Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Víctor Corchón Petinal
VÍCTOR CORCHÓN PETINAL.
Fotografía cedida por Víctor Corchón.

VÍCTOR CORCHÓN PETINAL. CORFREE WIND

Obra:

Texto del 27/11/2012

Juventud, tesón, creatividad y capacidad visionaria se aúnan en el fundador de esta relevante compañía dedicada al montaje y el mantenimiento de aerogeneradores a nivel mundial; todo un paradigma de superación y modernidad que, por su experiencia, prueba el potencial emprendedor de España siempre que se controle el déficit, se flexibilice el mercado laboral, se reactive el crédito para el tejido empresarial y se siga invirtiendo en I+D+i.

Heroicidad de las familias que ayudan a los jóvenes emprendedores a hacer realidad sus sueños

En la historia de jóvenes empresarios como la mía, los verdaderos héroes son las familias que lo arriesgan todo para hacer realidad el sueño de sus hijos; en mi caso, sin la ayuda de mis padres y mi hermana no habría llegado a la posición donde me encuentro ni habría recibido el crédito necesario para llevar a cabo mi proyecto, ya que a mi edad no disponía de garantías personales en calidad de aval.

Una inquietud emprendedora innata avivada por el ejemplo de mi padre

Mi padre, reconocido empresario soriano, fue pionero en el sector de la refrigeración y climatización industrial, al que ha dedicado 40 años de su vida. De él he adquirido la vocación emprendedora, y en su persona me he inspirado para crear mi propio negocio en un sector que me llamaba poderosamente la atención. Fueron los primeros aerogeneradores del paisaje soriano los que despertaron mi curiosidad, así que, motivado por mi gran afición hacia diversas actividades deportivas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, contacté con la empresa de montaje del parque eólico que operaba en Soria y conseguí entrar en el sector. Mi empleo, que consistía en recoger los deshechos que generaba el montaje del parque eólico, no era exactamente lo que yo deseaba; al tiempo, logré entrar en el equipo de montaje y, un año después, comencé a trabajar como técnico de mantenimiento en una de las empresas líderes en el mundo, Vestas SAU. 

Tarifa, todo un referente en España en materia de energía eólica

Tanto mi buena predisposición a trasladarme allá donde fuera necesario como mis ansias de experiencia me sirvieron de gran ayuda y, a su vez, me permitieron entrar en contacto con muchos profesionales del sector y conocer numerosos parques instalados en España. Transcurridos tres años, tomé la acertada decisión de montar mi propia empresa y, con una pequeña furgoneta y un compañero de trabajo, me trasladé a Tarifa, todo un referente en España en materia de energía eólica, para acometer mi primer contrato. Mi paso por allí fue profesional y personalmente muy satisfactorio, ya que pude compaginar mi actividad laboral con uno mis deportes favoritos, el windsurf. Siempre practico estos deportes en compañía de mis amigos, que constituyen un pilar fundamental en mi crecimiento personal y empresarial; son muchas las tardes que después de trabajar junto a uno de mis mejores amigos, Rubén Blázquez –joven empresario soriano, gerente y fundador de la cadena Eureka electrodomésticos–, compartimos los logros y las limitaciones de nuestros respectivos negocios.

Satisfacer todas las necesidades del sector eólico

Corfree Wind es una empresa de servicios que creé con la voluntad de abarcar cualquiera de las necesidades requeridas por las compañías contratantes dentro del sector eólico, desde el mantenimiento integral de aerogeneradores o el montaje de torres de medición, hasta las revisiones preventivas y los trabajos especiales.

Se requieren grandes dosis de pericia, trabajo y sensatez

Montar una pequeña estructura empresarial es relativamente sencillo; pero cuando se facturan más de tres millones de euros al año y se tiene la responsabilidad de mantener a una plantilla de 90 personas, se requieren grandes dosis de pericia, trabajo y sensatez, además, por supuesto, del circulante que garantice los pagos a empleados y proveedores. Como dice uno de los pioneros del sector eólico en España y buen amigo mío, Guillermo Briones: “Si España supiera lo que le hace falta, a los jóvenes empresarios como tú, os harían monumentos en todas las plazas.”

La finalidad no es conseguir a toda costa un proyecto, sino ejecutarlo a la perfección

La empresa que no está por encima de la línea de flotación se hunde y, en mi negocio, lo que ha contribuido de forma decisiva, no solo a mantenernos a flote, sino también a expandirnos, ha sido el trabajo bien hecho y la confianza que ha depositado el cliente en nosotros, al comprobar que el máximo responsable de la empresa que contratan se sitúa en todos los frentes del negocio, ya sea en el campo de trabajo, en las oficinas gestoras o en los despachos creativos. Asimismo, para que el cliente confíe en una persona joven es fundamental conocer en profundidad la actividad que se desarrolla y mantener una actitud sincera en caso de enfrentarse a un proyecto para el cual no se está suficientemente preparado. Y es que recordemos que la finalidad última no es conseguir a toda costa un proyecto, sino ejecutarlo a la perfección para hacer un bien social y fidelizar al cliente.

