Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Vicente Miró Oriola
VICENTE MIRÓ ORIOLA.
Fotografía: Jovi Estudios Fotográficos, S.L.

VICENTE MIRÓ ORIOLA. HUVAL MOBILIARIO Y DECORACIÓN

Obra:

Texto del 08/01/2013

El economista fundador de esta entidad orientada al desarrollo integral de proyectos decorativos para el ámbito hotelero y restaurador inició la aventura empresarial en plena crisis. El éxito de su fórmula le capacita para advertir que las medidas económicas de contención del déficit son contraproducentes si no vienen acompañadas del estímulo del empleo, mediante reducciones fiscales a las empresas que den trabajo y el impulso de sectores dinámicos como el turístico.

Sentirse realizado en el trabajo y ser fiel a las creencias de cada uno

Estudié la diplomatura de Ciencias Empresariales en España y me licencié en Estados Unidos. Mi trayectoria empresarial y profesional se desarrolló a lo largo de 20 años en un sector diferente al actual: en concreto, en el grupo de empresas de mi familia, dedicado a la automoción industrial. Como las circunstancias de la vida cambian, por divergencia de opiniones y de maneras de enfocar el negocio, decidí abandonar los cargos directivos que ocupaba en el grupo y crear mi propia empresa en un sector completamente distinto. Siempre he creído que toda persona debe sentirse realizada con su trabajo y ser fiel a sus creencias, así que consideré que era el momento de decantarme por el mundo del diseño de muebles, una artesanía que siempre había sido mi vocación (téngase en cuenta, por poner un ejemplo ilustrador, que diseñé y fabriqué el mobiliario de mi domicilio particular con apenas 25 años). Para llevar a cabo mi sueño cabalmente, trabajé durante dos años en una empresa del sector muy conocida en Valencia, a la cual estoy profundamente agradecido por todo lo que en ella aprendí, y, al fin, me establecí por mi cuenta en 2008.

Fabricación e importación de mobiliario y artículos de decoración

Huval Mobiliario y Decoración se dedica a la fabricación e importación de mobiliario y artículos de decoración, así como al desarrollo de proyectos de diseño llave en mano. Para ello, cuenta con la colaboración de interioristas, decoradores y arquitectos capaces de ofrecer espacios únicos y personales en los sectores hotelero, restaurador y turístico, con materias primas y productos textiles ecológicos y reciclables.

España, Italia, Argelia, Dubái y Marruecos

Es una gran satisfacción personal observar el crecimiento que experimenta la empresa en estos momentos tan delicados y la excelente proyección de futuro que presenta, ya que, además de operar en toda España, contamos con clientes en Dubái e Italia, y estamos estableciendo los primeros contactos en Argelia y Marruecos.

Medianas empresas con unos 10-12 hoteles son nuestros clientes tipo

Aunque hemos ejecutado obras para grandes entidades y Cadenas Hoteleras, de manera habitual prestamos servicio a medianas empresas que poseen entre 10 y 12 hoteles, y aproximadamente unas seis mil habitaciones. Este tipo de proyecto nos facilita el trato directo con el propietario y nos permite adaptarnos a unos tiempos de trabajo óptimos para que el cliente no deje de facturar ni un solo día. En términos globales, contamos con un centenar de clientes que demandan nuestros servicios en segundas ocasiones y que, a su vez, nos recomiendan a otros.

Toda clase de mobiliario, decoración y diseño a medida con entrega llave en mano

El carácter diferenciador de nuestra entidad respecto a la competencia radica en su capacidad de crear un mobiliario a medida del estilo de negocio del cliente y en realizar proyectos decorativos personales a precios muy competitivos, alejados de lo estándar, en los que se combinan maderas recicladas, aceros y piedras con resultados espectaculares. E igual que hace un sastre con el tejido, nosotros partimos de la primera idea del cliente hasta concebir un hotel con un encanto especial y exclusivo, independientemente de que sea un funcional dos estrellas o un cinco de gran lujo.

El turismo, el sector más dinámico de la economía española

El turismo es el sector más dinámico de la economía española y cualquier gobierno debería tener presente su promoción; por ello es desolador que una nutrida representación de empresarios de este país se vea obligada a poner sus miras en otros destinos, como es el caso de Marruecos o Argelia, en busca de una rentabilidad que aquí no hallan. Si la verdadera riqueza de España radica en su clima, su costa y su paisaje, el turismo debería merecer una atención especial y medidas de estímulo, precisamente por su capacidad de mantener empleo y de generar exportaciones, y no ahogarlo con mayores cargas impositivas. Además, resulta incongruente que no se potencie el litoral, ya que la costa mediterránea posee un enorme atractivo para el resto de Europa y es capaz de producir una inestimable riqueza turística, muy superior a la de otras zonas.

