Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. VICENTE PÉREZ DEVESA Alcalde de Benidorm desde 1994.

SR. VICENTE PÉREZ DEVESA Alcalde de Benidorm desde 1994.

Obra:

Texto del 18/04/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Benidorm

El veterano alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, lleva el municipalismo en las venas. Durante su mandato, esta pasión por la gestión pública le ha permitido realizar más de 60 proyectos puntuales. Con ellos, ha contribuido a potenciar el prestigio de una ciudad con raíces cosmopolitas, que en el pasado destacó por sus capitanes de almadraba que viajaban por todo el mundo,  y que, con el tiempo, se ha convertido, gracias a una situación privilegiada y a su clima suave, en el más importante destino turístico de sol y playa de toda Europa.

Considero que el municipalismo es el estrato político más apasionante que existe

Provengo del mundo de la empresa. Mis padres regentaban una panadería, que se ha convertido en una fábrica, administrada por mis sobrinos. En casa, hemos vivido muy de cerca el municipalismo; ya en 1817 el alcalde de Benidorm era un antepasado mío. Mi padre fue concejal en los años 50. Mi hermano Miguel fue alcalde en 1974. Con estos antecedentes, de alguna forma tenía que atraerme este ámbito. Entro como concejal en el Ayuntamiento en 1973, y llego a la alcaldía en 1994. Tras haber sido diputado en las Cortes Valencianas, considero que el municipalismo es el estrato político más apasionante que existe. En un Parlamento, se preparan y discuten leyes, pero tienes la impresión de no saber exactamente hasta dónde llegan tus aportaciones. En el Consistorio, gestionas una realización concreta, la ves acabada y puedes disfrutarla.

Cuenta pendiente de la Administración con los municipios turísticos

La implicación de las instituciones públicas con las responsabilidades administrativas de los municipios turísticos es la gran cuenta pendiente que tenemos en este momento. Cada año Benidorm recibe a cerca de 6 millones de turistas. La población de derecho es de 67.000 habitantes, pero la de hecho, en julio y agosto, asciende a cerca de 400.000. Todos ellos requieren numerosos servicios, que debemos proporcionarles desde el Ayuntamiento. Si no se prestan, se merma de forma importante nuestra competitividad como destino turístico. Saldar esta cuenta pendiente pasa por dotar a los municipios de mayores competencias y recursos.

Gestión municipal con dos destinos

El Ayuntamiento de Benidorm cuenta con una plantilla de 1.000 personas y un presupuesto de 100 millones de €. Mis gestiones municipales tienen 2 objetivos. Propiciar las realizaciones primarias más importantes para una población de derecho que vive permanentemente en Benidorm y que necesita instalaciones sanitarias, escolares, representativas, deportivas, culturales, etc. Y propiciar un clima urbano que satisfaga a todos, a los vecinos de derecho y a los ciudadanos que eligen este lugar para sus vacaciones. Estas 2 vertientes hay que atenderlas de una forma muy armónica.

El turismo requiere proyectos constantes

Benidorm representa hoy el 11% del turismo en España y el 66% del turismo de la Comunidad Valenciana. Estamos haciendo proyectos constantemente; es difícil mantener el entramado urbano en un orden perfecto. Benidorm es una población muy visitada por personas que vienen a divertirse y normalmente, se distienden mucho. A pesar de que tienen a menudo un comportamiento poco reglado, ha sido premiada por ser una de las ciudades más limpias de España.

Benidorm es algo más que su municipio

Tenemos en nuestras inmediaciones una comarca de ciudades muy atractivas y 4 parques temáticos. A las diversas localidades de la zona llegan cada año 2 millones de personas, que suelen pernoctar en Benidorm. Esto genera una gran riqueza en la comarca. Hay otras ciudades cercanas importantísimas que visitar, como Elche y Alicante. Tenemos ciudades colindantes que poseen instalaciones deportivas náuticas, de las que nosotros carecemos, por los condicionantes de nuestras playas y que conforman con nuestra oferta turística un conjunto complementario.

Tenemos capacidad para escolarizar a 1.100 niños

Contamos con un campus escolar importante, de edificios modernos. Tenemos capacidad para escolarizar a 1.100 niños. Se imparte en el municipio enseñanza de bachillerato y formación superior mediante una delegación de la Universidad Nacional a Distancia. Disponemos del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, donde se forman el 70% de trabajadores del sector hotelero. Hasta el estrato educativo superior, están perfectamente cubiertas todas nuestras necesidades. Para atender las demandas universitarias tenemos cerca la Facultad de Bellas Artes de Altea, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante.

Cinco centros de salud , además de los ambulatorios y de los hospitales privados

Benidorm dispone de una importante red de centros de salud. Hay 5 centros de salud, además de los ambulatorios y de los hospitales privados, que son de los mejor dotados de la Comunidad Valenciana, y famosos por sus prestigiosos cuadros médicos.