La labor en equipo, el principal motor de mi empresa

Como gerente, sé que el motor de mi negocio se nutre de la labor que desarrollan mis compañeros de trabajo; gracias a la excelente y cercana relación que mantengo con ellos desempeñamos un trabajo de calidad que cumple todas las exigencias, entre otras razones porque se lleva a cabo con un profundo sentido de la fidelidad, el rigor y el éxito seguro de la empresa.

Presencia creciente en todo el mundo

En los últimos años, hemos experimentado una notable expansión, por lo que hoy operamos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Francia, Italia, Rumania, Marruecos, República Dominicana, Honduras, México, Chile y Uruguay. Ciertamente, cuando abunda el trabajo en España no es imprescindible externalizarse, porque el proceso demanda un esfuerzo añadido, pero, en momentos como el actual, trabajar en el extranjero aumenta las cifras de facturación de modo significativo.

Diseño de un novedoso camión para cambios de aceite de multiplicadoras

Una de las misiones de Corfree Wind consiste en dotarse de herramientas eficientes para la rápida y eficaz ejecución de los proyectos; por ello, hace ya 3 años diseñé, en colaboración con un equipo externo de ingenieros, un novedoso camión de cambios de aceite de multiplicadoras, destinado a cambiar con mayor celeridad y seguridad el aceite de las multiplicadoras.

Formación constante en materia de seguridad, prevención, rescate y evacuación

La seguridad es el eje fundamental del ejercicio de esta actividad: cometer una sola imprudencia a 100 m de altura implica el no tener una nueva oportunidad, así que es de obligatorio cumplimiento asegurarse con arneses, así como mantener una formación constante en materia de prevención, rescate y evacuación; aunque tan importante como la seguridad es la confianza, pues el cliente que nos contrata pone en nuestras manos una tecnología valorada en millones de euros, de ahí que exista una relación en la cual no hay lugar para improvisaciones ni errores. La prueba de la calidad de nuestra actuación viene dada porque todos los encargos que recibimos de países extranjeros tienen su origen en recomendaciones que nos hacen empresas para las cuales ya hemos trabajado.

El sector espera que España apueste nuevamente por la energía eólica

Tras los acontecimientos vividos en Japón, los profesionales del sector de las energías renovables albergamos la esperanza de que España siga el ejemplo de Alemania y apueste nuevamente por la energía eólica, que es limpia y poderosa, y parece destinada a sustituir a la energía nuclear en un futuro no muy lejano. 

Apoyo de las entidades financieras

No he padecido en primera persona la problemática asociada a la falta de financiación que tanto perjudica la normal actividad de las empresas españolas, dado que entidades financieras como Banesto, La Caixa y en especial Caja Rural de Soria han apoyado todas mis iniciativas, con ayuda de los pertinentes avales, claro. Aun así, me parece lamentable que haya tantos emprendedores en la tesitura de quebrar, ante la negativa de las entidades financieras a atender unas necesidades crediticias que eran muy habituales poco tiempo atrás.

Control del déficit y flexibilización del mercado laboral

En cuanto a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, se ha llegado a un control tan extremo del déficit público porque es imprescindible tomar soluciones urgentes y efectuar los recortes necesarios, por drásticos que resulten; de lo contrario, en poco más de un año el país se enfrentaría a una situación mucho más grave que la que vive ahora. Por otro lado, respecto a la minirreforma del mercado laboral, es básico dar respuesta a las innumerables limitaciones a las que se enfrentan los empresarios. 

Importancia de la formación profesional

La formación profesional, que tiempo atrás no gozaba de la misma consideración que otro tipo de enseñanza, hoy es una opción formativa de prestigio, y así lo han entendido las administraciones, que destinan grandes sumas de dinero a potenciarla. En nuestro sector, de hecho, los jóvenes formados en FP son importantísimos.

Continuar invirtiendo en I+D+i para competir en los mercados internacionales

Recortar en investigación implica limitar las posibilidades de futuro de la empresa, y si ocho años atrás el Gobierno no hubiera apoyado la I+D+i en el sector de las energías renovables, seguiríamos utilizando maquinaria considerada obsoleta hoy en día, sin posibilidad de competir en los mercados internacionales. Por tanto, la imprescindible política de austeridad no debería implicar recortes en materia de investigación y desarrollo.