen un poder absoluto. Hasta que no saneen su sector no podremos volver a la normalidad.

Burbuja inmobiliaria propiciada por la facilidad del crédito

Aunque se culpa de todo a los constructores, en realidad nuestro sector se limitó a ejecutar las obras encargadas. El problema es que no había ningún control de la procedencia del dinero ni de si había fondos suficientes para pagar todos los trabajos. Además, los precios de las obras tampoco se regularon. No quiero decir que no tengamos buena parte de responsabilidad, como la gente que se comprometió con hipotecas que no podían amortizar. Pero, en cualquier caso, fueron los bancos los que actuaron sin la más mínima prudencia, arriesgándose al conceder alegremente préstamos, hipotecas… Unas cantidades inmensas de dinero que, previsiblemente, les iba a costar de recuperar. Y es esta gestión nefasta la que ahora todos sufrimos.

Equiparación a las leyes europeas para parar la morosidad y el fraude

En cuanto a las deudas de la Administración o de las empresas, cada cual tiene que comprometerse y pagar lo que debe. En Europa las normativas en este campo son mucho más estrictas, hay penas de prisión para quienes se comprometen más allá de sus posibilidades. Por desgracia, en la actualidad, a todas las empresas les ha sucedido alguna vez que no han podido cobrar por falta de fondos de otra. Y aún es más grave cuando esto sucede con una entidad pública: en estos casos debería echarse al alcalde, porque está en ese puesto al servicio de los ciudadanos.

Crear de nuevo un banco del Estado

Todas las acciones empresariales que no conllevan producción solo sirven para hacer crecer la burbuja. Estos años se han ido encareciendo los productos pero el dinero se ha quedado en bolsillos que no aportan nada al mercado. Somos un sector productivo, pero los beneficios se han quedado en las inmobiliarias, que hincharon el precio del suelo hasta límites insostenibles. Una medida que se podría repetir es la creación de un banco del Estado, como sucedió con Argentaria durante la crisis de 1992. El Gobierno tiene que acometer acciones que generen confianza para restablecer la economía.

La estabilidad política es esencial para activar la economía

Hace falta un cambio político muy importante para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en quienes los gobiernan. La estabilidad es esencial para activar la economía. Si se consigue que el empresariado vuelva a funcionar, se volverán a crear puestos de trabajo y se generará más consumo, pero para eso necesitamos gente que trabaje y rinda todos los días con ahínco: solo de esa forma se puede mantener un país en el siglo xxi.

Cambio de mentalidad, un giro hacia Europa

Europa marca unas directrices que debemos seguir. Hay que saber reformar nuestra economía para adaptarnos y acostumbrarnos a los recortes si son necesarios, como en el caso de la Administración pública. Solo así conseguiremos que se restablezca el mercado y que podamos reactivar realmente el potencial que sin duda tiene este país.