Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
VICENTE PARDO DIEGO.

VICENTE PARDO DIEGO. EXCLUIB

Obra:
Texto del 03/01/12 .
Fotografía cedida .
 

Valenciano de nacimiento e ibicenco de adopción, Vicente Pardo es el fundador de un grupo de empresas dedicadas especialmente al sector de la alimentación, que se encuentran ubicadas en las islas de Ibiza y Formentera. Pese a ser un firme partidario de acercar la Administración al ciudadano, discrepa de la duplicidad administrativa que han generado las autonomías, mientras que aboga por una perentoria flexibilización de las relaciones laborales.

De Alzira a Ibiza

Hasta el año 1984 trabajaba asalariado en una empresa de alimentación. Era delegado de ventas en Ibiza, donde me había desplazado 12 años atrás desde mi tierra natal Alzira (Valencia). Todo cambió cuando se me presentó la ocasión de comprar una empresa que había hecho suspensión de pagos. Arriesgué todo lo que tenía, la adquirí y me convertí en empresario. A los dos años la empresa dio un salto al asumir también la distribución de una cadena de establecimientos de alimentación, e inicié la apertura de establecimientos propios.

Acierto en la elección de tus colaboradores más próximos

Dicen que el tren de la oportunidad a todos nos pasa por delante de nuestra puerta por lo menos una vez en la vida. Hay que acertar cuál es el de cada uno y no dudar en subirte a él. Es cierto que el día a día no está exento de dificultades. Pero hay un requisito imprescindible en el que hay que acertar: la elección de tus colaboradores más allegados. Yo puedo decir que en la actualidad todos los puestos de mayor responsabilidad en nuestra empresa continúan cubiertos por personas que están conmigo desde el inicio de mi actividad empresarial.

Spar, un vocablo alemán que significa ahorro

“Spar” es un término alemán que significa ahorro. La compañía, sin embargo, nació en Holanda. Spar Española, que se encuentra compuesta por un grupo de catorce mayoristas, tiene la exclusiva de la marca en nuestro país. De hecho, en realidad no formamos parte de ninguna multinacional: Spar Española es una compañía independiente por completo. El lanzamiento de marcas propias se hace siempre desde la central nacional, donde existe un departamento (desarrollo de marcas) dedicado en exclusividad a la creación de nuestra marca.

Al frente de doscientos trabajadores

En mis supermercados se encuentran todo tipo de productos alimentarios, de limpieza, de perfumería y de licorería. Lo único con lo que no nos hemos atrevido aún es con el pescado fresco. En el momento actual, desde nuestra plataforma de distribución suministramos a nuestros 17 establecimientos de venta al público más los 22 establecimientos franquiciados. Todos ellos señalizados con el anagrama Spar. Nuesta empresa emplea a 170 trabajadores, cifra que en verano suele aumentar hasta 200. En la actualidad existen unos 1.500 productos con marca propia, que representan una cifra de facturación muy importante.

Hemos venido a suplir a las tiendas de ultramarinos y a los colmados

Al no ser grandes superficies, y por nuestra ubicación en cascos urbanos, somos tiendas de proximidad. En cierta manera, puede decirse que hemos venido a suplir la función que antes desarrollaban las tiendas de ultramarinos o colmados. Cuando Spar entró en Ibiza en el año 1972, lo hizo con el valor añadido de ofrecer autoservicio: la innovación de que el cliente fuera llenando con tranquilidad una cesta de compra y pagara al final en caja, sin tener que ir pidiendo los productos uno a uno al tendero.

Frecuencia de compra y trato personal

Las estadísticas más recientes detectan un pequeño retroceso de los hipermercados en favor de los supermercados de proximidad. Pasado ya el boom inicial de los hipermercados y el efecto de novedad que representaron, los ámbitos de consumo actuales invitan a pensar que el establecimiento de proximidad sigue vigente y tiene futuro. Nosotros ofrecemos trato personal, porque la frecuencia de compra lo permite. Sin embargo, en un hipermercado no hay suficiente frecuencia de compra, y por lo tanto el trato personal es mucho más frío.

Tres pilares muy consistentes

El conjunto de mi empresa de alimentación está compuesto por un almacén central distribuidor, tres almacenes de venta a mayoristas (Cash & Carry) y diecisiete establecimientos de venta al detalle (supermercados)

El 70% de las ventas tiene lugar en verano

Hay establecimientos a los que suministramos a diario y otros cada dos días. Tenemos todo el proceso altamente informatizado, lo que nos ha permitido minimizar mucho los márgenes de error en el stock. Por otro lado, nuestro stock está muy sujeto a la estacionalidad del turismo en las islas Pitiusas, ya que el 70% de nuestras ventas se lleva a cabo durante los meses de verano. Por fortuna, el 2011 ha sido un buen año turístico y no hemos notado demasiado la crisis.

