Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. VICENTE GUASCH TUR Alcalde de Santa Eulària des Riu desde 1979.

SR. VICENTE GUASCH TUR Alcalde de Santa Eulària des Riu desde 1979.

Obra:

Texto del 18/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Tras 25 años al frente de la alcaldía de Santa Eulària des Riu, Vicente Guasch continúa ilusionado con nuevos proyectos y actuaciones, entre los cuales destacan el ambicioso Palacio de Congresos,  Auditorio y  Centro Cultural, con el objetivo de consolidar su localidad como punto de referencia turística en un entorno privilegiado y muy comprometido con el mantenimiento de sus raíces culturales y agrícolas. 

Primer contacto con la política municipal como juez de paz

El primer contacto con el mundo de la política municipal surgió en el año 1970 cuando recibí la propuesta de ocupar el cargo de Juez de Paz de mi municipio. Ser juez de paz es sinónimo de figura conciliadora, una tarea agradable que me llevó a conocer muchos pueblos, tratar con un gran número de personas y descubrir algunos problemas de la población isleña. Estuve nueve años desarrollando este cargo hasta que en 1979 me presenté como candidato a las primeras elecciones municipales en democracia. La gente me animó a presentarme a las elecciones y lo hice como independiente junto a Alianza Popular, partido al cual me afilié unos años más tarde. Desde entonces he ganado por mayoría absoluta en todas las legislaturas, una muestra de la confianza que la población ha depositado en nuestro proyecto. He sido presidente del Partido Popular de Santa Eulària durante 17 años,  vocal de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) durante cuatro años y en la actualidad soy de vicepresidente de la AMIB (Asociación de Municipios de las Islas Baleares) y presidente de la Agrupación de Protección Civil de Santa Eulària des Riu.

Los Ayuntamientos son los grandes olvidados de los Gobiernos centrales

Los Ayuntamientos son los grandes olvidados de los Gobiernos centrales. Los problemas de financiación que arrastramos desde hace años no se solucionan. Deberíamos obtener más ayudas y subvenciones porque estamos trabajando a pie de calle y asumiendo unas competencias que muchas veces corresponden a las Administraciones autonómicas.

Tranquilidad y sabor tradicional

Santa Eulària  des Riu se encuentra situado al NE de la isla de Ibiza, a nueve km de su capital insular. La belleza que irradia este municipio se combina con la tranquilidad y un sabor tradicional muy especial. Santa Eulària cuenta con el único río de las islas Pitiusas, que ha servido para el regadío de las grandes extensiones de la Horta de Santa Eulària. Los molinos harineros, situados al pie del Puig de Missa, movidos por sus aguas fueron fundamentales hasta el siglo XVIII. En el municipio hay cuatro parroquias o zonas rurales con unos 4.000 habitantes, que abarcan diversos caseríos diseminados, Sant Carles de Peralta, Santa Gertrudis de Fruitera, Jesús, y Puig d’en Valls. 

Santa Eulària fuente de inspiración de pintores y escritores

Santa Eulària ha sabido conservar el encanto y belleza que la caracterizan y que ha sido desde tiempos inmemoriales fuente de inspiración de pintores y escritores atraídos por su tranquilidad. Conservar este aire ha sido fundamental.

Con el turismo ha llegado el progreso económico, los servicios y la prosperidad

La agricultura había sido tradicionalmente la fuente de riqueza principal de Santa Eulària, pero con la llegada del turismo esta tendencia ha cambiado. No obstante, el Ayuntamiento es sensible a la realidad agrícola y proporciona ayudas para mantener su patrimonio histórico y arquitectónico, las fincas con pared de piedra seca, etc. Con el turismo ha llegado el progreso económico, los servicios y la prosperidad. El turismo de nuestra zona es muy familiar y valora la tranquilidad de nuestro entorno y de las playas que por su emplazamiento resguardado le otorga un clima excepcional.

Importante conjunto arquitectónico, componente emblemático del pueblo

En la parte alta de Santa Eulària se encuentra un importante conjunto arquitectónico y un componente emblemático del pueblo, el Puig de Missa, donde se encuentra la iglesia de Santa Eulària, construida al parecer sobre una antigua mezquita del tiempo de la dominación árabe. Data de 1568 y entre sus elementos destaca un marcado carácter defensivo de fortaleza. Su altar mayor está decorado con motivos barrocos y una imagen de Santa Eulària. Son construcciones antiguas que se han ido restaurando. Otro atractivo para el visitante es el Museo Barrau con el fondo permanente del pintor catalán Laureano Barrau. Al patrimonio histórico y cultural se deben añadir las torres de defensa, un cañón, en la plaza de Isidoro Macabich, un antiguo molino de viento y el retablo de la iglesia de Jesús.

