Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
VICENTE GONZÁLEZ PRADO.

VICENTE GONZÁLEZ PRADO. TAR ASESORES

Obra:
Texto del 07/12/11 .
Fotografía cedida por Purriños Fotógrafos.
 

La celebración en octubre de 2011 de su vigésimo quinto aniversario empresarial enorgullece a este asesor y consultor gallego. La creencia en la estabilidad y la fidelización de su equipo y en la confianza y honestidad a la hora de captar y dar servicio a sus clientes son las claves del éxito de un negocio especializado en la atención del pequeño y mediano emprendedor; un espíritu honesto y trabajador que debería transmitirse al conjunto de la sociedad.

 Una asesoría que cubriese el nicho de mercado que había en Vilalba

No me convertí en asesor por vocación. Con 23 años, al terminar los estudios de Ciencias Empresariales, y cuando estaba preparando las oposiciones para acceder al cuerpo de profesores de enseñanza, en una conversación informal con dos amigos, uno docente y el otro abogado, surgió la idea de crear una asesoría que cubriese el hueco de mercado que había en Vilalba, ya que entonces las gestorías y asesorías existentes se dedicaban básicamente al asesoramiento de particulares y empresas vinculadas con el sector primario. Nosotros decidimos decantarnos también por la atención a las pequeñas empresas de la comarca vinculadas a los servicios y el sector industrial.

 Apuesta por los avances tecnológicos y la atención personalizada

Partimos de una concepción diferente en que se apostaba por la introducción de los avances tecnológicos y la atención personalizada a los clientes; ya en nuestro primer local no existía un mostrador que pudiese ser percibido como una barrera física, sino que era un espacio diáfano en el que el interesado podía entrar cuando gustase a consultar toda la documentación que archivábamos relacionada con su empresa.

 Financiación necesaria para la creación del proyecto

A diferencia de lo que hoy sucede, en que no se promueve ni se apoya a los jóvenes, tuvimos la suerte de poder financiar la fase inicial del proyecto gracias a un crédito que nos concedió el Banco Exterior de España (banco en aquel momento de carácter semipúblico). Ello nos permitió poder emanciparnos y no depender de ayudas familiares.

 Implicación emotiva

Admito que, cuando fundé la asesoría, no me identificaba con el proyecto. El paso del tiempo, sin embargo, ha hecho que me interesase y me implicase cada vez más, de manera que hoy puedo decir que estoy del todo implicado emocionalmente con las cuitas de los empresarios, igual que mis colaboradores.

Externalizamos los servicios que no forman parte de nuestra área de especialización

Durante estos casi 25 años de historia, hemos cambiado en tres ocasiones de ubicación para poder albergar a nuestros clientes y relacionarnos mejor con ellos, porque siempre hemos buscado espacios amplios que permitiesen una atención personalizada y familiar. En la actualidad trabajamos directamente para el proyecto cinco personas y nuestra consigna es la dedicación al asesoramiento de pymes, de manera que externalizamos todos aquellos servicios que no forman parte de nuestra área de especialización.

 Proximidad con los clientes

Nuestra originalidad reside en la proximidad con los clientes. Cuando demandan nuestros servicios, siempre les preguntamos por qué se han dirigido a nosotros. Nuestro propósito es ser su asesor de cabecera y proceder desde la confianza, la honestidad, la ética, el rigor y la cercanía. Por ello les proponemos en un primer momento elaborar una planificación empresarial, a pesar de que en ciertos casos no suele ser la mejor vía para captar nuevas empresas. Sin embargo, preferimos informar de manera correcta y perder un cliente a ganarlo mediante un procedimiento poco ético. Por otro lado, para nosotros nuestro equipo humano es una parte fundamental de la asesoría. Nuestra política laboral se basa en la contratación indefinida, la implicación personal de los trabajadores, el mantenimiento de los empleos y la creación de un clima de confianza.

 Colaborar en la consolidación y crecimiento de las empresas

Nuestra misión ni es gestionar el negocio, ni llevar a cabo tareas meramente burocráticas; nuestro propósito es colaborar en la consolidación y crecimiento de las empresas a través de nuestros conocimientos y nuestras experiencias. El tipo de compañía a la que prestamos servicio no nos solicita por lo general que nos encarguemos de la facturación (un tipo de tarea mecánica en la que no estamos interesados de forma especial). Por esta razón, si el número de documentos es elevado, denegamos la petición. No estamos especializados en un único servicio, sino que damos una respuesta integral a las necesidades de los clientes, que en un 70% son pequeñas empresas con dos o tres trabajadores, que demandan un asesoramiento global en fiscalidad, contabilidad, etcétera, porque no disponen de personal especializado, y el 30% restante estaría formado por empresas de mayor dimensión, pero que en contados casos superan los 25 empleados, en las que nuestras funciones se concretan más en el asesoramiento, al disponer de personal cualificado que desarrolla tareas administrativas.