Recuperar la operatividad de las embajadas de nuestro país

Sería muy interesante para empresas como la nuestra que las embajadas españolas organizaran actividades destinadas a impulsar el comercio, ya que la información que suelen proporcionar está desactualizada y apenas resulta operativa. Siento decir, en este sentido, que, a día de hoy, no percibo que se incluyan medidas como esta en los planes del Gobierno.

Trabajar con autónomos: una opción muy recomendable en tiempos de crisis

Contratar a personal es ciertamente complicado en las circunstancias actuales, ya que representa un gasto excesivo en concepto de Seguridad Social, impuestos, etc; por tanto, optamos por trabajar con profesionales autónomos en función del volumen de trabajo que captamos. Esta es una fórmula que funciona a la perfección en el resto de Europa y que permite crear puestos de trabajo, y es por ello que la considero muy recomendable en tiempos de crisis, y es una reforma laboral sin rigideces debería potenciar.

Exenciones parciales en el pago de la Seguridad Social para generar empleo

En mi opinión, la reforma laboral es insuficiente, ya que, si con el subsidio de desempleo el Gobierno afronta costes relativos a la Seguridad Social con personas que no producen, sería más beneficioso para todos ofrecer algún tipo de incentivo a las empresas para que estas empleen y contribuyan a disminuir el gasto en prestaciones sociales. Un ejemplo de aliciente consistiría en que, durante el primer año, la Seguridad Social fuera gratuita si se contratara a personas mayores de 35 años o a parados de larga duración y, durante el segundo año, se aplicase una reducción del 50% en las cotizaciones. El gasto de Seguridad Social sería el mismo para el Estado, pero el subsidio de desempleo no lo tendría como gasto el Estado.

Sobre el control de la banca española por parte del Banco Central Europeo

Me parece positivo la banca nacional española sea supervisada por el Banco Central Europeo; no obstante, albergo dudas respecto a cómo se desarrollará ese control, en qué plazo de tiempo se cumplirá y si se ejecutará de igual modo en todos los países de la Unión Europea. Debería de ser lo mismo para toda la banca Europea.

Es complicado enraizar valores de percepción asociados a una Europa unida

En Europa no existe ni un idioma común ni un sentimiento de territorio, tal como sucede en Estados Unidos; por ello es complicado enraizar valores asociados a una Europa unida. A este respecto, cabría añadir que la UE está formada por un conjunto de países que poseen una moneda única y una fiscalidad dispar, con lo cual conviene imponer un idéntico rigor fiscal y buscar una solución eficaz y viable, lo que implicaría una renuncia de todos los países a parte de su soberanía que tal vez no deseen afrontar. ¿Cuáles son las claves de que China sea ahora una potencia mundial, pese a las muchas regiones que la componen y a la gran cantidad de dialectos que allí se hablan? A mi parecer, no son otras que la unidad, la organización, la disciplina y unas bases comunes muy claras establecidas para todos. En el caso concreto de España, por un lado es menester la promoción de una unidad más real y auténtica con el resto de Europa y, por otro, debemos ser conscientes de que la posible independencia de algunas zonas no beneficiaría al conjunto de la sociedad.

España no acomete una reforma seria de la Administración pública

Otros países europeos han hecho frente a una reforma en la Administración pública que España no ha sido capaz de asumir, cuando existen unas duplicidades administrativas que disparan el gasto público de forma desorbitada.

Hasta Estados Unidos ha puesto en duda las draconianas medidas de contención del déficit en la UE

Hay que continuar en la línea de reducir el déficit, pero no hasta el extremo de ahogar el circulante de las empresas, pues hasta Estados Unidos pone en cuestión las medidas económicas tan restrictivas que adopta la UE para paliar la crisis, sobre todo si tenemos en cuenta que la deuda forma parte del sistema capitalista. Actualmente, el consumo en España es inexistente, con lo cual se requiere un business plan a medio y largo plazo, y avanzar paso a paso. Y aunque la situación sea más crítica de lo que pensamos, recuperar lo que hemos perdido en una década y conseguir el equilibrio pasa por plantear estrategias diferentes, instaurar medidas que motiven el crecimiento, alargar plazos y dar facilidades.

Loable actitud de nuestros emprendedores en el mercado exterior

Una de las labores del empresario es aceptar nuevos desafíos y adoptar todas las medidas que estén a su alcance para dar continuidad a su entidad y potenciar el crecimiento; así pues, es muy loable la actitud de aquellos emprendedores que, sin tener una experiencia previa, acometen la aventura de salir al mercado exterior para descubrir nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer su producto y la marca España.