No perdamos de vista que la crisis está siendo un fenómeno mundial.

No perdamos de vista que la crisis está siendo un fenómeno mundial; y, si no, por lo menos de una parte importante de los países occidentales de nuestro contexto. A nuestro anterior Gobierno, presidido por el señor Rodriguez Zapatero, la crisis le cogió por sorpresa. En cambio, don Mariano Rajoy, presidente del recién constituido Gobierno español, ya es consciente de las dificultades y los problemas que va a tener que afrontar: la elevada tasa de paro; el déficit público; el excesivo gasto administrativo, generalmente ocasionado por algunos gobiernos autonómicos; la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar tanta corrupción por parte de determinados políticos, etcétera, etcétera.

El empresario tiene miedo a contratar

El problema más grande que tenemos planteado en España en la actualidad es el paro. Disminuir la tasa de desempleo debería ser la prioridad del Gobierno entrante. Quien crea puestos de trabajo es el empresario, por lo tanto se debe legislar para protegerlo y apoyarle. Una medida adecuada podrían ser bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. También se tendría que acabar con los despidos costosos. Tal y como está el marco laboral hoy, el empresario tiene miedo a contratar. Un problema grave y de difícil solución es lo que se refiere al absentismo laboral, con un costo tremendo tanto para las empresas como para la Seguridad Social. En este aspecto se deberían tomar medidas urgentes. Y, por supuesto, aclarar que me refiero solamente a aquel personaje que siempre esta inventando situaciones para obtener la baja laboral.

Apoyar a las pymes con dificultades todavía viables

Sin olvidar el apoyo a los jóvenes que desean iniciar un proyecto empresarial, sobre todo se debería apoyar a las pequeñas y medianas empresas con dificultades que aún son viables. Me entristece ir por las calles de nuestras ciudades y ver tantas persianas echadas y tantos carteles de “se vende” o “se alquila” donde antes había un comercio familiar. Las grandes superficies con sus demagógicas promesas de creación de puestos de trabajo son las causantes de que muchas familias españolas que vivían de su negocio en la actualidad formen parte de la inmensa legión de parados. Cuando una gran superficie promete 200 puestos de trabajo con sueldo base, ¿por qué no nos cuenta también los puestos de trabajo de comerciantes que destruye, normalmente de mayor calidad salarial? Generalmente estas áreas suelen sustituir clase media para proletarizar.

Apostar por una Unión Europea con entidad política y económica

Aunque vivimos momentos de una Europa de dos velocidades, o digamos formada por socios de primera división y otros, los más, de segunda, pese a ello continúo pensando que tiene mayor peso lo positivo que lo negativo para el conjunto de los 27 miembros que componen la Unión Europea en la actualidad. Asimismo, soy del parecer que hay que reforzar y creer en nuestra moneda común (el euro) en estos momentos de debilidad. Dicho esto me gustaría expresar con firmeza que creo en la Unión Europea, que debería ser una entidad política y económica de ámbito superior a los diferentes Estados europeos.

Una estructura administrativa demasiado compleja y costosa

Un ciudadano de Ibiza se debe a la Administración local, los ayuntamientos; al Consell Insular de la isla; al Govern balear de Mallorca; a la Administración central de Madrid y a las instituciones europeas, y hay que mantenerlas a todas. Es obvio que se impone una simplificación, y esta puede hacerse sin traicionar el espíritu que inspiró el Estado autonómico: el acercamiento de la Administración al ciudadano. Dicha voluntad sigue siendo valida.

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Los de mi generación, los que nacimos recién terminada la Guerra Civil, nos encontramos con un país dividido y empobrecido que de alguna manera tuvimos que levantar; y yo diría que lo dejamos en un lugar bastante alto. Si ello ha sido posible es porque nuestra prioridad era el trabajo. Sin embargo, las generaciones que nos siguen –si bien hay de todo–, en general tienen otros valores. Los tiempos cambian y las filosofías de vida evolucionan, y posiblemente ha de ser así, aunque también cabe la probabilidad de que hayamos sobreprotegido demasiado a nuestros hijos. Lo que no sé es cuánto dará de sí en el tiempo esta inversión de prioridades entre vivir y trabajar.

Orgullo familiar

Tengo a orgullo poder decir que mis tres hijos, finalizados sus estudios se incorporaron a nuestro grupo empresarial, donde actualmente continúan desempeñando sus respectivas funciones. Esta circunstancia me proporciona mayor libertad de movimientos y seguridad, además de garantizar la continuidad, entre muchas otras ventajas. No quisiera dejar de mencionar a mi esposa Rosana, por la suerte que he tenido de poder compartir con ella los 38 años de matrimonio más los venideros que Dios quiera.