Una obra ambiciosa, el nuevo Palacio de Congresos, Auditorio y Centro Cultural

El Ayuntamiento ha desarrollado infraestructuras y proyectos que han contribuido al bienestar de la población y a la mejora de la calidad de vida. Contamos con infraestructuras básicas y una oferta cultural, deportiva y de ocio muy destacada. Un proyecto ambicioso y de gran trascendencia es la edificación del Palacio de Congresos, Auditorio y Centro Cultural, una manera de incrementar la atracción de un turismo de más calidad y de proporcionar un nuevo espacio cultural a nuestros ciudadanos.

Destacada infraestructura deportiva

Se ha desarrollado una destacada infraestructura deportiva que ha permitido que nuestros equipos de fútbol y básquet se encuentren en categorías superiores. Pabellones cubiertos para la práctica del básquet, una piscina climatizada, pistas de atletismo, campos de fútbol, todos con césped artificial, entre otros equipamientos conforman una oferta deportiva excepcional que queremos que sea un complemento más para el turismo.

Esfuerzo municipal de limpieza y atención al entorno marítimo premiado con banderas azules

La playa es uno de los principales atractivos de la localidad. Su cuidado y mantenimiento es fundamental para que los visitantes puedan disfrutar del sol y del mar. El esfuerzo municipal de limpieza y atención al entorno marítimo es premiado con banderas azules. Intentamos poner al alcance de los visitantes todas las comodidades para que puedan acceder a las playas y disfrutar de ellas. En cada playa hay monitores, socorristas y voluntarios de la Cruz Roja. Los miembros de Protección Civil se encargan de comprobar el buen estado de los servicios de las playas.

Construcción hotelera de calidad

La urbanización del municipio se ha hecho de forma racional, evitando la construcción de grandes edificios y apostando por la conservación de la casa típica unifamiliar que conforma el paisaje de Ibiza. Soy partidario de un crecimiento moderado. El Ayuntamiento ha impulsado la creación de hoteles de cuatro y cinco estrellas evitando la edificación de apartamentos y apostando por una construcción hotelera de calidad. Asimismo, concedemos ayudas a los jóvenes para que se puedan construir su primera vivienda. No soy partidario de los bloques de viviendas y de las viviendas protegidas porque considero que el espacio ideal para vivir es en una casa.

Nuevos servicios e infraestructuras educativas, sanitarias y de formación ocupacional

A medida que la población se ha ido incrementando ha sido necesario crear nuevos servicios e infraestructuras educativas, sanitarias y de formación ocupacional. En materia de sanidad se dispone de un centro hospitalario con un equipo multiprofesional capaz de dar respuesta a las necesidades de la población y de los municipios vecinos además de un centro para la tercera edad en cada parroquia. Tenemos escuelas públicas en todas las parroquias y un instituto. El Ayuntamiento dispone de un Servicio de Orientación Laboral con el objetivo de ayudar a la población a reinsertarse en el mundo laboral o mejorar profesionalmente. Tiene un ámbito local de influencia y se dirige a personas de entre 16 y 64 años.

El agua es un bien escaso que se debe cuidar y valorar

Tenemos tres depuradoras en funcionamiento para asegurar la calidad ambiental de nuestras aguas y se ha construido un embalse para que las aguas depuradas se puedan utilizar para el regadío. El agua en la isla es un bien muy escaso que se debe cuidar y valorar. Conseguir la calidad ambiental implica un trabajo constante por parte de las instituciones pero también es necesaria la solidaridad colectiva de la población.

Los Reyes han hecho de moderadores y conciliadores

Don Juan Carlos ha sido clave para conseguir que la población española olvidara la cruel guerra que dividió el país y generara un clima de convivencia y moderación para redibujar el futuro del país. Los Reyes han hecho de moderadores y conciliadores para llevar esta España adelante. La actuación del Rey ha sido providencial. Su actuación como embajador de España en el mundo dando a conocer España y su nueva etapa democrática ha sido destacable. Los españoles necesitamos moderación, y una figura que nos una. El Príncipe Felipe es un joven que está muy bien preparado para reinar. Debe ser el moderador de todos los españoles y realizar esta tarea de unificación y conciliación.

Un Monarca sensible al entorno natural

El Rey visitó en una ocasión Santa Eulària cuando todavía era príncipe. Demostró ser una persona defensora del medio ambiente y del patrimonio histórico.