El recinto ferial, un lugar festivo 

Las fiestas que se celebran en Benidorm nutren y enriquecen el municipio. Según las estadísticas que realizamos desde el Ayuntamiento, las fiestas son uno de los atractivos más importantes para nuestros turistas. Tenemos un recinto que utilizamos, principalmente, para la celebración de las fiestas de las comunidades vecinales, radicadas en Benidorm pero que provienen de otras regiones de España, como las colonias andaluza, manchega y asturiana. A veces, llegan a congregarse unos 20.000 asturianos en el recinto ferial para celebrar la Santina. Se organizan más de 40 fiestas, distribuidas estratégicamente durante los 12 meses del año. Aparte de las fiestas, organizamos pequeños congresos, pero aún no disponemos del recinto adecuado. Estamos proyectando el futuro palacio de congresos y cultura, que estará concluido en 3 años.

Una de las ciudades mejor dotadas, en cuanto a infraestructuras deportivas cerradas

En el campo deportivo, Benidorm dispone de diversas instalaciones al aire libre: Un pabellón pequeño y vamos a inaugurar la instalación deportiva cerrada más importante de la Comunidad Valenciana, con 4.000 m2 de parqué flotante; un pabellón en el que se podrán disputar 6 partidos de baloncesto simultáneamente, con un aforo de 5.000 personas y que ha costado unos 18 millones de €. Estamos a punto de inaugurar el Carrer de la Pilota Valenciana, una instalación modélica donde se podrán practicar diversas modalidades regionales de pelota: raspall, galotxa, llarges, etc. Con estas actuaciones, Benidorm se convertirá en una de las ciudades mejor dotadas en cuanto a infraestructuras deportivas cerradas de la Comunidad Valenciana.

Debemos paliar los daños causados al entorno natural

Tenemos espacios de una calidad urbana extraordinaria, como el Castillo de Benidorm y los recintos de los paseos hasta el mar. Hemos adquirido 700.000 m2 de terreno, que estaba calificado como urbanizable, para convertirlo en un espacio protegido. Una ciudad como la nuestra, que ha tenido que agredir considerablemente a la naturaleza para poder convertirse en lugar de recepción de grandes contingentes humanos, debe tener una política en la que se reconozca una deuda permanente con la naturaleza que hay que subsanar.

Barreras arquitectónicas: siempre hay una cuenta pendiente

En Benidorm, no se concibe una sola realización arquitectónica o urbanística que no contemple las barreras arquitectónicas. Se ha hecho mucho, pero todavía quedan barreras por derribar, para que la ciudad disponga de una accesibilidad total. El más mínimo detalle entorpece el devenir de una persona incapacitada. Por este motivo, hay que seguir trabajando en ello.

A Su Majestad no le pesan los compromisos que nos benefician a todos

El Rey supo actuar, valorando los tiempos y los procesos, sin violentar, haciendo lo oportuno para llegar a consolidar una Monarquía, ejemplo en Europa. España todavía necesita hoy que el Rey la represente. Él es nuestro mejor embajador, y es una pena que tengamos una persona tan respetada y tan querida en el mundo y no aprovechemos más su imagen para engrandecer España. La Monarquía conlleva unas servidumbres extraordinarias, igual que cualquier puesto de responsabilidad. El Rey, que es un deportista extraordinario y un amante de la mar, en algunos momentos estaría más a gusto pilotando un barco que representando a España en algún acto oficial, pero a Su Majestad no le pesan los compromisos que nos benefician a todos. He tenido la oportunidad de saludar a Su Majestad  varias veces. Quiero que sepa que la ciudad de Benidorm les espera, y que cuando venga, mi mayor felicidad sería poder mostrarle mi admiración y entregarle un boceto que conservo de su abuela, la Reina Victoria Eugenia, con un tocado de fallera, que Benlliure dibujó con la idea de hacer un busto de la Reina.

La Monarquía ha llegado a ser aceptada de forma unánime

Es perfectamente posible que haya personas que se proclamen republicanas y que, sin embargo, profesen un gran respeto a la figura del Rey. Hay que tener en cuenta que las instituciones las representan los hombres. La Monarquía ha llegado a ser aceptada de forma unánime porque don Juan Carlos la representa con una gran dignidad y un gran sentido de la cercanía al pueblo.

El Príncipe Felipe atesora una gran formación

El Príncipe Felipe se ha formado para ser rey y, además, ha tenido la fortuna de convivir con sus padrs. No hay que olvidar la grandeza de ánimo de la Reina Sofía. Todo este legado no puede caer en el vacío. Con estos antecedentes, le será fácil ganarse a la ciudadanía, igual que su progenitor.

Condición de vecino antes, durante y después de ser alcalde

La alcaldía es algo efímero, pasajero, absolutamente circunstancial, que da muchas satisfacciones y preocupaciones, pero que algún día habré de dejar. Lo que no voy a perder nunca, porque no me lo puede quitar nadie, es mi condición de vecino antes, durante y después de ser alcalde. Lo que deseo es vivir intensamente mis responsabilidades para poder luego disfrutar de los resultados.