El gran progreso de Galicia durante las tres últimas décadas

Durante las últimas tres décadas se ha producido una evolución importante y necesaria en nuestra comunidad autónoma. Las infraestructuras han mejorado mucho y facilitado la vida de los ciudadanos. Pero a veces no se valora lo suficiente este avance, quizá porque se incide en el camino que aún queda por recorrer. En otro orden de cosas, en particular considero que el nuevo Gobierno no favorecerá a Galicia de un modo especial por el hecho de que su futuro presidente sea de origen gallego.

 Características comarcales

Vilalba es el segundo término municipal más extenso de Galicia; cuenta con una población de unos 16.000 habitantes y se encuentra próximo a ciudades como Ferrol, Lugo o A Coruña. Por ello, la actividad comercial, en los últimos años ha experimentado un importante retroceso en esta comarca, ya que sus habitantes se desplazan a estas ciudades para realizar sus compras. En general, las empresas de la zona son agroalimentarias o de servicios y su tamaño es pequeño o mediano.

 Función de la asesoría en tiempo de crisis

Nuestra labor es tranquilizar al empresario en época de recesión y concienciarlo de que su función es arriesgar y exponer su capital de una forma meditada y debidamente estudiada. Durante las épocas de bonanza obtiene beneficios y durante las crisis sufre pérdidas, que son menores si se han llevado a cabo las reservas oportunas. En tesituras como la actual se han de realizar y ejecutar planes de viabilidad, pero el pequeño emprendedor no cuenta en ocasiones con la preparación idónea para comprender el alcance y la necesidad de llevar a cabo estas medidas.

 Los ERE deben ser la última alternativa de un empresario

Evidentemente, se tiene la creencia de que el despido es la solución más rápida para disminuir los gastos de una empresa, pero no siempre es una medida acertada. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) deben ser la última alternativa de un empresario porque su fuerza y potencial residen en su capital humano.

 Alto índice de fraude fiscal en todos los estamentos sociales

En nuestro país aún hay un índice de fraude elevado en todos los estamentos sociales; la economía sumergida es la forma de subsistir para muchas familias, la vía de complementar los ingresos o de no tener que hacer frente a sus obligaciones fiscales. Es una cuestión sociológica de hondas raíces históricas y que forma parte de nuestro modus operandi económico: no hemos interiorizado, pese el gran avance alcanzado durante estos 25 años, la conciencia de tributar para poder recibir servicios como contrapartida; de hecho no se condena socialmente a los que defraudan. No existe una verdadera voluntad política de erradicar esta situación porque el Estado es muy consciente de que es un motor importante de nuestra economía. La magnitud del problema radica en que los grandes capitales también defraudan, y lo hacen en cantidades muy importantes.

 Desencanto colectivo motivado por el descrédito de los políticos

Pertenezco a una generación muy politizada, que se ha desencantado por la profesionalización del estamento político. En la actualidad, los mítines no aportan contenido a las campañas electorales, sino que están pensados como un baño de adeptos para sus líderes. El desencanto se ha apoderado de la opinión pública por el descrédito que nos merecen unos actuantes con limitada capacidad de maniobra por motivos electoralistas, pero que han legislado y modificado leyes hasta el extremo. Somos un país que cuenta con una vasta jurisprudencia incumplida. Deberían promulgarse solo las normativas que vayan a hacerse cumplir.

Petición a Mariano Rajoy

Sobre todo me gustaría que conociese la realidad del empresario medio español, es decir, las condiciones de trabajo de un pequeño autónomo que tiene contratados a uno o dos trabajadores. En nuestro país las grandes multinacionales españolas son escasas; sin embargo, se legisla pensando en ellas, así que las mismas administraciones, por acción u omisión, desprotegen a los autónomos.

 Abaratar el despido supone precarizar la situación de los trabajadores

Se relaciona con demasiada frecuencia la flexibilización del mercado laboral con el aumento de productividad. Pero sería más interesante la formación y el reciclaje internos y la identificación con el proyecto común para que los empleados se sientan realizados y luchen por un objetivo común. Claro que es necesario reformar el marco legislativo laboral y unificar la extensa tipología de contratos; sin embargo, no debemos olvidar que abaratar el despido supone precarizar la situación de los trabajadores, pero no necesariamente mejorar las expectativas de la empresa.